viernes, 12 de mayo de 2017

Finalísima

Sin excusas. El Real Valladolid, a dos únicos puntos del playoff, buscará la victoria para no despedirse del ascenso y presionar a la Sociedad Deportiva Huesca, que tres horas después recibirá al Tenerife. Mientras, el Real Mallorca, antepenúltimo de la clasificación a tres puntos de la permanencia, peleará por el triunfo para acercarse a la permanencia. Paco Herrera tiene dos bajas, ambas por lesión: Guitián y Sergio Marcos. Sergi Barjuan repetirá, por su parte, el once titular que derrotó al Sevilla Atlético y al Elche en las dos últimas jornadas.


Sin título de por medio, pero el enfrentamiento de este sábado (13 horas, Vodafone, Orange y Telecable) entre el Real Valladolid y el Real Mallorca en Zorrilla es una auténtica finalísima para ambos equipos. A apenas cinco jornadas para que baje el telón de la temporada, los blanquivioletas rozan el playoff, a dos puntos, pero no pueden permitirse ningún tropiezo más. Más apurada aún es la situación de los bermellones, antepenúltimos a tres puntos de la permanencia, con un pie en el pozo de la Segunda B.


“Los dos tenemos mucho en juego y casi de manera definitiva. Veremos si la competición da alguna otra opción al que pierda, pero esto es una final, en este caso al 50%”, ha admitido Paco Herrera, que ya calificó de final la visita a Almería. Entonces, salió perfecto, con una victoria que ha colocado al Real Valladolid a dos puntos de la Sociedad Deportiva Huesca, que cierra la zona de playoff. Si los blanquivioletas derrotan al Real Mallorca, adelantarán a los oscenses y obligarán a los de Anquela, que juegan tres horas y cuarto después, a sumar en El Alcoraz ante el Tenerife, cuarto en la clasificación.

Los bermellones han despertado cuando parecían desahuciados. La llegada de Sergi Barjuan al banquillo ha funcionado como revulsivo. El que fuera lateral izquierdo del Barça, el Atlético Madrid y la selección española relevó a Olaizola con el Real Mallorca a cinco puntos de la salvación, con una solitaria victoria en doce partidos. Con Sergi, el balance es positivo: dos victorias en los dos últimos encuentros, dos empates y una única derrota. Pero el Real Mallorca aún ocupa zona de descenso. “He visto a los jugadores más liberados, pero no ha cambiado nada. Seguimos siendo muy exigentes”, ha señalado Sergi.

Real Valladolid y Real Mallorca han reaccionado cuando ya pocos lo esperaban. Los blanquivioletas, tras la escandalosa goleada (6-2) encajada en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el filial del Sevilla, han encadenado tres partidos invictos, con una apurada victoria ante el Elche que salvó el puesto de Herrera, un empate ante el Numancia que pudo ser más y un triunfo en Almería. Siete puntos sobre nueve y con un calendario benigno, a priori, en esta recta final de temporada: Real Mallorca, Getafe y Cádiz, en Zorrilla, y Mirandés y Reus, a domicilio.

Herrera, sin embargo, se ha mostrado cauto: “No me gusta decir que tenemos un calendario más fácil porque no es así. Los partidos con los de abajo se convierten en choques a vida o muerte. Los números que conseguimos en estos partidos en la primera vuelta nos sirvieron para meternos arriba. Yo hago la misma valoración pensando en que nuestros rivales tienen un calendario complicado. Hay partidos muy difíciles para todos”.

La finalísima ante el Real Mallorca es un perfecto ejemplo de la trampa del calendario blanquivioleta. La clasificación poco importa cuando el fantasma del descenso es una realidad. Herrera, que tiene las bajas, por lesión, de Guitián y Sergio Marcos, ha recordado que el Real Mallorca “ha mejorado mucho” con Sergi y “ahora es más práctico, no le importa la posesión. Utiliza muchos balones largos buscando la espalda de la defensa para aprovechar la velocidad de los de arriba”. El técnico también ha incidido en la irregularidad del equipo, que no ha enlazado dos victorias en toda la segunda vuelta: “No sé si es relajación, pero es evidente que nos ha pasado. Siempre hay un momento para todo y éste no te permite dar un paso atrás”.

Raúl de Tomás, duda a lo largo de la semana, está recuperado. Foto: @LaLiga.
Salvo las ausencias de Guitián y Sergio Marcos, el Real Valladolid no tiene ninguna baja. Guzmán y Rafa son los dos descartes de la convocatoria. Raúl de Tomás, duda con un esguince en el tobillo izquierdo que le obligó a pedir el cambio ante el Almería, se ha recuperado a tiempo. El madrileño se ha convertido en una pieza fija en el once en las últimas cinco jornadas, respondiendo con cuatro goles. También ha entrado en la lista Jose. El canterano sufrió un espasmo muscular en el sóleo de la pierna izquierda en Almería y pidió el cambio, pero ha entrenado sin problemas en esta semana.

La visita del Real Mallorca coincidirá con la festividad del patrón de Valladolid, San Pedro Regalado, y con el Día del Peñista del Real Valladolid. La Federación de Peñas, con la colaboración de la Fundación Real Valladolid, desplegará un tifo en el Fondo Norte y prepara varios bufandeos, con gran éxito en los últimos años en Zorrilla, durante el encuentro para animar al equipo de Herrera. Además, cada peñista ha recibido una invitación para el Fondo Norte y dos entradas al precio de diez euros cada una.

El club, por su parte, ha lanzado esta semana una oferta especial para los abonados con un ‘pack’ de veinte euros con una triple entrada para los partidos ante el Real Mallorca, el Getafe y el Cádiz en Zorrilla. “Nosotros vamos a ir de final en final hasta que esto acabe. Por eso agradecemos las iniciativas del club para traer gente. Ahora todas las ayudas son bien recibidas”, ha aplaudido Paco Herrera, que ha apartado a la plantilla de la crisis abierta en el club con el director deportivo, Braulio Vázquez, que se ha reunido con el Osasuna a espalda del Real Valladolid.

Casi un año después, pero cinco jornadas antes, el Real Mallorca regresará a Zorrilla con el agua al cuello. Hace una temporada, en la última jornada de la Liga, el equipo balear consiguió la permanencia con una victoria (1-3) a orillas del Pisuerga. Cierto es que el Real Valladolid opuso una mínima resistencia. Los blanquivioletas, que habían firmado un lamentable tercio final de campaña, facilitaron la salvación del Real Mallorca, dirigido entonces por Fernando Vázquez.

Sergi ha enganchado al Real Mallorca a la pelea por la permanencia. Foto: www.rcdmallorca.es 
La situación balear es aún más dramática en esta temporada. Al Real Mallorca le queda tiempo para salvarse, pero no lo tiene nada fácil. El conjunto de Sergi Barjuan solo precede al colista Mirandés. Está a un punto del Alcorcón y a tres del Almería, el Córdoba, el Elche y el Nàstic, con los catalanes ya en zona de descenso. El Real Mallorca necesita, como mínimo, adelantar a tres de esos equipos. Regresa a Zorrilla con el mismo objetivo que hace una temporada: los tres puntos. La primera de cinco finales hasta concluir la Liga.

Sergi va paso a paso: “No haber bajado los brazos nos ha permitido haber aguantado al grupo en la competición. Miro solo al equipo rival y qué propuesta podemos hacer para ganarles. Si ya estuviera mirando más allá de Valladolid, no lo estaría haciendo bien. Ahora mismo, la importancia la tenemos que focalizar en cada partido. Hacer cábalas y números solo serviría para desestabilizar al equipo”.

Así ha pasado en las últimas semanas. El Real Mallorca se reactivó con una valiosa victoria (2-3) ante el Sevilla Atlético que rompía una profunda crisis de resultados, con once encuentros sin ganar. Y repitió, con un gol en el último minuto de Lago Júnior, ante el Elche en un duelo directo en la zona baja de la tabla. Ambas victorias han llegado con el mismo once. Sergi repetirá en Zorrilla. El técnico catalán no tiene bajas. No han viajado a Valladolid, por decisión técnica, Raíllo, Dalmau y Salomao, más el lesionado Company.

El Real Mallorca, con Brandon (nueve goles) como referencia ofensiva, es uno de los equipos con menos pegada en la categoría. No llega a la media de un gol por partido. A domicilio, los baleares han sumado dos únicas victorias en diecinueve partidos: 0-2 en Córdoba y el reciente 2-3 ante el Sevilla Atlético.


Alineaciones:

Real Valladolid: Isaac Becerra; Javi Moyano, Lichnovsky, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Jordán, Míchel; Jose, Raúl de Tomás y Espinoza.

Suplentes: Pau Torres, Markel, Ángel, Álex López, Juan Villar, Drazic y Mata.

Real Mallorca: Santamaría; Campabadal, Pleguezuelo, Yuste, Oriol; Álex Vallejo, Culio, Lago Júnior, Moutinho, Angeliño; y Brandon.

Suplentes: Cabrero, Ansotegi, Saúl, Sasa Zdjelar, Juan Domínguez, Pol Roigé, Lekic y Óscar Díaz.

Árbitro: López Amaya (colegio andaluz).

Incidencias: 38ª jornada de LaLiga 1|2|3. Nuevo Estadio José Zorrilla. Día del Peñista del Real Valladolid. Dieciséis grados en la festividad del patrón de Valladolid, San Pedro Regalado. Podría llover, en especial en la segunda mitad.