viernes, 11 de octubre de 2013

La ACB se abona también al duelo Real Madrid-Barça

Ambos conjuntos se han jugado el título en las dos últimas temporadas y todo indica que repetirán por tercer año consecutivo. El actual campeón ha cambiado su juego interior, con Mejri y Bourousis por Begic y Hettsheimeir. Mientras, el aspirante ha revolucionado su plantilla con cinco importantes fichajes: Lampe, Nachbar, Dorsey, Papanikolaou y Pullen. Valencia, Laboral Kutxa, Unicaja, CAI, Herbalife y Bilbao, aspirantes a una complicadísima sorpresa en una Liga cada vez más desigual.

CB Valladolid, resistencia al borde del precipicio.

El Real Madrid, actual campeón de la Liga Endesa. Imagen: ACB Photo.
El baloncesto español tiene envidia del fútbol. La Liga Endesa se ha contagiado de la Liga BBVA. La ACB no quiere ser menos que la LFP. Tenemos una segunda Liga escocesa en España. Como en el fútbol, Real Madrid y Barcelona se jugarán sin discusión el título de una Liga ACB que arranca este sábado. Los dos grandes clubes del baloncesto español, gracias a los presupuestos de sus hermanos mayores del fútbol, son los únicos que conservan intacto su potencial en unos años especialmente complicados para la mayoría de equipos debido a la actual crisis económica que sacude al país.

Real Madrid y Barça se jugaron el título en las dos últimas temporadas. Hace cuatro meses, los blancos les devolvieron la jugada a los azulgranas, que vencieron en 2012. La igualdad es máxima. En ambas ocasiones, llegaron hasta el quinto partido en la serie final para decidir al campeón. Real Madrid y Barça están cada vez más picados. Su rivalidad mantiene atractiva una competición que, sin embargo, se ha devaluado en el resto de plantillas.

Casi todo se reduce a un pulso Real Madrid-Barcelona. El baloncesto nacional gira en torno a este enfrentamiento. Se encuentran en todas las competiciones: Liga, Copa del Rey, Supercopa e incluso Euroliga. En la pasada temporada, se vieron las caras en diez ocasiones, con un balance de seis a cuatro a favor del Real Madrid, que conquistó la Liga y la Supercopa y derrotó al Barça en las semifinales de la Final Four de la Euroliga.
Al Barça, solo le quedó el consuelo de la Copa del Rey. Por títulos, por duelos directos y por sensaciones, el Real Madrid fue el gran vencedor de la temporada. Es el rival a batir. El Barça quiere destronarlo. No le basta con haber ganado cinco de las últimas once Ligas. En el Palau Blaugrana, escuece ver al Real Madrid al frente de la ACB tras años de dominio catalán.
El equipo entrenado por Xavi Pascual se ha reforzado intensamente para tumbar a su enemigo histórico en fútbol, en baloncesto, en impacto mediático, en influencia social…, en todo. Barça y Madrid no saben vivir el uno sin el otro. No hay mayor satisfacción que un título ante el adversario histórico. Y en baloncesto, hay numerosas cuentas pendientes. Tras una campaña discreta, con múltiples problemas físicos en la plantilla, el Barça ha fichado mucho, y bien. Cinco incorporaciones para reforzar, en especial, el juego interior.
El polaco Lampe, refuerzo del Barça.
Al Palau Blaugrana han llegado tres hombres altos (el polaco Maciej Lampe, el estadounidense Joey Dorsey y el esloveno Bostjan Nachbar) para ayudar a Tomic y Lorbek. Mientras, el base norteamericano con pasaporte georgiano Jacob Pullen sustituye a toda una institución en Barcelona como Sarunas Jasikevicius. Todo un actual doble bicampeón de la Euroliga, el griego Kostas Papanikolaou, completa la nómina de fichajes. Papanikolaou es una de las grandes promesas del baloncesto europeo a sus 23 años.
No obstante, más que estos cinco fichajes, en Barcelona confían, en especial, en una mejoría de sus dos grandes estrellas: Juan Carlos Navarro y Erazem Lorbek, castigados por las lesiones en la última temporada, que renunciaron al último Eurobasket para recuperarse. Navarro y Lorbek no contarán ya con el concurso de jugadores claves en el conjunto de Pascual en los últimos años como Pete Mickeal (sin equipo), CJ Wallace (Olimpia Milán) y Joe Ingles (Maccabi), quienes junto al mencionado Jasikevicius (Zalgiris Kaunas), Jawai (Galatasaray), Mavrokefalidis (Panathinaikos) y Rabaseda (Estudiantes) han abandonado la disciplina azulgrana. Continúan, en cambio, además de Navarro, Lorbek y Tomic, Marcelinho Huertas, Víctor Sada, Brad Oleson y tres jóvenes que deben dar un salto de minutos y calidad: Álex Abrines, Marco Todorovic y Mario Hezonja.
Mucho baile de cromos en la plantilla de un Barça que ha perdido, a las primeras de cambio, a Brad Oleson durante los dos próximos meses por una fractura por estrés del peroné izquierdo. “Creo que, si algo hemos demostrado, es que tenemos carácter y tras las derrotas sabemos levantarnos. Estoy seguro que, si no hubiese sido por tantos contratiempos, quizás hubiésemos logrado algún título más la pasada temporada”, considera un satisfecho Pascual con los cambios en el equipo: “Estoy encantado con la plantilla que se ha conformado, es la que yo quería”. En el primer pulso de la temporada, el Real Madrid conservó su liderazgo y ganó la Supercopa, celebrada en la pasada semana en Vitoria, ante el Barça por 83-79, aunque sin la participación aún de Navarro y Lorbek.
La corona de la Liga es blanca. Por primera vez en muchos años, el baloncesto español gira alrededor del Real Madrid, que en la pasada temporada se proclamó, además, subcampeón de la Euroliga. El equipo de Pablo Laso, con un basket atractivo, vive buenos momentos y quiere prorrogar su buena racha. El objetivo, aunque ambicioso, es realista: ganar Liga, Copa y Euroliga. Para ello, se mantiene el bloque del vigente campeón de la ACB con los internacionales españoles Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Sergio Llull y el capitán Felipe Reyes, MVP de la final de la Liga 2012-13, como referentes. Los tres primeros han jugado este verano el Eurobasket de Eslovenia, donde se colgaron la medalla de bronce. Reyes ha disfrutado por primera vez desde 2001 de unas vacaciones completas.
El Real Madrid no ha tocado su poderoso perímetro. Junto a Llull, Sergio y Rudy, continúan los estadounidenses Jaycee Carroll, que ha renovado por cuatro temporadas, Dontaye Draper y Tremmel Darden, los dos primeros con pasaporte, respectivamente, azerbayano y croata. Ningún equipo de la ACB se acerca a la fortaleza y variedad del juego exterior del Real Madrid. Un arsenal que incrementa el MVP de la pasada temporada: el hispano-montenegrino Nikola Mirotic, por calidad y proyección, la gran estrella de la Liga Endesa. Los ojos del basket europeo estarán focalizados en la progresión de Mirotic en una temporada en la que compartirá también, de nuevo, vestuario con el estadounidense Marcus Slaughter, que se ganó en la pista la renovación por una temporada.
Bourousis, nuevo pívot blanco.
Es en el juego interior donde se han registrado las grandes novedades del Real Madrid. Slaughter y Felipe Reyes tienen nuevos compañeros. El esloveno Mirza Begic ha fichado por el Olympiacos y el brasileño Hettesheimeir por Unicaja. En su lugar, una de las revelaciones de la ACB de la pasada temporada, el tunecino Salah Mejri, procedente del Obradoiro, y un trotamundos, el griego Ioannis Bourousis, con experiencia en la ACB. Disputó tres partidos (doce escasos minutos) en los playoff de la temporada 2005/06. El canterano Dani Díez, alero de 2.01, completa la plantilla como recambio de Carlos Suárez, que ha puesto punto y final a su decepcionante paso por el Real Madrid. El lituano Martynas Pocius, postergado al banquillo, es la última baja del actual campeón. Ha fichado por el Zalgiris.
Pablo Laso, en su tercera temporada en el banquillo del Real Madrid, no despega los pies del suelo: “No pienso mucho en valorar la temporada por los títulos, ni que se nos valore por los títulos, pero mi obligación es hacer entender a mis jugadores que somos el Real Madrid y que, al final, mucha gente nos va a mirar solamente por eso”. La exigencia es máxima. Por fin, el Real Madrid cuenta con un equipo capaz de dominar en España y de competir hasta el final en Europa. En la ACB, solo el Barça aparece como una amenaza real en su horizonte.
Laso no quiere correr tanto de cara al nuevo curso: “Con que ganemos lo mismo más la Copa o la Euroliga ya mejoraríamos. Pero yo no lo veo así, veo la temporada entera y lo que hemos hecho bien o mal durante el año, no pienso solo en el partido de Euroliga que perdimos o en el partido de Liga ACB que ganamos”. De cualquier manera, más allá de las precauciones del técnico vitoriano, nadie duda de que el Real Madrid afronta una campaña ilusionante con el cartel de favorito en la Liga.
Scariolo vuelve a Vitoria.
Fuera del Real Madrid y del Barça, existe otra Liga. Las dificultades económicas que sufren muchos clubes han devaluado el potencial de equipos que no hace mucho luchaban cara a cara con los dos grandes. El caso más claro es Baskonia, que jugará este año con el nombre de Laboral Kutxa. Ha perdido a su pareja de estrellas: Lampe y Nemanja Bjelica, traspasados al Barça y al Fenerbahçe, respectivamente. Baskonia ha recuperado a Sergio Scariolo, que tampoco tendrá a Milko Bjelica, para mantener al conjunto vitoriano como la principal alternativa a Real Madrid y Barcelona.
El entrenador italiano cuenta con una plantilla joven con seis fichajes: el base portorriqueño Walter Hodge, los aleros Adam Hanga (Hungría) y Thomas Kelati (Polonia), los ala-pívots Leo Mainoldi (Argentina) y Clark (Gran Bretaña) y el pívot estadounidense Lamont Hamilton, que completó un buen año en Bibao en la pasada temporada. El argentino Andrés ‘Chapu’ Nocioni y Fernando San Emeterio continúan en Vitoria para liderar un proyecto joven que, con menos dinero, quiere seguir en la élite del basket español tras la decepcionante eliminación en los cuartos de final de la Liga ACB 2012/13 a manos del Herbalife Gran Canaria. Cinco jugadores más que no superan los 26 años (Causeur, Heurtel, Jelinek, Van Oostrum y Pleiss) completan el equipo de Scariolo.
Valencia Basket y Unicaja son los otros dos clubes de la Liga ACB que conservan un grupo de gran calidad. Velimir Perasovic ha perdido al brasileño Vitor Faverani, que probará en la NBA en la histórica franquicia de Boston Celtics. No obstante, Valencia se ha movido muy bien en el mercado. Ha renovado a Justin Doellman hasta 2015 y ha incorporado a Pablo Aguilar y Van Rossom (grandes responsables de la gran actuación del CAI en la última temporada), al escolta africano Romain Sato (campeón de la Euroliga con Panathinaikos en 2011), al base norteamericano Oliver Lafayette (con una amplia experiencia europea tras jugar en Partizan, Prokom, Maccabi, Efes y Zalgiris), al alero serbio Vladimir Lucic y al pívot Juanjo Triguero. Valencia, donde continúan baluartes como Rafa Martínez o Pau Ribas, ha mejorado mucho su banquillo. Es la gran alternativa a Real Madrid y Barça, incluso por delante del mismo Laboral Kutxa.
Unicaja se refuerza.
Unicaja, que se ha quedado fuera de los playoff en las dos últimas temporadas, no quiere un tercer fracaso consecutivo y ha emprendido una revolución en el vestuario. Nuevo entrenador (Joan Plaza) y seis importantes refuerzos. Tiro exterior como Jayson Granger (que brilló con Estudiantes en la pasada Liga), Ryan Toolson (ex-Herbalife) y Mindaugas Kuzminskas. Versatilidad con Carlos Suárez, deseoso de reivindicarse tras su salida del Real Madrid, y Nik Caner-Medley. Y juego interior con Hettshemeir. Por si fuera poco, toda una promesa de 17 años, el hijo del mismo Arvydas Sabonis, Domantas Sabonis, ha subido al primer equipo de Unicaja. Sergi Vidal, Txemi Urtasun, Fran Vázquez, el esloveno Zoran Dragic y el norteamericano Calloway siguen en Málaga. Joan Plaza tiene mimbres más que suficientes para devolver al Unicaja a la zona noble de la ACB.
Un objetivo que será más complicado para tres de los grandes animadores de la Liga en los últimos años: Bilbao, CAI Zaragoza y Herbalife Gran Canaria. El principal cambio en Bilbao se encuentra en el banquillo. A Rafael Pueyo, tras doce años como segundo entrenador, le ha llegado la oportunidad: dirigir al equipo de su tierra. A su mando, permanecen clásicos como Raúl López, Axel Hervelle, Alex Mumbrú y Roger Grimau, pero no jugadores que marcaban diferencias como los griegos Vasileiadis y Zisis y el estadounidense Hamilton. Para cubrir estas ausencias, destaca el fichaje de Germán Gabriel, procedente del Estudiantes.
CAI Zaragoza y Herbalife Gran Canaria, sorprendentes semifinalistas en la pasada Liga, han perdido potencial. Los aragoneses, sin Pablo Aguilar, Van Rossom y Clark, confían en que los nuevos (Sanikidze, Shermadini y Pere Tomas) no bajen el nivel. Un caso parecido al de Herbalife, que ha traspasado a Toolson y Spencer Nelson. Dos exjugadores del CB Valladolid, Nacho Martín e Ian O’Leary, son los principales refuerzos del conjunto canario. Martín fue una de las grandes sensaciones de la pasada Liga y se quedó injustamente fuera del Eurobasket, un torneo que sí disputó Xavi Rey, que afronta su cuarta temporada en las islas.
Más complicado será para históricos como Joventut y Estudiantes regresar a unos playoff que no huelen desde hace mucho tiempo: cuatro años los catalanes y tres los madrileños. Por su parte, para Rio Natura Monbus, que se coló en los cuartos de final en la pasada temporada, será casi un milagro repetir gesta con las bajas de Mejri, Kendally y Hummel. Fuenlabrada, con el fichaje de Andy Panko, aspira a ocupar el lugar de equipo revelación. Canarias, Murcia, Cajasol, Valladolid, Guipúzcoa y Manresa, con el objetivo de eludir los puestos deportivos de descenso (otra cosa es que se ejecuten por las altas exigencias económicas de la ACB a los ascendidos de la LEB), cierran una nómina de participantes de una Liga que en su cúspide se ha quedado en un pulso entre Real Madrid y Barcelona. Tan emocionante como repetitivo. No hay lugar a la sorpresa. La Liga escocesa no es solo patrimonio del fútbol.
PARTICIPANTES:
-Real Madrid.
-FC Barcelona.
-CAI Zaragoza.
-Herbalife Gran Canaria.
-Laboral Kutxa.
-Valencia Basket Club.
-Bilbao Basket.
-Rio Natura Monbus.
-Unicaja.
-CB Canarias.
-FIATC Joventut.
-Estudiantes.
-UCAM Murcia.
-Baloncesto Fuenlabrada.
-Cajasol.
-CB Valladolid.
-Gipuzkoa Basket.
-La Bruixa d’Or.
PALMARÉS:
LIGA ACB:

2013: Real Madrid; 2012: FC Barcelona Regal; 2011: Regal FC Barcelona; 2010: Caja Laboral Baskonia; 2009: Regal FC Barcelona; 2008: TAU Cerámica Baskonia; 2007: Real Madrid; 2006: Unicaja Málaga; 2005: Real Madrid; 2004: FC Barcelona; 2003: FC Barcelona; 2002: TAU Cerámica Baskonia; 2001: FC Barcelona; 2000: Real Madrid Teka;
1999: FC Barcelona; 1998: TDK Manresa; 1997: FC Barcelona Banca Catalana; 1996: FC Barcelona Banca Catalana; 1995: FC Barcelona Banca Catalana; 1994: Real Madrid Teka; 1993: Real Madrid Teka; 1992: Montigalá Joventut; 1991: Montigalá Joventut; 1990: FC Barcelona;
1989: FC Barcelona; 1988: FC Barcelona; 1987: FC Barcelona; 1986: Real Madrid; 1985: Real Madrid; 1984: Real Madrid;
LIGA NACIONAL:
1983: FC Barcelona; 1982: Real Madrid; 1981: FC Barcelona; 1980: Real Madrid; 1979: Real Madrid; 1978: Joventut de Badalona; 1977: Real Madrid; 1976: Real Madrid; 1975: Real Madrid; 1974: Real Madrid; 1973: Real Madrid; 1972: Real Madrid; 1971: Real Madrid; 1970: Real Madrid;
1969: Real Madrid; 1968: Real Madrid; 1967: Juventud de Badalona; 1966: Real Madrid; 1965: Real Madrid; 1964: Real Madrid; 1963: Real Madrid; 1962: Real Madrid; 1961: Real Madrid; 1960: Real Madrid; 1959: FC Barcelona; 1958: Real Madrid; 1957: Real Madrid.
POR CLUBES:
-Real Madrid: 31.
-FC Barcelona: 17.
-Joventut de Badalona: 4.
-Saski Baskonia: 3.
-Bàsquet Manresa: 1.
-Club Baloncesto Málaga: 1.