viernes, 27 de noviembre de 2020

El Real Valladolid no sentencia a Paco López

El Levante rescata un peleado empate con un penalti de Campaña a siete minutos del final. Joaquín emborronó una notable actuación y derribó a Dani Gómez, que revolucionó a los granotas. Los blanquivioletas acariciaron la tercera victoria consecutiva de la temporada tras adelantarse cerca del primer cuarto de hora del segundo periodo con un cabezazo de un imparable Marcos André tras una asistencia de Óscar Plano. Es el tercer tanto del brasileño en la Liga. Alcaraz perdonó el segundo en una peligrosa contra. Masip salvó un gol olímpico de Rochina y el debutante Cárdenas aguantó ante Jota.

Alcaraz falló un gol cantado. Fotos: www.realvalladolid.es
Alcaraz perdonó al Levante.


El Real Valladolid no sentenció a Paco López, que llegaba a Zorrilla en el alambre.

A doce minutos del final, Alcaraz recibió de Orellana para culminar una contra letal y hundir al Levante, volcado en el área de Masip. Un gol casi hecho. Pero el balón se le marchó desviado. Habría sido el segundo tanto del Real Valladolid y, prácticamente, la sentencia.

Los blanquivioletas dominaban desde casi el primer cuarto de hora del segundo periodo. Marcos André, diferencial, extendió su buena racha y adelantó al Real Valladolid con un estético cabezazo tras una medida asistencia de Óscar Plano. Es su tercer gol de la temporada, el tercero en los tres últimos partidos, a razón de uno por encuentro ante el Athletic, el Granada y el Levante.

El error de Alcaraz mantuvo con vida al necesitado Levante, dispuesto a defender el puesto de Paco López en el banquillo. Lo que se dice un equipo comprometido con su entrenador. A Joaquín, hasta entonces impecable, se le escapó Dani Gómez, que revolucionó a los granotas en los últimos veinte minutos. Penalti claro. Es el quinto que le pitan al Real Valladolid en este curso tras los señalados ante el Real Betis, el Eibar, el Deportivo Alavés y el Athletic. Los cuatro últimos, por cierto, en Zorrilla. Campaña acertó e igualó.

El partido aún pudo decantarse a favor de ambos equipos. En especial del Levante, que propuso más. Dani Gómez remató fuera desde la frontal y, sobre todo, Masip se empleó a fondo para evitar un gol olímpico de Rochina. La última la tuvo, sin embargo, el Real Valladolid. Jota exprimió sus escasos minutos, se anticipó a Postigo y se la picó a Cárdenas, debutante en Primera, que se estiró lo suficiente para atajar el esférico.

El empate hizo justicia, pero no dejó contento a ninguno.

Al Real Valladolid porque tuvo la victoria en las manos, con el marcador a favor y con la clarísima ocasión de Alcaraz para certificar los tres puntos y meterse en la zona tranquila de la clasificación.

Al Levante porque suma ya ocho partidos sin ganar, desde finales de septiembre. Los granotas, que seguirán en puestos de descenso, acumulan cinco empates consecutivos por idéntico resultado (1-1). Fieles a su atrevido estilo, fueron más ambiciosos en Zorrilla. Pero lo cierto es que, aunque no le perdieron nunca la cara al duelo, estuvieron cerca de perder y cerrar el ciclo de Paco López.

Sergio González repitió el once que superó al Athletic (2-1) y al Granada (1-3) en las dos últimas jornadas. Un equipo en crecimiento con dos jugadores determinantes: Joaquín, en el área propia, y Marcos André, en el área rival. Ambos fueron protagonistas durante todo el partido. Y no solo por el penalti cometido por Joaquín y por el gol de Marcos André.

Marcos André se contorsionó para abrir el marcador.
El delantero brasileño está de dulce. Y eso que arrastra una molesta pubalgia desde hace semanas.

Es la revelación del inicio del curso en el Real Valladolid.

Y por méritos propios.

Obvió los rumores de salida en la pretemporada.

Obvió la rutilante incorporación de Weissman que le condenaba al banquillo.

Obvió el interés del club por Budimir que amenazaba con dejarle sin minutos.

Esperó a la tercera jornada para debutar, a la quinta para estrenarse como titular y a la novena para volver al once y marcar su primer gol en Primera.

Ahora mismo, es insustituible. Es el jugador más peligroso del equipo.

Lo volvió a demostrar ante el Levante. Antes del gol, ya tambaleó a la defensa granota, la línea más vulnerable del cuadro de Paco López. A la espalda de los centrales, partiendo como interior derecho, se marchó dos veces en los primeros cinco minutos. El primer disparo, cruzado, no encontró la portería del Levante. El segundo lo despejó Cárdenas. El Levante tenía un serio problema con Marcos André en su área.

Tenía otro con Joaquín en la otra mitad del campo.

Joaquín estuvo casi impecable, pero su único error costó dos puntos.
El central andaluz es ya el indiscutible líder de la zaga. Por condiciones, por carácter y por rendimiento. Se multiplicó en el primer periodo para abortar las aproximaciones del Levante. Siempre atento, siempre bien colocado, siempre rápido. Cortó un centro de Son con el ‘pistolero’ Roger en boca de gol. Volvió a aparecer providencialmente, ya cerca del descanso, para impedir un remate de Morales sin oposición.

El Real Valladolid estaba bien porque Marcos André y Joaquín lo estaban.

Pero el Levante daba la cara. Salió a ganar en un primer tiempo de mucho ritmo, casi un ida y vuelta. A los dos minutos, Morales rompía a Fede San Emeterio y Masip sacaba la mano por encima del larguero para enviar el posterior disparo a córner. El Levante llegaba con mucha gente y, como casi siempre, con Morales como su comandante.

Pero la mejor ocasión fue blanquivioleta. Es el problema de un Levante vistoso, valiente y con calidad arriba, pero con los pies de barro en la defensa. Sergi Guardiola, mediado el primer periodo, cabeceaba contra el suelo un óptimo centro de Hervías. Cárdenas sumaba más motivos de felicidad en el día de su debut.

El partido lo rompió Marcos André porque el brasileño tiene mucha pegada.

Lo mantuvo vivo Alcaraz.

También, en parte, Sergio González, que esperó muchísimo para realizar los cambios, el segundo llegó a cinco minutos del final ya con el empate del Levante, y se conformó con una ventaja mínima. Un grave error del técnico, con su versión más conservadora.

Y lo igualó Campaña con la ayuda de Joaquín.

Un punto para cada uno que vale para salvar a Paco López en el Levante y para soñar con muchos goles de Marcos André en el Real Valladolid.

Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Masip; Hervías (Janko 70’), Joaquín, Bruno, Nacho; Fede San Emeterio (Javi Sánchez 88’), Alcaraz, Orellana, Óscar Plano (Jota 85’); Sergi Guardiola y Marcos André.

Levante UD 1: Cárdenas; Son (Dani Gómez 71’), Postigo, Vezo, Clerc; Melero (De Frutos 67’), Malsa (Coke 80’), Rochina, Campaña; Morales (Rober Pier 71’) y Roger (Sergio León 80’).

Goles:

1-0 (min. 57): Marcos André. Recuperación de Óscar Plano, que lanza la contra por la banda izquierda. El madrileño aguanta la oposición de Son, se frena, levanta la vista y centra al segundo palo para Marcos André, que está desmarcado. El brasileño conecta de cabeza y supera al debutante Cárdenas.

1-1 (min. 83): Campaña, de penalti. Joaquín derriba claramente a Dani Gómez, que se le escapa en el área. Campaña transforma desde los once metros con un potente lanzamiento a la derecha de Masip, que se estira al lado contrario.

Árbitro: Pizarro Gómez (colegio madrileño). Amonestó a Postigo (32’), Melero (40’) y Dani Gómez (74’), del Levante UD.

Incidencias: 11ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia del covid-19. Se guardó un minuto de silencio en memoria del eterno Maradona, fallecido el pasado miércoles.

Las notas:

Masip evitó un gol olímpico y la remontada granota.
Masip (7): El Real Valladolid sigue sin dejar su portería a cero en esta temporada. Se quedó a siete minutos y, como ante el Athletic hace un par de jornadas, tras encajar un penalti. Campaña engañó por completo a Masip. El arquero del Real Valladolid metió un par de buenas manos. A los dos minutos, desvió por encima del larguero un remate de Morales. Con el tiempo cumplido, evitó un gol olímpico de Rochina. Además, en el arranque de la segunda mitad, atrapó fácil un cabezazo de Morales.

Hervías (7): Nuevamente como lateral derecho. Durante gran parte del partido, se mostró más ofensivo que Nacho en la banda izquierda. A fin de cuentas, el riojano es un extremo reconvertido a zaguero. Mediado el primer periodo, asistió a Sergi Guardiola, que malogró de cabeza una clara oportunidad. Relevado por Janko a veinte minutos del final.

Joaquín (7): Cara y cruz. La cara, durante casi todo el encuentro. Sostuvo al Real Valladolid en la defensa. Un líder en la zaga. Rápido, muy rápido, contundente y bien colocado. Protagonizó un par de providenciales cortes en la primera mitad. A los veinte minutos, interceptó en el área pequeña un centro de Son con Roger en boca de gol. A ocho del descanso, cortó otro balón que dejaba a Morales solo. La cruz, al final, en una única jugada. Dani Gómez se le escapó y cayó derribado. Penalti y empate del Levante. Un borrón en medio de un notable partido del central andaluz.

Bruno (6): Con la presencia de Joaquín en el eje de la zaga, las prestaciones del defensa canario han subido. El almeriense suple la falta de velocidad de Bruno. También el canario está mucho más centrado. Roger no creó ningún peligro en el área.

Nacho (6): Con menos protagonismo ofensivo que Hervías. Desde la irrupción del riojano en el lateral derecho, el Real Valladolid ha reducido su caudal de ataque en el perfil izquierdo. Nacho apenas se incorporó ante el Levante. Le tocó vigilar las frecuentes subidas de Son, por momentos bastante peligrosas.

Fede San Emeterio, renovado hasta 2023, fue de menos a más.
Fede San Emeterio (6): El cántabro renovó esta semana hasta 2023. Atraviesa su mejor momento en el Real Valladolid, con plena confianza de Sergio González. A los dos minutos, Morales le rompió en la frontal antes de disparar y obligar a Masip a mandar el balón a córner. El ida y vuelta que propuso el Levante en el primer acto le incomodó. Estuvo mejor en la segunda parte, más centrado en guardar la posición. Sustituido por Javi Sánchez a dos minutos del final.

Alcaraz (5): Salvó al Levante de la derrota. A doce minutos del final, perdonó la sentencia. El centrocampista catalán subió en una clarísima contra con superioridad del Real Valladolid. Recibió de Orellana para disparar con mucha ventaja, pero el lanzamiento se le marchó fuera. Probablemente, la jugada más decisiva del encuentro. Antes del descanso, ejecutó muy mal una falta directa.

Orellana (6): Intermitente. Consolidado en el once como interior derecho, pero lejos de su mejor nivel. Guio una clarísima contra a doce minutos del final, que Alcaraz no concretó. Antes, en la primera parte, obligó a Cárdenas a meter los guantes para desviar una falta lateral.

Óscar Plano (7): Asistió a Marcos André en la acción del gol del Real Valladolid. El madrileño recuperó el balón en territorio blanquivioleta y lanzó un contragolpe por la banda izquierda con la oposición de Son. Aguantó y templó un centro al área a la cabeza de Marcos André. Le costó entrar en juego durante gran parte del partido. Se marchó al banquillo a cinco minutos del final.

Sergi Guardiola (6): Mediada la primera parte, tuvo una ocasión muy clara, que resolvió mal. El murciano, sin marca, cabeceó contra el suelo un centro de Hervías. Cárdenas evitó el gol. No apareció demasiado en el ataque del Real Valladolid.

Marcos André (9): El mejor del Real Valladolid. Y desde hace jornadas. Cada aparición del delantero brasileño generó sensación de peligro. Abrió el marcador cerca del primer cuarto de hora del segundo periodo con un potente cabezazo. Es el tercer gol de Marcos André en las tres últimas jornadas. Ha marcado en cada partido ante el Athletic, el Granada y el Levante. Empezó muy fuerte tirándose a la banda derecha a la espalda de los centrales granotas. Más rápido y más potente, disparó desviado, dentro del área, a los tres minutos y obligó poco después a intervenir al debutante Cárdenas. Antes del descanso, ganó la línea de fondo, pero no encontró un rematador tras el pase atrás. Tuvo menos protagonismo en la segunda parte, a pesar del gol, con el Real Valladolid refugiado en la defensa.

Janko (5): Primer cambio. Entró por Hervías a veinte minutos del final. Algo acelerado.

Jota tuvo la última ocasión del partido.
Jota (7): Merece muchos más minutos. Ante el Levante, apenas contó con cinco más el tiempo de prolongación. El portugués se inventó la última ocasión del Real Valladolid tras adelantarse a Postigo y picar ante Cárdenas, que alcanzó el esférico.

Javi Sánchez (-): Último cambio. Entró a dos minutos del final para acompañar a Bruno en la zaga.

Sergio González (3): Repitió el once que superó al Athletic y al Granada en las últimas jornadas. El Real Valladolid estuvo cerca de volver a ganar, apenas a siete minutos, pero el equipo jugó peor que ante los vascos y los andaluces. El Levante actuó demasiado cómodo, casi siempre con el balón, en la segunda parte. Los blanquivioletas contemporizaron en exceso. Incomprensiblemente, el técnico, que no gastó los cinco cambios, esperó mucho para mover el banquillo. El primer relevo, Janko, llegó a veinte minutos del final. El segundo, Jota, a cinco. Y el tercero, Javi Sánchez, a dos.