lunes, 18 de noviembre de 2013

Cuatro Rayas intentará disfrutar contra “la mejor plantilla del mundo”

El equipo vallisoletano viaja al Palau Blaugrana para medirse al Barça, invicto en esta temporada en todas las competiciones con quince victorias y un empate a domicilio ante el Vardar macedonio en la Liga de Campeones. Nacho González, con las bajas de Cacheda, Lamariano y César Pérez Merino, pide calma a la afición tras nueve jornadas sin ganar: “El objetivo es la permanencia y, por ahora, nos mantenemos fuera de las plazas de descenso”.

Karabatic, una nueva estrella más en la plantilla del Barça.
Foto: Germán Parga (www.fcbarcelona.es/balonmano
Cuatro Rayas Valladolid, tras nueve jornadas consecutivas sin ganar, visitará este martes (20 horas) en el Palau Blaugrana a “la mejor plantilla del mundo con 16 estrellas en sus filas y gente del segundo equipo también de un grandísimo nivel”: el FC Barcelona. Nacho González no ha escatimado elogios. La realidad es abrumadora.

El Barça es una apisonadora. Conquistó en la pretemporada la Supercopa avasallando al, en teoría, segundo mejor equipo de España, Naturhouse La Rioja, que perdió con suma claridad por 40 a 31. Ha solventado sus diez partidos en la Liga Asobal, todos por un margen superior a diez goles salvo en su victoria en Cuenca, donde se conformó con siete. En la Liga de Campeones, se mantiene también invicto con cuatro victorias y un empate en Macedonia ante el Vardar.

Con el potencial actual del Barça, reforzado aún más con los fichajes de dos cracks mundiales como Karabatic y Lazarov y el prometedor extremo catalán Saubich, y de sus depauperados rivales en la Liga, la Asobal es poco menos que un entrenamiento de competición para el equipo de Xavi Pascual de cara a la Liga de Campeones, el verdadero reto de la temporada. Este sábado, el Barça recibirá al Dinamo de Minsk. El Balonmano Valladolid servirá para rodarse.

De esta manera, Cuatro Rayas aspira, simplemente, a “disfrutar de un partido bonito ante el mejor equipo del mundo”, ha admitido Nacho González. El técnico vallisoletano ha insistido en “evitar las pérdidas de balón” para impedir que el Barça “nos saque del partido a las primeras de cambio”. “Su contraataque es demoledor y las segunda oleadas temibles porque cuentan con una gran primera línea que no perdona”, ha analizado.

El Barça, que jugó y ganó el domingo en Zaragoza, afronta el choque con poco descanso y con máximo respeto al Balonmano Valladolid, a su historia en concreto. “Hace poco luchaba por entrar en una final de Champions. Valladolid es un club con solera dentro del balonmano y, para nosotros y para el balonmano, es muy importante que esté arriba”, ha echado un cable el entrenador culé, Xavi Pascual. “Es otro partido, empezamos cero a cero y tendremos que seguir trabajando para seguir sumando”, ha añadido con humildad.

De cualquier manera, pese a las honrosas y cariñosas palabras y deseos del entrenador del Barça, el pensamiento en la plantilla y la afición está más centrado en lo que pasó el sábado contra Huesca con una derrota “dolorosa” que en la visita al Palau Blaugrana. Cuatro Rayas se vino abajo en el último cuarto de hora cuando pagó “el cansancio físico y el sobreesfuerzo realizado por muchos jugadores”. Con una única victoria en la Liga, el descenso se ha acercado a solo dos puntos.

Nacho González prefiere ver la botella medio llena: “El objetivo es la permanencia y, por ahora, nos mantenemos fuera de las plazas de descenso, aunque sabemos que hay que puntuar pronto para salir de la zona de peligro y esperamos hacerlo en este final de la primera vuelta liguera”. “Hay que ser realistas y saber manejar lo bueno y lo menos bueno, seguir trabajando, corrigiendo errores y mantener la progresión”, ha insistido.

El entrenador del Cuatro Rayas Valladolid ha instado a los jugadores a “desinhibirse” de las críticas al juego y a los malos resultados. Nacho González acepta “con naturalidad y normalidad” las quejas y confía en que sirvan para “seguir aprendiendo junto al resto del equipo”. De momento, en el Palau Blaugrana ante el casi inaccesible Barça, la misión es “disfrutar y hacer el mejor papel posible. Puntuar es prácticamente imposible”.

Plantilla del FC Barcelona:

Porteros: Arpad Sterbik (Serbia-España) y Daniel Saric (Bosnia Herzegovina).

Centrales: Nikola Karabatic (Serbia-Francia), Dani Sarmiento y Raúl Entrerríos.

Laterales: Kiril Lazarov (Macedonia), Siarhei Rutenka (Bielorrusia), Eduardo Gurbindo y Viran Morros.

Extremos: Juanín García, Víctor Tomás, Martin Stranovsky (Eslovaquia), Joan Saubich, Aitor Ariño y David Balaguer.

Pivotes: Jesper Noddesbo (Dinamarca) y Cedric Sorhaindo (Francia).

Entrenador: Xavi Pascual.

Más información: www.fcbarcelona.es/balonmano