Extraordinaria victoria de las vallisoletanas en el pabellón de la Arena por diez goles (24-34). Las de Miguel Ángel Peñas explotan su velocidad y ya dominaban por cinco (13-18) al descanso. Las blanquiazules se jugarán en la próxima jornada ante el Balonmano Elche muchas de sus opciones en la segunda fase de la Liga Guerreras Iberdrola.
Así lo ha demostrado este sábado con una contundente victoria ante el Liberbank Gijón (24-34), el primer triunfo en la segunda fase. Las blanquiazules jugaron como las gusta, siempre a toda velocidad, para imponerse a la defensa asturiana, que no pudo contrarrestar el vértigo de las de Miguel Ángel Peñas.
El Aula Alimentos de Valladolid empezó muy metido en el partido, corriendo con mucha facilidad, para firmar un parcial de 0-3 cuando se habían disputado apenas cinco minutos. El Liberbank Gijón no se sentía cómodo ante la zaga de las vallisoletanas, muy agresivas, siempre buscando el robo. Cada vez que lo conseguían, la primera oleada blanquiazul era letal. Además, Carmen Sanz brillaba en la portería para frenar las acometidas de María Palomo desde los seis metros.
Lorena Téllez y Elena Cuadrado detectaron una vía de agua en la defensa asturiana. Con sus goles, el Aula Alimentos de Valladolid alcanzó el ecuador de la primera parte con una ventaja muy amplia (4-11). El equipo castellano quería sumar su primera victoria en el grupo por el título tras el empate en la primera jornada ante el Granollers en Huerta del Rey. Y quería hacerlo a toda velocidad.
Porque tras cada gol recibido, tras cada recuperación, el Aula Alimentos de Valladolid volaba. Sara Molés y Amaia González de Garibay no esperaban a nadie, mientras que Cristina Cifuentes pisaba la primera los seis metros para aguardar el pase de Teresa Álvarez, que encabezaba la interminable carrera de las vallisoletanas.
Claro que la velocidad también acarrea inevitablemente alguna pérdida. Gracias a ellas y al espectacular juego de la primera línea asturiana, el Liberbank Gijón se mantuvo en el partido. La velocidad del conjunto de Miguel Ángel Peñas obligó, además, a las rotaciones. Alrededor del minuto veinte, llegó el momento de Elba Álvarez, Danila So Delgado, Jimena Laguna, Rafi Bergara y Ángela Nieto, que conservaron el nivel tanto en el ataque como en la defensa. Y más tarde entraron Fran Parra y Fátima Koudia para completar la rotación.
Desde luego, cada una de las blanquiazules cumplió a la perfección el plan de Miguel Ángel Peñas y el Aula Alimentos de Valladolid cerró la primera parte con un colchón muy cómodo (13-18).
La vuelta de los vestuarios no trajo ninguna novedad. El Aula Alimentos de Valladolid siguió jugando a toda velocidad cada vez que tenía opción. Las blanquiazules repartieron su caudal ofensivo, con varias por encima de las cuatro dianas. Mientras, el Liberbank Gijón centraba sus aciertos en los brazos de Aida Palicio y Natalia Martínez. Pero las blanquiazules continuaron abriendo la brecha golpe a golpe, gol a gol, hasta los nueve de renta (18-27, minuto 42).
Volvió la unidad B a la pista y todo siguió igual, como si en el lienzo del Aula Alimentos de Valladolid nada cambiase. Menos la velocidad. El partido voló siempre con claro sabor local ya que las pupilas de Peñas supieron manejar la ventaja que tenían y que durante la segunda mitad se movió siempre en torno a los diez goles. Al final, el Aula Alimentos de Valladolid sumó la victoria por diez (24-34).
Tras su gran actuación en tierras asturianas, las vallisoletanas ya piensan en el próximo encuentro ante el Balonmano Elche, que se jugará dentro de una semana en Huerta del Rey y que será fundamental para los objetivos de las blanquiazules.
Ficha
técnica:
Liberbank Gijón 24 (13+11): Raquel Álvarez (portera, 7 paradas), Marizza Faria (-), Natalia Martínez (8), Aida Palicio (6), Nerea Calbón (3), Sandra Vallina (-) y María Palomo (2) –siete inicial– Débora Torreira (3), María González (1), Lucía Fernández (1), Elisa Collado (-), Meriem Ezbida (portera suplente, 1 parada) y Lucía Alonso (portera suplente).
Aula Alimentos de Valladolid 34 (18+16): Carmen Sanz (portera, 11 paradas), Teresa Álvarez (-), Lorena Téllez (5), Elena Cuadrado (5), Amaia González de Garibay (5), Sara Molés (4) y Cristina Cifuentes (5) –siete inicial– Elba Álvarez (4), Jimena Laguna (2), Danila So Delgado (2), Fran Parra (1), Ángela Nieto (1), Rafi Bergara (-), Fátima Koudia (-), Mireia Díez (-) y Lulu Guerra (portera suplente).
Parciales cada cinco minutos: 0-3, 2-6, 4-11, 7-12, 9-16, 13-18 (descanso) 15-22, 18-26, 19-29, 20-30, 22-31 y 24-34.
Árbitros: Friera Cavada (colegio asturiano) y Álvarez Menéndez (colegio asturiano). Excluyeron a Cristina Cifuentes (22’) y Elena Cuadrado (45’), del Aula Alimentos de Valladolid.
Incidencias: 2ª jornada del grupo por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Pabellón de la Arena (Gijón).