miércoles, 11 de noviembre de 2020

El Bera Bera se aprovecha de un Aula poscuarentena

Las vallisoletanas acusaron la falta de competición en el último mes y cayeron por diez goles (35-25) ante el líder del grupo A de la Liga Guerreras Iberdrola. La derrota, no obstante, dejó dos buenas noticias con los estrenos de Claudia Álvarez, con apenas quince años, y Fátima Koudia, tras superar una lesión de rodilla, en la División de Honor.

Alba Menéndez, entre Ángela Nieto y Danila So Delgado.
Foto: www.berabera.com

El Aula Alimentos de Valladolid lo dejó todo en el regreso a la competición, pero no fue suficiente para llevarse algo positivo de la pista del Super Amara Bera Bera (35-25). Las vallisoletanas acusaron la falta de ritmo tras casi un mes sin jugar ante un líder que se mantiene invicto al frente de la clasificación.

Al Aula se le notó la ausencia de competición desde los primeros minutos. Las vallisoletanas se aplicaron en la defensa, pero se estrellaron una y otra vez contra Renata en el ataque. La portera del equipo vasco estuvo especialmente inspirada en los primeros minutos y frenó a las de Miguel Ángel Peñas, que vistieron de rosa. Con Adriana Cardoso y Alba Menéndez al frente de la ofensiva, el Bera Bera abrió pronto una renta de cuatro goles (6-2, minuto diez).

Las vallisoletanas se mantuvieron en el partido agarradas a los vuelos de Amaia González de Garibay, pero Peñas se vio obligado a pedir un tiempo muerto al filo del primer cuarto de hora (8-4). El Super Amara Bera Bera empezó a robar y correr, mientras que el Aula recurría a la pizarra para sumar goles. Jimena Laguna se situaba en la primera línea, muy mermada con la baja de Lorena Téllez y con los problemas de Elba Álvarez, que tan solo había entrenado una vez con sus compañeras antes del encuentro.

La diferencia en el marcador siguió estable en los cuatro goles. Mientras que las vallisoletanas trataban de encontrar al pivote en medio de la enmarañada defensa del Bera Bera, las donostiarras buscaban correr siempre que podían, conscientes de los problemas físicos de las visitantes. El Aula Alimentos de Valladolid intentó refugiarse en su 6:0, pero el potente juego desde los nueve metros del equipo vasco superaba a la defensa blanquiazul. Ni siquiera una exclusión de O’Mullony permitió al Aula acercarse en el marcador.

La peor noticia para las vallisoletanas llegó casi al filo del descanso, con una triple inferioridad por las exclusiones casi consecutivas de Ángela Nieto, Jimena Laguna y Miguel Ángel Peñas. Ahí se terminó el partido ya que el Bera Bera elevó la diferencia hasta los siete goles (18-11).

El regreso de los vestuarios mantuvo el mismo ritmo, con el equipo local a la carrera y las vallisoletanas aguantando la avalancha, con jugadoras que acumulaban ya muchos minutos sobre la pista. Amaia González de Garibay, Jimena Laguna y Lulu Guerra se encargaron de auxiliar al Aula Alimentos de Valladolid en los momentos más complicados, cuando el Bera Bera se marchó por once goles (24-13).

Las vallisoletanas apretaron los dientes para aguantar el tirón y que el equipo vasco no consiguiera un marcador demasiado abultado. Por si fuera poco, Danila So Delgado se retiraba con molestias en un tobillo.

Pero también llegaron buenas noticias desde la pista ya que el partido supuso el debut de Claudia Álvarez. Con tan solo quince años, tuvo tiempo para jugar sus primeros minutos con la camiseta del Aula Alimentos de Valladolid. “Estoy muy contenta por haber debutado y espero seguir sumando minutos con este equipo”, comentó la joven jugadora vallisoletana nada más terminar el encuentro.

También debutó Fátima Koudia, que además sumó un gol en su estreno en la Liga Guerreras Iberdrola con el Aula Alimentos de Valladolid. “Después de la lesión de la rodilla, me ilusiona haber podido debutar ante el Bera Bera”, señaló la pivote vallisoletana.

Ficha técnica:

Super Amara Bera Bera 35 (18+17): Renata de Arruda (portera, 13 paradas), Esther Arrojeria (4), Alba Menéndez (3), Malena Calvo (1), Adriana Cardoso (3, 3p.), Sara Gil (4) y Nekane Teres (5) –siete inicial– Mariane Oliveira (4), María P. O’Mullony (4), Laura Hernández (3), Ainhoa Etxeberria (3), Mirene Moreno (1), Manuela Pizzo (-) y Alice Silva (portera suplente).

Aula Alimentos de Valladolid 25 (11+14): Lulu Guerra (1) (portera, 12 paradas), Teresa Álvarez (-), Elena Cuadrado (3), Danila So Delgado (1), Sara Molés (2), Amaia González de Garibay (5) y Cristina Cifuentes (2) –siete inicial– Jimena Laguna (6, 2p.), Ángela Nieto (2), Yunis Camejo (2), Fátima Koudia (1), Claudia Álvarez (-), Rafi Bergara (-), Elba Álvarez (-) y Carmen Sanz (portera suplente).

Parciales cada cinco minutos: 3-1, 6-2, 8-4, 10-6, 13-9, 18-11 (descanso) 24-13, 24-15, 29-19, 29-21, 32-23 y 35-25 (final).

Árbitros: Colmenero Guillén (federación castellana y leonesa) y Víctor Rollán (federación castellana y leonesa). Excluyeron a María P. O’Mullony (22’ y 47’), Manuela Pizzo (7’), Mariane Oliveira (45’), Alba Menéndez (53’) y Ainhoa Etxeberria (57’), por parte del Super Amara Bera Bera, y a Elena Cuadrado (36’ y 51’), Ángela Nieto (27’), Jimena Laguna (28’) y Miguel Ángel Peñas (28’), por parte del Aula Alimentos de Valladolid.

Incidencias: 7ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Pabellón municipal José Antonio Gasca.

Crónica de www.bmaula.es