Los gladiadores azules comenzaron mejor, pero el Bidasoa ya tomó el mando en el ecuador del primer periodo y alcanzó el descanso tres goles arriba (17-14). Los irundarras ampliaron la brecha (23-16) en la segunda parte y sentenciaron tras un intento de reacción de los de Pisonero, que finalmente cedieron por siete tantos (31-24) ante el potencial de Rodrigo Salinas, Sergio de la Salud y Jon Azkue.
La defensa del Bidasoa detiene a Ander Ugarte. Foto: Arrate Morales vía www.atleticovalladolid.es |
Buena primera parte del Atlético Valladolid, de alto ritmo anotador, que comenzó con un esperanzador 0-2 gracias a los goles de Miguel Martínez y Dani Pérez. Pero el Bidasoa no quería sustos. Al paso por el minuto cinco, ya le había dado la vuelta al marcador (3-2) tras aprovechar una exclusión de Nico López. Aún así, los vallisoletanos no cedieron y cogieron nuevamente la delantera en dos ocasiones. La primera (4-5, minuto ocho) tras un gol del máximo artillero de la Liga Asobal, Jorge Serrano, y la segunda (6-7, minuto doce) tras activar la conexión con el pivote Ander Ugarte.
Sin embargo, el Bidasoa, que basaba su juego ofensivo en la potente primera línea liderada por Salinas, Azkue y De la Salud, protagonizó un nuevo tirón (11-8, minuto dieciocho). Aunque los gladiadores azules trabajaron para reducir la ventaja de los irundarras, el conjunto de Jacobo Cuétara mantuvo la renta de tres tantos al intermedio (17-14).
En el inicio del segundo periodo, los guipuzcoanos aumentaron su colchón hasta el 20-15 superado el minuto 35, con el chileno Rodrigo Salinas de estilete. El Recoletas, por su parte, intentó agarrarse al encuentro, pero no estaba acertado, penalizado por las precipitaciones y los errores. De esta manera, los irundarras se escaparon de siete goles (23-16).
Después de un tanto de Roberto Pérez, el Bidasoa perdió consecutivamente por exclusión a Racotea y Cavero. Una circunstancia que aprovechó el Recoletas para reaccionar (23-19) con una buena labor defensiva y redondear un parcial de 0-3, contestado rápidamente por el Bidasoa hasta alcanzar su máxima ventaja de ocho dianas (28-20) a diez minutos del final. Los guipuzcoanos pusieron ya imposible el reto de puntuar en Artaleku para el Recoletas, que acabó cayendo por siete goles (31-24).
Ficha técnica:
Bidasoa Irún 31 (17+14): Xoan Ledo (portero, 11 paradas), Nicolás Bonanno (1), Thomas Tesoriere (-), Mikel Zabala (1), Iñaki Cavero (1), Dan-Emil Racotea (1) y Julen Aguinagalde (1) –siete inicial– Rodrigo Salinas (7), Sergio de la Salud (7, 2p.), (-), Jon Azkue (5, 1p.), Iker Serrano (4), Adrián Crowley (2), Matheus Da Silva (1), Gorka Nieto (-) y José Manuel Sierra (portero suplente).
Recoletas Atlético Valladolid 24 (14+10): Carlos Calle (portero, 2 paradas), Adrián Fernández (2), Miguel Martínez (4), Nico López (1), Dani Pérez (2), Jorge Serrano (5) y Ander Ugarte (4) –siete inicial– Miguel Camino (3), Diego Camino (1), Roberto Pérez (1), Víctor Rodríguez (1), Arthur Patrianova (-), Álvaro Martínez (-), Manu García (-), Nico García (-) y César Pérez (portero suplente, 3 paradas).
Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-5, 8-7, 12-9, 14-12, 17-14 (descanso) 19-15, 20-16, 23-18, 27-20, 29-22 y 31-24.
Árbitros: Rodríguez Estévez (colegio gallego) y Rosendo López (colegio gallego). Excluyeron por dos minutos a Iker Serrano (20’), Thomas Tesoriere (41’), Dan-Emil Racotea (44’) e Iñaki Cavero (44’), por parte del Bidasoa Irún, y a Nico López (3’) y Miguel Martínez (42’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid.
Incidencias: 27ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Polideportivo Artaleku, a puerta cerrada.
Crónica de www.atleticovalladolid.es