sábado, 20 de mayo de 2017

El VRAC buscó y encontró la final

Sexta consecutiva, con cuatro títulos. El conjunto vallisoletano se mostró superior al Sanitas Alcobendas, aunque los puntos escasearon. El pie de Griffiths abrió brecha con cuatro golpes hasta que, a cinco minutos del final, Castiglioni anotó el único ensayo del encuentro y sentenció.

Celebración quesera por el pase a la final. Foto: vracrugby.com
Se sabía que no sería fácil. Todo apuntaba a ello. Para empezar, los antecedentes de esta misma temporada, con tres partidos entre ambos contendientes y dos victorias para el Sanitas Alcobendas. Una, en Pepe Rojo, sirvió para dejar al VRAC sin final copera. La herida se abrió y este sábado el Quesos se propuso cerrarla. Eran ochenta minutos a todo o nada y el Entrepinares no estaba dispuesto a adelantar la despedida de la temporada.

Lo puso de manifiesto en los primeros compases. Pepe Rojo, abarrotado para la ocasión, observó atónito el comienzo de partido de los de Diego Merino. Implacables e impecables en todas las fases del juego, los vallisoletanos iban descaradamente a sentenciar por la vía rápida la eliminatoria, pero el Sanitas Alcobendas no estaba dispuesto a poner ninguna facilidad. La incomodidad llevó a los madrileños a esconderse e intentar desesperar al Quesos. Lo consiguieron por momentos, pero el VRAC tuvo el suficiente temple para manejar siempre el partido. Los azules siempre estuvieron por encima en el marcador.

Curiosamente, el fulgurante arranque de partido no premió al VRAC, pese a encerrar en su ‘veintidós’ al Alcobendas, que se veía totalmente superado. De hecho, el marcador no se movió hasta el minuto 22, cuando Gareth Griffiths aseguró los primeros tres puntos de la semifinal con una patada entre palos. El británico repitió a la media hora del encuentro y el 0-6 brilló en el electrónico de Pepe Rojo.

Sin embargo, el botín era muy escaso para los méritos del VRAC. El Sanitas Alcobendas era incapaz de frenar las acometidas queseras y las decisiones de Pedro Montoya eran trascendentales para el devenir de la eliminatoria, encarnizada por las altas temperaturas que obligaron a parar en más de una ocasión el partido para que los jugadores pudieran hidratarse. Con respeto a El Salvador y a la Santboiana, los tintes eran de final anticipada.

Al descanso, se llegó con todo por decidir (6-0). El Sanitas Alcobendas decepcionaba y el VRAC se ganaba a pulso la confianza en una segunda parte en la que se viesen reconocidas sus buenas intenciones, pero la falta de definición ya había condenado a los queseros en encuentros decisivos de las últimas temporadas. Los primeros compases del segundo acto amagaron con un cambio de tornas, pero fue un espejismo. No obstante, sirvieron para que Linklater, con dos fogonazos con el pie, igualase el duelo (6-6) en un abrir y cerrar de ojos.

El VRAC desapareció del partido y entró en una fase de errores que hacía presagiar el peor de los desenlaces. La semifinal se trabó, con continuos parones que impedían encadenar jugadas y ritmo. Cuando peor cara tenía el Quesos, el partido cambió por completo. El Sanitas Alcobendas volvió a recular y el VRAC volvió a sentirse a gusto. Griffiths aseguró otros dos castigos que daban una ventaja de seis puntos a los locales (12-6).

Pero llegar al tramo final con esa diferencia era asumir muchos riesgos. De ahí que el Entrepinares volviese a embestir para, después de decenas de intentos, conseguir por medio de Fede Castiglioni el ensayo que cerraba la semifinal y otorgaba al VRAC el pase a la gran final de la División de Honor.

Ficha técnica:

VRAC Quesos Entrepinares 19: Pita Anae-Ah (Pablo César Gutiérrez, min. 75), Pablo Miejimolle (Steve Barnes, min. 60), Alberto Blanco (Jody Allen, min. 69), Daniel Stohr (Jose Basso, min. 56), Jakobus Horn, Kalo Gavidi, Matthew Axtens (Álvaro Abril, min. 76), Nathan Paila, Pablo Gil (Iván Espeso, min. 72), Álvaro Ferrández (Álex Gutiérrez Müller, min. 67), Guillermo Mateu (Pablo Alcalde, min. 75), Gareth Griffiths, Alejandro Alonso, Fede Castiglioni y John Wessel Bell.

Sanitas Alcobendas Rugby 6: Federico Ángel, Juan Anaya, Giorgi Mchedlishvili (Santi Ovejero, min. 52), Matías Cabrera, Iñaki Villanueva, Arturo Brasca, Iñigo Rado (Silviu Pingica, min. 57), Adam Newton, Facundo Munilla, Brad Linklater, Jacobo Martín (Mauricio Londoño, min. 41), Martín García (Pablo Pereyra, min. 66), Iñaki Mateu, Arturo Íñiguez y Pedro Martín

Parciales: 3-0 (min. 22): Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 6-0 (min. 30): Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 6-3 (min. 45): Transformación de castigo de Brad Linklater; 6-6 (min. 50): Transformación de castigo de Brad Linklater; 9-6 (min. 61): Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 12-6 (min. 69): Transformación de castigo de Gareth Griffiths; y 19-6 (min. 75): Ensayo de Fede Castiglioni y transformación de Gareth Griffiths.

Árbitro: Montoya (colegio vasco). Amonestó a Alberto Blanco (min. 42), por parte del VRAC Quesos Entrepinares, y a Jacobo Martín (min. 30) y Adam Newton (min. 39), por parte del Sanitas Alcobendas Rugby.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la División de Honor de rugby. Pepe Rojo.

Crónica de vracrugby.com