domingo, 8 de noviembre de 2020

Sergio sigue vivo

Primera victoria de la temporada del Real Valladolid. Los blanquivioletas se adelantaron con la inestimable colaboración de Unai Simón. Con el césped mojado, al nuevo portero internacional del Athletic se le marchó largo un control y derribó clarísimamente a Marcos André. Amarilla y penalti, que transformó Orellana a los diecinueve minutos. En el arranque del segundo tiempo, Marcos André, que se estrenó como goleador en Primera, amplió la ventaja tras recoger en el área pequeña un rechace de Unai Simón, que desvió un lanzamiento de Hervías. A cuatro del final, Williams, desde los once metros, metió emoción, pero los tres puntos se quedaron en Zorrilla.

Sergio González, empapado por la lluvia que descargó
a lo largo de todo el partido. Foto: www.realvalladolid.es
Sergio González seguirá en el banquillo del Real Valladolid.


Los blanquivioletas consiguieron ante el Athletic su primera victoria de la temporada con goles de Orellana, de penalti, y Marcos André. Con seis puntos, cazan al Levante y al Huesca, nuevo colista, y se sitúan a un único punto de la salvación.

Y, aún más importante, el Real Valladolid recuperó sensaciones. Durante muchos minutos, volvió a ser el equipo rocoso, bien organizado, firme en la defensa y peligroso en la transición de las dos últimas temporadas.

Una mejoría que contó con un aliado: Unai Simón.

El portero del Athletic, nuevamente convocado por Luis Enrique para los tres próximos compromisos de la selección ante Holanda (miércoles, 20:45 horas), Suiza (sábado, 20:45 horas) y Alemania (martes 17, misma hora), no justificó su cartel de internacional y decantó el encuentro con un error decisivo.

Con el césped mojado, bajo una pertinaz lluvia en Zorrilla, pecó de exceso de confianza en una acción sin peligro, una cesión atrás de Yeray. El balón se le escapó lejos tras el control y encendió el radar de Marcos André, en las proximidades. Unai Simón arrolló al brasileño para evitar el gol. Penalti… y amarilla, con la normativa actual. Buscó el balón. Orellana, el tercer blanquivioleta que lanza un penalti en este inicio del curso (Guardiola marcó ante el Celta y falló ante el Eibar y Waldo acertó en Huesca), aprovechó el regalo del portero del Athletic para adelantar y calmar al equipo de Sergio González a los diecinueve minutos. Es el primer gol del chileno con la elástica del Real Valladolid.


Orellana y Marcos André firmaron la victoria blanquivioleta.
Hasta entonces, se había visto poco fútbol, sin un claro dominador, aunque con algo más de posesión para los leones con un par de tímidas aproximaciones, un disparo desviado de Morcillo y una falta directa fuera de Unai López. Sergi Guardiola contestó de cabeza, en el segundo palo, tras un centro de Nacho. Fácil para Unai Simón. Nada de una salida en tromba del Real Valladolid, con Hervías como lateral derecho, como en la segunda mitad en Villarreal, Bruno, Nacho, Fede San Emeterio, Sergi Guardiola y Marcos André como novedades en el once con respecto a la última derrota ante el ‘submarino amarillo’. Medio equipo nuevo, con doble delantera.

El partido lo rompió Unai Simón. Esta vez, no era el Real Valladolid quien se disparaba al pie, como había ocurrido ante la Real, con el empate que regaló Masip; el Real Betis, con un tonto penalti por una mano de Óscar Plano; el Real Madrid, con un fallo de Bruno ante Vinícius; el Eibar, con una mano de El Yamiq y una pena máxima errada por Sergi Guardiola; y el Deportivo Alavés, con un garrafal error de El Yamiq que obligó a Nacho a cometer penalti y expulsión.

Sin incidentes y con el marcador a favor, los blanquivioletas se serenaron y empezaron a recordar al equipo fiable de los dos últimos años. No se le había olvidado. Solo necesitaba un poco de normalidad.

Soto Grado anuló un gol, por claro fuera de juego, a Sergi Guardiola, que perdonó poco después el segundo del Real Valladolid. El murciano, en el segundo palo, hizo lo más difícil y mandó por encima del larguero desde el área pequeña una asistencia de Hervías, otra vez notable como lateral derecho en las dos mitades del campo.

No tardó, sin embargo, en llegar el segundo golpe. En el arranque del segundo periodo, el Real Valladolid, con la confianza del marcador, elaboró una contra perfecta. Óscar Plano rompió por la banda izquierda para combinar con Alcaraz en la frontal. El catalán abrió para Orellana, a la derecha, que cedió el disparo para Hervías. Unai Simón se estiró para desviar el remate. Marcos André, en el área pequeña, recogió el rechace, en situación correcta, y subió el dos a cero al marcador. Es el estreno goleador del brasileño en Primera. Llevaba semanas mereciéndolo.



De arriba abajo, Ronaldo, en el palco, Fede San Emeterio roba
un balón a Muniain y Masip aborta un mano a mano con Williams.
Con Ronaldo en el palco, tras visitar al equipo en el entrenamiento del viernes, el Real Valladolid de Sergio González volvía a sus raíces.

Masip, que ha recuperado la titularidad en las dos últimas jornadas, evitaba la reacción del Athletic, tras un triple cambio de Garitano con las entradas de Vesga, Berenguer y Villalibre por Dani García, Morcillo y Raúl García, respectivamente, con una notable parada tras un complicado cabezazo del exblanquivioleta Villalibre y una excelente presión a Williams que, mano a mano y en carrera, no encontró la ocasión para disparar.

El Real Valladolid era el bloque de los dos últimos años y no estaba dispuesto a ceder una necesaria victoria. Sergio González no quería riesgos. Luis Pérez sustituía al amonestado Hervías y Waldo a Orellana. Los minutos avanzaban y el Athletic se desesperaba ante el orden y la disciplina blanquivioletas.

Pero no se rindió. Luis Pérez, que sigue sin enterarse en su debut en Primera, derribaba sobre la línea del área a Yuri y cometía un peligroso penalti. Williams acertaba. Al Real Valladolid le quedaban cuatro minutos, más la prolongación, que fueron cinco más, de sufrimiento para no fastidiar un buen trabajo. Alcaraz se adelantaba a Villalibre en el área pequeña y Williams, tras un saque de esquina, remataba cerca del poste.

El susto pasó. El Real Valladolid ganó. Y Sergio se salvó.

Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Masip; Hervías (Luis Pérez 58’), Joaquín, Bruno, Nacho; Fede San Emeterio, Alcaraz, Orellana (Waldo 68’), Óscar Plano (Raúl Carnero 82’); Sergi Guardiola y Marcos André (El Yamiq 82’).

Athletic 1: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García (Vesga 52’), Unai López (Zarraga 75’), Muniain (Sancet 75’), Raúl García (Villalibre 52’), Morcillo (Berenguer 52’); y Williams.

Goles:

La acción clave del partido, con el penalti de Unai Simón.
1-0 (min. 19): Orellana, de penalti. Grave error de Unai Simón. Cesión atrás de Yeray para el portero del Athletic, al que se le marcha muy largo el control con el césped mojado. Marcos André, muy atento, busca el balón y Unai Simón lo derriba con suma claridad. Penalti y tarjeta amarilla, con el nuevo reglamento, ya que trató de jugar la pelota. Orellana ejecuta el penalti con mucha seguridad, con la pierna derecha, con un lanzamiento a media altura, a la diestra de Unai Simón.

2-0 (min. 48): Marcos André. Gran jugada colectiva del Real Valladolid. Óscar Plano, con un cambio de ritmo, rompe a Capa y penetra por la banda izquierda hasta la línea de fondo para conectar con la corona del área, donde está Alcaraz, que abre a la derecha para Orellana. El chileno cede atrás para Hervías, que dispara cruzado. Unai Simón desvía el remate al área pequeña, donde aparece libre Marcos André, que marca a placer. El brasileño partió en posición correcta, habilitado por Iñigo Martínez.

2-1 (min. 86): Williams, de penalti. Luis Pérez derriba a Yuri sobre la línea lateral del área del Real Valladolid. Williams transforma el penalti al centro con la pierna derecha. Masip ni se movió.

Árbitro: Soto Grado (colegio riojano). Amonestó a Hervías (38’), Alcaraz (66’), Masip (71’) y Raúl Carnero (91’), por el Real Valladolid, y a Unai Simón (17’) y Muniain (66’), por el Athletic.

Incidencias: 9ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia del covid-19.

Las notas:

Masip (8): Impidió una posible reacción del Athletic superado el primer cuarto de hora del segundo tiempo, con el Real Valladolid con dos goles de ventaja. Mandó a córner, con una sensacional estirada, un complicado cabezazo de Villalibre. Poco después, salió de la portería para frustrar un peligroso mano a mano con Williams. El canterano del Athletic se vengó a cuatro minutos del final tras transformar con contundencia un penalti. Masip ni se movió. Amonestado en el ecuador de la segunda parte por pérdida de tiempo.

Hervías es mucho más que una solución de urgencias en el lateral derecho.
Hervías (8): Jugó como lateral derecho, como en Valdebebas ante el Real Madrid y como en la segunda parte en Villarreal. Y volvió a funcionar. El riojano está siendo el mejor lateral derecho del Real Valladolid en este atípico inicio de la temporada en el que han ocupado el mismo puesto otros tres jugadores: Javi Moyano, Luis Pérez y Janko. Con mucha presencia ofensiva, a la media hora, colocó un balón de gol en el área pequeña para Sergi Guardiola, que remató por encima del larguero. Participó en la jugada del dos a cero tras recibir un pase de Orellana y disparar cruzado. Marcos André recogió en el área pequeña el rechace de Unai Simón y anotó a placer. Sustituido por Luis Pérez a media hora del final para evitar el riesgo de una expulsión. Hervías había sido amonestado antes del descanso por un claro agarrón sobre Yuri.

Joaquín (7): Sobrio. Tercera titularidad consecutiva en el eje de la zaga. Recuperando su mejor nivel. Blocó un peligroso disparo de Williams pasada la media hora. El balón acabó en saque de esquina.

Bruno (7): Posiblemente, su mejor encuentro con la camiseta del Real Valladolid. Sin fallos individuales y sin perder la posición. Bien acompañado por Joaquín en el corazón de la defensa del Real Valladolid.

Nacho (7): Titular tras cumplir un partido de sanción en Villarreal por su expulsión ante el Deportivo Alavés. Generó las primeras ocasiones del Real Valladolid con subidas por la banda izquierda. A los trece minutos, encontró en el segundo palo a Sergi Guardiola, que cabeceó manso a las manos de Unai Simón.

Fede San Emeterio (7): Recordó al impenetrable pivote defensivo de la pasada temporada. El cántabro se impuso en el mediocampo. Bien colocado y contundente. A doce minutos del descanso, evitó en el área una peligrosa ocasión de Muniain.

Alcaraz va cogiendo la forma tras cuatro partidos como titular.
Alcaraz (8): Cuarta titularidad consecutiva. Va claramente a más, con un mejor estado físico. Colaboró en el segundo gol del Real Valladolid tras recibir una asistencia de Óscar Plano y combinar con Orellana. Obstaculizó a Williams en el área para impedir un remate del canterano del Athletic en los últimos minutos. Vio una tarjeta amarilla tras una discusión con Muniain. 

Orellana (7): Goleador. Abrió la victoria blanquivioleta tras transformar un penalti. El chileno, titular en ocho de las nueve jornadas consumidas, lo ejecutó a la perfección, a media altura, con la derecha. Es el primer gol de Orellana con la camiseta del Real Valladolid. Apareció también en el dos a cero tras recibir un pase de Alcaraz y ceder el balón a Hervías, que forzó a Unai Simón, cuyo despeje mandó Marcos André al fondo de la red. Sustituido por Waldo mediado el segundo periodo. 

Óscar Plano (7): Sergio González recurrió al madrileño, uno de sus fieles, en un partido donde se jugaba el puesto, por delante de Toni Villa. Acertó. Óscar Plano firmó su mejor actuación de la temporada. Con más chispa que en otras jornadas. Una clara demostración fue su aportación en el segundo gol del Real Valladolid tras romper, con un cambio de ritmo, a Capa. Relevado por Raúl Carnero a ocho minutos del final.

Sergi Guardiola (7): Otro de los fieles de Sergio González no faltó en un encuentro decisivo para el futuro del técnico. El murciano, apagado en este comienzo del curso, despertó. Muy activo, con presencia en ambas bandas y en el área del Athletic. A los trece minutos, cabeceó a las manos de Unai Simón. Cerca de la media hora, marcó, pero en posición adelantada. Poco después, falló un gol cantado en el área pequeña tras enviar por encima del larguero un centro de Hervías.

Marcos André (8): Sufrió el penalti que abrió la victoria del Real Valladolid y anotó su primer tanto en la máxima categoría tras merecerlo en las últimas jornadas. El brasileño marcó a puerta vacía tras recoger en el área pequeña un rechace de Unai Simón tras un disparo de Hervías. Titular para acompañar a Sergi Guardiola en la delantera. Sustituido por El Yamiq a ocho minutos del final.

Luis Pérez sigue sin funcionar y cometió un penalti.
Luis Pérez (3): El eslabón más débil del equipo. Suplente del amonestado Hervías, al que sustituyó para disputar la última media hora. Cometió un evitable penalti tras derribar a Yuri sobre la misma línea del área.

Waldo (5): Jugó algo más de veinte minutos tras relevar a Orellana con los blanquivioletas ganando por dos goles.

Raúl Carnero (5): Entró por Óscar Plano a ocho minutos del final. Amonestado en el tiempo extra.

El Yamiq (5): Relevó a Marcos André a ocho minutos del final para reforzar la zaga y asegurar la victoria.

Sergio González (8): Salvó el puesto con el primer triunfo de la temporada de un Real Valladolid reconocible, con una clara mejoría defensiva. Cierto es que ayudó el primer gol tras un grave fallo de Unai Simón. Salió con dos delanteros, Sergi Guardiola y Marcos André, y con Hervías como lateral derecho.