El Real Valladolid tiene en la mano abandonar la zona de descenso tras los tropiezos del Levante, el Huesca y el Celta. Los blanquivioletas, con el impulso de la primera victoria de la temporada ante el Athletic, visitan a un Granada en puestos europeos, en la quinta plaza, pero con muchas dudas tras una cuarentena por el covid-19. Sergio González recupera a Janko y Javi Sánchez. Kiko Olivas y Raúl Carnero son las únicas bajas. Gonalons, tras cumplir un partido de sanción, vuelve a la lista de Diego Martínez, con las ausencias de Kenedy, Azeez, Víctor Díaz, Quini y Lozano.
Fede San Emeterio, con un brillante pasado en Los Cármenes, ya jugó ante el Granada en la pasada temporada. Fotos: www.realvalladolid.es |
El fútbol no se detiene.
Tras rozar el desastre con un pésimo comienzo del curso, el Real Valladolid, con seis puntos, tiene en la mano adelantar al Levante, el Huesca y el Celta, con siete, y salir de los puestos de descenso que ocupa desde hace casi dos meses. Los tres equipos que le anteceden en la tabla han tropezado en esta jornada. El Levante, que visitará Zorrilla el próximo viernes (21 horas), no pasó del empate en casa ante el Elche (1-1). El Huesca igualó en El Sadar ante el Osasuna (1-1). Peor le fue al Celta en el Pizjuán, con una derrota ante el Sevilla (4-2) en los cinco últimos minutos.
Antes, los blanquivioletas tendrán que doblegar este domingo (18:30 horas, Movistar LaLiga) al Granada en Los Cármenes. Una plaza históricamente hostil, con apenas dos triunfos en dieciséis visitas. Y un rival con una buena dinámica, quinto clasificado, aunque con una incógnita típica del nuevo fútbol y de los tiempos actuales: conocer su estado físico tras una cuarentena por el covid-19.
Sergio González confía en que la victoria ante el Athletic suponga “un punto de inflexión” en la temporada.
“El clic del otro día, sobre todo, es mental y va a hacer que mejoren las prestaciones de los futbolistas y se acerquen más a su mejor versión (…). Los entrenamientos y la alegría han sido distintos, la predisposición ha sido incluso mayor, los futbolistas han estado más liberados... El ambiente ha sido otro y eso te da más calidad en los entrenamientos”.
También han ayudado las dos semanas de parón por las selecciones.
“Han venido perfecto para restablecer los valores que tenemos en la cabeza. Hemos aprovechado bien estas semanas para llegar al domingo con plenas garantías”, ha subrayado Sergio González, reforzado en el banquillo tras la victoria ante el Athletic, que recupera a Janko y Javi Sánchez con respecto a la última jornada. Raúl Carnero, con molestias en la rodilla izquierda, acompaña a Kiko Olivas en el parte de bajas. Marcos André, duda a lo largo de la semana por una pubalgia, ha entrado en la convocatoria.
Ante el Granada, Sergio González dará continuidad al último once:
“Lo más lógico es que se pueda incluso hasta repetir el equipo”.
Sergi Guardiola marcó un gran gol en la última visita a Los Cármenes. |
“Ser suplente es una decisión que no me la esperaba. No digo que no la entienda, pero sí que me ha sorprendido. En mi carrera he vivido todo tipo de situaciones, pero en estos partidos me estaba encontrando a mi mejor nivel y nunca había dejado de competir sintiéndome así (…). El míster ya ha dado sus explicaciones… Quería buscar un cambio de dinámica con esta decisión y a mí solo me queda respetarlo y seguir trabajando”.
Sergio González ha sofocado pronto el ‘fuego’:
“Me quedo con su implicación y con que ha venido a sumar. He hablado con él y hemos llegado a un buen entendimiento porque lo necesitamos”.
El Real Valladolid se encontrará con un Granada poscovid.
Los granadinos, que reclamaron sin éxito la suspensión del partido, perdieron en la última jornada ante la Real Sociedad (2-0) con un equipo más que de circunstancias.
Viajaron con lo mínimo a Anoeta tras el positivo de Antonio Puertas en la expedición a Nicosia para enfrentarse al Omonia en la Europa League y la posterior cuarentena de todos sus acompañantes, incluido el técnico Diego Martínez, sin anticuerpos por el covid-19: Rui Silva, Aarón, Duarte, Germán, Neva, Herrera, Montoro, Milla, Soro, Fàbrega y Torrente. El Granada, dirigido por el entrenador de porteros Juan Carlos Fernández, ‘El pescao’, cayó ante la Real Sociedad con una convocatoria de mínimos con trece jugadores (cinco del filial) y un once titular con siete integrantes de la primera plantilla, incluidos los ‘tocados’ Molina y Kenedy, y cuatro canteranos, entre ellos el único arquero, el juvenil Ángel Jiménez, de dieciocho años. Demencial.
El Granada perdió, además, al descanso a Soldado, que llevaba tres semanas sin competir tras pasar precisamente el covid-19, y Kenedy, que se acabó de romper y no estará ante el Real Valladolid. Jorge Molina tampoco aguantó todo el encuentro. El cuadro nazarí terminó con cuatro únicos futbolistas de la primera plantilla en el once. En teoría, alineación indebida, que la Real Sociedad, deportivamente, no ha denunciado. El mínimo fijado por LaLiga es de cinco jugadores del primer equipo en el once.
En Los Cármenes, hay un profundo malestar tras denegarse la suspensión del partido ante la Real.
Los granadinos remontaron a los blanquivioletas en los últimos diez minutos en el choque de la pasada temporada. |
Y hay dudas sobre el estado del equipo.
“Una cosa es superar la enfermedad y otra recuperar la plenitud”, ha argumentado el técnico del Granada, que tiene también la incógnita del nivel de sus seis internacionales tras el parón por las selecciones. Yangel Herrera y Darwin Machís estuvieron con Venezuela, Rui Silva y Duarte con Portugal, Nehuén con Argentina y Luis Suárez, que pasó por el filial del Real Valladolid en la temporada 2017/18, debutó con Colombia.
Si el Granada está recuperado, será un rival temible.
El equipo de Diego Martínez, en una temporada especial con su estreno en competición europea, sigue funcionando.
Está invicto en Los Cármenes, con cuatro victorias ante el Athletic (2-0), el Deportivo Alavés (2-1), el Lokomotiv Tbilisi (2-0) y el Sevilla (1-0) y dos empates ante el PAOK (0-0) y, con uno menos desde el minuto trece, el Levante (1-1).
El Granada, descontando la particular visita a Anoeta, solo se ha permitido un mal día, con una goleada ante el Atlético (6-1).
“Este equipo es un ejemplo de superar adversidades”, ha elogiado Diego Martínez a su plantilla tras el brote del covid-19 y con el Real Valladolid en el horizonte.
El técnico gallego, que cumple su tercera campaña en Los Cármenes, recupera a Gonalons, tras cumplir un partido de sanción, y Jesús Vallejo, con el alta tras el dichoso covid-19. Kenedy, Azeez, Víctor Díaz, Quini y Lozano son baja por lesión.
Alineaciones:
Granada CF: Rui Silva; Foulquier, Duarte, Germán, Neva; Gonalons, Montoro, Luis Milla; Fede Vico, Soldado y Luis Suárez.
Suplentes: Aarón, Arnau, Pepe, Nehuén, Jesús Vallejo, Eteki, Yangel Herrera, Soro, Machís y Jorge Molina.
Real Valladolid: Masip; Hervías, Joaquín, Bruno, Nacho; Fede San Emeterio, Alcaraz, Orellana, Óscar Plano; Sergi Guardiola y Marcos André.
Suplentes: Roberto, Janko, Luis Pérez, Javi Sánchez, Vilarrasa, Míchel, Kike Pérez, Roque Mesa, Toni Villa, Waldo, Jota y Weissman.
Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán).
Incidencias: 10ª jornada de LaLiga Santander. Los Cármenes, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia del covid-19. Diez grados, con cielos despejados.