domingo, 18 de abril de 2021

El VRAC se reencuentra en el derbi

Tras las derrotas ante el Ordizia y el Alcobendas, los azulones reaccionan y superan al SilverStorm El Salvador (25-17) para depender de sí mismos para conseguir la segunda plaza. Taibo le ganó el duelo de pateadores a Cilliers en la primera mitad (12-6), que prosiguió hasta el ecuador del segundo periodo (18-12). Álex Alonso amplió la ventaja con el primer ensayo del partido (25-12). Antonio García contestó con otra marca, pero los de Merino no concedieron más puntos.

El Entrepinares se adjudica también el segundo derbi del curso.
Foto: vracrugby.com
Tras las dudas generadas por el correctivo en Las Terrazas, el VRAC afrontaba el derbi de Pepe Rojo consciente de que tenía una gran oportunidad para redimirse de los dos últimos tropiezos (Ordizia y Alcobendas) pero, a la vez, de que podía encajar una tercera derrota consecutiva si su imagen no daba un giro de 180 grados ante el Silverstorm El Salvador. ¡Y vaya que lo dio!

El Quesos recogió los frutos de una semana de máxima concentración y trabajo con ochenta minutos intensos en los que encontró el guion perfecto para sumar un triunfo que le vale para depender de sí mismo en la pugna por la segunda plaza de la fase regular. A la expectativa de lo que suceda en la última jornada, que se disputará antes de que el VRAC cierre el campeonato con el choque pendiente ante el Barça Rugbi.

El derbi recordó a los de hace unos años, cuando ambos equipos se citaron asiduamente en finales de Liga, Copa y Supercopa. Un encuentro trabado, de nervios y sin que ninguno asumiese muchos riesgos. Un derbi que se llevaría quien menos errores cometiera. Y así fue en una soleada pero fresca mañana con algo menos de 900 espectadores en las gradas de Pepe Rojo, el máximo permitido por las autoridades debido a las restricciones establecidas en la lucha contra la pandemia de la covid-19.

La primera parte discurrió con dominio quesero, con los de Diego Merino marcando territorio desde los primeros minutos y poniendo de manifiesto que no iban a ser el convidado de piedra de la semana anterior. El VRAC iba a la disputa, placaba y buscaba acciones ofensivas propicias para puntuar. Así forzó las indisciplinas del SilverStorm Salvador, de rojo en esta ocasión, que acumuló castigos en una zona aceptable para el pateo de Taibo, que completó un gran partido con el pie y volvió a multiplicar esfuerzos como el ‘diez’ del Entrepinares. Los primeros puntos los sumó en el minuto cinco (3-0), para repetir en el quince (6-0) y posteriormente en el dieciocho (9-0).

Golpe a golpe, el VRAC se alejó a más de un ensayo transformado. Los aficionados azulones cogían esperanzas para una victoria inicialmente inesperada. Pero el Silverstorm El Salvador no regalaría nada. Dio un paso adelante y estrenó su casillero con un puntapié de Jeanluc Cilliers. El duelo de pateadores estaba servido y se extendió hasta el descanso, con Taibo anotando uno más (12-3) y Cilliers el segundo de los ‘chamizos’ (12-6). Antes del intermedio, el apertura colegial volvió a tener una nueva oportunidad, pero falló en un inoportuno momento. El VRAC se marchó al descanso con seis puntos de margen, que no garantizaban nada todavía.

El segundo tiempo conservó los derroteros del primero, con el Entrepinares errático en la ‘touch’ y competitivo en la melé. Taibo cobró un nuevo castigo (15-6) en el minuto 43 y avisó al SilverStorm Salvador de que el encuentro se le escaparía si mantenía la misma línea con las indisciplinas, lo que obligó a los de Juan Carlos Pérez a buscar alternativas en su juego. Cilliers pasó otro golpe para el 15-9 en el minuto 45. Taibo respondió cinco después (18-9) y, de nuevo, Cilliers devolvió el más seis (18-12) con el pie en el minuto sesenta.

Las amarillas, los movimientos desde el banquillo, el cansancio y también las lesiones presentaron un nuevo escenario a veinte del final. Ambos conjuntos empezaron a pisar las respectivas ‘veintidós’. En el ambiente se respiraba que, quien ensayase, conquistaría el derbi. La defensa del VRAC evitó una marca ‘chamiza’. Mientras, en un buen ataque colectivo, una correcta lectura de la jugada de Taibo habilitó la carrera de Álex Alonso, que cazó el oval ya en la zona de ensayo y posó para, transformación incluida, elevar el marcador a un 25-12 que colocaba las cosas muy de cara para el Quesos.

Pero quedaban más de diez minutos para certificar el triunfo y el Silverstorm El Salvador no había dicho su última palabra. A dos del final, Antonio García recibía en solitario en el flanco derecho y firmaba el 25-17. De una hipotética transformación dependía que la llama del encuentro se mantuviese encendida, pero el oval no pasó entre los palos y el tiempo se agotó hasta el pitido final de Atorrasagasti.

“Llevábamos arrastrando problemas desde hace tiempo. Hemos vuelto a ver al VRAC que defiende, que cuando entra en su zona de ‘cinco’ se defiende con uñas y dientes. Que ha trabajado y que ha atacado, que se pone el mono de trabajo. El resultado en Alcobendas era necesario para hacernos ver que no estábamos haciendo bien las cosas. Ojalá esto sea un punto de inflexión”, ha señalado el técnico del VRAC Quesos Entrepinares tras ganar el derbi.

Sobre el juego, Merino ha explicado que “en la primera parte hemos atacado en su campo. Hemos atacado y también hemos defendido. Es meritorio por parte de los jugadores pasar de lo de la semana pasada a esto. Lo tienen y no lo han sacado antes”.

Ficha técnica:

VRAC Quesos Entrepinares 25: Raúl Calzón, Pablo Miejimolle (Álvaro Pírez, min. 72), Mariano Viano (José Díaz, min. 61), Carlos Valentín-Gamazo (Daniel Stöhr, min. 65), Sacha Casañas, KaloKalo Gavidi, Jorge Ortiz, Gabriel Vélez (Siosiua Moala, min. 43), Pablo Gil (Tani Bay, min. 59), Baltazar Taibo, Pedro de la Lastra, Guillermo Mateu, Álex Alonso, Axel Papa (Tomás Carrió, min. 62) y John Wessel-Bell.

Silverstorm El Salvador 17: Juan González (Nicolás Jurado, min. 46), Vicente del Hoyo (Matt Smith, min. 56), Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Rodrigo Fernández (Juan de Aguilera, min. 65), Gerardo de la Llana, Nacho Martínez (Emmanuel Harmatiuk, min. 63), Pelayo Ramos (Facundo Munilla, min. 46), Jeanluc Cilliers, Jaime Marín (Gonzalo Silva, min. 61), Antonio García, David Barrios, Miguel Lainz y Cristian Rust (Jeremy Trevithick, min. 50).

Parciales: 3-0 (min. 5): Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 6-0 (min. 15): Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 9-0 (min. 18): Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 9-3 (min. 21): Puntapié de castigo de Jeanluc Cilliers; 12-3 (min. 34): Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 12-6 (min. 39): Puntapié de castigo de Jeanluc Cilliers; 15-6 (min. 43): Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 15-9 (min. 45): Puntapié de castigo de Jeanluc Cilliers; 18-9 (min. 50): Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 18-12 (min. 60): Puntapié de castigo de Jeanluc Cilliers; 25-12 (min. 67): Ensayo de Álex Alonso y transformación de Baltazar Taibo; y 25-17 (min. 78): Ensayo de Antonio García.

Árbitro: Atorrasagasti (colegio vasco). Amonestó a Raúl Calzón (min. 52) y Jorge Ortiz (min. 58), del VRAC Quesos Entrepinares, y a David Barrios (min. 23) y Jeanluc Cilliers (min. 63), del SilverStorm El Salvador.

Incidencias: 15ª jornada de la División de Honor. Pepe Rojo. En el intermedio, el VRAC entregó los premios de la I edición de su concurso de relatos.

Crónica de vracrugby.com