Las vallisoletanas llegaron muy vivas (19-19) a los minutos decisivos, pero desgastadas tras unas semanas complicadas por el covid-19. Paula Arcos rompió el empate (21-19) mientras que Miriam Sempere y Marisol Carratú, que detuvo dos siete metros a Jimena Laguna y Elba Álvarez, cerraron la portería gallega. Una exclusión de Elena Cuadrado complicó aún más la tarea (23-20). Paulina Pérez, que acabó con nueve goles, sentenció (26-22).
Elena Cuadrado asiste a Cristina Cifuentes con la oposición de Patricia Lima y Estefanía Descalzo. Fotos: Facebook Balonmano Aula Valladolid. |
El partido comenzó con el Aula Alimentos de Valladolid imponiendo su frenético ritmo de juego. Mientras, el Atlético Guardés intentaba tranquilizar el duelo. Sobre todo porque las gallegas se quedaron por primera vez en inferioridad cuando apenas se habían disputado tres minutos. Las vallisoletanas dominaban el marcador gracias a su acierto en el ataque y a su buena defensa (2-3, minuto siete). Cristina Cifuentes se erigía como la gran protagonista en estos primeros compases. Cada vez que la pivote tocaba el balón lograba un gol o sacaba un siete metros. Un seguro de vida.
El 6:0 del Aula Alimentos de Valladolid llevó al límite al Atlético Guardés, que no hallaba el hueco para lanzar ni penetrar. Solo las imprecisiones de las blanquiazules en la salida al contraataque impidieron que la ventaja visitante fuera mayor cuando se alcanzó el ecuador de la primera mitad (4-6, minuto quince). Algo debió ver Prades que no le gustó ya que paró el partido con un tiempo muerto. Las gallegas descubrieron entonces resquicios en la defensa vallisoletana para reducir la desventaja a un gol (7-8).
Con Lorena Téllez asumiendo la responsabilidad en los lanzamientos exteriores, Cristina Cifuentes continuaba siendo un problema para el Atlético Guardés. La pivote vallisoletana encontraba una y otra vez el hueco para forzar y sacar siempre algo positivo. Elba Álvarez dio entonces un respiro a Teresa Álvarez en la posición de central y Jimena Laguna oxigenó a Sara Molés. La primera línea del Aula Alimentos de Valladolid mostraba su mejor cara a pesar de las bajas, mientras que Carla Gómez empezaba a hacer daño a las blanquiazules desde los seis metros.
A falta de diez minutos para que terminara la primera mitad, Yunis Camejo y Ángela Nieto tomaron el relevo de Cristina Cifuentes y Amaia González de Garibay para tratar de mantener el ritmo defensivo. Una exclusión en cada bando a cinco del descanso dejó claro que el cansancio empezaba a pesar en las piernas de ambos equipos. Y ahí sufrieron las vallisoletanas. En un abrir y cerrar de ojos, la ventaja del Aula Alimentos de Valladolid se esfumó y todo volvió a empezar. Es más, Carmen Sanz se hizo grande en la portería para evitar que las gallegas se marcharan al descanso por delante en el marcador (14-14).
Nada más volver de los vestuarios, el
Aula Alimentos de Valladolid gozó de una nueva superioridad tras una
exclusión de Paula Arcos. Pero no supo aprovecharla y el Atlético Guardés se
puso por delante (15-14) por primera vez en el partido.
Después de una primera parte brillante en el ataque, las vallisoletanas se atascaron y estuvieron más de siete minutos sin anotar. Jimena Laguna tuvo que romper la mala racha desde los siete metros tras aprovechar una nueva superioridad por una exclusión de Sandra Santiago. Pero, al igual que habían hecho las vallisoletanas en la primera mitad, las gallegas abrieron una pequeña ventaja de dos goles (17-15), suficiente para jugar con más tranquilidad en el ataque.
Elba Álvarez anotó tres goles en A Sangriña. |
Por si fuera poco, Miriam Sempere se crecía en la portería y le negaba el gol a las extremos. Tampoco quiso quedarse fuera de la fiesta Marisol Carratú, que detuvo de forma consecutiva dos siete metros, primero a Jimena Laguna y luego a Elba Álvarez. Una exclusión de Elena Cuadrado, a siete minutos del final, obligó a Peñas a pedir un tiempo muerto para que el partido no se le escapara (23-20). Pero era demasiado tarde. Paulina Pérez se elevó una y otra vez para cerrar la victoria del Atlético Guardés (26-22).
Ahora, las vallisoletanas tienen una semana por delante para preparar el próximo choque ante el Lanzarote-Puerto del Carmen, que se jugará el próximo sábado en Huerta del Rey.
Ficha
técnica:
Atlético
Guardés 26 (14+12): Marisol Carratú (portera, 6
paradas), Sandra Santiago (-), Patricia Lima (6), Paulina Pérez (9), Estefanía
Descalzo (3), Lorena Pérez (2) y Daniela Moreno (-) –siete inicial– Paula Arcos
(4), Carla Gómez (2), África Sempere (-), Cristina Barbosa (-) Erika Rajnohova
(-) y Miriam Sempere (portera suplente, 9 paradas).
Aula
Alimentos de Valladolid 22 (14+8): Carmen Sanz (portera,
7 paradas), Teresa Álvarez (1), Elena Cuadrado (4), Lorena Téllez (4), Rafi
Bergara (-), Amaia González de Garibay (1) y Cristina Cifuentes (4) –siete inicial–
Jimena Laguna (5), Elba Álvarez (3), Ángela Nieto (-), Yunis Camejo (-), Mireia
Díez (-), Claudia Álvarez (-) y Lulu Guerra (portera suplente, 3 paradas).
Parciales
cada cinco minutos: 1-2, 3-5, 4-6, 8-10, 11-12,
14-14 (descanso) 16-14, 18-16, 21-19, 21-20, 24-20 y 26-22 (final).
Árbitros: Friera Cavada (colegio asturiano) y Álvarez Menéndez (colegio asturiano). Excluyeron a Patricia Lima (3’), Erika Rajnohova (22’), Paula Arcos (30’), Sandra Santiago (36’) y Estefanía Descalzo (48’), por parte del Atlético Guardés, y a Elena Cuadrado (23’ y 52’), por parte del Aula Alimentos de Valladolid.
Incidencias: 5ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. A Sangriña.
Crónica de Facebook Balonmano Aula Valladolid.