viernes, 27 de noviembre de 2020

Sin camisa de fuerza

El Real Valladolid, liberado tras las dos últimas victorias ante el Athletic y el Granada, recibe al Levante, antepenúltimo en la clasificación y a dos puntos de los blanquivioletas, para prorrogar su mejoría con un tercer triunfo, alejarse de la zona de descenso y asaltar el medio de la tabla. Sergio González recupera a Raúl Carnero y tiene la única baja de Kiko Olivas. Los granotas, con tres derrotas y cuatro empates consecutivos, no ganan desde hace dos meses al Osasuna, su única alegría del curso en nueve partidos. Paco López se juega el puesto con las ausencias del portero Aitor Fernández y el centrocampista Bardhi.

Alcaraz corta un balón en la última visita del Levante
a Zorrilla, el pasado 1 de julio. Fotos: www.realvalladolid.es
Liberado.

El Real Valladolid se ha quitado “una camisa de fuerza”, en palabras de Sergio González, tras las victorias ante el Athletic (2-1) y el Granada (1-3) en las dos últimas jornadas.

Los blanquivioletas se han reencontrado con su fútbol, el que les llevó con solvencia hacia la permanencia en los dos anteriores cursos: sólido en la parcela defensiva y efectivo en el aspecto ofensivo. El famoso bloque de Sergio González.

Tras los triunfos ante el Athletic y el Granada, el Real Valladolid ha salido del descenso, cuarto por la cola, a dos puntos de la zona caliente, y tiene a tiro el ecuador de la tabla con una tercera victoria consecutiva.

Este viernes (21 horas, Movistar LaLiga) inaugurará la undécima jornada ante el Levante, antepenúltimo, que abre los puestos de condena a Segunda. Los granotas, que no conocen el triunfo desde hace dos meses, su única alegría de la temporada, se plantarán en Zorrilla con muchas urgencias, con Paco López en el alambre.

“Estamos empezando a encontrar al Real Valladolid que queremos y eso es lo importante”, ha resaltado Sergio González, cuestionado por los resultados, que no por Ronaldo, hasta la primera victoria ante el Athletic. El brasileño volvió a apoyar a la plantilla en el entrenamiento del miércoles.

Ante los leones y en Los Cármenes, repitió equipo.

Sergio González ha despejado las dudas de las primeras jornadas y ha encontrado a la pareja de centrales (Joaquín y Bruno), el dúo de pivotes (Fede San Emeterio, renovado esta misma semana hasta 2023, y Alcaraz) y la dupla ofensiva (Sergi Guardiola y Marcos André, que marcó ante el Athletic y ante el Granada).

“El que juega se lleva el foco, pero todos los jugadores están dando un paso adelante. Aunque parezca sencillo por los resultados, cada vez es más difícil hacer el equipo porque todos están apretando. Pero está claro que se dice que lo que funciona no hay que tocarlo mucho”, ha apuntado el técnico del Real Valladolid, que recupera a Raúl Carnero y tiene la única baja del lesionado Kiko Olivas. El Yamiq regresó el martes por la tarde tras resolver los trámites burocráticos que le habían impedido viajar a España tras estar con su selección.

Sergio González, que no comunicará la convocatoria hasta dos horas antes del partido, quiere mantener la tensión:

“El día del Athletic destapamos el tarro. En las dos semanas de parón trabajamos muy bien y la sensación es que estamos mucho más cerca de ser los futbolistas que somos, pero no tenemos que frenarnos”.

El encuentro ante el Levante no será fácil.

“Los dientes de sierra son habituales en el fútbol. Lo que hemos hecho antes no vale para derrotar al Levante sino para reafirmarnos. No por haber conseguido dos triunfos vamos a ganar sin correr”.

Fede San Emeterio, titular en ocho de las diez jornadas,
ha renovado hasta 2023 en esta misma semana.
La clasificación dice lo justo.

El Levante de Paco López atraviesa un mal momento, pero es un proyecto consolidado, con tres holgadas permanencias, con futbolistas que se conocen muy bien como Morales y el exblanquivioleta Roger (séptima temporada en el Ciutat de València), Campaña y Postigo (quinta), Rochina, Coke y Bardhi (cuarta) y Aitor Fernández y Vezo (tercera). El once del Levante ha experimentado pocos cambios en los últimos cursos.

“Es un equipo comprometido con el entrenador. Llevan mucho tiempo juntos y son como una familia”, ha avisado Sergio González, que colgó las botas en el equipo valenciano hace casi una década.

Una derrota en Zorrilla podría precipitar la destitución de Paco López.

El Levante acumula siete partidos sin ganar, con tres derrotas consecutivas, ante el Sevilla (1-0), el Real Madrid (0-2) y Athletic (2-0), seguidas por cuatro empates consecutivos, ante el Celta (1-1), el Granada (1-1), el Deportivo Alavés (1-1) y el Elche (1-1). La única victoria granota de la temporada ocurrió a domicilio en El Sadar ante el Osasuna (1-3) a finales de septiembre.

“Me siento respaldado”, ha resumido Paco López.

“Aunque uno puede sentir una cosa y ya sabéis cómo funciona el mundo del fútbol”, ha reconocido.

Paco López vive el presente:

“¿Mi momento más difícil? No lo sé. Hemos vivido situaciones difíciles, pero se nos olvida muy rápido. El presente dice que soy el entrenador del Levante y que este viernes tenemos un partido muy importante (…). Sigo con la misma ilusión y es lo que trato de transmitir al vestuario. También les digo que hay que hacer mucho más para ganar los partidos. Luego el fútbol te pone donde te pone”.

Lo que no cambia es el estilo.

Paco López se la jugará con sus ideas:

“Somos un equipo al que le cuesta mantener la portería a cero. No somos un equipo que destaque por la fortaleza defensiva. No es nuestro estilo. Apostamos por un estilo que favorece que nos metan goles. Lo que no nos estaba pasando es no tener acierto en la portería contraria. Cambiar las características de los jugadores a estas alturas no es fácil”.

Toni Villa, perseguido por Bardhi.
En Zorrilla, el Levante contará con una baja muy importante, el portero Aitor Fernández, con una contusión testicular. En la pasada temporada, salvó un punto a orillas del Pisuerga tras desviar un penalti de Enes Ünal en la última jugada del choque. Koke o Cárdenas ocuparán el arco. El primero debutó en Segunda B, con el filial del Espanyol, con Sergio González en el banquillo hace ya siete campañas. El macedonio Bardhi, con una hernia discal, es la otra baja granota.

Miramón y Roger, suplentes ante el Elche en la última jornada, han mejorado su condición física. El lateral ya está completamente recuperado de una lesión muscular, mientras que el ‘pistolero’ ha dejado atrás al covid-19.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Hervías, Joaquín, Bruno, Nacho; Fede San Emeterio, Alcaraz, Orellana, Óscar Plano; Sergi Guardiola y Marcos André.

Suplentes: Roberto, Janko, Luis Pérez, El Yamiq, Javi Sánchez, Raúl Carnero, Kike Pérez, Míchel, Roque Mesa, Toni Villa, Waldo, Jota y Weissman.

Levante UD: Koke; Son, Vezo, Postigo, Clerc; Melero, Malsa, Rochina, Campaña; Morales y Roger.

Suplentes: Cárdenas, Coke, Miramón, Duarte, Robér Pier, Toño, Vukcevic, Radoja, De Frutos, Sergio León y Dani Gómez.

Árbitro: Pizarro Gómez (colegio madrileño).

Incidencias: 11ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada. Ocho grados, con cielos cubiertos.