Ante el segundo clasificado de la Liga Asobal, un potente Bidasoa liderado en el ataque por De la Salud (ocho goles), Bartok (siete), Odriozola (seis) y Salinas (seis) y con una compacta defensa con Tesoriere, Da Silva, Aguinagalde y Bonanno. Los gladiadores azules cedían por cuatro al descanso (15-19), pero apretaron el marcador (29-31) a tres minutos y medio del final y cayeron por dos únicos tantos (32-34).
Adrián Fernández, máximo goleador del partido con diez dianas. Fotos: www.atleticovalladolid.es |
El Recoletas acusó la baja atrás de Turrado y en la ofensiva apenas pudo desactivar a ratos a la zaga irundarra. Ausente Víctor Rodríguez y con Jorge Serrano sin protagonismo, los de Pisonero tuvieron que volver a hacer un esfuerzo físico extra y reinventarse en el ataque, con Adrián Fernández (diez goles) de estilete, para competir ante un oponente de máxima calidad.
La primera parte fue de color visitante y de amplia anotación. Ambos equipos comenzaron con un ritmo alto. El Bidasoa tomó ventaja (3-6, minuto diez) con una rápida circulación del balón y atenazando a los vallisoletanos con una impenetrable defensa 6:0. El buen repliegue irundarra impedía, además, que el Recoletas anotase con fluidez en transición. De esta manera, los guipuzcoanos, gracias a la producción del central De la Salud, el extremo Odriozola y el lateral húngaro Bartok, aumentaron su renta hasta los cinco goles (10-15). No fue a más por la labor ofensiva de Adrián Fernández y la presencia del capitán Diego Camino, que con tres tantos consecutivos desde los siete metros permitió a los gladiadores azules llegar aún vivos al descanso: 15-19.
En la segunda mitad, el Bidasoa empezó imponiendo su rocosa defensa con Tesoriere y Da Silva en el centro, más Aguinagalde y Bonanno, que impedía al Recoletas mover el balón con comodidad. Así, los vascos cogieron seis goles de renta (18-24). Una vez más, los gladiadores azules tiraron de casta y de repertorio defensivo para reducir la brecha a un esperanzador 21-24 (minuto 41), pese al festival goleador de De la Salud.
En la última fase del choque, el Recoletas apretó aún más hasta ponerse a dos (29-31), con tres minutos y medio por jugarse, pero el Bidasoa sobrevivió a la presión de un Atlético Valladolid que nunca se rindió.
El técnico del Recoletas, David Pisonero, señaló tras el encuentro que “hemos jugado bastante bien, aunque mediatizados por la primera parte en la que no hemos defendido bien, no hemos recuperado pelotas, ni hemos jugado a gusto. Con los centrales, nos hemos podido meter en el partido. Hemos estado fluidos en el ataque y, al final, hemos podido ajustar la defensa abierta, pero no ha sido suficiente”.
Por su parte, el entrenador del Bidasoa Irún, Jacobo Cuétara, comentó que “sabíamos que veníamos a una cancha complicada ante un equipo que ha comenzado el campeonato a muy buen nivel. Veníamos con bajas de titulares y hemos tenido que jugar con dos zurdos en la primera línea durante todo el partido. Al final, cometimos alguna precipitación y el Recoletas metió goles rápidos, así que tuvimos que jugar a ganar y contemporizar”.
Ficha
técnica:
Diego Camino, cuatro de cuatro desde los siete metros. |
Bidasoa Irún 34 (19+15): José Manuel Sierra (portero, 3 paradas), Sergio De la Salud (8, 1p.), Donat Bartok (7), Rodrigo Salinas (6), Adrian Crowley (-), Kauldi Odriozola (6) y Julen Aguinagalde (1) –siete inicial– Iker Serrano (3), Iñaki Cavero (2), Mike Zabala (1), Thomas Tesoriere (-), Matheus Da Silva (-), Gorka Nieto (-), Nicolás Bonanno (-) y Xoan Manuel Ledo (portero suplente, 4 paradas).
Árbitros: Fernández Molina (federación andaluza) y Murillo Castro (federación andaluza). Excluyeron por dos minutos a Nico López (29’) y Miguel Camino (54’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid, y a Thomas Tesoriere (5’), Matheus Da Silva (25’), Adrian Crowley (34’), Mikel Zabala (46’) y Julen Aguinagalde (52’), por parte del Bidasoa Irún.
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 3-6, 7-10, 8-13, 12-17, 15-19 –descanso– 18-22, 20-24, 23-27, 25-30, 28-31 y 32-34 (final).
Incidencias: Partido aplazado de la 10ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Polideportivo Huerta del Rey (Valladolid), a puerta cerrada.