viernes, 23 de abril de 2021

Una victoria, el antídoto y la medicina

El Real Valladolid, en el alambre tras rescatar un empate in extremis en Elche hace dos días, recibe al Cádiz, casi salvado, con el objetivo de conseguir su primer triunfo tras cinco jornadas sin ganar. Weissman y El Yamiq vuelven a la convocatoria. Raúl Carnero y Javi Sánchez son las únicas bajas blanquivioletas. Los gaditanos, a nueve puntos del descenso, no cuentan con Álex Fernández, Perea, Salvi y Jonsson.

El Real Valladolid despidió el pasado año con unas aburridas tablas
sin goles en el Ramón de Carranza. Fotos: www.laliga.com
En el alambre.

Olaza, de cabeza, evitó un drama hace dos días en el Martínez Valero ante el Elche. A cuatro minutos del final, el uruguayo pescó un balón suelto en el área, tras un defectuoso despeje de Rigoni en un saque de esquina, para rascar un valioso empate en un flojo partido del Real Valladolid. Los blanquivioletas, que tienen aún pendiente la visita aplazada al Athletic por la final de la Copa, respiran, de momento, con un punto sobre el descenso, sobre el Huesca y el Elche, gracias al cabezazo de Olaza.

El escenario podría haber sido otro, mucho más complicado, si el equipo de Sergio González hubiera regresado de vacío del Martínez Valero. Poco le faltó para ello.

Los blanquivioletas necesitan volver a ganar tras cinco jornadas sin hacerlo, con tres empates ante el Osasuna (0-0), el Sevilla (1-1) y el Elche (1-1) y dos derrotas ante el Barça (1-0) y el Granada (1-2). La victoria es “el antídoto y la medicina más importante para recuperar la fortaleza mental”, ha resumido Sergio González antes de recibir este sábado (16:15 horas, Movistar LaLiga) al Cádiz, nueve puntos por encima del descenso.

“Agua pasada no mueve molinos. Tenemos que hacer nuestro camino y en esa ruta está ganar al Cádiz (…). El otro día no fue nuestro mejor encuentro y somos conscientes de que el fútbol nos dio un punto de los tantos que nos debe porque quizás no fue tan merecido. Hay que levantar la cabeza y entender que el partido ante el Cádiz es una nueva oportunidad para competir y conseguir la victoria”, ha replicado Sergio González, que recupera a Weissman y El Yamiq.

El delantero israelí, que no viajó a Elche, aún siente dolores en el tobillo izquierdo, pero puntuales. “Que juegue de inicio o no será una decisión técnica”, ha precisado el entrenador del Real Valladolid. Mientras, El Yamiq, que lleva un mes apartado por una lesión muscular, ha perdido ritmo de competición. Joaquín, que sufrió un golpe en el rostro ante el Elche, está listo. Los lesionados Raúl Carnero y Javi Sánchez son las únicas bajas para medirse al Cádiz.

A pesar de la remontada del Granada, la mala imagen en el Martínez Valero y la acumulación de encuentros, en cuatro días los blanquivioletas jugarán en San Mamés, Sergio González tocará lo justo el once, con las dudas de las titularidades de Weissman y El Yamiq por su falta de ritmo. El resto no cambiará. El Real Valladolid sigue dependiendo de sí mismo para continuar en Primera.

Los de Sergio González afrontarán un duelo trampa. A priori, el Cádiz está salvado, pero nadie espera a un equipo relajado en Zorrilla.

“Parte con la tranquilidad de poder venir a especular un poco e incluso a buscar el empate, que le mantenga con una racha buena, y un zarpazo para ganarnos. Tenemos que contrarrestar eso dando ritmo al partido, con y sin balón, siendo más agresivos e intensos, siendo ambiciosos pero con cabeza, sabiendo que son peligrosos en las contras”, ha analizado el técnico del Real Valladolid. El Cádiz, más o menos necesitado, no modificará su sistema. No le importa entrar poco en contacto con el balón porque sus transiciones son “imponentes”.

Bruno presiona a Lozano en el enfrentamiento de la primera vuelta.
Álvaro Cervera sí ha anunciado cambios en Zorrilla tras perder ante el Real Madrid (0-3) el pasado miércoles. Ante los blancos, Salvi y el danés Jonsson, dos habituales titulares, fueron amonestados. Cumplirán un encuentro de sanción, por acumulación de tarjetas, ante el Real Valladolid. Se unirán en el parte de bajas a los lesionados Álex Fernández y Perea.

A los gaditanos, una gran sorpresa en esta temporada con victorias en Valdebebas y San Mamés y ante el Barça en el Carranza, les queda el último empujón para cerrar la permanencia.

“Tenemos 36 puntos a falta de seis jornadas, algo que no esperaba nadie, ni nosotros, que aún ni nos creemos que estemos a una victoria de la salvación”, ha admitido Álvaro Cervera.

¿Trabajo hecho? No.

“También es verdad que si no conseguimos más puntos, según pasen las jornadas, nos pondremos nerviosos y no somos buenos en esas situaciones. Vamos a intentar, sin entrar en urgencias, sumarlos antes y estar tranquilos”, ha adelantado el técnico del Cádiz. “Si ganamos en Zorrilla, la permanencia estaría virtualmente”, ha añadido.

Algo más requiere el Real Valladolid, que lleva todo el curso en zona de peligro.

“Una victoria haría que todo cambie”, ha sentenciado Sergio González. Es el mejor antídoto y la medicina para recorrer el camino de la permanencia.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Janko, Bruno, Joaquín, Olaza; Roque Mesa, Alcaraz, Óscar Plano, Orellana; Sergi Guardiola y Weissman.

Suplentes: Roberto, Luis Pérez, El Yamiq, Kiko Olivas, Nacho, San Emeterio, Míchel, Jota, Toni Villa, Waldo, Kodro y Marcos André.

Cádiz CF: Ledesma; Iza, Fali, Cala, Espino; Garrido, José Mari, Iván Alejo, Jairo; Lozano y Negredo.

Suplentes: David Gil, Juan Flere, Akapo, Marcos Mauro, Alcalá, Álex Martín, Augusto, Pombo, Sobrino, Malbasic y Saponjic.

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano manchego).

Incidencias: 32ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Buen tiempo, 22 grados, con cielos nubosos, pero sin lluvia.