lunes, 14 de octubre de 2013

Catorce selecciones han sacado ya billete para Brasil’2014

Cinco europeas (Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y Suiza), cuatro asiáticas (Australia, Corea del Sur, Irán y Japón), tres sudamericanas (la anfitriona Brasil, Argentina y Colombia) más Estados Unidos y Costa Rica, procedentes del hexagonal de la Concacaf.

España, a un punto del Mundial de Brasil.

Özil y Messi, Alemania y Argentina, no faltarán en Brasil.
Si existe un país que respira fútbol, ese es Brasil. Nadie quiere perderse una ocasión casi única: disputar un Mundial en tierras brasileñas. Será la segunda vez. Brasil organizó el torneo en 1950. Repetirá experiencia entre los próximos 12 de junio y 13 de julio de 2014. Catorce selecciones han sacado ya el billete. Junto a la anfitriona (Brasil), cinco equipos europeos (Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y Suiza), cuatro asiáticos (Australia, Corea del Sur, Irán y Japón), dos sudamericanos (Argentina y Colombia) y dos procedentes del hexagonal de la Concacaf (Estados Unidos y Costa Rica). La nómina crecerá sustancialmente mañana, martes, con el final de las fases de clasificación en Europa y América.

Rusia y España están virtualmente en el Mundial de Brasil. Ambas aventajan en tres puntos, respectivamente, a Portugal y Francia y tienen por delante un último compromiso asequible. Rusia viajará a Azerbaiyán. España recibirá a Georgia. Inglaterra tiene también en su mano la clasificación. Supera en un punto a Ucrania. Los ‘pross’ se jugarán el pase ante Polonia en Wembley. La novena plaza europea directa está, sin embargo, muy reñida. Bosnia y Grecia están empatadas con 22 puntos. Los balcánicos, que nunca han jugado un Mundial, se verán las caras con Lituania en Kaunas. Grecia se medirá en Atenas a la endeble Liechtenstein. A igualdad de puntos, Bosnia lleva ventaja.

Habrá también emoción para decidir a las ocho selecciones que competirán en la repesca. Croacia y Suecia son fijas. Francia y Portugal, salvo inesperados tropezones de España y Rusia, las acompañarán. Bosnia o Grecia serán la quinta selección. Las otras tres plazas están en el aire. Ucrania, si puntúa en San Marino e Inglaterra no se despista, entrará en la repesca. Montenegro tiene mínimas opciones ganando a Moldavia y con una derrota ucraniana por goleada. Muy improbable.

Turquía, fiel a su carácter, no entrega la toalla.
Las últimas dos plazas de repesca son más complicadas de adjudicar. Turquía (16 puntos), Rumanía (16) y Hungría (14) se disputan una de ellas. Los turcos tendrán que ganar en Estambul a Holanda, ya clasificada. Rumanía aguarda. Recibirá a Estonia en Bucarest. Hungría, con pequeñas posibilidades, juega en Budapest contra Andorra. Por su parte, Islandia (16 puntos) y Eslovenia (15 puntos) tienen en liza la octava plaza de repesca. Islandia se desplaza a Oslo, donde espera Noruega. Mientras, Eslovenia se enfrentará a Suiza en terreno helvético.

Casi sin opciones aparecen Bulgaria, Dinamarca, República Checa y Armenia, que pelean por el segundo puesto en el grupo de Italia. Búlgaros y daneses tienen 13 puntos, uno más que checos y armenios. Bulgaria lleva ventaja. Ahora bien, es el peor segundo de los nueve grupos y el que se quedaría fuera de la repesca. Bulgaria, Dinamarca, República Checa y Armenia no solo tendrán que conseguir el segundo puesto sino, además, esperar fallos, principalmente del trío Turquía, Rumanía y Hungría, por un lado, y del dúo Islandia-Eslovenia, por el otro.

Las cuentas son más sencillas en las eliminatorias americanas. Con Argentina y Colombia ya clasificadas para Brasil’2014, Ecuador, Chile (ambas con 25 puntos) y Uruguay (22 puntos) se juegan dos billetes directos. El tercero tiene asegurada la repesca ante la desconocida Jordania. Uruguay lo tiene complicado. Necesita una victoria, a ser posible con varios goles, en Montevideo ante Argentina y que Ecuador y Chile, que se enfrentan en el gran duelo de la jornada mundialista en Santiago, no empaten y uno de los derrotados caiga por cuantos más goles, mejor.

México está sufriendo mucho para ir a Brasil.
En el hexagonal de la Concacaf, Estados Unidos y Costa Rica han asegurado su participación en el Mundial de Brasil. Honduras, con 14 puntos, solo necesita un punto en su visita a la colista Jamaica para atar la tercera plaza directa de la zona norteamericana y centroamericana. México, con 11 puntos, ocupa puesto de repesca. Sería ante Nueva Zelanda. Los mexicanos visitarán a la dura Costa Rica. Panamá, con 8 puntos, intentará la machada ganando en casa a Estados Unidos. Si lo hace por más de un gol y México pierde, se llevará la plaza de repesca.

La jornada de clasificación mundialista tendrá también actividad en África, donde arrancaron en el pasado fin de semana las definitivas eliminatorias que designarán a los cinco representantes del continente en Brasil’2014. Costa de Marfil (3-1 a Senegal), Burkina Faso (3-2 a Argelia) y Nigeria (1-2 en Etiopía) han tomado la delantera. Camerún ha empatado sin goles en Túnez. Mañana, en Kumasi, se celebrará el cruce estrella entre Ghana y Egipto.

Este martes, el Mundial contará ya con 21 selecciones clasificadas. Además, quedarán establecidas las repescas entre Sudamérica y Asia y entre Centroamérica y Oceanía y se conocerán las ocho selecciones europeas que se jugarán cuatro plazas. El Mundial de Brasil va tomando cuerpo.


Selecciones clasificadas:

EUROPA:

-Alemania.

-Bélgica.

-Holanda.

-Italia.

-Suiza.

SUDAMÉRICA:

-Argentina.

-Brasil (anfitriona).

El 'killer' colombiano: Radamel Falcao.

-Colombia.

ASIA:

-Australia.

-Corea del Sur.

-Irán.

-Japón.

NORTEAMÉRICA Y CENTROAMÉRICA:

-Costa Rica.

-Estados Unidos.