sábado, 7 de noviembre de 2020

El Breogán rompe la imbatibilidad de un incansable Real Valladolid

El Clínica Sur-Aspasia perdía por diez puntos (78-68) en el último cuarto. Con una zona y con Nacho Martín (26 tantos) como líder ofensivo, el encuentro se apretó al máximo (78-77) a un minuto y medio del final. Los gallegos gestionaron, sin embargo, mejor los últimos instantes para anotarse una trabajada victoria (87-82). Los blanquivioletas no estuvieron acertados en los tiros libres con un total de trece fallos (16/29).

El capitán Sergio de la Fuente aportó otros veinte puntos.
Foto: www.realvalladolid.es
Derrota en la recta final del Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto (87-82).

El conjunto de Hugo López, menos certero en el último tramo que un gran Leche Río Breogán, cayó por primera vez en esta temporada a pesar de una buena actuación. El bajo acierto en los tiros libres (16/29) resultó clave.

Con un ritmo endiablado y la intensidad propia de un encuentro importante, el Leche Río Breogán y el Clínica Sur Aspasia firmaron una gran puesta en escena, sobre todo en el ataque. Tanto locales como visitantes saltaron al parqué del Pazo con la puntería afinada. Los primeros cinco minutos fueron todo un intercambio de golpes (15-15). Los vallisoletanos, liderados por Sergio de la Fuente, con ocho puntos, replicaron el acierto de los celestes, que subieron un punto defensivo en la segunda mitad del periodo inaugural (24-19).

El equipo de Hugo López, encasquillado por momentos, se encomendó a Nacho Martín en el segundo cuarto. También elevó una marcha en la defensa para nivelar la contienda. El ala-pívot vallisoletano, con once puntos consecutivos, tomó el relevo de Sergio de la Fuente y obligó a Diego Epifanio a solicitar un tiempo muerto (34-32). Pero ni siquiera las instrucciones del técnico celeste pararon al ‘11’ del Clínica Sur-Aspasia (15 tantos y 16 de valoración en la primera mitad), que volvió a anotar tras la pausa y sostuvo a los blanquivioletas en el partido. Pero, tal y como ocurrió en los primeros diez minutos, los gallegos alcanzaron el descanso con una mínima ventaja (43-39).

El Clínica Sur-Aspasia, ya con el tono físico que exigía el Leche Río Breogán, evitó la escapada de los lucenses en el segundo periodo y regresó del paso por los vestuarios con el mismo nivel de intensidad y concentración con el que se marchó. No obstante, las tres faltas personales que llevaba Sergio de la Fuente obligaron a Hugo López a sentar de inicio al capitán y comenzar la segunda mitad con el ‘22’ en el banquillo.

Sin el ala-pívot en la cancha, emergieron las figuras de Reed Timmer y Martin Paasoja en el tercer periodo para darle la vuelta al marcador (48-52) tras un parcial de 0-12. Los lucenses, con el encuentro equilibrado, sufrían en cada posesión para superar a la defensa blanquivioleta. Los vallisoletanos, cada vez más cómodos sobre el parqué, encararon los últimos diez minutos con tablas en el marcador (63-63).

A pesar de la inercia positiva que impulsaba al Clínica Sur-Aspasia, los celestes imprimieron una vuelta de tuerca más a su juego para volver a distanciarse. Tras unos minutos de locura y tres triples prácticamente consecutivos, los de Diego Epifanio abrieron brecha (78-68) a falta de 4:15 y obligaron a Hugo López a pedir una tregua para encomendarse a la remontada. Y la reacción no se hizo esperar.

Los blanquivioletas plantaron una infranqueable zona defensiva y bloquearon durante muchos minutos a un Leche Río Breogán incapaz de sumar canastas en los instantes críticos del partido. Al otro lado de la cancha, un Nacho Martín inconmensurable se echó el equipo a la espalda y anotaba una y otra vez para dilapidar toda la renta celeste y poner el duelo en un puño (78-77) a falta de un minuto y medio.

Los vallisoletanos, que no estuvieron acertados a la hora de la verdad, se aferraron al partido hasta que Kevin Larsen decidió. Un rebote ofensivo del ‘cinco’ del Breogán dirimió el choque a falta de diez segundos y acabó con las opciones de un gran Clínica Sur-Aspasia, que cayó por primera vez en esta temporada (87-82).

Ficha técnica:

Leche Río Breogán 87 (24+19+20+24): Mo Soluade (12), Salva Arco (15), Adam Sollazzo (12), Iván Cruz (3) y Kevin Larsen (16) –quinteto inicial–. También jugaron: Mindaugas Kacinas (9), Sergio Quintela (13), Erik Quintela (6), Seydou Aboubacar (1) y Alejandro Rivas (-).

Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto 82 (19+20+24+19): Reed Timmer (8), Martin Paasoja (6), Matej Kavas (5), Sergio de la Fuente (20) y Joey van Zegeren (11) –quinteto inicial–. También jugaron: Nacho Martín (26), Melwin Pantzar (1), Antoine Mason (2), Greg Gantt (3) y Derrik Smits (-).

Árbitros: Quintas Álvarez, Caamaño Muñoz y Martín Vázquez. Eliminaron a Salva Arco, del Leche Río Breogán, y Martin Paasoja, del Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid, por cinco faltas personales.

Incidencias: 4ª jornada de la Liga LEB Oro. Pazo Provincial dos Deportes de Lugo. 60 espectadores.