lunes, 18 de noviembre de 2013

Brasil reparte los últimos ocho pasaportes para el Mundial

Ghana, Uruguay y México están virtualmente clasificadas. Argelia necesita remontar un gol a Burkina Faso. En Europa, una de las selecciones grandes, Francia, está contra las cuerdas tras perder 2-0 en Ucrania. Grecia tiene una ventaja cómoda (3-1) ante Rumanía. Mientras, Portugal visita Suecia con un solitario tanto de ventaja e Islandia roza la sorpresa ante Croacia con empate a cero en la ida.

Ibrahimovic o Cristiano Ronaldo se quedarán sin Mundial.
Foto: @AFP/Getty Images (www.uefa.com)
El Mundial de Brasil, el gran acontecimiento deportivo del próximo año, va tomando cuerpo. Ya hay 24 selecciones clasificadas: Holanda, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, Rusia, la debutante Bosnia Herzegovina, Inglaterra y la vigente campeona del mundo, España, en Europa; la anfitriona Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Ecuador, en Sudamérica; Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, en la Concacaf (Norteamérica y Centroamérica); Japón, Australia (que no compite en Oceanía), Irán y Corea del Sur, en Asia; y Nigeria, Costa de Marfil y Camerún en África. Las últimas ocho plazas, con dieciséis aspirantes, se repartirán entre este martes y este miércoles.


Algunas selecciones lo tienen casi hecho. Ghana, Uruguay y México están virtualmente clasificadas. Ghana humilló (6-1) a Egipto. La selección norteafricana no juega un Mundial desde Italia’90. Y no parece que se vaya a romper la racha en Brasil. La pujante Ghana lo tiene prácticamente hecho para disputar su tercer Mundial consecutivo. En Alemania’2006 jugó octavos y en Sudáfrica’2010 llegó hasta los cuartos de final.

Uruguay, vigente semifinalista mundialista, también lo tiene casi atado tras golear (0-5) a domicilio a la cándida e inexperta Jordania. Los charrúas cuentan, además, con el factor campo a favor en la vuelta de la repesca, que se celebrará en Montevideo. Por último, México, que había hecho una fase de clasificación calamitosa a punto de quedar eliminada, espantó sus fantasmas con una inesperada goleada (5-1) ante Nueva Zelanda en el Estadio Azteca de DF. Los oceánicos, que en Sudáfrica completaron un gran papel con tres empates en tres partidos, esperan este miércoles un milagro en Wellington.

En las otras cinco eliminatorias, todo puede pasar. Argelia, que ya estuvo en Sudáfrica, tendrá que remontar un gol en casa ante la sorprendente Burkina Faso, que nunca ha disputado un Mundial y es vigente subcampeona africana. Ya en Europa, Grecia, Portugal y Ucrania parten con ventaja sobre, respectivamente, Rumanía, Suecia y Francia. Mientras, Croacia recibe en Zagreb a una Islandia que persigue un sueño. En Reikiavik, el primer pulso de la eliminatoria acabó con empate a cero. Islandia, que tiene la baja de su estrella (Sigthorsson) por un esguince de tobillo, nunca ha jugado un Mundial y podría unirse a Bosnia como debutante europea.

Francia está contra las cuerdas.
Grecia se desplaza hasta Bucarest con una buena renta (3-1). Si no se despista ante Rumanía, disputará en Brasil su tercer Mundial. Ucrania también tiene un margen de dos goles tras derrotar (2-0) en Kiev a una de las grandes del fútbol europeo: Francia. Les Bleus confían en sus opciones ante una selección que acumula ocho partidos sin encajar un gol: “Estamos en una mala posición, pero hay que creer”, ha resumido Didier Deschamps, seleccionador francés. Ribéry y Nasri deberán destapar el tarro de las esencias si no quieren tener vacaciones forzosas en el Mundial de Brasil.

La eliminatoria estrella de las repescas, que enfrenta a Portugal y Suecia, vendida como un enfrentamiento entre dos superestrellas, Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic, llega a Solna con las espadas en todo lo alto. Portugal sufrió en Lisboa pero consiguió una importante victoria con un cabezazo en plancha de Ronaldo a falta de ocho minutos. “Soy una persona positiva y creo que vamos a estar en el Mundial (…). Es clave marcar allí un gol. Nos queda un trabajo difícil pero creo que es posible lograr un buen resultado”, ha valorado el astro portugués. “Tengo la esperanza de que en casa lo vamos a hacer mejor (…). Son favoritos, pero nosotros también tenemos muy buenos jugadores”, ha replicado la estrella sueca.

Uno de los dos se quedará sin un Mundial que entre este martes y el miércoles conocerá a sus 32 participantes. El viernes 6 de diciembre, en Salvador de Bahía, se conocerá la composición de los grupos.


REPESCAS:

Europa:

Portugal 1-0 Suecia.

Suecia-Portugal (martes, 20:45 horas. Friends Arena-Solna).

Ucrania 2-0 Francia.

Francia-Ucrania (martes, 21:00 horas. Stade de France-Saint Denis).

Grecia 3-1 Rumanía.
Rumanía-Grecia (martes, 21:00 horas. Arena Nationala-Bucarest).

Croacia e Islandia, las espadas en alto.

Islandia 0-0 Croacia.

Croacia-Islandia (martes, 20:15 horas. Estadio Maksimir-Zagreb).


África:

Ghana 6-1 Egipto.

Egipto-Ghana (martes, 18:00 horas. 30 June Estadium-El Cairo).

Burkina Faso 3-2 Argelia.

Argelia-Burkina Faso (martes, 19:15 horas. Stade Mustapha Tchaker-Bilda).

Sudamérica-Asia:

Jordania 0-5 Uruguay.

Uruguay-Jordania (miércoles, 21:00 horas. Estadio Centenario-Montevideo).

Norteamérica/Centroamérica-Oceanía:


México 5-1 Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda-México (miércoles, 19:00 horas. Westpac Stadium-Wellington).

SELECCIONES CLASIFICADAS:

Europa:

-Holanda.

-Italia.

-Bélgica.

-Suiza.

La Alemania de Mesut Özil estará en Brasil.

-Alemania.

-Rusia.

-Bosnia Herzegovina.

-Inglaterra.

-ESPAÑA.

Sudamérica:

Neymar, la gran esperanza de la canarinha.

-Brasil.

-Argentina.

-Colombia.

-Chile.

-Ecuador.

Norteamérica y Centroamérica:

-Estados Unidos.

-Costa Rica.

-Honduras.

Asia:

Japón, la aspirante más cualificada de Asia.

-Japón.

-Australia.

-Irán.

-Corea del Sur.

África:

-Nigeria.

-Costa de Marfil.

-Camerún.