Varapalo final en el Baldiri Aleu (22-21). La Santboiana dominó en el primer periodo, con dos ensayos de Javier Orbaneja y Ramiro Robledo, y llegó al descanso con ventaja (15-7), con una marca colegial de Christian Rust. La segunda parte fue, sin embargo, del SilverStorm El Salvador. Los vallisoletanos voltearon el electrónico gracias a Víctor Sánchez y Michael Walker-Fitton (15-21). El encuentro se resolvió in extremis tras una melé fuera de la ‘veintidós’ de los de Juan Carlos Pérez, que no cerraron el ala izquierda.
Pelayo Ramos abre el oval en el Baldiri Aleu. Foto: Jordi Elías (www.rugbyelsalvador.com) |
El equipo blanquinegro golpeó primero con una larga jugada dentro de la ‘veintidós’ local con varias fases de percusión de la delantera, que no consiguió abrir la defensa catalana. Sin embargo, un pase atrás de Pelayo Ramos encontró a Christian Rust, que entró en la zaga de la UE Santboiana para posar el oval y colocar el 0-7 en el minuto cinco tras su propia transformación.
Los de Ricardo Martinena tardaron poco en responder con un ataque muy profundo sobre el territorio vallisoletano. Los colegiales conjuraron el avance en una primera instancia, pero la acción prosiguió con un buen maul tras una touche. Los catalanes igualaron con un ensayo de Javier Orbaneja que transformó Albert Millán en el minuto nueve.
Siguió una fase del encuentro en la que tanto el SilverStorm El Salvador como la UE Santboiana no tuvieron un dominio claro del oval, con varios errores de manejo de ambas escuadras. El equipo local dispuso de dos golpes de castigo, marchándose desviado el primero. Millán acertó con el segundo para poner el 10-7 en el minuto 26. El marcador en contra espoleó al SilverStorm El Salvador, que recuperó el dominio territorial con un par de golpes de castigo que, desafortunadamente, Rust no coló entre los postes.
Sí que se movió el resultado antes del descanso. La UE Santboiana recuperó la manija del encuentro, tras las dos ocasiones marradas por los blanquinegros, con una intensa presión sobre el SilverStorm El Salvador en su propio campo. Varias fases dentro de la ‘veintidós’ visitante acabaron en el ala izquierda con Ramiro Robledo, que posó el oval junto al banderín para establecer el 15-7 con el que se alcanzó el paso por los vestuarios.
La tónica cambió en el segundo tiempo, con un SilverStorm El Salvador dispuesto a hacerse con el control del juego para recortar la diferencia desde el pitido inicial. Una larga jugada a escasos metros de la línea de marca no consiguió el premio del ensayo, pese al buen hacer de los pupilos de Juan Carlos Pérez.
Unos minutos más tarde llegó la recompensa al buen trabajo desplegado en la reanudación por parte del equipo colegial. Una gran arrancada de Rust desde campo propio contó con el apoyo en el ala derecha de Jeremy Trevithick, que volvió a conectar con el sudafricano en las inmediaciones de la ‘veintidós’, donde el oval pasó a las manos de Víctor Sánchez. Con gran potencia, el internacional rompió a la defensa de la UE Santboiana para firmar el 15-14 en el minuto 55 tras acertar Rust con el pie.
No aflojó el ritmo el conjunto vallisoletano para voltear el resultado, con un juego intenso, sin otorgar apenas concesiones en la defensa y con ataques muy profundos. En una de esas jugadas se señaló un golpe de castigo a cinco metros de la zona de marca. De inmediato, Rust combinó con Michael Walker-Fitton con hueco suficiente para que el también internacional con España posase el ensayo para situar el 15-21 en el minuto 66.
Los hombres de Juan Carlos Pérez buscaron más puntos gracias a su dominio en el segundo tiempo y se quedaron cerca con una gran carrera de Jaime Marín por el ala derecha. Mientras, la defensa se encargaba de frustrar las opciones locales.
Pero no fue así en la última jugada, con una melé fuera de la ‘veintidós’ vallisoletana que la UE Santboiana conquistó para abrir al ala derecha. Los blanquinegros pararon el ataque en una primera instancia. Una nueva apertura del balón a la izquierda encontró a Nicolás Francisquelo con espacio suficiente para marcharse bajo los palos y poner, con el duelo prácticamente concluido, el 22-21 con la transformación de Millán.
Tras el encuentro, el entrenador del SilverStorm El Salvador, Juan Carlos Pérez, analizó que “ha sido un partido que podíamos haber ganado cualquiera de los dos. Nos ha faltado un poco de experiencia para controlar el marcador a favor y anotar algún punto más en la segunda parte, que ha sido nuestra, mientras que la primera ha sido de ellos”.
El técnico vallisoletano añadió que “hemos conseguido parar su maul y su melé en el segundo tiempo. Estoy contento porque hemos competido bien, los jóvenes han jugado a buen nivel, pero ahora nos toca seguir trabajando para ser capaces de cerrar este tipo de partidos”.
Ficha
técnica:
UE
Santboiana 22: Joan López (Roberto Tejerizo, min.
42), Aleix Buira, José María Viana (Sergi Coma, min. 48), Josep Miró, Oriol
Pujol, Ramiro Robledo, Marc Palomar (Pietro Moreschi, min. 41) (Andy García,
min. 57), Afa Tauli, Albert Millán, Marcos Puig, Pau Rodríguez, Marc Vilar
(Martí Vicente, min. 52), Ignacio Contardi (Francesc Satoca, min. 77), Javier
Orbaneja y Hugo Pichot (Nicolás Francisquelo, min. 44).
SilverStorm
El Salvador 21(b): Guillermo Villagrá (Andrés
Alvarado, min. 41), Matt Smith (Vicente del Hoyo, min. 41), Nicolás Jurado
(Guido Bruno, min. 79), Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Rodrigo
Fernández (Juan de Aguilera, min. 60), Gerardo de la Llana, Nacho Martínez, Pelayo
Ramos, Christian Rust, Jeremy Trevithick (Jaime Marín, min. 60), Gonzalo Silva,
David Barrios, Miguel Lainz y Alejandro Piña.
Anotaciones: 0-7 (min. 5): Ensayo de Christian Rust que transforma él mismo; 7-7 (min. 9): Ensayo de Javier Orbaneja que transforma Albert Millán; 10-7 (min. 26): Golpe de castigo de Albert Millán; 15-7 (min. 40): Ensayo de Ramiro Robledo; 15-14 (min. 55): Ensayo de Víctor Sánchez que transforma Christian Rust; 15-21 (min. 66): Ensayo de Michael Walker-Fitton que transforma Christian Rust; y 22-21 (min. 80): Ensayo de Nicolás Francisquelo que transforma Albert Millán.
Árbitro: Muñoz (comité madrileño). No mostró tarjetas.
Incidencias: 2ª jornada de la División de Honor. Baldiri Aleu, a puerta cerrada.
Crónica de www.rugbyelsalvador.com