viernes, 5 de mayo de 2017

Los playoffs de ascenso se estrenan en Pisuerga

Con la serie igualada entre el Comercial Ulsa CBC Valladolid y el Fundación Lucentum. “Esta semana nuestro peor enemigo ha sido el entorno, el halago debilita. Nadie nos ha regalado nada, todo ha salido del trabajo y de la exigencia máxima”, ha recordado Paco García. Se espera un gran ambiente en el pabellón, con tres mil espectadores.

La plantilla del CBC Valladolid, con De la Fuente y Wade-Chatman con la camiseta
de los playoffs: 'Vamos Ardillas!!'. Foto: www.cbcvalladolid.es
Los playoffs de ascenso a la LEB Oro visitan Valladolid por primera vez en la historia y lo hacen para dirimir una serie empatada tras disputarse un par de encuentros en Alicante. Los lucentinos, cuartos clasificados en la fase regular, quieren forzar el quinto partido ante un Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid que sueña con pasar de ronda ante su afición.


Paco García centra sus esperanzas en el papel defensivo del equipo, mientras que Zapata ha aludido a controlar el rebote y los tiros libres. Pisuerga ha asegurado una buena entrada y la ciudad responderá para ayudar a devolver a Valladolid a donde se merece por historia y por afición.

Momento histórico el que se vivirá este viernes, a partir de las 20:45 horas, en el Pabellón Pisuerga. Tras una temporada de debut que terminó en descenso y una segunda campaña con altibajos, el Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid disputará como local sus primeros partidos en unos playoffs de ascenso a la LEB Oro.

Será ante el Lucentum Alicante, un equipo diseñado para subir con una plantilla de auténtico lujo que, por diversas razones, no ha estado en la pelea junto con Sammic, Cambados y Granada. Álvaro Lobo, Carles Marzo, Alejandro Reyes, Luka Nikolic, Dionte Ferguson o el eterno Guillermo Rejón son los puntales de uno de los ‘cocos’ de la categoría.

Los levantinos llegarán a Valladolid tras perder el segundo partido en una batalla en el fango de la que salió vencedor el conjunto carmesí. En el primero, la tensión y los nervios propios de una cita de estas dimensiones atenazaron a los jugadores de Paco García, que fueron a remolque durante todo el encuentro.

Sin rendirse, las ardillas se concentraron para robar el factor cancha y, tras una exhibición defensiva de primer nivel durante los cuarenta minutos (dejaron a Alicante en 53 tantos), empataron la serie, apenas 48 horas después de la primera derrota por 76-71, y aseguraron un partido más en Pisuerga.

En una semana especial y emotiva, el CBC Valladolid ha entrenado con normalidad para preparar los encuentros más importantes del año. Tras caer eliminados en el Campeonato de España de Bilbao, Alberto García y Miguel González se han incorporado al grupo en el que sigue Álvaro Calvo, ayudando en los entrenamientos.

El vestuario está sano y unido, convencido de sus posibilidades para pasar de ronda. Las consignas son claras por parte de Paco García: cerrar el rebote, ayudar en defensa y limitar las pérdidas en ataque. El guion de partido ideal pasa por llevar el marcador por debajo de los setenta puntos, situación que permitiría al CBC Valladolid tener opciones a pesar de sus porcentajes de acierto en los tiros de campo.

En ataque, al trío Wade Chatman-Graham Bell-De la Fuente, se ha incorporado un Daniel Astilleros pletórico que, gracias a su intensidad y esfuerzo, está siendo muy útil para el equipo de Paco García. De hecho, el alero vallisoletano promedia 19,5 de valoración y ha sido incluido en el quinteto ideal de la segunda jornada de estos playoffs.

Cualquier ayuda es poca a estas alturas de la temporada y también se vislumbran imprescindibles detalles de Miguel González (su triple a falta de dos minutos significó medio partido en Alicante), intimidación de Sidibe, orden en Pablo Esteban o defensa en Agustín Morales. Incluso Gullit Mukendi aporta relevos de garantías en el juego interior y Jota, que sigue compaginando los entrenamientos con su actividad laboral, no se resiente cuando disputa algunos minutos.

“Veo la plantilla de Alicante y tienen muchos tíos de calidad que, a cada mínimo error que tuvimos, la metieron”, ha avisado Paco García. “Físicamente estamos donde queremos, necesitamos que esos automatismos sigan funcionando. En el primer partido, pagamos la novatada y el buen inicio de Alicante. Tenemos que ser capaces de evolucionar dentro de los playoffs. Si queremos ganar, tenemos que ir a un tanteo bajo, no vamos a llegar a noventa puntos”, ha añadido el técnico vallisoletano.

La afición tendrá un papel clave. “Le doy mucho valor a la gente que viene a Pisuerga. Contra Navarra casi la meten ellos. Les pido que animen cuando estemos mal, si vamos perdiendo de diez, ahí es cuando tienen que alentar. Esta semana nuestro peor enemigo ha sido el entorno, el halago debilita. Nadie nos ha regalado nada, todo ha salido del trabajo y de la exigencia máxima”, ha señalado el entrenador del CBC Valladolid.

“Astilleros está jugando muy bien porque sabe lo que puede y lo que no puede hacer. Pablo Esteban hizo un trabajo espectacular ante los problemas de faltas de Wade-Chatman; Miguel, con cuentagotas, Sidibe en el aspecto defensivo. Necesitamos esas apariciones puntuales. Para continuar aquí lo más importante es el proyecto, hay que dar un paso adelante en algunas cosas y luchar por subir, no para transcurrir en LEB Plata”, ha sentenciado Paco García.

Por su parte, Miguel Ángel Zapata, entrenador del Lucentum Alicante, ha adelantado que, “excepto Lobo, que no entrenó el miércoles por molestias en el talón, todo el equipo está en perfecto estado. Creo que vamos a sacar, al menos, uno de los dos partidos en Valladolid. No tuvimos anotación ni regularidad, no jugamos en equipo como hicimos en el primer encuentro. Para ganar al Valladolid necesitamos llegar a más de setenta puntos”.

Rejón, con pasado en el CB Valladolid, fue clave en el primer partido.
Foto: José Fco. Martínez (www.fundacionlucentum.com)
Para Zapata, “los dos partidos en Pisuerga van a ser competidos e igualados. No será determinante haber perdido el factor cancha”. “Los rebotes y los tiros libres decantarán el partido para un lado o para otro. Me preocuparía romper los sistemas de ataque por malas lecturas y tomar malas decisiones, como en el tercer cuarto del segundo encuentro. Tendremos que igualar su nivel físico y no ser egoístas a nivel individual, leer las ventajas y saber que tenemos que jugar como bloque”, ha reclamado.

El CBC Valladolid está enchufado y con ganas de demostrar a la afición que puede pasar de ronda. Sabedora de que se presenta una oportunidad única de arropar al club, la ciudad se ha volcado y se espera más de 3.000 personas en Pisuerga, algo que muy pocos equipos pueden igualar en la categoría. Incluso Nacho Martín, actual jugador del Morabanc Andorra, formado en las pistas del Pisuerga, ha trasmitido su aliento al CBC Valladolid.

El apoyo, los aplausos, los gritos de emoción o de rabia llevarán en volandas a las ardillas que este viernes buscarán ponerse por delante para el domingo sentenciar la eliminatoria.

Los principales patrocinadores, Comercial Ulsa y Carramimbre, se han volcado con los socios y han dispuesto 2.000 camisetas para los primeros aficionados que lleguen a Pisuerga durante la tarde del viernes, en la que también estará abierta la tienda durante el descanso. Para aquellas personas que todavía no hayan adquirido su entrada, la taquilla estará abierta desde dos horas antes del comienzo del partido.