sábado, 6 de mayo de 2017

Cuando ya solo vale ganar

Al Real Valladolid y al Almería. Los castellanos, a seis jornadas para acabar la temporada, están a cinco puntos del playoff. Los andaluces, recién escapados del descenso cuatro meses después, tienen un único punto de colchón sobre la zona de peligro. Herrera recupera a André Leão. Raúl de Tomás, con molestias a lo largo de la semana, es duda. Mientras, Ramis tiene tres bajas por lesión (Javi Álamo, Jonathan Zongo y Karim Yoda), pero recupera a Morcillo.


“Cuando no has hecho los deberes y pasan las jornadas, las necesidades son mayores. Estamos ante encuentros que, como le gusta catalogar a la prensa, son finales… Ésta lo es, pero no solo para nosotros, sino también para ellos”. Borja Fernández sabe de lo que habla. A sus 36 años, el exblanquivioleta, pieza esencial del Almería desde que llegara al club andaluz en el último mercado de fichajes de invierno, tiene a su espalda varias finales. Este domingo (18 horas, Vodafone, Orange y Telecable) añadirá una más en su carrera profesional en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.


Final para la Unión Deportiva Almería. Final para el Real Valladolid. Aunque por motivos diferentes. El Almería está inmerso de lleno en la lucha para eludir el descenso. El conjunto de Ramis salió de la zona de peligro, cuatro meses y dieciocho partidos después, en la pasada jornada tras vencer en Elche (2-3). El margen, sin embargo, es mínimo: un punto. El Real Valladolid, por su parte, se descolgó a cinco puntos del playoff tras el empate en el derbi de Zorrilla ante el Numancia. Al cuadro de Herrera ya solo le vale ganar para estirar sus últimas opciones para alcanzar la promoción.

El técnico catalán, fiel a su discurso a lo largo de la temporada, no tira la toalla, aunque ha admitido la dificultad para jugar el playoff: “Las cuentas me salen siempre y cuando ganemos en Almería. Si conseguimos la victoria, seremos favoritos para meternos en el playoff, estoy convencido”. El optimismo de Herrera choca, no obstante, con la irregularidad del Real Valladolid, incapaz de enganchar dos triunfos consecutivos en toda la segunda vuelta. Una victoria in extremis, ante el Elche, y un empate, ante el Numancia: cuatro de seis puntos en los dos últimos encuentros en línea en Zorrilla. Insuficiente para asaltar el playoff.

La visita a Almería supondrá el regreso de André Leão al once. El portugués, un fijo para Herrera en el mediocampo, no jugó ante el Numancia por sanción. De esta manera, Guitián volverá al eje de la zaga y el chileno Lichnovsky al banquillo. El resto del once será el mismo del derbi ante el Numancia, con una duda: Raúl de Tomás. El madrileño ha estado tocado en esta semana por un golpe que recibió en el último encuentro ante el Numancia. Herrera no ha ocultado la posibilidad de colocar a Jose como ‘nueve’:

Herrera medita colocar a Jose como delantero centro.
Foto: Ángel Becerra (www.realvalladolid.es)
“Siempre he creído que es más delantero centro que extremo. Tiene una gran capacidad para moverse entre los centrales por su velocidad y un gran porcentaje de acierto delante del portero. Ve espacio, no portero”. El canterano ha marcado en las tres últimas jornadas (ante Córdoba, Elche y Numancia). Jose firmó la victoria ante los ilicitanos, y de paso evitó la destitución de Paco Herrera, y salvó un punto ante los sorianos. Suma once goles en LaLiga 1|2|3, máximo artillero blanquivioleta por delante de Raúl de Tomás (diez) y Juan Villar (nueve).

El Real Valladolid, que nunca ha ganado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos con un balance de cuatro empates y cinco derrotas, debe demostrar que sus necesidades de playoff son mayores que las que tiene el Almería para alejarse del descenso. “Ellos llevan toda la semana hablando de una final pero, en realidad, es más final para nosotros y tenemos que ser conscientes de ello”, ha reclamado Herrera. No se equivoca. Al Almería una derrota le complicaría la permanencia, pero no la impediría. Al Real Valladolid, un tropiezo le eliminaría, salvo gran sorpresa, de la pelea por el playoff.

No es una jornada para fallar. Tres de los cuatro equipos actuales de la zona de playoff (Getafe, Cádiz y Tenerife) jugarán el domingo en casa. El Getafe recibirá al Córdoba, el Cádiz al Nàstic y el Tenerife al Lugo. Solo la Sociedad Deportiva Huesca, quinta clasificada a cinco puntos del Real Valladolid, viajará en esta jornada con un exigente compromiso este sábado en Montilivi ante un Girona que acaricia el ascenso directo. Al menos el Real Oviedo, séptimo con tres puntos más que los blanquivioletas, sí ha fallado ya tras caer el viernes en el Carlos Tartiere ante el Alcorcón.

Pero las cuentas, como ha señalado Herrera, pasan primero por derrotar al Almería. De nada vale que los rivales tropiecen si el Real Valladolid también lo hace, como sucedió ante el Numancia hace una semana. Y el Almería es un test duro, muy duro: “Es un equipo que no está hecho para pelear por el descenso. Ha ganado mucho en confianza en las últimas semanas y tiene cuatro futbolistas arriba que querrían tenerlos todos los equipos de Segunda. No podemos dejarles correr, son muy peligrosos”, ha avisado Herrera.


Ramis y Borja han impulsado la reacción del Almería. Fotos: www.udalmeriasad.com
La visita al Estadio de los Juegos Mediterráneos coincide con el mejor momento del Almería en toda la temporada. Luis Miguel Ramis, exjugador del Real Madrid, Tenerife, Sevilla, Deportivo, Racing de Santander, Nàstic y Racing de Ferrol y debutante en los banquillos de la categoría de plata, ha cambiado por completo la dinámica del equipo andaluz, hundido en el fondo de la tabla con Fernando Soriano. Los números del Almería con Ramis son notables: cuatro victorias, un empate y dos derrotas. Directo a la salvación.

“Nuestra trayectoria nos ha permitido posicionarnos con garantías para afrontar lo que resta de competición. Además, todos estamos con la ilusión de revertir una situación complicadísima, si bien no podemos olvidar que sigue siendo crítica. Llevamos un camino firme, que debemos mantener”, ha reclamado Ramis, que tiene las bajas, por lesión, de Javi Álamo, Jonathan Zongo y Karim Yoda. Recupera, en cambio, al central Morcillo, ausente por sanción en Elche en la pasada jornada.

El Real Valladolid se encontrará, además, con un estadio con una buena entrada. El Almería ha rebajado los precios para buscar el apoyo de la afición con entradas a diez euros (cinco para los niños) para los abonados. “Igual que comenté que en noventa minutos, en Elche, podíamos salir del descenso, ahora en noventa minutos podemos volver a caer”, ha precisado Ramis para evitar la relajación del equipo andaluz, que tiene como referencia ofensiva al vallisoletano Quique (catorce goles). Fidel y Antonio Puertas suman siete cada uno.

La última oportunidad del equipo de Herrera para seguir vivo en la lucha por el playoff. Una final, sin excusas, ante un rival que, pese a su mala temporada, ha funcionado bien en el Estadio de los Juegos Mediterráneos: ocho victorias, seis empates y tres únicas derrotas ante Tenerife, Getafe y UCAM Murcia. Apenas dos puntos menos que el Real Valladolid en Zorrilla y con un partido menos disputado.


Alineaciones:

UD Almería: Casto; Marco Motta, Ximo Navarro, Morcillo, Nano; Borja, Joaquín, Quique, Pozo, Fidel; y Kalu Uche.

Suplentes: Julián Cuesta, Fran Vélez, Trujillo, Azeez, Corona, Antonio Puertas y Juanjo Expósito.

Real Valladolid: Isaac Becerra; Javi Moyano, Guitián, Álex Pérez, Balbi; André Leão, Jordán, Míchel; Jose, Raúl de Tomás y Espinoza.

Suplentes: Pau Torres, Markel, Lichnovsky, Álex López, Sergio Marcos, Juan Villar y Mata.

Árbitro: Pérez Pallas (colegio gallego).

Incidencias: 37ª jornada de LaLiga 1|2|3. Estadio de los Juegos Mediterráneos. Tarde primaveral: sol y 21 grados.