Los blanquinegros consiguen una cómoda victoria, aunque con algunos altibajos. Tras un comienzo frío, llegaron al descanso con una amplia ventaja (20-7) con dos ensayos de Trevithick y Lainz, ambos transformados, y dos golpes de castigo de Cilliers. Los colegiales firmaron sus mejores minutos de rugby en el arranque del segundo periodo (39-7) con otra marca de Trevithick, una más de Rust y una tercera de castigo. Sin embargo, perdieron el bonus ofensivo en la recta final (39-19).
David Barrios suelta el oval para combinar con Christian Rust. Foto: JL Useros (www.rugbyelsalvador.com) |
Poco a poco, los blanquinegros ingresaron en el territorio catalán. Cilliers lo certificó con el primer golpe de castigo en el ecuador del primer periodo. A partir de ese momento, llegaron unos minutos frenéticos de los vallisoletanos, con una gran jugada individual de Trevithick y otra colectiva lanzada por Rust y culminada por Lainz. Con sendos ensayos, aumentaron la renta hasta el 17-0.
Sin embargo, los de Sergi Guerrero querían vender cara su piel y demostraron la fortaleza de su delantera con un buen avance del maul que Cebrián finalizó para recortar hasta el 17-7. En la siguiente acción, los de Juan Carlos Pérez provocaron una nueva indisciplina del Barça Rugbi. Cilliers volvió a pasar entre palos para poner el 20-7 al descanso.
Tras el paso por los vestuarios, se vivieron los mejores minutos de los blanquinegros. Con una jugada colectiva, tras recuperar el saque inicial, el SilverStorm El Salvador abrió el oval a ambas alas hasta encontrar a Trevithick en el flanco izquierdo para que el joven internacional anotase su segunda marca (25-7).
No solo con potencia ofensiva se ganan los partidos. La defensa del SilverStorm El Salvador abortaba también todas las opciones del Barça Rugbi. Tras otra recuperación del oval, Du Toit servía una larguísima patada hasta la ‘veintidós’ contraria, hilvanando una jugada tras la touche en la que Rust rompió para establecer el 32-7.
El dominio defensivo ‘chamizo’ continuó, acompañado por buenos ataques sobre el campo rival, como el que a falta de poco más de diez minutos originó varias indisciplinas en la ‘veintidós’ azulgrana y, finalmente, un ensayo de castigo con el que la ventaja progresó hasta el 39-7.
Los de Juan Carlos Pérez sufrieron en el desenlace con un jugador menos debido a la lesión de Pablo Silva, que dejó al SilverStorm El Salvador en inferioridad tras haber realizado todos los cambios. Una circunstancia que el Barça Rugbi aprovechó para entrar en la zona de marca con una jugada de ‘pick and go’ de Mato en el minuto setenta.
Con algunos intentos por parte colegial, que no se tradujeron en nuevos puntos, se acercó el final del encuentro. En una embarullada acción en la ‘veintidós’ del SilverStorm El Salvador nació la última anotación del duelo, con un ensayo bajo palos de Aira que pasó Güemes y que privó a los blanquinegros del bonus ofensivo que tenían hasta ese momento.
Tras el partido, Juan Carlos Pérez ha afirmado que “nos ha costado un poco dominar el juego en el primer tiempo, sin mucha claridad, pero hemos hecho veinte primeros minutos del segundo periodo muy buenos, lo que me hace estar contento, pese a que no hemos tenido un buen final. En líneas generales, estoy contento con el equipo porque he visto cosas buenas”.
“Tenemos que centrarnos en ser mejores cada día, algo para lo que hoy hemos dado un paso, con seguridad en el juego, sobre todo en el ataque, asfixiando a una de las mejores líneas de tres cuartos de España. Cada vez que veo entrenar al equipo, tengo buenas sensaciones y veo que va mejorando con el tiempo”, ha añadido el técnico vallisoletano.
Ficha
técnica:
SilverStorm El Salvador 39: Juan González (Nicolás Jurado, min. 45), Matt Smith (Vicente del Hoyo, min. 43), Andrés Alvarado (Guillermo Villagrá, min. 60), Víctor Sánchez (Emmanuel Harmatiuk, min. 50), Michael Walker-Fitton, Rodrigo Fernández, Gerardo de la Llana (Juan de Aguilera, min. 65), Diego Vidal, Facundo Munilla (Pablo Silva, min. 65), Jeanluc Cilliers, Jeremy Trevithick, Martin Du Toit, David Barrios (Antonio García, min. 63), Miguel Lainz (Jaime Marín, min. 70) y Christian Rust.
Barça Rugbi 19: Nicolás Zafaroni (Marcos Muñiz, min. 43), Xavier Cebrián (Mariano Pigatto, min. 43), Julio Spezialli (Óscar Mato, min. 51), Imanol Urraza (Ignacio Miró, min. 51), Javier Lagioiosa, Rochedi Mirabet, César Ocampo (Joan Soler, min. 28), Felipe Benegas, Pedro Cane, Bautista Güemes, Jordi Jorba (Bruno Granell, min. 51), Dan Isaack (Pau Aira, min. 53), Daniel Barranco, Joan Losada y Pablo Ortiz (Artiom Kovalenko, min. 53).
Anotaciones: 3-0 (min. 19): Golpe de castigo de Jeanluc Cilliers; 10-0 (min. 22): Ensayo de Jeremy Trevithick que pasa Jeanluc Cilliers; 17-0 (min. 24): Ensayo de Miguel Lainz que pasa Jeanluc Cilliers; 17-7 (min. 32): Ensayo de Xavier Cebrián que pasa Bautista Güemes; 20-7 (min. 34): Golpe de castigo de Jeanluc Cilliers; 25-7 (min. 43): Ensayo de Jeremy Trevithick; 32-7 (min. 53): Ensayo de Christian Rust que pasa Jeanluc Cilliers; 39-7 (min. 66): Ensayo de castigo para el SilverStorm El Salvador; 39-12 (min. 70) Ensayo de Óscar Mato; y 39-19 (min. 78): Ensayo de Pau Aira que pasa Bautista Güemes.
Árbitro: Castro (comité asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Felipe Benegas (min. 16) y Joan Losada (min. 75), del Barça Rugbi.
Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo ante unos 500 espectadores.