sábado, 24 de abril de 2021

El Aula no puede ante la solidez del Rocasa

Las vallisoletanas pierden en Telde por cinco goles (34-29) en el último encuentro de la primera vuelta del grupo por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Las blanquiazules estuvieron a remolque durante todo el choque a pesar de la buena actuación de la segunda unidad con Danila So Delgado (siete tantos) y Elba Álvarez (seis).

María Gomes lanza por encima de Elena Cuadrado.
Fotos: www.balonmanoremudas.es
No pudo ser.

El Aula Alimentos de Valladolid cayó ante el Rocasa Gran Canaria (34-29) en un partido en el que fue por detrás desde los primeros minutos.

Las de Miguel Ángel Peñas se estrellaron contra la solidez del equipo canario, que desplegó el ritmo que más le convenía para frenar las virtudes de las blanquiazules.

El Rocasa comenzó exhibiendo su poderío más allá de los nueve metros, con el espectacular brazo de María Gomes, que puso rápidamente a las locales por delante. Las vallisoletanas respondieron con un fluido juego en estático, incluso en inferioridad tras una tempranera exclusión de Lorena Téllez. Llegó, no obstante, una segunda expulsión, de Lulu Guerra, después de que los árbitros entendieran que la portera había entrado antes de tiempo en un cambio. Esa segunda exclusión sí causó problemas a las de Miguel Ángel Peñas, que se atascaron (8-5, minuto once).

El ataque del Aula Alimentos de Valladolid tomó aire con las penetraciones de Elena Cuadrado y la conexión en los seis metros con Cristina Cifuentes. Pero el Rocasa consolidó los tres goles de ventaja. Ni siquiera una exclusión de Haridian Rodríguez modificó el escenario (11-8, minuto quince).

Al Rocasa le tocó entonces afrontar dos expulsiones consecutivas. Primero Agni Zygoura y después Seyna Mbengue dejaron en inferioridad al conjunto canario. No pudieron aprovecharlo las blanquiazules, que finalizaron la superioridad sin acercarse en el marcador (13-10, minuto veinte). Sí lo lograron, en cambio, en inferioridad, tras una exclusión de Cristina Cifuentes, cuando se situaron a un único gol (14-13) tras un tanto de Jimena Laguna.

Danila So Delgado imprimió velocidad en dos buenas contras tras dos robos de la defensa, mientras que Haridian Rodríguez y María Gomes siguieron percutiendo sobre la portería de Lulu Guerra, que apareció para clausurar el arco. Con todo eso, el Aula Alimentos de Valladolid niveló el partido para irse al descanso uno abajo (18-17). No empató por dos grandes paradas de Ana Belén Palomino, que le negó el gol a Jimena Laguna y Fati Koudia.

Teresa Álvarez protege el balón ante la japonesa Mizuki Hosoe.
Pero el Aula Alimentos de Valladolid repitió sus primeros malos minutos de la primera mitad y, en un abrir y cerrar de ojos, se colocó a tres (21-18) del Rocasa. Una nueva exclusión de Lorena Téllez, la segunda de la cubana, complicó aún más la tarea a las blanquiazules, atascadas ofensivamente y con dificultades para detener el prolífico ataque canario. Tanto que Miguel Ángel Peñas tuvo que pedir un tiempo muerto para intentar aclarar las ideas de sus pupilas. Y para dar entrada a la segunda unidad, que tan bien había funcionado en la primera parte.

Pero el Rocasa había cogido la medida al partido y apoyado en la portería, defendida en la segunda mitad por Silvia Navarro, y las múltiples pérdidas de las vallisoletanas en el contraataque estableció la máxima diferencia en el electrónico (26-21, minuto 46). El avance del cronómetro deparó un marcador que siempre osciló entre los tres y los cuatro goles a favor de las canarias, que además se encontraron con la tercera exclusión de Lorena Téllez, que significó la expulsión de la lateral cubana. Al final, la victoria se quedó en Telde por cinco tantos (34-29). 

El Aula Alimentos de Valladolid tiene ya que pensar en el encuentro del próximo fin de semana ante el Granollers.

Ficha técnica:

Rocasa Gran Canaria 34 (18+16): Ana Belén Palomino (portera, 4 paradas), María González (-), María Gomes (7), Seyna Mbengue (4), Alba Spugnini (3), Melania Falcón (1) y Haridian Rodríguez (9) –siete inicial– Tiddara Trojaola (5), Agni Zygoura (3), Mizuki Hosoe (2), Arinegua Pérez (-), Iara Grosso (-), Adriana Marksteiner (-), Paula Valdivia (-), Yuli Quevedo (-) y Silvia Navarro (portera suplente, 7 paradas).

Aula Alimentos de Valladolid 29 (17+12): Lulu Guerra (portera, 6 paradas), Teresa Álvarez (1), Elena Cuadrado (5), Lorena Téllez (2), Amaia González de Garibay (1), Sara Molés (-) y Cristina Cifuentes (3) –siete inicial– Danila So Delgado (7), Elba Álvarez (6), Jimena Laguna (3), Fati Koudia (1), Rafi Bergara (-), Ángela Nieto (-), Fran Parra (-) y Carmen Sanz (portera suplente).

Parciales cada cinco minutos: 4-3, 7-5, 11-8, 13-10, 15-13, 18-17 –descanso– 21-19, 24-20, 25-21, 27-24, 30-26 y 34-29.

Árbitros: Zaragueta Ruiz (federación navarra) y Oyarzun Aylagas (federación navarra). Expulsaron a Lorena Téllez, del Aula Alimentos de Valladolid, por tres exclusiones (6’, 36’ y 53’). Excluyeron a María Gomes (30’ y 49’), Haridian Rodríguez (11’), Agni Zygoura (15’) y Seyna Mbenge (17’), por parte del Rocasa Gran Canaria, y a Lulu Guerra (8’) y Cristina Cifuentes (20’), por parte del Aula Alimentos de Valladolid.

Incidencias: 4ª jornada del grupo por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Pabellón Antonio Moreno (Telde).

Crónica de www.bmaula.es