domingo, 22 de noviembre de 2020

El premio de la confianza

El Real Valladolid sale del descenso tras sumar su segunda victoria consecutiva. Los blanquivioletas, con el mismo once que superó al Athletic, firmaron un partido casi perfecto en Los Cármenes: sólidos en la defensa, salvo en un par de acciones a balón parado, y efectivos en el ataque, con tres goles con tres remates a puerta. Óscar Plano, que falló una ocasión clarísima a los tres minutos, se redimió justo antes del descanso con un cabezazo en el primer palo tras un buen centro de Sergi Guardiola. Marcos André amplió la ventaja en el comienzo del segundo periodo. El Granada recortó con un tanto de Duarte, pero nunca estuvo cerca del empate. El debutante Jota sentenció en la recta final.

Óscar Plano acertó al segundo intento.
Fotos: www.realvalladolid.es
La paciencia es una virtud poco apreciada en el vertiginoso mundo del fútbol.


No siempre funciona, es cierto, pero a Ronaldo, tras su terapéutica visita a Zorrilla hace un par de semanas, y a Miguel Ángel Gómez, sí.

El presidente y el director deportivo del Real Valladolid arroparon públicamente a Sergio González, con el equipo colista y sin conocer la victoria jornada tras jornada. Hasta ocho.

“No hay debate ni dudas”, zanjó Miguel Ángel Gómez antes de recibir al Deportivo Alavés.

La derrota ante los vitorianos no cambió el discurso. Sergio González no corría peligro en el banquillo blanquivioleta.

La confianza en el técnico del ascenso y de las dos últimas permanencias ha merecido la pena.

El Real Valladolid encadena dos triunfos tras superar al Granada en Los Cármenes y sale de los puestos de descenso tras adelantar en la tabla al Levante, su próximo rival en Zorrilla, el Huesca y el nuevo colista, el Celta. Los blanquivioletas, que igualan momentáneamente al Athletic y el Deportivo Alavés, han sumado seis de sus nueve puntos en las dos últimas jornadas. La consecuencia lógica de la llegada de las victorias.

Ha costado más de lo esperado, pero Sergio González ya tiene a su equipo.

El técnico se ha ganado la confianza de Ronaldo y Miguel Ángel Gómez.

Sergio González ha encontrado a su pareja de centrales (Joaquín y Bruno), a su dúo de mediocentros (Fede San Emeterio y Alcaraz) y a su dupla de delanteros (Sergi Guardiola y un ilusionante Marcos André). La columna vertebral del Real Valladolid junto con Masip en la portería.

Segundo gol de Marcos André en dos jornadas.
El Real Valladolid ofreció en Granada su mejor imagen del curso, la más aproximada a su verdadero nivel en los dos últimos años, ante un rival que estaba invicto en casa, metido en dinámica de competición europea y en los puestos altos de la clasificación, en la quinta plaza.

Sencillamente fue mejor. El Real Valladolid, que repitió el once que ganó al Athletic antes del parón de las selecciones, empequeñeció al Granada con una sólida defensa, con un excelente trabajo táctico colectivo, y una inmejorable eficacia ofensiva, con tres goles con tres remates entre los tres palos.

Los blanquivioletas salieron muy metidos en el partido. Tras un aviso de Orellana, Óscar Plano perdonó el primer gol a los tres minutos. El madrileño, que ha recuperado la confianza de Sergio González y también el estado físico, se plantó ante Rui Silva tras una fantástica diagonal de Sergi Guardiola desde la medular a la espalda de Foulquier. Óscar Plano, con la derecha, disparó fuera con todo a favor.

El fallo no le afectó al Real Valladolid, como en encuentros previos. El Granada siguió muy incómodo, con escasa fluidez ofensiva y sin oportunidades claras. En la otra mitad del campo, Marcos André hacía mucho daño desde la banda izquierda. Al primer intento, casi le hacen un penalti. Al segundo, ganó la línea de fondo, pero no encontró un rematador. El partido no era brillante, porque el fútbol del Real Valladolid es otro, pero sí muy serio.

Cierto es que el espectáculo empeoró. El choque se ralentizó con constantes parones, un balonazo a Gonalons, una dura falta sobre Sergi Guardiola y un feo pisotón sobre Óscar Plano. Las faltas se sucedían. Hasta diecisiete en el primer periodo, nueve del Granada y ocho del Real Valladolid. Y el partido parecía encaminado al cero a cero al descanso para buscar nuevas vías en el segundo periodo.

Pero no pasó así. El Granada se pudo adelantar al filo del intermedio. A balón parado, donde el Real Valladolid estuvo menos firme. Germán, en el segundo palo, remataba fuera en el área pequeña. Clara, muy clara. Pero más lo fue en la otra área la respuesta blanquivioleta. Óscar Plano se redimía de su fallo en el comienzo del encuentro y abría la victoria con un soberbio cabezazo tras un centro no menos soberbio de Sergi Guardiola. Y antes del descanso, con el efecto psicológico extra sobre el Granada.

No se intimidó el Real Valladolid con la fuerte salida local en la segunda parte. Los blanquivioletas han ganado claramente en confianza. Tampoco se replegaron en exceso. De hecho, lo que llegó fue el segundo gol, con la firma de Marcos André, que era duda por una pubalgia que arrastra desde hace semanas pero que volvió a convencer. Cada vez que los delanteros blanquivioletas, también un mejorado Sergi Guardiola, encaraban a los defensas del Granada se mostraban más poderosos, más rápidos. Siempre con sensación de peligro.


Masip y Alcaraz han vuelto a ser fijos en el once.
Con más de media hora por delante, Diego Martínez, que ya tenía el triple cambio preparado antes del gol de Marcos André, metió a Soldado, el colombiano Luis Suárez y el venezolano Yangel Herrera en el campo. Tres internacionales. Así de fuerte es la plantilla del actual Granada, que soñó con la remontada tras el segundo despiste del Real Valladolid a balón parado. Esta vez en un saque de esquina y esta vez con un peor resultado. Duarte recortaba distancias con mucho partido por jugarse.

No fue tampoco un problema. El Real Valladolid no sufrió. Masip atrapó dos disparos blandos de Soldado y Luis Suárez. Y nada más. El Real Valladolid no cedía. Seguía bien plantado en el campo, con las incorporaciones de Janko, Javi Sánchez, Toni Villa y el debutante Jota. El portugués completó su estrenó en Primera con el tercer gol blanquivioleta tras robarle la cartera a Luis Milla.

En dos jornadas, el Real Valladolid ha salido del descenso, con paciencia y confianza en el técnico, la plantilla y el proyecto.

Y con la posibilidad, si derrota al Levante en Zorrilla el próximo viernes, de asaltar la zona media de la tabla.

Ficha técnica:

Granada CF 1: Rui Silva; Foulquier, Duarte, Germán, Neva; Gonalons (Yangel Herrera 54’), Montoro (Soro 80’), Luis Milla; Fede Vico (Luis Suárez 54’), Jorge Molina (Soldado 54’) y Machís.

Real Valladolid 3: Masip; Hervías (Javi Sánchez 76’), Joaquín, Bruno, Nacho; Fede San Emeterio (Toni Villa 76’), Alcaraz, Orellana (Janko 68’), Óscar Plano (Jota 76’); Sergi Guardiola y Marcos André.

Goles:

0-1 (min. 45): Óscar Plano. Falta lateral a favor del Real Valladolid en la banda derecha. El Granada despeja a la frontal, donde Marcos André recoge el balón y abre para Sergi Guardiola, que se marcha hasta el banderín izquierdo para centrar al primer palo. Óscar Plano se anticipa a Germán y conecta un poderoso cabezazo cruzado para abrir el triunfo del Real Valladolid.

0-2 (min. 53): Marcos André. Óscar Plano combina con Marcos André, que se queda mano a mano con Duarte, que le deja todo el perfil izquierdo. El brasileño gana metros dentro del área del Granada y dispara con la zurda con potencia para batir a Rui Silva.

1-2 (min. 63): Duarte. Saque de esquina del Granada desde el costado derecho. Machís pone el balón en el primer palo, donde no llega Soldado, pero sí Foulquier, que prolonga al área pequeña, donde Duarte, solo, empuja el balón al fondo de la red.

1-3 (min. 90): Jota. El internacional sub-20 portugués, que debutaba en Primera, le roba el balón a Luis Milla en la zona de salida y se planta ante Rui Silva para certificar la victoria blanquivioleta.

Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán). Amonestó a Gonalons (37’), Neva (39’), Montoro (71’) y Luis Suárez (93’), por parte del Granada CF, y a Fede San Emeterio (45’), Janko (69’) y Jota (88’), por parte del Real Valladolid.

Incidencias: 10ª jornada de LaLiga Santander. Los Cármenes, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia del covid-19. Se guardó un minuto de silencio en memoria del defensa paraguayo Pedro Fernández, fallecido ayer a los 74 años, el jugador del Granada con más partidos disputados en Primera: 172.

Las notas:

Masip (7): El Real Valladolid aún no ha dejado la portería a cero en ningún partido tras diez jornadas, a pesar de la mejoría defensiva en los dos últimos encuentros. Se quedó muy cerca ante el Athletic, con un penalti de Williams a cuatro minutos del final. Y se volvió a quedar cerca ante el Granada. Duarte, superada la hora del choque, culminó, absolutamente desmarcado, un saque de esquina en el segundo palo en el área pequeña. Masip, asentado de nuevo como titular, realizó cinco paradas en Los Cármenes, dos a Machís y una a Jorge Molina, Soldado y Luis Suárez, aunque ninguna de complejidad. Antes del primer gol del Real Valladolid, Germán, en el área pequeña, estuvo muy cerca de marcar en una falta lateral, pero su remate se marchó fuera. 

Hervías (7): Ya no es una solución de emergencias en el lateral derecho. Ahora mismo, es el titular en esa posición, con Luis Pérez superado en su debut en Primera y Janko sin continuidad. Veremos qué ocurre cuando el suizo coja regularidad. En Granada, Hervías comenzó muy fuerte, con mucha proyección ofensiva. Orellana le dejó la banda para incorporarse al ataque. No obstante, pronto limitó sus subidas para vigilar a Machís. Sustituido a catorce minutos del final.

Joaquín ha cogido el liderazgo en la defensa blanquivioleta.
Joaquín (7): El éxito defensivo del Real Valladolid en esta temporada dependerá del rendimiento del central andaluz, que ha heredado el liderazgo en la zaga del traspasado Salisu y el lesionado Kiko Olivas. No es ninguna casualidad que la mejoría del equipo haya coincidido con la presencia de Joaquín en la defensa. Muy sólido en Granada. El Real Valladolid solo falló en dos acciones a balón parado. Subió al mediocampo en la recta final tras la entrada de Javi Sánchez.

Bruno (7): Redimido. Ahora mismo, es el acompañante de Joaquín en el eje de la zaga. El central canario, que dejó muchas dudas en las primeras jornadas, ha ganado en consistencia. Sin fallos individuales.

Nacho (7): No subió tanto como Hervías. Marcos André y Sergi Guardiola se tiraron, a menudo, a la banda izquierda para generar peligro. El lateral madrileño cerró bien su banda en la defensa. Fede Vico apenas participó.

Fede San Emeterio (7): Octava titularidad en diez jornadas. Le ha ganado el puesto a Kike Pérez, Roque Mesa y Míchel. El cántabro es un jugador del gusto de Sergio González. En Granada, donde jugó cedido y ascendió hace dos años, devoró al mediocampo de un rival que compite en Europa. Muy fuerte física y tácticamente. Amonestado antes del descanso tras golpear en la cabeza de Jorge Molina en un salto. Se marchó al banquillo a catorce del final.

Alcaraz (7): Quinta titularidad consecutiva. Cada vez más cerca de su mejor estado físico. Junto con Fede San Emeterio, dominó el mediocampo en Los Cármenes. Sin fisuras ante el Granada, un rival de gran exigencia física.  

Orellana fue el primer sustituido mediado el segundo tiempo.
Orellana (6): El internacional chileno acusó el desgaste con su selección tras ser titular ante Perú hace ocho días y ocupar el banquillo ante Venezuela hace cinco, más el viaje de vuelta a España. Se ha consolidado como interior en la banda derecha, aunque con una clara tendencia para jugar en el centro. Protagonizó un par de disparos en el comienzo de cada periodo. Ambos se le marcharon altos. Fue el primer cambio del Real Valladolid, mediado el segundo periodo.

Óscar Plano (8): Su mejor actuación en esta temporada. El madrileño ha vuelto a ser uno de los fijos de Sergio González. A los tres minutos, perdonó una ocasión clarísima tras recibir una asistencia de Sergi Guardiola a la espalda de Foulquier y plantarse con mucha ventaja ante Rui Silva. Disparó con la derecha y se le marchó fuera. No le afectó el fallo. En la última jugada del primer tiempo, minutos después de sufrir un fuerte pisotón de Gonalons, se adelantó a Germán en el primer palo para conectar fuerte y preciso de cabeza un centro de Sergi Guardiola desde el banderín izquierdo. Es su primer gol en esta temporada. Volvió a aparecer en el segundo tanto del Real Valladolid tras meter un balón para Marcos André, que se quedó mano a mano con Duarte. Sustituido por Jota a catorce minutos del final.

Sergi Guardiola (8): No marcó, pero fue muy importante en la victoria del Real Valladolid. En Granada, generó mucho fútbol. A los tres minutos, en campo propio, detectó un agujero en el lateral derecho local y asistió a Óscar Plano, con una gran diagonal, para que se plantara ante Rui Silva, al que no batió. Fabricó el primer gol blanquivioleta tras sacar un magnífico centro, casi desde el banderín izquierdo, a la cabeza de Óscar Plano en el primer palo. Un poco antes, disparó desviado tras un pase de Alcaraz.

Marcos André (8): Goleador por segunda jornada consecutiva. Amplió la ventaja del Real Valladolid en el comienzo del segundo periodo tras recibir un pase de Óscar Plano y superar a Rui Silva con un buen zurdazo cruzado dentro del área. En la primera mitad, estuvo muy activo en la banda izquierda. Casi forzó un penalti en una primera jugada. Minutos después, ganó la línea de fondo, pero no encontró un rematador. Cerca del descanso, mandó fuera una falta lateral. Muy superior físicamente, en todo momento, a los defensas del Granada. El brasileño está en forma y ha ganado confianza con los goles.

Janko (6): Primer cambio. Entró por Orellana mediada la segunda parte y ocupó el lateral derecho. El austriaco jugó su segundo partido con la camiseta del Real Valladolid. Al poco de salir se ganó una amarilla por una falta sobre Luis Suárez.

Jota ofreció una buena imagen en su estreno con el Real Valladolid.
Jota (8): Debutante y goleador. El portugués disputó sus primeros minutos con la elástica blanquivioleta tras saltar al campo a catorce del final. Salió dispuesto a aprovechar la oportunidad. Casi tras entrar ya tuvo una primera ocasión, que envió alto. Amonestado poco después por pérdida de tiempo. Sentenció la victoria del Real Valladolid en el minuto noventa tras robarle la cartera a Luis Milla en la salida del balón y definir con mucha calidad ante Rui Silva.

Toni Villa (5): Ha perdido protagonismo en las tres últimas jornadas. Contó con catorce minutos.

Javi Sánchez (5): Jugó los últimos catorce minutos. No participaba desde la quinta jornada, hace un mes y medio, por una lesión.

Sergio González (9): Repitió el once que derrotó al Athletic antes del parón por las selecciones. Le ha costado más que en las últimas temporadas, pero ya ha encontrado a su equipo, con Hervías como lateral, Joaquín y Bruno como pareja de centrales, Fede San Emeterio y Alcaraz como pivotes y Marcos André y Sergi Guardiola como delanteros, con la compañía de jugadores de su máxima confianza como Masip, Nacho y Óscar Plano. Sergio González le ganó claramente la partida a Diego Martínez. El Real Valladolid fue mucho mejor que el Granada. Sobrio en la defensa, como en sus mejores días, y efectivo en el ataque, con tres goles con tres remates a puerta. El equipo va claramente a más. Ya está fuera de la zona de descenso.