domingo, 21 de mayo de 2017

El Salvador se venga de la Santboiana y se cuela en la final

Apenas tres semanas después de perder la Copa ante los catalanes en Zorrilla. Los ‘chamizos’ controlaron siempre las semifinales, incluso cuando la ventaja cayó a seis puntos a ocho minutos del final. El equipo de Juan Carlos Pérez se cita con el VRAC para defender el título en un nuevo derbi.

Dos defensores de la UE Santboiana frenan a Sampie Mastriet ante la mirada
de Alberto Díaz. Foto: JL Useros (www.rugbyelsalvador.com)
El SilverStorm El Salvador se impone (32-16) a la UE Santboiana y sella el pase a la final de la Liga de División de Honor tras un partido en el que los colegiales mejoraron los fallos de la final de Copa. Los ‘chamizos’ consiguen que se reedite la final de la pasada temporada contra el VRAC Quesos Entrepinares.


Se respiraban en Pepe Rojo, aparte de un intensísimo aroma a rugby con la disputa del Campeonato de España y del Torneo Nacional sub’16, las ansias del SilverStorm El Salvador por vengar la derrota sufrida hace solo tres semanas en Zorrilla, que hizo que la Copa del Rey se fuese rumbo a Sant Boi de Llobregat.

A la tarea se puso el equipo de Juan Carlos Pérez desde prácticamente el primer minuto, pero no lo iban a poner sencillo los de Lewis Williams. De hecho, el equipo catalán era el primero en subir puntos al electrónico de Pepe Rojo, gracias a un golpe de castigo pasado por Albert Millán en el minuto tres, con el que colocaba el 0-3.

Siguió a esta primera acción unos minutos de enorme tensión, con los dos conjuntos tirándose prácticamente a tumba abierta ante cualquier mínimo resquicio que se observaba en las zagas rivales. Falló Hansie Graaff su primer intento a los palos, con una lejanísima patada desde prácticamente la línea de mediocampo, pero eso no desconcentró ni al brillante sudafricano ni a los colegiales.

Porque, poco a poco, era el SilverStorm El Salvador el que se iba asentando mejor en el terreno de juego, dominando territorialmente a la Santboiana, que se iba encerrando en su propia mitad, esperando únicamente alguna salida al contraataque. Mientras que la tensión seguía muy presente en todo momento, sabedores ambos conjuntos de lo mucho que se jugaban.

La chispa que inflamó el partido llegó casi a la media hora, cuando una acción un tanto tumultuosa acabó con dos jugadores enviados al sin bin, uno por cada bando: Leandro Wozniak y Rubén Sanz. Parece que, lejos de amilanar a sus compañeros, el partido subió una marcha más con el temporal catorce contra catorce, sabiendo el SilverStorm El Salvador sacar partido más y mejor que su rival.

Y es que fue, precisamente, en el minuto 34 cuando llegó el primer ensayo del encuentro, obra de un Alberto Díaz que no había dejado de intentar romper la zaga de la Santboiana. En esta ocasión, el talento del canterano colegial fue lo que inclinó la balanza para encontrar hueco y colocar el 5-3 en el marcador.

Aprovechó el SilverStorm El Salvador la dinámica positiva de haber estrenado su casillero. Los de Juan Carlos Pérez encadenaron unos minutos de máximo nivel. La defensa se mostraba prácticamente inexpugnable y la rapidísima línea de tres cuartos, con un gran Sampie Mastriet en labores de zaguero, propiciaba jugadas peligrosas de ataque.

Precisamente en la última del primer tiempo, sería cuando el marcador se ampliase cómodamente a favor de los intereses vallisoletanos, con una gran carrera de Hansie Graaff que llegaba hasta la zona de marca por pura potencia. El sudafricano no perdonaba esta vez con la transformación y, al paso por vestuarios, el 12-3 para el SilverStorm El Salvador mostraba la clara superioridad blanquinegra en los primeros cuarenta minutos.

Lejos de bajar el ritmo, los ‘chamizos’ sabían que tenían que sacar partido de una UE Santboiana noqueada en los primeros minutos del segundo tiempo. Se pusieron a la labor todos los jugadores de Juan Carlos Pérez, empezando por un golpe de castigo de Hansie Graaff, en el minuto 43, para poner el 15-3 en el electrónico.

La confirmación del dominio colegial llegaría ocho minutos después. La delantera del SilverStorm El Salvador hizo gala de la potencia que atesora en una acción de empuje que Gonzalo Núñez culminó en el tercer ensayo para el equipo vallisoletano, con el que, dos extra mediante de Graaff, el marcador se ampliaba hasta un cómodo 22-3 para los intereses locales.

Seguiría, sin embargo, una fase en la que la UE Santboiana demostró que no se iba a dar fácilmente por vencida, aprovechando un leve bajón en el ritmo de juego de los de Juan Carlos Pérez. Brad Truesdale encontraba un hueco en la zaga colegial y se iba como una exhalación hasta los palos, posando el oval para que Millán pusiese, con la transformación, el 22-10 en el minuto sesenta.

Pasaron apenas otros cuatro hasta que la UE Santboiana daba otro paso en busca de meter el miedo en el cuerpo al SilverStorm El Salvador, con otro golpe de castigo pasado por su zaguero. Albert Millán culminaba su buen partido en el minuto 72, con una nueva patada, de nuevo pasada entre los palos, que situaba un 22-16 un tanto intranquilizador para los intereses vallisoletanos.

Pero los de Juan Carlos Pérez sabían que el partido era suyo en caso de dar un paso adelante. Y así lo hicieron para rematar el encuentro. Primero Hansie Graaff ponía el partido otra vez más allá de un ensayo de diferencia, en el minuto 79, con una lejanísima patada que situaba el electrónico de Pepe Rojo en 25-16.

La confirmación del buen trabajo del equipo de Juan Carlos Pérez llegó en el minuto 81. Una nueva jugada de gran velocidad y talento por parte de la línea de tres cuartos blanquinegra permitía que Antoine Sánchez se colase en la zaga catalana para posar el oval y colocar, tras la transformación de Graaff, el definitivo 32-16 que daba la victoria al equipo colegial.

Juan Carlos Pérez admitía en la rueda de prensa posterior al encuentro que “los dos equipos salíamos con mucha presión, pero nosotros hemos realizado unos minutos de muchísimo nivel, a lo que se ha unido luego la frescura de los cambios”. Sobre la trayectoria de la temporada, el entrenador colegial afirmó que “se demuestra que jugar Europa es muy duro, pero hemos dado un importante paso al conseguir llegar a las dos finales nacionales. Estoy muy satisfecho”.

El próximo sábado se vivirá una nueva final de División de Honor entre el SilverStorm El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares, reeditando la final del año pasado, aunque en esta ocasión con los colegiales como locales tras conseguir el primer puesto de la tabla en la fase regular.

Ficha técnica:

SilverStorm El Salvador 32: Gabi Fernández (Manu Serrano, min. 65), Dani Marrón (Matt Smith, min. 60), Leandro Wozniak, Víctor Sánchez (Fernando G. Altés, min. 67), Michael Walker-Fitton, Matt Foulds (Gerardo De la Llana, min. 60), Gonzalo Núñez (Pablo Reneses, min. 76), Joe Mamea, Juan Ramos, Hansie Graaff, Alejandro Sánchez de la Rosa, Tom Pearce, Raphaël Blanco (Antoine Sánchez, min. 69), Alberto Díaz (Jaime Mata, min. 78) y Sampie Mastriet.

UE Santboiana 16: Josep Balsalobre (Youri Vincent Petit, min. 24), Sam Sturgess (Paolo Ragazzi, min. 76), Quim Delgá, Oriol Pujol (Josep Puigbert, min. 48), Liam Mitchell, Pietro Moreschi, Rubén Sanz, Afa Tauli, Héctor García (Hugo Pichot, min. 53), Ethan Woodmass, Nico Francisquelo (Nil Baró, min. 64), Matenga Baker, Brad Truesdale, Fede González y Albert Millán.

Anotaciones: 0-3 (min. 3): Golpe de castigo que pasa Albert Millán; 5-3 (min. 34): Ensayo de Alberto Díaz; 12-3 (min. 40): Ensayo de Hansie Graaff que transforma él mismo; 15-3 (min. 43): Golpe de castigo que pasa Hansie Graaff; 22-3 (min. 51): Ensayo de Gonzalo Núñez que transforma Hansie Graaff; 22-10 (min. 60): Ensayo de Brad Truesdale que transforma Albert Millán; 22-13 (min. 64): Golpe de castigo que pasa Albert Millán; 22-16 (min. 72): Golpe que pasa Albert Millán; 25-16 (min. 79): Golpe de castigo que pasa Hansie Graaff; y 32-16 (min. 80+2): Ensayo de Antoine Sánchez que transforma Hansie Graaff.

Árbitro: Molpeceres (colegio catalán). Mostró tarjeta amarilla a Leandro Wozniak (min. 28), por parte del SilverStorm El Salvador, y a Rubén Sanz (min. 28), por parte de la UE Santboiana.

Incidencias: Semifinales, a partido único, de la División de Honor. Más de 3000 personas en las gradas de Pepe Rojo, en una mañana nublada pero con temperatura muy agradable.