sábado, 26 de octubre de 2013

Martino y Ancelotti estrenan una nueva era del Gran Clásico

El Barça es líder y supera al Real Madrid en tres puntos. Solo se ha dejado un empate en las nueve primeras jornadas del campeonato. Los blancos apenas han perdido en una de sus últimas cinco visitas al Camp Nou. Cristiano Ronaldo no ha fallado a su cita con el gol en los seis precedentes más cercanos en la Ciudad Condal. Mientras, Messi, empatado con Di Stéfano, es ya el máximo realizador en la historia del ‘derby’ entre los dos grandes del fútbol español. Ambos equipos llegan con dudas en su juego y con un plantel de lujo reforzado en esta temporada con dos nuevas estrellas: Neymar, por parte culé, y Bale, por parte merengue.

Gerardo 'Tata' Martino y Carlo Ancelotti.
Que se pare el mundo del fútbol que llega el Gran Clásico. Fútbol Club Barcelona y Real Madrid vivirán este sábado (18 horas, Canal Plus Liga y GolT) en el Camp Nou un capítulo más de su histórica y enconada rivalidad. Lo harán con cuatro nuevos protagonistas destacados, dos en el banquillo y dos en el campo. Ambos equipos estrenan entrenador en un Clásico: el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, en el Barça, y el italiano Carlo Ancelotti, en el Real Madrid. Y también estrenan lugartenientes de sus respectivas figuras. Messi cuenta con la ayuda del brasileño Neymar. Cristiano Ronaldo, con la colaboración del galés Gareth Bale. Nuevos condimentos para el gran duelo del fútbol europeo en competiciones de clubes nacionales.

El Barça tiene una ligera doble ventaja. El equipo del ‘Tata’ Martino es líder con 25 puntos, uno más que el Atlético de Madrid y tres que el Real Madrid. Solo ha regalado un empate ante el Osasuna en Pamplona en la pasada jornada. Paso firme en la Liga de un Barça que ha completado el mejor arranque de su historia con ocho victorias consecutivas. La segunda ventaja es el factor campo. Ahora bien, no ha sido algo decisivo en los últimos choques disputados en Barcelona. El Real Madrid terminó tomando la medida al Barça en la era Mourinho. Con un fútbol físico, en los últimos cinco encuentros, solo ha perdido uno en el Camp Nou.

Pese a su arrollador inicio en la Liga, el fútbol del Barça no está siendo demasiado brillante. Ofrece dudas. La visita del Real Madrid medirá su verdadero rendimiento. El martes, ante el Milan en la Liga de Campeones, se mostró vulnerable en defensa. Al menos, contará con todos sus hombres a disposición, salvo el lesionado Jordi Alba. Piqué, con una sobrecarga muscular tras el partido contra el Milan, ha entrado en la lista. “Está en condiciones de jugar”, ha asegurado Martino, que recuperó al capitán Puyol en el pasado fin de semana. Mascherano, que falló en San Siro, y el canterano Bartra, son las otras dos opciones en la retaguardia. Alves y Adriano ocuparán los laterales de la línea del Barça que más dudas ofrece.

Martino se toma con muchas cautela su primer duelo contra el Real Madrid. Máximo respeto. “Somos dos equipos muy parejos, con individualidades muy importantes”, ha precisado al respecto. Lo cual no quiere decir que vaya a cambiar el estilo de juego del Barça, al que le cuesta últimamente superar el fútbol más físico, vertical y rápido del Real Madrid: “No podemos dejar de ser el Barcelona, asumiremos riesgos, como siempre. Hay que alternar el juego y evitar las pérdidas en zonas peligrosas para evitar las contras del Madrid”. 


Leo Messi, máximo goleador en la historia del Clásico.
Con la llegada de Neymar, el once inicial estará más discutido que en años anteriores. El brasileño acompañará al intocable Lionel Messi, máximo goleador en la historia de los Clásicos con dieciocho dianas, igualado como Alfredo Di Stéfano. Al lado de ellos, Alexis o Pedro. En el mediocampo, también hay debate. Busquets, que es fijo, Cesc, Xavi e Iniesta se disputan tres puestos. “Alguno bueno se quedará fuera porque todos son muy buenos. Estoy más cerca de la injusticia que de la justicia”, ha admitido Martino sobre unos planes que tiene muy claros. “El equipo que va a jugar lo tengo decidido antes del partido contra el Milan”, ha recalcado.

Pese a ser líder, Martino no se considera favorito: “No hay un favorito en un partido así. Eso hay que demostrarlo en el campo y ahí justificar si alguno está por encima del resto”. Sí se ha mojado sobre la supuesta mala forma del Barça tras sus empates ante Osasuna (0-0) y Milan (1-1) y sobre las dudas en su juego: “Llegamos bien. No hemos podido ganar los dos últimos encuentros, pero no hemos retrocedido en nuestro nivel de juego. Jugamos como lo hace el Barça y así jugaremos este sábado. Es difícil siendo entrenador del Barcelona decir que lo que más me interesa es el resultado. Si tenemos alguna oportunidad de ganar, es jugando bien”, ha sentenciado el técnico argentino.

El Real Madrid tampoco llega al Camp Nou exento de dudas. La llegada de Carlo Ancelotti al banquillo no ha supuesto una mejoría del juego. Además, la polémica suplencia de Iker Casillas no ha disipado el enrarecido clima alrededor del club que ha dejado Mourinho como principal herencia de su paso por el Santiago Bernabéu. Los blancos han perdido un partido, 0-1 contra el Atlético, y empatado otro, 2-2 en Villarreal, en nueve jornadas. Pero, sobre todo, han dejado muy mala imagen en victorias muy apretadas y polémicas ante Elche (1-2), con un inexistente penalti en el último suspiro, y Levante (2-3), con una remontada en el tiempo de prolongación.


Cristiano Ronaldo, el que nunca falla en el Real Madrid.
El Real Madrid, con la relevante baja del lesionado Xabi Alonso, que no ha debutado aún en esta temporada, ha estado a punto de llegar al Camp Nou con la Liga medio tirada. Cristiano Ronaldo, con siete goles, está sosteniendo al equipo de Ancelotti, que no se sabe muy bien a qué juega. El miércoles, ante la Juventus en la Liga de Campeones, arruinó la mejoría esbozada hace una semana en Liga ante el Málaga. Sacó adelante el partido con mucha suerte, con un juego ramplón y con la ayuda del colegiado, que expulsó al inicio del segundo periodo a Chiellini. Benzema, inmerso en una crisis de juego y goles (lleva dos en toda la Liga), es la viva imagen de un equipo que se encuentra muy lejos de su mejor versión.

Ahora bien, si hay algo que estimule al Real Madrid es, últimamente, acudir al Camp Nou y, en líneas generales, enfrentarse al Barça. Los blancos, tras la humillante goleada (5-0) de hace tres temporadas, han igualado al máximo el Gran Clásico. Sus opciones de ganar en Barcelona están intactas. Y Cristiano Ronaldo amenaza al Barça. Ha marcado en sus seis últimas visitas al Camp Nou. “No sé quién es el favorito. Creo que todo el mundo piensa que es el Barcelona y para nosotros eso no es malo”, ha ironizado Carlo Ancelotti, que no ha descartado el regreso de Varane al once y que podría repetir con un mediocampo con Illarramendi, Khedira y Modric. Benzema, en principio, estará arriba pese a la creciente oposición del canterano Morata.


Benzema, cuestionado, en el Real Madrid.
“La clave estará en tener la personalidad para jugar al futbol, no solo defender y esperar. Necesitamos tener el carácter y la personalidad para ir a Barcelona e intentar jugar al fútbol”, ha subrayado el técnico italiano. No obstante, todo apunta a un planteamiento similar a los de Mourinho en sus últimas visitas al Camp Nou: “El contragolpe es siempre una buen arma contra el Barcelona porque es difícil ganarles la posesión. Pero lo importante es que, cuando tengamos el balón, hagamos cosas positivas, buenas combinaciones. Si hay oportunidad de contra, por qué no, pero el objetivo no es jugar al contragolpe”.

Ancelotti, que considera que Gareth Bale “está preparado para ser titular”, confía en el grupo para adjudicarse su primer Gran Clásico: “En los últimos años, el Madrid tiene una buena estadística contra el Barcelona. Por eso este sábado no necesito trabajar mucho, los jugadores saben lo que tienen que hacer”. De cualquier manera, niega que el resultado sea “decisivo” para el título de Liga: “Evidentemente es un partido muy importante, pero es demasiado pronto para que el partido sea determinante para el desenlace del campeonato”, define sobre el primer pulso Martino-Ancelotti del Gran Clásico del fútbol español, europeo y mundial.

PLANTILLA DEL FC BARCELONA:

Porteros: 1. VÍCTOR VALDÉS. 13. José Manuel PINTO. 25. Oier OLAZÁBAL.

Defensas: 2. Martín MONTOYA. 3. Gerard PIQUÉ. 5. Carles PUYOL. 15. Marc BARTRA. 18. JORDI ALBA. 21. ADRIANO Correia (Brasil). 22. DANI ALVES (Brasil).

Neymar, primer Clásico contra el Real Madrid.
Centrocampistas: 4. CESC Fàbregas. 6. XAVI Hernández. 8. Andrés INIESTA. 12. Jonathan DOS SANTOS (México). 14. Javier MASCHERANO (Argentina). 16. Sergio BUSQUETS. 17 Alex SONG (Camerún). 19. Ibrahim AFELLAY (Holanda). 24. SERGI ROBERTO.

Delanteros: 7. PEDRO Rodríguez. 9. ALEXIS Sánchez (Chile). 10. Lionel MESSI (Argentina). 11. NEYMAR Da Silva Santos Jr. (Brasil). 20. Cristian TELLO. 23. Isaac CUENCA.

Entrenador: Gerardo ‘TATA’ Martino.

PLANTILLA DEL REAL MADRID:

Porteros: 1. IKER CASILLAS. 13. JESÚS Fernández. 25. DIEGO LÓPEZ.

Defensas: 2. Raphaël VARANE (Francia). 3. Képler Laverán PEPE (Brasil-Portugal). 4. SERGIO RAMOS. 5. Fabio COENTRAO (Portugal). 12. MARCELO Vieira (Brasil). 15. Daniel CARVAJAL. 17. Álvaro ARBELOA. 18. NACHO Fernández.


El fichaje más caro en la historia del fútbol disputará su primer derbi.
Centrocampistas: 6. Sami KHEDIRA (Alemania). 11. Gareth BALE (Gales). 14. XABI ALONSO. 16 Carlos Henrique CASEMIRO (Brasil). 19. Luka MODRIC (Croacia). 22. Ángel DI MARÍA (Argentina). 23. Francisco Alarcón ISCO. 24. Asier ILLARRAMENDI.

Delanteros: 7. CRISTIANO RONALDO (Portugal). 9. Karim BENZEMA (Francia). 20. JESÉ Rodríguez. 21. Álvaro MORATA.

Entrenador: Carlo ANCELOTTI.


ÚLTIMOS DIEZ ENFRENTAMIENTOS EN EL CAMP NOU:

-Copa del Rey 2012/13 (vuelta de las semifinales):

FC Barcelona 1: Jordi Alba 89’.

Real Madrid 3: Cristiano Ronaldo (2) 13’ (pen.) y 57’ y Varane 68’.


-Liga 2012/13:

FC Barcelona 2: Messi (2) 31’ y 60’.


Real Madrid 2: Cristiano Ronaldo (2) 22’ y 66’.


-Supercopa de España 2012/13 (ida):


FC Barcelona 3: Pedro 57’, Messi 69’ y Xavi 77’.


Real Madrid 2: Cristiano Ronaldo 56’ y Di María 84’.


-Liga 2011/12:

FC Barcelona 1: Alexis 70’.

Real Madrid 2: Khedira 16’ y Cristiano Ronaldo 72’.

-Copa del Rey 2011/12 (vuelta de los cuartos de final):

FC Barcelona 2: Pedro 43’ y Dani Alves 44’.

Real Madrid 2: Cristiano Ronaldo 67’ y Benzema 71’.

-Supercopa de España 2011/12 (vuelta):

FC Barcelona 3: Iniesta 15’ y Messi (2) 45’ y 88’.

Real Madrid 2: Cristiano Ronaldo 20’ y Benzema 82’.

-Liga de Campeones 2010/11 (vuelta de las semifinales):

FC Barcelona 1: Pedro 54’.

Real Madrid 1: Marcelo 64’.


-Liga 2010/11:

FC Barcelona 5: Xavi 9’, Pedro 17’, Villa (2) 54’ y 56’ y Jeffren 88’.

Real Madrid 0.

-Liga 2009/10:

FC Barcelona 1: Ibrahimovic 56’.

Real Madrid 0.


-Liga 2008/09:

FC Barcelona 2: Eto’o 83’ y Messi 89’.

Real Madrid 0.


ÚLTIMOS DIEZ ENFRENTAMIENTOS EN EL CAMP NOU EN LA LIGA:

-Liga 2012/13:

FC Barcelona 2: Messi (2) 31’ y 60’.

Real Madrid 2: Cristiano Ronaldo (2) 22’ y 66’.

-Liga 2011/12:

FC Barcelona 1: Alexis 70’.

Real Madrid 2: Khedira 16’ y Cristiano Ronaldo 72’.

-Liga 2010/11:

FC Barcelona 5: Xavi 9’, Pedro 17’, Villa (2) 54’ y 56’ y Jeffren 88’.

Real Madrid 0.


-Liga 2009/10:

FC Barcelona 1: Ibrahimovic 56’.

Real Madrid 0.

-Liga 2008/09:

FC Barcelona 2: Eto’o 83’ y Messi 89’.
Real Madrid 0.

-Liga 2007/08:

FC Barcelona 0.

Real Madrid 1: Baptista 35’.


-Liga 2006/07:

FC Barcelona 3: Messi (3) 10’, 27’ y 88’.

Real Madrid 3: Van Nistelrooy (2) 4’ y 12’ (pen.) y Sergio Ramos 72’.

-Liga 2005/06:

FC Barcelona 1: Ronaldinho 20’ (pen.)

Real Madrid 1: Ronaldo 36’.

-Liga 2004/05:

FC Barcelona 3: Eto’o 23’, Van Bronckhorst 42’ y Ronaldinho 75’ (pen.)

Real Madrid 0.


-Liga 2003/04:

FC Barcelona 1: Kluivert 83’.

Real Madrid 2: Roberto Carlos 37’ y Ronaldo 73’.