lunes, 5 de abril de 2021

Rebeldía, supervivencia y una semana de mierda

Bajo mínimos. El Real Valladolid viaja al Camp Nou con doce bajas entre lesionados (Kiko Olivas, Raúl Carnero, Jota, El Yamiq, Fede San Emeterio y Weissman), positivos por covid-19 (Roberto, Luis Pérez, Joaquín, Kike Pérez y Míchel) y sancionados (Orellana). Sergio González recupera, al menos, a Marcos André y Hervías “para jugar algunos minutos” y ha citado a los canteranos Samu Pérez, Miguel Rubio, Fran Álvarez, Oriol Rey, Moha y Zalazar. El Barça, tras el tropiezo del Atlético en el Pizjuán, depende de sí mismo para ganar la Liga. Los de Koeman atraviesan un momento muy dulce, con doce victorias y un único empate en las trece últimas jornadas. Ansu Fati, Coutinho y Neto son las únicas ausencias.

¿El último partido de Messi ante el Real Valladolid?
Fotos: www.realvalladolid.es
“Ha sido una semana de mierda”, ha resumido Sergio González.

El Real Valladolid visitará este lunes (21 horas, Movistar LaLiga) al Barça con todo en contra.

Empezando por la clasificación, con los blanquivioletas al filo del descenso, a tres puntos, y los azulgranas metidos de lleno en la lucha por el título. Tras la derrota del líder, el Atlético, en el Pizjuán ante el Sevilla (1-0), los de Koeman tienen en su mano ponerse a un punto de los rojiblancos si ganan al Real Valladolid. Y a los de Simeone les falta pasar por el Camp Nou dentro de un mes.

Siguiendo por el dulce estado de forma del Barça, que en cierto modo despertó en Zorrilla hace algo más de tres meses con un solvente triunfo con un cambio de sistema con dos carrileros y tres centrales. Los culés atraviesan su mejor momento de la temporada, con doce victorias y un único empate en las trece últimas jornadas. Finalistas de la Copa, con el título en juego dentro de un par de semanas ante el Athletic. Solo en la Champions, con la eliminación ante el PSG de Mbappé, Koeman no ha encontrado el camino.

Pero, sobre todo, por los contratiempos del Real Valladolid en el parón de LaLiga por los compromisos de las selecciones.

“Estábamos siendo muy solventes y contundentes, con una estabilidad muy buena y plena confianza. Este parón nos venía genial para recargar las pilas, pero ha sucedido todo al revés”, ha lamentado Sergio González.

Un brote de covid-19 ha sacudido al vestuario blanquivioleta, con Roberto, Luis Pérez, Joaquín, Kike Pérez y Míchel fuera de combate.

Por si no bastara, la sesión de entrenamiento del sábado sumó dos bajas más: El Yamiq, con una lesión de fibras de grado I en el aductor mediano derecho, y Fede San Emeterio, con una lesión de grado II del iliopsoas y otra leve de fibras del pectíneo. El marroquí, básico en la mejoría defensiva del equipo, se perderá las tres próximas semanas. Para el cántabro, el plazo de recuperación será aún superior: un mes.

Weissman tampoco estará ante el Barça. El delantero israelí ha vuelto de su selección con “un golpe muy fuerte en un pie” tras el encuentro ante Moldavia.

Un parte de guerra para visitar el Camp Nou, donde faltará también el chileno Orellana por acumulación de tarjetas.


La victoria del Barça, con cambio táctico incluido, en la primera vuelta
en Zorrilla marcó un punto de inflexión en la temporada para los de Koeman.
Las bajas de Roberto, Luis Pérez, Joaquín, Kike Pérez y Míchel, por covid-19, El Yamiq, Fede San Emeterio y Weissman, por lesión, y Orellana, por sanción, se suman a las ausencias de larga duración de Kiko Olivas (casi listo), Raúl Carnero y Jota. Más que un once completo, una docena de jugadores.

Al menos, el Real Valladolid recupera a Marcos André y Hervías, que regresan a una convocatoria tras superar sendas lesiones en el pubis y la rodilla derecha, respectivamente. El brasileño no juega precisamente desde la visita del Barça a Zorrilla, hace casi tres meses y medio. Mientras, el riojano se ha perdido justo los dos últimos meses de competición. “Están para jugar algunos minutos”, ha precisado el técnico blanquivioleta. Aunque, salvo sorpresa, desde el banquillo.

Ante el alud de bajas, seis canteranos completan la convocatoria: el portero Samu Pérez, el central Miguel Rubio, los centrocampistas Fran Álvarez, Oriol Rey y Moha y el delantero Zalazar. Excepto el guardameta, el resto jugaron y ganaron el sábado al Celta B (1-3) con el filial de Baraja. El uruguayo Zalazar abrió la victoria y Fran Álvarez la cerró. El manchego, que está firmando una gran temporada, se estrena en una convocatoria del primer equipo, al igual que el marroquí Moha.

Pero Sergio González no tira el partido:

“Tiene que ser el Barça el que dicte sentencia. Tenemos que ir plenamente convencidos de lo que vamos a hacer”.

“Somos un equipo rebelde, de supervivencia. Este año hemos tenido muchas piedras en el camino y, gracias a la fortaleza de la plantilla, se han podido paliar. Somos un grupo con mucha fuerza mental, aunque a veces no lo parezca. Esta es una situación muy complicada, porque tenemos muchas ausencias, pero estoy convencido de que el once que saldrá y los que estarán esperando su oportunidad van a intentar hacer un gran partido”, ha añadido el técnico del Real Valladolid.

Antes del parón, los blanquivioletas estaban con una buena dinámica, con una victoria ante el Getafe (2-1), cuatro tablas ante el Eibar (1-1), el Celta (1-1), el Osasuna (0-0) y el Sevilla (1-1) y una única derrota ante el Real Madrid (0-1) en las seis últimas jornadas. Un positivo balance que ha podido ser mejor de no ser por los empates in extremis del Celta y el Sevilla, con el ya famoso gol del portero Bono, en el tiempo extra, que evitaron dos triunfos del Real Valladolid.

De momento, pase lo que pase en el Camp Nou, los de Sergio González salvarán la jornada fuera del descenso, con un colchón de tres puntos sobre el Huesca, que va a más, y a cuatro del Eibar y el colista Deportivo Alavés, que van a menos.

A siete semanas para acabar la temporada, el Barça, que visitará al Real Madrid el sábado, irá con todo.

Hervías es una de las novedades de la lista.
Los de Koeman, ¡quién lo iba a decir hace apenas unos meses!, pueden cerrar un año de transición con un doblete: Liga y Copa.

Así que, ante el Real Valladolid, el Barça no se guardará nada.

“Sabemos que ellos tienen bajas por la covid y las lesiones. A pesar del parón, los jugadores han vuelto con muchas ganas. Sabemos lo que nos jugamos y hay que ganar (…). Hay que estar preparados. Será difícil a pesar de sus bajas. Si entramos con energía y ritmo, será lo mejor. No me fío, habrá que trabajar”, ha replicado Koeman, que cuenta con las únicas ausencias de los lesionados Ansu Fati, Coutinho y Neto. Piqué y Sergi Roberto tienen el alta médica, pero esperarán una jornada más para volver a la acción. 

Messi y De Jong, a una tarjeta de perderse el Clásico ante el Real Madrid, no pararán.

“Siempre existe el riesgo, pero no es el momento de descansar. Ellos son conscientes. Hay que ir partido a partido y poner al mejor equipo posible cada día”, ha sentenciado Koeman, reforzado en el banquillo con los últimos resultados.

El Barça no se lo pondrá fácil a un Real Valladolid que, tras una semana de mierda, tirará de rebeldía y supervivencia en el Camp Nou, donde solo ha ganado dos veces (la última hace 23 años con Kresic y con goles de Eusebio y Peternac) y donde le esperan dos bestias negras: Messi y Griezmann. 

El argentino, ya veremos si en su última presencia ante los vallisoletanos, le ha colado ocho tantos en doce partidos (diez victorias, un empate y una única derrota en Zorrilla en 2014) a los blanquivioletas. El francés, por su parte, le ha metido ocho goles en ocho encuentros (seis triunfos e invicto) al Real Valladolid.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

FC Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, De Jong, Lenglet; Dest, Busquets, Pedri, Jordi Alba; Messi, Dembélé y Griezmann.

Suplentes: Iñaki Peña, Arnau Tenas, Umtiti, Araújo, Junior Firpo, Pjanic, Ilaix, Matheus, Riqui Puig, Trincao, Braithwaite y Konrad de la Fuente.

Real Valladolid: Masip; Janko, Bruno, Javi Sánchez, Olaza; Roque Mesa, Alcaraz, Óscar Plano, Toni Villa; Sergi Guardiola y Kodro.

Suplentes: Samu Pérez, Miguel Rubio, Nacho, Fran Álvarez, Moha, Hervías, Oriol Rey, Waldo, Zalazar y Marcos André.

Árbitro: Jaime Latre (colegio aragonés).

Incidencias: 29ª jornada de LaLiga Santander. Camp Nou, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Noche agradable, con dieciséis grados y cielos casi despejados.