domingo, 6 de octubre de 2013

El Real Valladolid sueña durante medio partido en el Camp Nou

Javi Guerra, de cabeza a la salida de un córner, adelantó a los blanquivioletas que se marcharon al descanso con empate a uno tras igualar Alexis. El Barça sentenció fácil en el segundo tiempo con goles de Xavi, de nuevo Alexis y Neymar.

Rossi y Peña intenta parar a Neymar.
Fotos: Miguel Ruiz (www.fcbarcelona.cat) y www.realvalladolid.es
Xavi rompió el sueño a los siete minutos del segundo periodo. Hasta ese momento, el Real Valladolid empataba a uno y conservaba intacta la ilusión de sorprender y puntuar en el Camp Nou. El gol del capitán del Barça congeló las esperanzas. El sueño había terminado. Alexis, que ya había marcado el primer gol azulgrana, y Neymar redondearon la goleada: 4-1. La enorme desigualdad que define actualmente a la Liga española ofrece pocas concesiones para soñar en los estadios de los grandes. Xavi, Alexis y Neymar despertaron con crudeza al equipo de Juan Ignacio Martínez.

A los diez minutos, el marcador del Camp Nou deparaba un inesperado resultado. El Real Valladolid mandaba con un gol de cabeza de Javi Guerra. El malagueño cazó otra perfecta asistencia de Ebert. Los últimos tres goles del Real Valladolid en el campeonato han sido remates de cabeza, dos de Guerra y uno de Osorio, en saques de esquina lanzados por la precisa pierna derecha del alemán. No fue un fogonazo aislado. Los blanquivioletas salían bien a la contra, en especial por la banda izquierda con Bergdich.

El Barça, sin Messi, pero con Neymar y unos cuantos más, no tuvo, sin embargo, tiempo para preocuparse. Alexis, con un derechazo desde la frontal, empató apenas cuatro minutos después del gol de Guerra. No obstante, el equipo del ‘Tata’ Martino no se encontraba cómodo ante un Real Valladolid bien ordenado en defensa y con un hiperactivo Bergdich, que desperdició consecutivamente dos claros contragolpes.

Emergió entonces la figura de Neymar, ubicado en la punta del ataque. El brasileño, consciente de la ausencia por lesión de Messi, asumió el liderazgo del juego ofensivo del Barça. No estuvo acertado en sus primeras aproximaciones. Falló un mano a mano con Mariño. Y, cuando tuvo opciones, se encontró con un desacertado colegiado. Teixeira Vitienes se tragó un penalti clarísimo de Peña. El Real Valladolid respiró aliviado y aguantó las tablas hasta el descanso.

Pero Neymar había solo calentado los motores. El segundo periodo solo ha tenido color azulgrana con el brasileño como estilete. En apenas doce minutos, asistió a Tello en el inicio de la jugada del gol de Xavi y encontró a Alexis para que el chileno colocara el encuentro muy cuesta arriba para el Real Valladolid. La movilidad del brasileño traspasaba las líneas del equipo blanquivioleta, al que le fallaban las fuerzas para tapar huecos en defensa y, ya no digamos, para estirarse. El sueño se había roto por completo al ritmo de Neymar, que redondeó su gran partido con el cuarto gol de un Barça muy superior en el acto. Hay sueños que son, prácticamente, imposibles.


Alineaciones:

FC Barcelona 4: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué (Busquets 79’), Bartra, Adriano; Xavi, Cesc (Iniesta 65’), Song; Tello (Pedro 73’), Alexis Sánchez y Neymar.

Real Valladolid 1: Mariño; Rukavina, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; Baraja, Rossi, Ebert (Rama 70’), Omar; Bergdich (Alcatraz 86’); y Javi Guerra (Osorio 61’).

Goles:

0-1 (Min. 10). Saque de esquina que lanza Ebert desde la izquierda directo a la cabeza de Javi Guerra que, en el área pequeña, remata ante Adriano y Víctor Valdés.

Javi Guerra abrió el marcador en el Camp Nou.
1-1 (Min. 14). Latigazo con la derecha de Alexis Sánchez desde la frontal.

2-1 (Min. 52). Neymar abre a la banda izquierda para Tello. El canterano centra al punto de penalti donde Xavi remata con la derecha.

3-1 (Min. 64). Robo de balón a Rossi en la medular. Pase en profundidad de Xavi a Neymar. El brasileño, en la frontal, asiste a Alexis Sánchez que dispara al entrar al área.

4-1 (Min. 70’). Asistencia de Xavi a Alexis Sánchez, que está solo ante Mariño. El chileno le regala el balón a Neymar que, cerca del punto de penalti, dispara y cierra la goleada.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (colegio cántabro). Amonestó a Bergdich (32’), Rossi (47’) y Omar (90’), por el Real Valladolid.

Incidencias: Camp Nou. 64.659 espectadores.

LAS NOTAS:

Mariño (6): Nada pudo hacer en los cuatro goles del Barça. Con cero a uno, impidió el empate culé en un gran chut lejano de Bartra. Fue su mejor intervención del partido. En el segundo tiempo, tuvo suerte en un disparo de Tello que se estrelló en el larguero.

Rukavina (5): Tello le dio bastante trabajo en la banda. Empezó el choque con ganas en ataque. Una peligrosa subida a los cuatro minutos no encontró rematador.

Marc Valiente (8): Una vez más, el mejor en la defensa del Real Valladolid. Providencial en el corte en los primeros veinte minutos en un centro de Alexis que esperaba Cesc en boca de gol y en una acción individual de Tello.

Jesús Rueda (5): A menor nivel que Valiente, pero sin errores importantes. Neymar le rompió en la medular con un gran quiebro en una acción individual. Cometió un penalti sobre Neymar que no fue señalado. Conectó poco con los mediocentros.

Peña (3): El peor de la zaga. Sale a despiste defensivo por partido. En esta ocasión, con uno a uno en el marcador, cometió un claro penalti sobre Neymar que el árbitro no señaló. En el primer gol de Alexis, estuvo, además, demasiado contemplativo ante el chileno, al que dejó espacio para disparar desde la frontal. Alexis le trituró en toda la noche.

Baraja y Xavi pugnan por un balón.
Baraja (5): No logró parar las arrancadas de Neymar ni el fútbol de combinación del Barça. Desapareció con el paso de los minutos.

Rossi (6): Mejor con el balón que Baraja. Probó el disparo mediado el primer periodo.

Ebert (5): En este arranque de campeonato, le está salvando su prodigioso toque a balón parado. Muy intermitente en el Camp Nou.

Omar (5): Jugó por detrás de Guerra. Discontinuo. Como Ebert, se fue apagando según transcurrió el partido.

Bergdich (7): Su intensidad, velocidad y descaro sorprendieron a la defensa del Barça, en especial a Dani Alves, obligado a defender, en el primer periodo. Lástima que muchas veces elija la peor opción para resolver las jugadas. Buscó un innecesario regate, tras pase de Guerra, en una peligrosa contra. Perdió el balón cuando tenía la portería de Valdés a su alcance.

Javi Guerra (7): Bendecido con el gol. Cuarta diana de la temporada y tercera en las últimas tres jornadas de Liga. Remató de cabeza otro saque de esquina de Ebert. Sustituido por Osorio al cuarto de hora del segundo tiempo.

Osorio (5): Suplente pese a que apuntaba a titular en el Camp Nou. Salió ya con el partido en contra. Se entretuvo a la hora de disparar tras un pase de Ebert. Más tarde, no llegó a un buen centro de Bergdich.

Rama (5): Jugó veinte minutos por Ebert. Algo individualista.

Alcatraz (-): Recambió de Bergdich a cuatro minutos del final.

Juan Ignacio Martínez (8): Le saca todo lo que puede a un equipo limitado y golpeado por las bajas. Al Camp Nou se presentó sin los lesionados Óscar, Víctor Pérez, Álvaro Rubio, Sastre, Larsson y Manucho. Optó por Omar en la posición de mediapunta dejando a Osorio en el banquillo. Acertó en el planteamiento. El Real Valladolid completó un buen primer tiempo.