martes, 24 de noviembre de 2020

Aguinagalde vuelve a Huerta

El veterano pivote irundarra lidera al Bidasoa, segundo clasificado en la Liga Asobal con una única derrota en diez partidos. Los gladiadores azules son terceros, aunque cuentan con bajas (Roberto Turrado y Víctor Rodríguez) y están exprimidos físicamente tras remontar al Ángel Ximénez Puente Genil en la pasada jornada, hace apenas tres días. “El equipo no está con la frescura de finales de septiembre y principios de octubre, aunque no renunciamos a nada”, ha apuntado Pisonero.

El Bidasoa visitó por última vez Huerta del Rey en la Copa Asobal
a finales del pasado año. Foto: Edu Ágreda (www.atleticovalladolid.es)

Sin solución de continuidad, el Recoletas Atlético Valladolid recibirá este martes (20 horas, La8 CyL Valladolid y LaLiga Sports TV) a uno de los equipos más complicado y potente del campeonato, el Bidasoa Irún. Los gladiadores azules recuperarán otro de los partidos aplazado por la cuarentena por los cinco casos de covid-19 detectados el pasado 22 de octubre, dos días antes de medirse a los guipuzcoanos en la fecha inicialmente fijada.

Tras la dosis de moral recibida con la remontada al Ángel Ximénez Puente Genil (29-28), pero con un gran desgaste físico ante grandes jugadores como Estepa, Anderson, Castro y Javi García y dos importantes bajas, Roberto Turrado, lesionado el sábado, y el todavía no recuperado Víctor Rodríguez, el Recoletas tratará de hacer frente al segundo clasificado de la Liga Sacyr Asobal, un Bidasoa plagado de efectivos de primer nivel que ha cedido una única derrota en diez encuentros en esta temporada. Ocurrió ante el Ademar León por la mínima (28-29) el pasado jueves.

El Bidasoa cuenta con dieciocho puntos, con un partido menos que los gladiadores azules, que son terceros con dieciséis. Los irundarras ganaron el pasado domingo al Blasgon y Bodegas Ceres Villa de Aranda por 30-25.

El cuadro que dirige Jacobo Cuétara se ha reforzado con veteranos con muchas internacionalidades como el pivote Julen Aguinagalde y el portero José Manuel Sierra, viejo conocido de Huerta del Rey. Además, cuenta con seleccionados españoles de la nueva generación como el extremo derecho Kauldi Odriozola, el mejor anotador del equipo con 41 goles, junto con un grupo de mucha calidad y experiencia formado, entre otros, por el lateral húngaro Bartok, el central De la Salud, el pivote Iker Serrano y el lateral chileno Rodrigo Salinas, que le metió ocho tantos al Ademar.

El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, David Pisonero, ha calificado el compromiso ante el Bidasoa Irún como un punto y seguido en la planificación del calendario:

“Hemos cogido algún punto de más de los nuestros obligatorios. Ahora podemos afrontar el calendario de otra manera. Nos pilla muy castigados mental y físicamente, con una rotación pequeña y ante un rival exigido para ganar aquí por presupuesto, plantilla y configuración. Pero por nuestra situación, podemos trabajar con ilusión, tranquilos y jugar más sueltos, aunque sin relajaciones, compitiendo el máximo de minutos posible. Nos medimos a un Bidasoa sin puntos débiles individuales, con un estilo estructurado, disciplinado, con pocas variantes. Lo que hacen, lo hacen bien y sin fisuras. Nos va a servir para coger rodaje de cara a los próximos partidos ya que el equipo no está con la frescura de finales de septiembre y principios de octubre, aunque no renunciamos a nada”.

A pesar de las bajas, el Recoletas tratará de aprovechar el momento dulce que viven varios de sus pupilos, como el extremo Jorge Serrano, que marcó once goles ante el Puente Genil, y el central Adrián Fernández (siete), aunque acumulen muchos minutos a su espalda. El técnico vallisoletano convocará nuevamente a dos juveniles para completar la lista. Alejandro Pisonero estará posiblemente en el central y entre Pablo Herrero y un zurdo estará el otro elegido, según ha desvelado Pisonero. 

Diego Camino se encuentra un poco mejor a nivel físico. La mala noticia es que, además de la ausencia de Víctor Rodríguez, se ha confirmado la lesión de Turrado, “una baja fundamental porque no sale en las estadísticas, pero nos pone los cimientos, nos da mucha versatilidad y variables defensivas. Estamos mirando, pero posiblemente es un tema muscular”.

Pisonero ha lamentado también que no podrá contar con la importancia del factor Huerta por tercer partido consecutivo. La cita será, de nuevo, a puerta cerrada.

“El público influye muchísimo. Se nota en los picos de partido, cuando te vas de tres o cuatro, que la afición te lleva. La echamos de menos. Además, se pita de otra manera con el pabellón vacío”, ha señalado el técnico del Recoletas.