jueves, 24 de octubre de 2013

Óscar regresa para marcar un punto de inflexión en Vallecas

Álvaro Rubio entra en la convocatoria, tras superar una distensión en el tobillo derecho, pero siguen fuera Sastre, Osorio, Heinz y Víctor Pérez. El Real Valladolid lleva sin ganar seis jornadas y se enfrenta a un Rayo que ha encadenado dos triunfos tras sufrir seis derrotas consecutivas. Paco Jémez tiene muchas bajas en defensa.


Vallecas es un escenario clave para el devenir de la temporada del Real Valladolid. El equipo de Juan Ignacio Martínez visita este viernes (21 horas, Canal Plus Liga y Gol T) a un rival de su Liga, la lucha por la permanencia: el Rayo Vallecano. Vallecas debe significar un punto de inflexión. Con apenas siete puntos, el Real Valladolid está a un paso del descenso. Está empatado con el Osasuna, antepenúltimo en la clasificación.

Los blanquivioletas no saborean una victoria, la única en toda la Liga, desde finales de agosto, cuando derrotaron al Getafe con un gol de Marc Valiente. ¡Seis jornadas sin ganar, apenas cuatro puntos! Al menos, Juan Ignacio Martínez recupera al referente ofensivo del Real Valladolid. Óscar, que se ha perdido los últimos cinco encuentros, ha superado sus problemas en la rodilla izquierda. El equipo no ha carburado sin la presencia del mediapunta salmantino.

Óscar está listo y, vistas las enormes dificultades del Real Valladolid para crear jugadas de gol, podría regresar directo al once inicial. Omar no ha cumplido en su ausencia. El técnico alicantino también podría repetir con dos delanteros, con Javi Guerra y Manucho, como en la segunda parte del choque contra el Sevilla, o como con Javi Guerra y Osorio, pareja que utilizó ante Levante y Málaga. Con dos delanteros, el juego ha mejorado. Será una de las dudas ante el Rayo.

No la única. Juan Ignacio tiene que resolver la gran asignatura pendiente del curso: la pareja de mediocentros. Ni las constantes lesiones (Víctor Pérez ni siquiera ha debutado y Sastre y Rubio acumulan problemas físicos) ni el bajo estado de forma de los jugadores, han permitido al Real Valladolid dominar los partidos y crear ocasiones. Contra el Sevilla, la pareja Rossi-Baraja naufragó. La entrada de Rubio coincidió con una mejoría. El riojano, que ha sido duda por una distensión en la cápsula del tobillo derecho, ha entrado, finalmente, en la convocatoria.

“Queremos sumar de tres en tres y encarrilar una buena racha de resultados”, ha subrayado Juan Ignacio, que sigue con cuatro bajas: Sastre, Osorio, Heinz y Víctor Pérez. “En Vallecas, tenemos que estar jugando el partido antes de que empiece. Ellos son un buen rival que llega con la autoestima muy alta y que tiene un campo con dimensiones reducidas que, espero, sepamos interpretar”, ha advertido Juan Ignacio Martínez.

El Rayo, que perdió en la pasada temporada sus dos partidos contra el Real Valladolid, vive su mejor momento de la Liga. Ha ganado, por la mínima, sus dos últimos compromisos: Real Sociedad (1-0) y Almería (0-1), resultados que han roto una preocupante racha de seis derrotas consecutivas con, además, 21 goles encajados. Paco Jémez ha encontrado la tecla correcta. El Rayo aventaja en dos puntos al Real Valladolid. Un nuevo triunfo en Vallecas impulsaría a los madrileños en la clasificación.

Jémez tiene tres obstáculos para prorrogar el estado de gracia del Rayo. El primero es combatir contra el exceso de optimismo: “No debemos perder la perspectiva por el hecho de haber estado últimos. No nos gusta pero tampoco nos intranquiliza. Sabemos lo difícil que es competir en esta categoría. Si no perdemos la tranquilidad, tenemos mucho ganado. Los chavales trabajan de manera espectacular. Tenemos que estar suficientemente preparado para que las cosas que nos pasen no nos afecten”.

El técnico del Rayo tiene, además, importantes bajas en defensa: los lesionados Galeano y Zé Castro; Rodri, que ha superado una rotura del tendón de Aquiles pero carece aún de ritmo de competición, y el sancionado Saúl. “Estamos teniendo problemas, pero mientras tengamos a Arbilla sano no nos preocupa porque cumple donde lo pongas. Es un jugador de suficiente garantías como para pensar que podamos tener un problema”, ensalza Jémez, que no cuenta tampoco con José Carlos y Seba Fernández, ambos lesionados de larga duración.

El tercer problema es el Real Valladolid. Jémez no ve tan mal a los blanquivioletas: “Se habla mucho de que no está bien, pero le vi competir contra el Sevilla y me dio sensación de ser un equipo mejor de lo que refleja la tabla. Fue valiente, confió en sus posibilidades y logró empatar. Tenemos que intentar esperar al mejor Valladolid que podamos esperar”.

El equipo de Juan Ignacio Martínez espera que los temores del entrenador rayista sean realidad y Vallecas calme los nervios con una necesaria victoria que suponga un punto de inflexión. El regreso de Óscar es el mejor antídoto posible para volver a ganar.

ESTADÍSTICA

Alineaciones:

Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Gálvez, Arbilla, Mojica; Trashorras, Adrián, Lass, Iago Falqué, Jonathan Viera; y Nery Castillo.

Banquillo: Cobeño, Nacho, Baena, Cueva, Perea, Bueno y Larrivey.

Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; Álvaro Rubio, Rossi, Ebert, Óscar, Bergdich; y Javi Guerra.

Banquillo: Jaime, Alcatraz, Baraja, Rama, Omar, Larsson y Manucho.

Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego).

Incidencias: Décima jornada de Liga. Estadio Vallecas (21 horas). El partido se jugará con la compañía de la lluvia. Quince grados.