miércoles, 28 de abril de 2021

A ganar, no a empatar

El rey de las tablas, catorce en esta temporada, necesita volver a sumar de tres en tres para salir y alejarse de los puestos de descenso a seis jornadas para concluir el campeonato. El Real Valladolid, con las únicas bajas de Raúl Carnero y Kodro, visita a un Athletic recuperado tras el doble varapalo copero después de derrotar al líder, el Atlético. Marcelino no cuenta con los lesionados Muniain, Yuri, Capa, Nolaskoian y Zarraga y el sancionado Vencedor. Raúl García y Yeray son duda.

El Real Valladolid consiguió su primera victoria de la temporada
ante el Athletic en la novena jornada. Fotos: www.realvalladolid.es
El momento de la verdad ha llegado.

A seis jornadas para despedir el curso, el Real Valladolid, a pesar de las incontables oportunidades desperdiciadas en las últimas semanas (los empates in extremis del Celta y el Sevilla, la derrota casi en el tiempo extra en el Camp Nou ante el Barça, la remontada del Granada y la última igualada ante el Cádiz), sigue dependiendo de sí mismo para continuar en Primera. Eso sí, de momento.

Un escenario que podría confirmarse o modificarse (trágicamente) este miércoles (19 horas, Movistar LaLiga) en San Mamés ante el Athletic en el encuentro aplazado hace una semana y media por la última final de la Copa del Rey, en la que el Barça vapuleó a los leones por cuatro goles a cero.

Los de Sergio González afrontan la visita a la Catedral en peligro, antepenúltimos, pero con un partido menos que el resto de los conjuntos de la zona baja, el que recuperará ante los vascos. A un punto del Elche, cuarto por la cola, y a dos del Deportivo Alavés, quinto. En teoría, los rivales con los que se jugará la permanencia junto con el Huesca, penúltimo a dos de los blanquivioletas, con el colista Eibar, a seis, casi desahuciado.

Al Real Valladolid, como en las dos pasadas temporadas, le está costando mucho ganar. Es el rey de las tablas de LaLiga Santander, con catorce igualadas. Pero, si cabe, le está costando más en este curso, con cinco únicas victorias por las diez y las nueve, respectivamente, con las que cerró las dos pasadas campañas.

Sergio González ha defendido en la previa la ambición del equipo tras la última decepción ante el Cádiz:

“Todos los partidos vamos a ganarlos, no a empatarlos. El equipo que sacamos (ante el Cádiz), a pesar de lo que se dice, era super, superofensivo, con un pivote ofensivo, dos delanteros, dos extremos... Hay muchos mensajes que son errados en este aspecto. Otra cosa es que lo que suceda en el partido no se acabe de ejecutar bien o demos un paso atrás por la inercia del mismo encuentro. Nuestra idea, cuando preparamos un choque, es ir a ganar”.

Pero el Real Valladolid encadena ya seis jornadas sin hacerlo ante el Osasuna (0-0), el Sevilla (1-1), el Barcelona (1-0), el Granada (1-2), el Elche (1-1) y el Cádiz (1-1).


Arriba, Joaquín corta un avance de Muniain en el último enfrentamiento en Zorrilla.
Abajo, Masip le gana un mano a mano a Williams.
¿Se avecina un cambio de planes? No lo parece.

“Ahora mismo, el equipo se encuentra muy cómodo con el 4-4-2. Si en la primera parte (ante el Cádiz) hubiéramos metido los dos goles que no metimos, se hablaría de una buena actitud a nivel de esquema. Yo entiendo que, cuando las cosas no salen, tenemos que encajarlo todo, pero el equipo se encuentra con el 4-4-2 con el potencial suficiente como para ganar los partidos”, ha rebatido Sergio González, que arrastra las únicas bajas del lesionado Raúl Carnero y Kodro, por la famosa ‘cláusula del miedo’ en el contrato de cesión con el Athletic.

Janko y Roque Mesa, suplentes ante el Cádiz, apuntan al once. El resto no debería cambiar a pesar de la contradictoria imagen del Real Valladolid ante los gaditanos, arrollador en la primera media hora, con el gol de Óscar Plano y varias ocasiones, y temeroso y vulnerable en la segunda parte.

“Tenemos que ser más completos y aguantar los noventa minutos”, ha reclamado Sergio González. “Ser más resolutivos en la fase buena y apretar los dientes y saber sufrir en la fase menos buena (…). En los momentos de debilidad es cuando tenemos que dar un paso adelante”, ha añadido el técnico del Real Valladolid, que ha resumido el problema del equipo: “Nos falta creérnoslo cuando estamos menos bien”.

Al Real Valladolid le espera una cita complicada en San Mamés no solo por la situación en la tabla. En la Catedral apenas ha cosechado tres victorias en casi medio centenar de visitas entre la Liga y la Copa: en 1991 con un gol de Onésimo, en 2001 con un ‘hat-trick’ de Tote y un tanto del mexicano Cuauhtémoc Blanco y en 2004 con un doblete de Losada y dianas de Óscar y Jesús Sánchez. En los dos últimos enfrentamientos en el Botxo, los blanquivioletas empataron a uno.

A los de Sergio González les aguarda un Athletic rehabilitado tras el doble fiasco copero, con dos finales perdidas en dos semanas ante la Real Sociedad (1-0) y el Barça (4-0). Los leones han agitado el título de Liga tras doblegar al líder, el Atlético (2-1), el pasado domingo con goles de Berenguer e Iñigo Martínez a cuatro minutos del final.

“Van a intentar reivindicarse por las sensaciones negativas de las dos finales de la Copa. Creo que se habían despistado en la Liga, centrándose en la Copa, y no sacaron el rendimiento que querían. Ahora, tienen el amor propio de acabar la temporada lo mejor posible”, ha avisado Sergio González sobre los leones, décimos, a nueve puntos de la zona europea.

Hervías encara a Morcillo, que apunta a titular en San Mamés.
Marcelino ha admitido el valor de la victoria ante el Atlético:

“Sin ninguna duda. Necesitábamos un triunfo. Es un refuerzo moral en el estado de ánimo y en todos los sentidos. Es un golpe muy importante porque, además, realizamos un buen partido en el primer tiempo y fuimos solventes ante un rival potente. Esperemos aprovechar esa corriente positiva con una segunda victoria”.

El técnico asturiano no contará con los lesionados Muniain, Yuri, Capa, Nolaskoian y Zarraga y el sancionado Vencedor. Raúl García, con fiebre, y Yeray, con molestias musculares desde la final de la Copa ante el Barça, son duda, aunque han entrado en la convocatoria ante el Real Valladolid.

En San Mamés, tras las decepciones coperas, ya se piensa en volver a ilusionarse. Ante el Atlético, cuatro cachorros de Lezama, Villalibre (23 años), Morcillo (22), Vencedor (20) y Sancet (20), destacaron como titulares. Ante los blanquivioletas, Marcelino ha citado a dos nuevos canteranos, el central Paredes (20) y el delantero Nico Williams (18), hermano del consolidado Iñaki Williams, que aún no han debutado con la primera plantilla.

“El Real Valladolid es un equipo muy castigado. Sus merecimientos están muy por encima de sus resultados. Es el equipo que más empata, el sexto que menos goles encaja fuera de casa, ha puntuado en diez salidas... Cuando empatas mucho, estás cerca de ganar”, ha subrayado Marcelino sobre el rey de las tablas, que viaja a San Mamés para vencer y escapar del descenso.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga; Dani García, Unai López, Williams, Morcillo; Sancet y Villalibre.

Suplentes: Ezkieta, Lekue, Yeray, Paredes, Vesga, Ibai, Berenguer, Vicente, Nico Williams y Raúl García.

Real Valladolid: Roberto; Janko, Joaquín, El Yamiq, Olaza; Roque Mesa, Alcaraz, Óscar Plano, Orellana; Marcos André y Weissman.

Suplentes: Masip, Luis Pérez, Bruno, Kiko Olivas, Nacho, Fede San Emeterio, Kike Pérez, Míchel, Hervías, Waldo, Jota y Sergi Guardiola.

Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro).

Incidencias: 33ª jornada de LaLiga Santander. San Mamés, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Cielos muy cubiertos, con posibilidad de lluvia en la segunda parte. Trece grados.