Con
un doblete para derrotar al Real Mallorca. El madrileño, que había estrellado
en el poste un remate a bocajarro en el área pequeña, abrió el marcador a la
media hora con un penalti ‘light’ tras sufrir un agarrón, de los que casi nunca
se castigan, de Héctor Yuste. A nueve minutos del final, sentenció con un gol
en una contra. Los baleares, por medio de Lekic, redujeron distancias casi sin
tiempo. Los blanquivioletas empatan en la clasificación con el Huesca, con los oscenses aún sextos tras empatar en El Alcoraz ante el Tenerife.
Raúl de Tomás está en racha: seis goles, con dos dobletes, en las cinco últimas jornadas. Fotos: @LaLiga y José Salvador Alonso (www.realvalladolid.es) |
En el Día de San
Pedro Regalado, patrón de Valladolid, el conjunto blanquivioleta encontró a su
particular guía espiritual: San Raúl de Tomás. Con un doblete del madrileño, el Real
Valladolid llama a la puerta de la zona
de playoff a cuatro jornadas para que concluya la temporada. Los castellanos, séptimos en la tabla, atrapan al Huesca, con los oscenses aún por delante gracias al empate que salvaron in extremis en El
Alcoraz ante el Tenerife y al golaverage particular favorable con el equipo de Herrera.
GALERÍA DE IMÁGENES
Cuenta la tradición que San Pedro Regalado amansó a un toro, que se había escapado de una corrida, cerca del convento de El Abrojo, en Laguna de Duero. A este milagro se debe la veneración de los toreros por el santo vallisoletano. En la festividad de San Pedro Regalado, Zorrilla se encomendó a San Raúl de Tomás para engancharse por completo a la pelea por el playoff. De Tomás ha llegado a la recta final de la temporada en plena forma: seis goles, con dos dobletes, en las cinco últimas jornadas. Suma trece dianas en LaLiga 1|2|3.
Cuenta la tradición que San Pedro Regalado amansó a un toro, que se había escapado de una corrida, cerca del convento de El Abrojo, en Laguna de Duero. A este milagro se debe la veneración de los toreros por el santo vallisoletano. En la festividad de San Pedro Regalado, Zorrilla se encomendó a San Raúl de Tomás para engancharse por completo a la pelea por el playoff. De Tomás ha llegado a la recta final de la temporada en plena forma: seis goles, con dos dobletes, en las cinco últimas jornadas. Suma trece dianas en LaLiga 1|2|3.
Y eso que el encuentro arrancó con un palo para el delantero madrileño. De Tomás se marcó un Cardeñosa. Al vallisoletano le persiguió durante toda su carrera su mítico error en el Mundial de Argentina en 1978 ante Brasil. Cardeñosa, a puerta vacía, disparó directo al defensa Amaral y la selección española quedó eliminada en la primera fase. Con menos trascendencia, Raúl de Tomás malogró, a los once minutos, uno de esos remates que es más complicado fallar que acertar. A bocajarro, mandó al poste una asistencia de Balbi.
El error, sin embargo, no condicionó el posterior rendimiento de Raúl De Tomás, que resolvió el encuentro ante un necesitadísimo Real Mallorca, que llegaba a Zorrilla con el agua al cuello del descenso a Segunda B. De Tomás se redimió, primero, con un lanzamiento de penalti superada la media hora y amplió el botín tras culminar una contra a nueve minutos del final. Está en racha. El canterano madridista ya abrió el marcador en las recientes victorias ante el Elche y el Almería.
Cuando menos se esperaba, tras la debacle en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el filial del Sevilla, el Real Valladolid ha despertado. Mucho tienen que decir Raúl de Tomás y Jose. Entre ambos, suman nueve goles en los cinco últimos partidos. El acierto de Raúl de Tomás y Jose ha deparado tres victorias y un empate tras la derrota en Sevilla. Herrera tiene enchufados a sus dos máximos goleadores para pelear por el playoff. Y eso que no han disfrutado, en especial De Tomás, de la plena confianza del técnico a lo largo del curso.
De Tomás, que había sido duda por un golpe en un tobillo, protege el balón ante Yuste. |
El Real Mallorca, consciente de lo mucho que se jugaba, salió bien al partido. El equipo de Sergi Barjuan se mostró muy vertical en la banda izquierda. Javi Moyano sufría con Angeliño. El gallego, cedido por el Manchester City al equipo balear en el mercado de invierno, arrolló al lateral blanquivioleta en los dos primeros pulsos. Mucho más rápido, se plantó en el área de Isaac Becerra para disparar al lateral de la red exterior de la portería del Real Valladolid. Moyano, en el segundo round, rozó el penalti para frenar a Angeliño.
Las escaramuzas del gallego sirvieron para que el Real Valladolid se estirara y avisara con el tremendo poste de Raúl de Tomás. El encuentro entró en una larga fase de igualdad con ligero dominio, en especial con la posesión del balón, del Real Mallorca. Correcto en el toque y la distribución, al equipo de Sergi le faltó profundidad. Algo de lo que el Real Valladolid anda bien provisto con Espinoza, algo más discreto que en partidos precedentes, y especialmente Jose y Raúl de Tomás.
Pese a todo, el encuentro lo desniveló el colegiado andaluz López Amaya. Generoso con el Real Valladolid, muy generoso. Señaló un penalti de los que indignan cuando vienen en contra. López Amaya apreció falta en un agarrón de Héctor Yuste al omnipresente Raúl de Tomás. Un agarrón más de las decenas que se producen a lo largo de un partido para pugnar por la posición. De Tomás aprovechó el regalo y el Real Mallorca se tambaleó hasta el descanso. Jose y De Tomás rondaron el segundo gol para empaquetar los tres puntos.
El descanso salvó del KO al Real Mallorca, que se rearmó en los vestuarios para afrontar la segunda mitad. Al Real Valladolid le tocaba un ejercicio de concentración defensiva y esperar a que el paso del tiempo, y de los nervios, actuaran en su beneficio. Así ocurrió. La posesión no deparó goles para los baleares. Becerra apenas tuvo que emplearse con un remate de Lago Júnior. Al Real Mallorca le costaba crear ocasiones. No volvió a rondar el empate hasta un lanzamiento de falta del exblanquivioleta Óscar Diaz. Fuera por poco.
Arriba, Míchel corre tras Campabadal. Abajo, Balbi encara a Lago Júnior. |
A pesar del dominio balear, el Real Valladolid no renunció a buscar el segundo gol. Así debía ser para evitar innecesarios apuros postreros. Jose y Raúl de Tomás se pusieron manos a la obra. Avisaron dos veces. Al tercer intento, De Tomás sentenció la victoria en una contra bien trenzada por Álex López y Mata. Un mazazo definitivo para el Real Mallorca por mucho que Lekic, tras asistencia de Lago Júnior, acortara distancias a un minuto del final.
Desde atrás, el Real Valladolid ya tiene el playoff a tiro. Ha recortado seis puntos en apenas cuatro semanas, desde la sonrojante derrota en Sevilla. Ha adelantado al Real Oviedo y ha igualado a la Sociedad Deportiva Huesca, con el Cádiz a tres puntos. Ya es un candidato firme al ascenso. Lo tiene en su mano, con Raúl de Tomás amansando a las defensas rivales como San Pedro Regalado a los toros.
Ficha técnica:
Real Valladolid 2: Isaac Becerra; Javi Moyano, Lichnovsky, Álex Pérez,
Balbi; André Leão, Jordán, Míchel (Álex López 70’); Espinoza (Mata 72’), Raúl
de Tomás (Ángel 85’) y Jose.
Real Mallorca 1: Santamaría; Campabadal, Héctor Yuste, Pleguezuelo, Oriol;
Álex Vallejo, Culio, Lago Júnior, Moutinho (Saúl 85’), Angeliño (Óscar Díaz
67’); y Brandon (Lekic 73’).
Goles:
1-0 (min. 32): Raúl
de Tomás, de penalti. López Amaya estima pena máxima en un agarrón de Héctor Yuste
a Raúl de Tomás cerca de la corona del área. Penalti muy discutible. De Tomás
transforma el castigo con un disparo con la diestra que acaricia Santamaría
pero que acaba al fondo de la red porque va con mucha fuerza.
2-0 (min. 81): Raúl
de Tomás. Contra muy bien montada por Álex López desde la banda derecha. El
gallego centra al segundo palo, donde están solos Mata y Raúl de Tomás. Mata
recoge el balón y cede atrás a De Tomás, absolutamente libre, que controla y se
acomoda el esférico a la pierna derecha para superar a Santamaría.
2-1 (min. 89): Lekic.
Lago Júnior, en la banda derecha en el área vallisoletana cerca de la línea de fondo,
centra ante Balbi. Lekic, con la cabeza, empuja el balón al fondo de la red.
Árbitro:
López Amaya (colegio andaluz). Amonestó a Jose (50’) y Álex Pérez (50’), por el
Real Valladolid, y a Héctor Yuste (50’) y Álex Vallejo (77’), por el Real
Mallorca.
Tifo en el Fondo Norte de Zorrilla: 'Algo más que un sentimiento'. |
Incidencias: 38ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José
Zorrilla. 8.804 espectadores. Día del Peñista del Real Valladolid.
Las notas:
Isaac Becerra (7): Se quedó a un minuto para dejar la puerta a cero.
Lekic, en el área pequeña, lo impidió con un remate de cabeza a bocajarro. El
guardameta catalán disfrutó de un partido cómodo. El Real Mallorca tuvo el balón
en varias fases del encuentro, pero adoleció de profundidad. Becerra resolvió,
atajando el esférico, la mejor ocasión visitante, con un disparo seco y abajo de
Lago Júnior dentro del área en el arranque del segundo tiempo.
Javi Moyano sufrió en los primeros minutos con Angeliño. |
Javi Moyano (4): Angeliño le creó muchos problemas en los primeros
instantes del encuentro. A los siete minutos, el extremo del Real Mallorca se
coló en el área, con un disparo que impactó en la red exterior de la portería
de Isaac Becerra, tras marcharse en velocidad de Javi Moyano. Poco después, el
lateral andaluz se jugó el penalti con un agarrón a Angeliño. López Amaya no
indicó nada. Con el paso del partido, Angeliño desapareció y Javi Moyano respiró.
Lichnovsky (7): Con Guitián lesionado y con Rafa descartado por
motivos técnicos, el chileno repitió por tercera semana en el once titular.
Solo cometió un error, con una pérdida en la salida del balón que Javi Moyano
corrigió a tiempo. Antes del descanso, generó una contra, tras un robo, que
permitió una ocasión de Raúl de Tomás.
Álex Pérez (7): Buenos números con Lichnovsky como compañero en el
eje de la zaga, con dos goles encajados en tres partidos. Anuló a Brandon y no
pasó apuros con Óscar Díaz. Bien en los balones aéreos.
Balbi (7):
Importante en ataque. El argentino eligió bien sus subidas. A los once minutos,
soltó un buen centro para que Raúl de Tomás solo tuviera que empujar el balón a
gol. El tiro impactó, sin embargo, en el poste. En defensa, Balbi controló bien a Lago
Júnior, salvo en la recta final, cuando permitió una asistencia del nigeriano a
Lekic que supuso el 2-1.
André Leão (6): Correcto. Jordán le liberó de las responsabilidades
ofensivas. El portugués se centró en sus mejores facetas: mantener la posición
y robar balones.
Jordán ha salido del bache de juego de las últimas semanas. |
Jordán (7):
Mejorando. El catalán ha superado un notable bache de juego. Ante el Real Mallorca, Jordán
se echó el equipo a la espalda en el mediocampo.
Míchel (6):
Fatigado. Fue el primer cambio de Herrera, a veinte minutos del final. El
valenciano sigue corriendo muchos kilómetros, pero le falta frescura en los
últimos metros.
Espinoza (6): El más discreto en el frente de ataque. El
argentino participó menos que en otros partidos. A cambio, ofreció bastante
trabajo en el campo.
Raúl de Tomás (9): Doble goleador. Y eso que se llevó un buen palo a
los once minutos tras fallar una ocasión clarísima. De Tomás, a un par de
metros de la portería y sin guardameta, mandó al poste un centro de Balbi. El
madrileño se redimió con creces: primero con un gol penalti y, en los últimos
minutos, culminando una contra. De Tomás suma ya trece dianas en LaLiga 1|2|3, máximo
artillero del Real Valladolid, seis en las cinco últimas jornadas. Pudo ampliar
la cuenta antes del descanso con un buen disparo desde fuera del área que
Santamaría desvío. Poco después, lo probó con menos fuerza y dirección. Ya en
la segunda mitad, rozó el gol tras un lanzamiento de falta que tocó en la
barrera.
Jose se movió por todo el frente de ataque con mucha sensación de peligro. |
Jose (7):
Ocupó la banda izquierda hasta la sustitución de Espinoza, cuando se cambió de
costado. Terminó de ‘nueve’ tras la salida de Raúl de Tomás. Un carrusel de
posiciones para el canterano. Jose complicó la vida a la defensa del Real Mallorca
con su velocidad y polivalencia. A los nueve minutos del segundo tiempo,
perdonó un gol tras llegar al área para rematar por encima del larguero. Antes
del descanso, Santamaría atrapó un buen disparo del talaverano.
Álex López (7): Primer cambio. Relevó a un fatigado Míchel mediada
la segunda parte. El gallego, más activo que en partidos precedentes, fue clave
para sellar la victoria. Álex López lanzó una gran contra que concluyó con el
segundo gol del Real Valladolid.
Mata (6):
Sustituyó a Espinoza. Contó con algo más de un cuarto de hora. Asistió a Raúl
de Tomás en la jugada del segundo gol blanquivioleta. Mata comenzó en la banda
izquierda para cambiar de perfil tras la aparición de Ángel.
Ángel (-):
Entró por Raúl de Tomás a cinco minutos del final.
En tres semanas, Herrera ha pasado de una posible destitución a pelear por el ascenso. |
Herrera (7): Hace apenas tres semanas, Jose, con un gol a cinco
minutos del final ante el Elche, salvó al técnico catalán de la destitución. El
panorama ha cambiado radicalmente. El equipo se ha instalado cerca de la zona de
playoff con una positiva racha de tres victorias y un empate. Ante el Real
Mallorca, Herrera repitió once, con Lichnovsky como titular, con Jose y
Espinoza abriendo las bandas y con Raúl de Tomás como ‘nueve’.