viernes, 11 de octubre de 2013

CB Valladolid: resistencia al borde del precipicio

Afronta su 35ª temporada en la élite del baloncesto español tras un convulso verano repleto de noticias extradeportivas, como la dimisión de Mike Hansen como presidente tras apenas dos meses en el cargo, en un club con una deuda superior a los siete millones de euros, que sigue sin patrocinador y que se encuentra constantemente a un paso del colapso. La Liga arrancará el próximo martes en el Palacio de los Deportes ante el Real Madrid con una plantilla con ocho novedades (Luther Head, Akeem Wright, Panagiotis Vasilopoulos, Dimitris Haritopoulos, Marcos Suka-Umu, Iván Martínez, Omari Johnson, Hördur Vilhjálmsson) y un nuevo entrenador: Ricard Casas. Continúan Porta, Sinanovic e Izquierdo.

La ACB se abona también al duelo Real Madrid-Barça. 

Pisuerga seguirá acogiendo partidos de ACB.
Contra viento y marea y agarrado al borde del precipicio, el CB Valladolid afrontará su 35ª temporada en la élite del baloncesto español, 30ª con el actual formato de la Liga ACB. Desde 1976, solo ha faltado en tres ocasiones. Un auténtico histórico del basket español, pero con los pies de barro. Y más que nunca. La participación del CB Valladolid en la Liga Endesa 2013/14 ha sido la gran incógnita del verano. Han sido meses, y meses, con tres alternativas igualmente factibles: seguir en la ACB, descender a la LEB e incluso desaparecer. De momento, el proyecto sigue compitiendo contra los mejores, pero con una pesadísima losa económica: una deuda superior a los siete millones de euros que condiciona cualquier movimiento del club.

No ha sido, ni mucho menos, un camino sencillo. Hace poco más de siete semanas, Mike Hansen, tras apenas dos meses en el cargo, dimitió como presidente del CB Valladolid. No veía ninguna salida a la situación de un club que es una nave a la deriva desde hace mucho tiempo. La deuda, tras salir de un concurso de acreedores a finales del año 2011, se incrementó en 2.5 millones de euros. La buena gestión destacaba por su ausencia fuera con Luis Ángel Hermoso (1992-1994), José Manuel Muñoz (1994-1995), Manuel Sánchez (1995-1997), José Ramón Guimaraens (1997-1998), Jesús Fernández Prada (1998-2003), Javier Herrero (2003-2008), José Luis Mayordomo (2008-2012) o José Luis de Paz (2012-marzo de 2013) al frente del club. Y siempre con la anuencia del Ayuntamiento de Valladolid, verdadero propietario del CB Valladolid.


Hansen no ha querido colaborar en más engaños. Los impagos, que provocaron las salidas de jugadores como Othello Hunter y Alex Renfroe, empañaron con rapidez la buena trayectoria del equipo entrenado por Roberto González. Un milagro deportivo de un equipo, que aún contaba con el patrocinio de la DO Blancos de Rueda, que se confeccionó a toda prisa al final del verano. Los problemas económicos ya cuestionaron hace un año la participación en la Liga Endesa. La situación no ha mejorado, precisamente, en una temporada. Hansen arrojó la toalla por honradez, y por honestidad, con los trabajadores del club, los aficionados y los residentes en Valladolid: “Para crear más deuda, que no cuenten conmigo”.

La presidencia del CB Valladolid regresó a manos de Juan Vela, uno de los tres patronos de la Fundación Valladolid Baloncesto, que ya ostentó este cargo tras la dimisión de José Luis de Paz. La Fundación, que es lo mismo que decir el Ayuntamiento, ha prorrogado un proyecto que sigue, no obstante, huérfano de patrocinador y, por tanto, seco de dinero. La ACB ha esperado, de cualquier manera, hasta el final a un histórico de la Liga. De esta manera, el baloncesto volverá una temporada más al polideportivo Pisuerga. Falta por saber si la complicadísima situación del CB Valladolid no robará, como sucedió hace unos meses, los titulares a la actualidad deportiva.

El equipo morado, que comenzará la Liga el próximo martes, a las 20:30 horas, en el Palacio de los Deportes ante el actual campeón, el Real Madrid, cuenta con muchas novedades. El club ha confeccionado por segundo año consecutivo la plantilla en tiempo récord con Ricard Casas, con experiencia en la ACB (Manresa, Valencia y Menorca) y en la selección española como entrenador ayudante en distintas categorías, incluida la absoluta, en el banquillo y con ocho incorporaciones: los estadounidenses Luther Head y Akeem Wright, los griegos Panagiotis Vasilopoulos y Dimitris Haritopoulos, los españoles Marcos Suka-Umu y el canterano Iván Martínez, el jamaicano Omari Johnson y el islandés Hördur Vilhjálmsson. Continúan el italo-argentino Antonio Porta, el hispano-bosnio Nedzad Sinanovic y un segundo canterano: Antonio Izquierdo.

Pese a las estrecheces económicas y la premura para cerrar los fichajes, no es un equipo exento de calidad. Esconde varias joyas que pueden explotar en la Liga ACB. El escolta norteamericano Luther Head llega a Valladolid para impulsar su carrera en Europa. Head ha jugado seis temporadas en la NBA, entre 2005 y 2011. Un total de 348 encuentros repartidos entre Houston Rockets, Miami Heat, Toronto Raptors, Indiana Pacers y Sacramento Kings. En la franquicia texana, llegó a promediar casi once puntos en la temporada 2006/07. A sus 30 años, Valladolid es la primera experiencia de Luther Head fuera de Estados Unidos.

Vasilopoulos.
El alero internacional griego Panagiotis Vasilopoulos es el otro jugador referencia del equipo de Ricard Casas. Valladolid es una perfecta oportunidad para relanzar su trayectoria. Vasilopoulos lleva dos años castigado por las lesiones, en especial en la rodilla derecha. El fichaje por el CB Valladolid, que incluye una cláusula de rescisión que puede ejecutar antes del próximo 1 de enero en el caso del interés de un equipo de Euroliga, es beneficioso para ambas partes. Para Vasilopoulos, supone un perfecto escaparate para mostrar su recuperación física. Para el CB Valladolid, contar con un jugador de primer nivel en el panorama europeo.

Head y Vasilopoulos serán los encargados de liderar un proyecto que añora al capitán Nacho Martín, que se marchó al Herbalife Gran Canaria, y que cuenta con dos canteranos en la primera plantilla (Antonio Izquierdo e Iván Martínez) más otros tres (Jonathan Arranz, Millán López y Arturo Sarmiento) disponibles para dar el salto. Haritopoulos y Omari Johnson refuerzan el juego interior, con Sinanovic como techo de la ACB. Akeem Wright, Suka-Umu, Porta y Vilhjálmsson completan un equipo que disputa, al mismo tiempo, dos competiciones: una deportiva en la cancha y otra económica en los despachos. Siempre colgando al borde del precipicio.

Plantilla del CB Valladolid:

Bases: 8. Antonio Porta (Argentina-Italia), 10. Antonio Izquierdo y 15 Hördur Vilhjálmsson (Islandia).

Escoltas: 18. Iván Martínez y 20. Luther Head (Estados Unidos).

Aleros: 13. Panagiotis Vasilopoulos (Grecia), 33. Marcos Suka-Umu y 34. Akeem Wright (Estados Unidos).

Ala-pívots: 9. Dimitris Haritopoulos (Grecia) y 24. Omari Johnson (Jamaica).

Pívots: 21. Nedzad Sinanovic (Bosnia Herzegovia-España).

Entrenador: Ricard Casas.