sábado, 24 de abril de 2021

Más miedo que fe

El Real Valladolid vuelve a la zona de descenso tras ceder un inoportuno pero justo empate ante el Cádiz. Los blanquivioletas desperdician otro marcador favorable, como ante el Levante, el Eibar, el Celta, el Sevilla y el Granada, en una segunda vuelta de oportunidades perdidas. Los de Sergio González se mostraron muy superiores en la primera media hora con la sociedad formada por Weissman y Óscar Plano como punta de lanza. Entre ambos fabricaron el primer gol del partido, a los catorce minutos, con la firma del madrileño tras una asistencia del israelí. El choque, que ya se niveló en la última fase del primer periodo, cambió tras el descanso. Los gaditanos aprovecharon los nervios, la presión y la falta de confianza de los vallisoletanos para sacar un punto con un remate de Cala.

Séptimo gol de Óscar Plano en esta temporada,
cuatro en la Liga y tres más en la Copa. Fotos: www.realvalladolid.es
¿Cree el Real Valladolid en la permanencia
?


Sí, pero también tiene más miedo que fe en sus posibilidades.

La confianza le duró media hora ante el Cádiz.

El Real Valladolid, con las novedades de Roberto, Luis Pérez, El Yamiq, Míchel, Marcos André y Weissman con respecto al dramático último empate ante el Elche hace apenas tres días, salió decidido a ganar, a demostrar que quiere seguir en Primera por méritos propios, sin esperar a posibles regalos de los rivales en la zona baja. 

Con la sociedad formada por Óscar Plano y Weissman como punta de lanza, los blanquivioletas dominaron a placer, acumularon llegadas y ocasiones hasta abrir el marcador a los catorce minutos. Un premio más que merecido.

Sin especular, a ganar. Algo que el Real Valladolid sigue sin hacer desde que doblegara al Getafe (2-1) hace seis jornadas. Y algo que apenas ha conseguido en cinco partidos en esta temporada, uno en la segunda vuelta. A cambio, ha desperdiciado hasta cinco resultados favorables ante el Levante, el Eibar, el Sevilla, el Granada y el Cádiz en la segunda mitad del curso. Ante los gaditanos no tuvo que aguardar a los últimos minutos como ante los sevillanos y los granadinos. El colapso ocurrió antes.

Ni se intuía en el primer tercio del encuentro. El Real Valladolid asfixió al Cádiz. No le concedió ninguna opción para renunciar al balón, como normalmente le gusta al conservador pero ordenado y disciplinado conjunto de Álvaro Cervera, que comenzó con ocho cambios en el once con respecto al último compromiso ante el Real Madrid. Sencillamente, los blanquivioletas reclamaron la posesión y se tiraron al área de Ledesma, el salvavidas de los amarillos en pleno acoso del Real Valladolid.

Antes del gol de Óscar Plano, el guardameta argentino ya evitó dos claras ocasiones. A los cinco minutos, repelió un peligroso disparo del mismo Plano, desde fuera del área, tras una asistencia de Weissman. La sociedad empezaba a carburar. A los doce, frustró una oportunidad del israelí a bocajarro. Óscar Plano y Weissman estaban por todas partes. Hiperactivos. Era cuestión de tiempo.



De arriba abajo, Alcaraz se anticipa a Augusto, El Yamiq despeja
un balón ante Lozano y Orellana se escapa de Iza.
El Real Valladolid fluía. Jugaba bien. El gol lo generaron, como no podía ser de otra manera, Weissman y Óscar Plano. El israelí, en la frontal y de espalda a la portería del Cádiz, metió un excelente servicio al área para la incorporación de Óscar Plano, que se marchó de Espino y recortó a Ledesma para abrir el marcador. Es su séptimo tanto en esta temporada, cuarto en la Liga. El máximo realizador de los de Sergio González.

La ambición blanquivioleta no se detuvo tras el gol de Plano. Cinco tiros a puerta en veinte minutos. El Cádiz ni existía. Joaquín, de cabeza, forzaba a Ledesma. Weissman recogía el rechace, pero el argentino, determinante, le volvía a negar el tanto ¡con el rostro! El Real Valladolid seguía sumando méritos para atrapar una victoria fundamental y depender de sí mismo para obtener la permanencia. A la media hora, Joaquín, que jugó con la nariz protegida por una fractura en el tabique, rondó de nuevo el gol de cabeza tras conectar una falta lateral de Orellana.

Y el partido mutó cuando nada hacía pensarlo. El Cádiz, con Iván Alejo como referencia, elevó las líneas. Tampoco demasiado, pero suficiente como para inquietar a los vallisoletanos. La presión, los nervios, los miedos… se atisbaban en un horizonte no muy lejano. Con todo, el Real Valladolid tuvo la última en la primera parte, pero Ledesma, providencial, amargó a Marcos André justo antes del descanso. Por méritos, el dos a cero habría sido lo más justo.

Y de lo que pudo ser a lo que finalmente fue. Pese al resultado a favor y una imagen positiva, los de Sergio González se acobardaron y facilitaron el empate. Metro a metro, un paso más atrás ante un Cádiz que castigó los temores del Real Valladolid. No tardó demasiado. Cala, en el ecuador del segundo acto, plasmaba en el marcador lo que todo el mundo presagiaba en el campo. Un empate que se produjo en una acción que representaba fielmente el momento del choque, con la defensa blanquivioleta incapaz de despejar un balón asequible en un saque de esquina.

El encuentro no deparó mucho más. Al Cádiz la igualada le servía para casi sellar la permanencia. Al Real Valladolid los cambios no le funcionaron con los ingresos de Roque Mesa y Sergi Guardiola, tras el empate, y de Kodro y Waldo a diez del final. Pesaban más las piernas. Pesaba más el miedo.

El Real Valladolid quiere seguir en Primera, pero ante el Cádiz demostró más miedo que fe en sus posibilidades.

Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Roberto; Luis Pérez, Joaquín, El Yamiq, Olaza; Míchel (Sergi Guardiola 67’), Alcaraz, Óscar Plano, Orellana (Waldo 79’); Marcos André (Roque Mesa 67’) y Weissman (Kodro 79’).

Cádiz CF 1: Ledesma; Akapo, Marcos Mauro, Cala, Espino (Iza 58’); Garrido (José Mari 88’), Augusto (Fali 58’), Iván Alejo (Negredo 88’), Pombo (Sobrino 59’); Malbasic y Lozano.

Goles:

1-0 (min. 14): Óscar Plano. Bonita jugada colectiva del Real Valladolid. Luis Pérez, como lateral derecho, combina con Marcos André, que cede al medio para Alcaraz. El pivote mete el balón a la frontal para Weissman, de espalda a la portería. El israelí se revuelve, detecta la incorporación desde atrás de Óscar Plano al área del Cádiz y asiste en profundidad al madrileño, que se adelanta a Espino, recibe, recorta a Ledesma y marca con la zurda.

1-1 (min. 64): Cala. Iza templa un saque de esquina desde el banderín derecho. La defensa blanquivioleta no despeja el envío. El balón pega en Joaquín y queda suelto muy cerca del área pequeña. Marcos Mauro remata a bocajarro contra el cuerpo de Roberto y Cala completa casi sobre la misma línea de gol.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego). Amonestó a Alcaraz (81’), por parte del Real Valladolid, y a Espino (27’) e Iván Alejo (83’), por parte del Cádiz CF.

Incidencias: 32ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19.

Las notas:

Roberto (5): Recuperó la titularidad cuatro jornadas después tras superar la covid-19. El Cádiz no le puso en demasiados aprietos, aunque la sensación de peligro fue constante en la segunda parte por la falta de fiabilidad defensiva del equipo. Salvó un primer remate a bocajarro de Marcos Mauro en el área pequeña, pero Cala empujó el rechace sobre la línea de gol.

Luis Pérez llevaba dos meses sin ser titular.
Luis Pérez (5): Una de las sorpresas del once. No era titular desde la visita del Real Madrid a Zorrilla hace un par de meses. De más a menos, como todo el Real Valladolid.

Joaquín (6): Jugó con una protección en la cara por una fractura en el tabique nasal tras un golpe que recibió en Elche. Tuvo dos ocasiones, ambas de cabeza, para ampliar la ventaja blanquivioleta en la primera parte. A los veinte minutos, forzó a Ledesma tras conectar un centro de Orellana. Casi a la media hora, mandó por encima del larguero una falta lateral. Colaboró involuntariamente en el gol del Cádiz. El córner ejecutado por Iza tocó en el cuerpo de Joaquín y el balón quedó muerto para Marcos Mauro.

El Yamiq (5): El central marroquí, falto de ritmo, volvió al once tras un mes de baja por una lesión muscular. Tuvo menos protagonismo que Joaquín.

Olaza (6): El héroe del empate en el Martínez Valero mantuvo un interesante duelo con Iván Alejo, que lideró la ofensiva del cuadro de Álvaro Cervera durante muchos minutos.

Míchel no aparecía en el once desde finales de enero.
Míchel (5): El capitán del Real Valladolid fue otra de las novedades en el once de Sergio González. No jugaba de inicio desde la derrota en Zorrilla ante el Huesca, a finales de enero. Sin fondo físico. Relevado en el ecuador de la segunda parte ya con tablas en el marcador.

Alcaraz (5): Cansado física y mentalmente. Se vino abajo en la segunda parte ante un Cádiz creciente. Inició la jugada del gol de Óscar Plano con un pase a la frontal a Weissman. Amonestado a nueve minutos del final tras cometer una falta para frenar una contra. 

Óscar Plano (7): Firmó una primera media hora de alto nivel con una productiva sociedad con Weissman. El madrileño abrió el marcador a los catorce minutos tras recibir una asistencia del israelí, recortar a Ledesma y marcar con la izquierda. Es su cuarto gol en la Liga y el séptimo en la temporada contando la Copa. Óscar Plano ya avisó a los cinco minutos con un potente disparo que repelió Ledesma. Cerca del último cuarto de hora, remató desviado desde la frontal. 

Orellana (6): Colocó algunos buenos centros en la primera parte. El chileno combinó dos veces con Joaquín, que rondó el gol de cabeza. Sustituido a once minutos del final.

Marcos André (5): Primera titularidad del brasileño en cuatro meses. Todavía está bastante lejos del nivel previo a la operación de pubis. Con menos peso ofensivo que Óscar Plano y Weissman. Justo antes del descanso, estuvo cerca de marcar tras un fallo de Ledesma, que enmendó su error. Relevado en el ecuador de la segunda parte.

Ledesma le sacó dos balones de gol a Weissman.
Weissman (7): Hiperactivo en los veinte primeros minutos. Volvió loco al Cádiz en el arranque del partido. Ledesma le sacó dos balones de gol, ambos con mucha fortuna con el mismo rostro. Formó una peligrosa sociedad con Óscar Plano. Asistió al madrileño para que abriera el marcador con un gran pase desde la frontal al interior del área. Se marchó al banquillo a once del final.

Roque Mesa (5): Suplente. No se perdía un partido como titular desde su expulsión ante el Elche en Zorrilla, a mediados de enero, que le acarreó dos jornadas de sanción. Salió en la mitad de la segunda parte con el equipo hecho un flan tras empatar el Cádiz. No consiguió cambiar el rumbo del encuentro.

Sergi Guardiola (5): Comenzó en el banquillo tras nueve titularidades consecutivas. Sustituyó a Marcos André para disputar algo más de veinte minutos. Tuvo la última ocasión del partido, pero Akapo se le cruzó a tiempo e impidió su remate.

Kodro (5): Suplente tras tres titularidades consecutivas. Disputó los once últimos minutos.

Waldo (5): El extremeño, que apenas había jugado media hora en la Liga en los cinco últimos meses, relevó a Orellana a once del final. Metió un buen balón para Sergi Guardiola que Akapo desactivó.

Sergio González cambió a más de medio equipo 
con respecto al empate ante el Elche.
Sergio González (4): El Real Valladolid lleva seis jornadas sin ganar y no para de desperdiciar partidos para sumar los tres puntos mientras se complica la permanencia. Revolucionó el once, con respecto a la visita a Elche, con seis novedades: Roberto, Luis Pérez, El Yamiq, Míchel, Marcos André y Weissman por Masip, Janko, Bruno, Roque Mesa, Sergi Guardiola y Kodro. Los blanquivioletas empezaron muy bien, volcados para ganar, pero incomprensiblemente, con el marcador a favor, se hundieron con el paso de los minutos presa de los nervios y los miedos.