lunes, 2 de noviembre de 2020

Un muro

Colista, sin conocer la victoria tras siete jornadas y uno de los equipos más goleado. El comienzo del curso del Real Valladolid está siendo decepcionante y preocupante, con Sergio González cuestionado por los resultados y el juego, aunque no directamente por el club, al menos de forma pública. Janko, Javi Sánchez y Kiko Olivas, por lesión, y Nacho, por sanción, no han viajado a Villarreal. El ‘submarino amarillo’ es cuarto en la tabla, con una única derrota, ante el Barça en el Camp Nou, en nueve partidos entre la Liga y la Europa League. Emery, que ha regresado a España tras un discreto paso por los banquillos del PSG y el Arsenal, recupera a Estupiñán y Gerard Moreno tras un mes de baja. Parejo, Coquelin y Foyth, con problemas musculares, y Alberto Moreno, que se perderá prácticamente toda la temporada por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, no se medirán a los blanquivioletas.

El Real Valladolid solo ha ganado dos veces en la Liga
en el estadio de la Cerámica. Fotos: www.realvalladolid.es
“Nos estamos desangrando”.

El Real Valladolid afronta la octava jornada en el fondo de la tabla, colista con tres empates y cuatro derrotas.

Los blanquivioletas, inesperadamente, han perdido su principal virtud en las dos últimas temporadas: la consistencia defensiva. Es el equipo más goleado de la categoría, con once tantos en contra, junto con el Real Betis, el Valencia y el Levante.

Sergio González no ha puesto medias tintas antes de visitar este lunes (21 horas, Movistar LaLiga) al potente Villarreal, cuarto clasificado, a dos puntos del liderato.

“Me preocupan los goles encajados. En números defensivos estamos totalmente descontrolados. Nos estamos desangrando. Tenemos que poner un muro lo más rápidamente posible”, ha reclamado el técnico del Real Valladolid, cuestionado por el juego y los resultados del equipo, aunque no, al menos públicamente, por la presidencia.

“El apoyo del club es total. Me emociona porque es un momento delicado. Me hace coger muchísima más fuerza”, ha agradecido Sergio González.

Pero lo cierto es que el Real Valladolid tiene que reaccionar ya.

Es su peor inicio de Liga en Primera en casi siete décadas, desde la temporada 1952/53. Entonces, comenzó con una victoria en La Romareda seguida por seis derrotas. También le costó mucho arrancar en el curso 1982/83, con cuatro empates en siete encuentros. De hecho, no ganó hasta la decimocuarta jornada. El Real Valladolid se salvó en ambas ocasiones, aunque peleando hasta el final y con diferentes medidas en el banquillo. Iraragorri aguantó hasta el final en la campaña 1952/53. Mesones, en cambio, fue destituido tras diez jornadas tres décadas después. García Traid consiguió la permanencia con una notable segunda mitad del campeonato.

Es historia, pero es también fútbol.

Los blanquivioletas están, por supuesto, a tiempo para reaccionar, pero cada jornada desperdiciada supone un paso atrás, un paso a Segunda. Sin dramatismos, pero sin engaños.

Janko, lo único positivo ante el Deportivo Alavés,
sufre una lesión muscular.
El Real Valladolid cerró octubre con un balance pésimo, con dos derrotas en casa ante el Eibar (1-2), que ganó con uno menos los últimos dieciocho minutos, y el Deportivo Alavés (0-2), en este caso con uno más durante casi todo el encuentro, y un empate a domicilio ante el Huesca (2-2), que enjugó una ventaja de dos goles de los de Sergio González. Un punto, un único punto, ante tres teóricos rivales directísimos en la zona baja.

Mal en los resultados y mal en el juego.

No hay excusas, ni mala suerte. El Real Valladolid es colista por méritos propios, con el rendimiento de la zaga como gran señalado.

Ante el Villarreal, Sergio González volverá a tener problemas en la defensa.

Las bajas se concentran en esta línea: cuatro. Kiko Olivas, en pleno proceso de recuperación de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, tiene demasiada compañía en la enfermería. Javi Sánchez se perderá un tercer partido consecutivo por una lesión muscular en el pectíneo derecho. Janko, que dejó interesantes detalles ofensivos en su debut ante el Deportivo Alavés, estará de baja tres semanas por otra lesión muscular, en este caso en el aductor medio derecho. Nacho tampoco jugará en Villarreal por sanción tras ser expulsado en la derrota ante los vitorianos. Luis Pérez o Hervías, que ya ocupó el lateral derecho en el Bernabéu con buenas sensaciones, entrarán en el once por Janko y Raúl Carnero relevará a Nacho en el costado izquierdo.

Un parte que todavía puede ser peor. El Yamiq, titular en las tres últimas jornadas, es duda por problemas musculares, al igual que Sergi Guardiola en la delantera, aunque ambos han entrado en la convocatoria. Bruno y Marcos André, respectivamente, serían sus sustitutos naturales en el estadio de la Cerámica si no están al cien por cien para jugar.

Las bajas no son el único problema para Sergio González.

Las dudas arriba son varias, de sistema (con uno o dos delanteros, con mediapunta o sin mediapunta, con extremos o interiores) y de jugadores.

Roque Mesa cuenta con opciones para estrenarse como titular. Más complicado lo tiene el portugués Jota, pero el tradicional estilo conservador de Sergio González y el potencial del Villarreal apuntan más a una dupla física en la medular, con Fede San Emeterio y Alcaraz, y la presencia de futbolistas de la confianza del técnico en las bandas, como Óscar Plano o Toni Villa. Orellana, aunque de momento está lejos de su mejor versión, parece fijo en la derecha.

Sergi Guardiola es duda, al igual que El Yamiq.
El estado físico de Sergi Guardiola condiciona los planes en la delantera. Ha sido titular en seis de las siete jornadas, aunque lleva solo un gol de penalti y falló otro ante el Eibar. La baja del murciano facilitaría los cambios en la delantera, con el israelí Weissman y el brasileño Marcos André más entonados en los minutos de los que están disponiendo.

Dudas, muchas dudas, y encima el Villarreal.

“Sabemos de sus calidades, con un 4-1-4-1, con mucha gente por delante del balón, muchas rupturas de los puntas, amplitud por los laterales, dos pivotes dando equilibrio, centrales experimentados y una buena salida del balón”, ha analizado Sergio González.

“Tenemos que estar muy juntitos entre líneas para que les cueste hilvanar con la delantera e intentar hacerles daño con nuestro juego a la espalda y teniendo personalidad porque es un equipo que también te deja que tengas la pelota”, ha añadido.

El Villarreal estará, además, más cansado.

Jugó el jueves ante el Qarabag de Azerbaiyán en Estambul. Un viaje largo y un partido exigente. El Villarreal ganó (1-3), con un doblete de Alcácer y el estreno del prometedor Yéremi Pino, pero tuvo que esperar a los diez últimos minutos. El delantero valenciano ya lleva ocho goles, entre la Liga y la Europa League, en este inicio del curso.

La carga de partidos, los castellonenses volverán a jugar en la Europa League dentro de tres días ante el Maccabi Tel-Aviv, no preocupa a Emery:

“Son contratiempos, pero para ello trabajas en la pretemporada, para solventar estos problemas”.

El ‘submarino amarillo’ está fuerte. Entre la Liga y la Europa League, ha sumado cinco victorias y tres empates en nueve partidos. Solo ha tenido un día malo, en el Camp Nou ante el Barça (4-0).

Alcácer lleva ocho goles entre la Liga y la Europa League
en este inicio de la temporada. Foto: www.laliga.es
En casa, ha concedido apenas un empate ante el Huesca (1-1) en la primera jornada. Desde entonces, ha encadenado cuatro triunfos ante el Eibar (2-1), el Deportivo Alavés (3-1), el Valencia (2-1) y el Sivasspor de Turquía (5-3).

Ante el Real Valladolid, además, Emery recupera a dos piezas muy importantes: el delantero internacional Gerard Moreno y el lateral ecuatoriano Estupiñán, con el alta médica tras un mes de baja por lesión. El japonés Kubo, ausente en la última jornada de la Liga, también vuelve a una convocatoria. A cambio, son baja, por problemas musculares, Parejo, Coquelin y Foyth. Alberto Moreno, que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda hace un par de meses, se perderá toda la temporada.

Emery, que ha regresado a España tras un discreto paso por los banquillos del PSG y el Arsenal, es ambicioso:

“Tenemos que ser muy exigentes con este partido. Estamos haciendo bien las cosas, pero debemos mejorar. Estamos bien en la defensa, pero queremos mejorar en la faceta ofensiva, sin perder esa seguridad atrás. Queremos tener el balón, queremos tener pegada, pero con llegadas y reiteración de esas llegadas al área”.

El Real Valladolid se encontrará con un Villarreal a tope y sin confianzas.

“Hay equipos abajo que no merecen estar ahí. No veo al Real Valladolid abajo por méritos, creo que está ahí por circunstancias. Me gusta el equipo de Sergio, es un conjunto ordenado, que está muy trabajado y tiene buenos jugadores”, ha alabado Emery sobre un colista con un objetivo claro en Villarreal: ser, otra vez, un muro.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Villarreal CF: Sergio Asenjo; Mario, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Iborra, Trigueros, Moi Gómez; Chukwueze, Alcácer y Kubo.

Suplentes: Rulli, Rubén Peña, Funes Mori, Chakla, Jaume Costa, Estupiñán, Baena, Fer Niño, Yéremi Pino, Bacca y Gerard Moreno.

Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Joaquín, Bruno, Raúl Carnero; Fede San Emeterio, Alcaraz, Orellana, Toni Villa; Weissman y Marcos André.

Suplentes: Masip, El Yamiq, Kike Pérez, Míchel, Roque Mesa, Hervías, Waldo, Óscar Plano, Jota y Sergi Guardiola.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego).

Incidencias: 8ª jornada de LaLiga Santander. Estadio de la Cerámica, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia del covid-19. Cielos despejados. Diecisiete grados.