domingo, 8 de noviembre de 2020

Juicio a Sergio

Ganar o ganar. El colista no conoce la victoria tras ocho jornadas y seguirá en puestos de descenso independientemente del resultado ante el Athletic. Así de mal ha empezado la temporada el Real Valladolid, que ha sumado un único punto en los cinco últimos partidos. Ronaldo ha animado en persona a la plantilla y el cuerpo técnico. “Los futbolistas se sienten arropados y yo también como entrenador. Me repone su mirada, su gesto facial y todo lo que nos puede transmitir”, ha agradecido el míster blanquivioleta, que recupera a Nacho pero continúa con las bajas de Kiko Olivas, Javi Sánchez y Janko. Los leones, sin De Marcos, positivo por covid-19, han enmendado un flojo arranque del curso, pero todavía están cerca de la zona baja.

El Real Valladolid perdió hace ocho meses ante el Athletic
en Zorrilla en el último partido antes del confinamiento. Fotos: www.realvalladolid.es
El fútbol, ante todo, vive del presente.

El presente de Sergio González, el gran artífice del inesperado y maravilloso ascenso en 2018 y de las sobradas permanencias en las dos últimas temporadas, pasa por este domingo (18:30 horas, Movistar LaLiga) en Zorrilla ante el Athletic. El último precedente, hace justo ocho meses, supuso el último partido antes del confinamiento por la pandemia del covid-19, el último partido con espectadores. Ganó el Athletic (1-4).

Un juicio deportivo a su proyecto. Un posible fin de ciclo.

Sergio González se juega el puesto.

El presente manda. Y el presente del Real Valladolid es inapelable: colista tras ocho jornadas. Los blanquivioletas no conocen la victoria, con tres empates (Real Sociedad y Celta en casa y Huesca a domicilio) y cinco derrotas (Eibar y Deportivo Alavés como local y Real Betis, Real Madrid y Villarreal, hace seis días, como visitante). Y están en caída libre. En las cinco últimas jornadas, han sumado un único punto ante el Huesca. Los vallisoletanos han perdido la fiabilidad defensiva y el orden táctico de los dos últimos años y han encajado ya trece goles, solo menos que el Huesca y el Celta.

El Real Valladolid está mal. Pase lo que pase ante el Athletic, seguirá en zona de descenso. Necesita ganar.

De lo contrario, Sergio González caerá.

Al descanso, en Villarreal, estaba ya casi fuera del banquillo tras una bochornosa primera mitad. Una clara mejoría en la segunda parte le concedió una última oportunidad ante el Athletic.

“Es la responsabilidad propia de la profesión”, ha asumido el técnico catalán, ya centenario (103 partidos), entre la Liga (96) y la Copa (7), en el banquillo blanquivioleta.

“Sabemos que los resultados marcan mucho las tendencias y que los puntos marcan mucho el futuro, pero no nos hemos desgastado con eso. Hemos intentado aislarnos de la clasificación, ver lo que hemos hecho bien y mal e intentar que nuestro mejor partido sea el siguiente. Es evidente que el encuentro ante el Athletic es importante, pero cada partido lo es”, ha matizado Sergio González.

Sergio González, en un entrenamiento de esta semana.
A los jugadores, el técnico del Real Valladolid les ha pedido “que nos olvidemos de todo. Ahora mismo, débiles y sensibles, cualquier cosa exterior nos puede afectar. Es cuando más piña tenemos que hacer dentro del vestuario. No tenemos que salir temerosos. ¡Qué miedo vamos a tener! Tenemos que salir con la tensión y la intensidad requeridas, pero ni más ni menos. Tenemos que dar nuestra mejor versión, pero es importante conseguirla a través de una cabeza limpia”.

El técnico y la plantilla han contado con el apoyo directo de Ronaldo.

El presidente visitó al equipo en el entrenamiento del pasado viernes.

“Que Ronaldo esté con nosotros es un privilegio. Siempre lo está pero, cuando lo hace de manera física, su mensaje es más contundente. Los futbolistas se sienten arropados y yo también como entrenador. Me repone su mirada, su gesto facial y todo lo que nos puede transmitir. Su aportación, empuje y apoyo es de agradecer”, ha subrayado un cuestionado Sergio González, que tiene las bajas de los lesionados Kiko Olivas, Javi Sánchez y Janko. Nacho, ausente por sanción en Villarreal, vuelve a la convocatoria. El Yamiq y Sergi Guardiola, que no disputaron ningún minuto ante el ‘submarino amarillo’ por problemas musculares, están recuperados.

En Villarreal, en la segunda parte, Sergio González encontró la mejor versión del Real Valladolid en las últimas semanas, con Hervías en el lateral derecho, Kike Pérez y Alcaraz en el doble pivote, Orellana y Toni Villa en las bandas y Marcos André y Weissman en la delantera.

Pero el técnico, que ni siquiera ha adelantado la convocatoria, no ha dado pistas sobre el once ante el Athletic.

“Si cambiamos mucho es porque los resultados no nos están acompañando ni reafirmando lo que estamos trabajando. Todos los jugadores tienen la sensación de estar participando. Si usáramos el mismo equipo con estos resultados, me diríais que si no hay más futbolistas. Estamos intentando encontrar lo que realmente queremos en el campo”, ha justificado Sergio González en la previa sobre los constantes cambios de jugadores y sistemas.

Al técnico catalán le ha salido en las últimas horas un defensor fuera de Valladolid: Gaizka Garitano.

El entrenador del Athletic, destituido en Zorrilla tras dos meses en el banquillo blanquivioleta hace cinco años en Segunda, ha sido tajante:

“Habría que hacerle un monumento a Sergio, que logró el ascenso del equipo y está haciendo unas temporadas increíbles en Primera”.



De arriba abajo, Alcaraz, Toni Villa y Óscar Plano
en la última visita del Athletic a Zorrilla.
Pero el fútbol vive del presente y Garitano también lo sabe:

“Todos lo asumimos. Cuando eres entrenador, todo el mundo está en entredicho. Zidane hace dos semanas, Koeman... Es lo que va dentro de la profesión, estar siempre cuestionado. Nos pasa a todos, cuando no ganas como en el Real Valladolid, cuando no lo hace el Real Madrid... Lo vemos dentro de la normalidad”.

El apoyo de Ronaldo y Garitano ayuda, pero lo que salvará a Sergio González será exclusivamente una victoria ante el Athletic.

“Es un equipo intenso, de segundas jugadas, centros laterales, velocidad al espacio para Williams, Muniain por dentro dándoles magia, laterales profundos, balón parado... Te atrae para jugar en largo y buscar las prolongaciones de Raúl García para Williams ocupando los espacios en ruptura o para Muniain apareciendo por dentro. Sus laterales sacan muchos centros y a balón parado son gente alta. Me preocupa estar bien distribuidos y bien equilibrados en las ayudas. Son características que tenemos visionadas y que tenemos que ejecutar bien”, ha analizado el técnico del Real Valladolid.

El Athletic que juzgará un posible fin de ciclo en Zorrilla es un equipo, hasta ahora, irregular.

Los leones comenzaron la temporada con tres derrotas en cuatro jornadas ante el Granada (2-0), el Cádiz (0-1) y el Deportivo Alavés (0-1) y una solitaria victoria ante el Eibar (1-2). El Athletic, hace escasamente un mes, ocupaba plaza de descenso, únicamente por delante del Real Valladolid, pero ha reaccionado en las últimas semanas. Los de Garitano doblegaron al Levante (2-0) en un duelo vital para no meterse en líos y remontaron en San Mamés en la última jornada ante el Sevilla (2-1). Entre medias, perdieron en El Sadar ante el Osasuna (1-0) con un gol de penalti de Rubén García. Los vascos necesitan más puntos para alejarse de la zona baja, todavía a cuatro del descenso.

El Athletic tiene evidentes problemas ofensivos, con seis goles en siete partidos. Solo un tanto más que el Real Valladolid, con ocho encuentros.

Garitano anda corto de pólvora. Ni siquiera Williams es un goleador natural. Tampoco Muniain, suplente ante el Sevilla. El navarro, que cumplirá 28 años en diciembre, igualará en Zorrilla a un mito de San Mamés, Julen Guerrero, con 430 partidos oficiales con la camiseta rojiblanca, para entrar en el top-ten histórico del Athletic.

El exblanquivioleta Villalibre, sin protagonismo con Luis César hace tres años, es la nueva apuesta, al igual que los últimos cachorros de Lezama, con una nueva camada compuesta por Sancet, Zarraga, Vencedor, Vicente y, sobre todo, Morcillo, con Nico Serrano (diecisiete años) ilusionando en el filial. A la mayoría de ellos ya se les vio en el reciente Trofeo Ciudad de Valladolid, hace un mes, en el anterior parón de la Liga por los compromisos de las selecciones. Morcillo y Zarraga marcaron los dos goles del Athletic, que se llevó el torneo en la tanda de penaltis.

En el juicio a Sergio no estará De Marcos, baja por positivo en covid-19. Tampoco Ibai Gómez, Peru Nolaskoain y Kenan Kodro, lesionados.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Hervías, Joaquín, El Yamiq, Nacho; Kike Pérez, Alcaraz, Orellana, Toni Villa; Sergi Guardiola y Marcos André.

Suplentes: Roberto, Luis Pérez, Bruno, Raúl Carnero, Fede San Emeterio, Míchel, Roque Mesa, Jota, Óscar Plano, Waldo y Weissman.

Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Vesga, Unai López, Williams, Muniain, Morcillo; y Villalibre.

Suplentes: Ezkieta, Herrerín, Lekue, Núñez, Balenziaga, Dani García, Zarraga, Vencedor, Berenguer, Sancet, Vicente y Raúl García.

Árbitro: Soto Grado (colegio riojano).

Incidencias: 9ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia del covid-19. Muy cubierto, con posibilidad de precipitaciones débiles. Doce grados.