sábado, 9 de noviembre de 2013

Djukic se reencuentra con un Real Valladolid quemado con los árbitros

El técnico serbio, muy cuestionado en el Valencia, recibe en Mestalla a su exequipo con las bajas de Diego Alves, Guardado, Fede y Jonas. Para los castellanos, tras la derrota en Almería, es un encuentro trascendental: “Necesitamos los puntos como agua de mayo”, ha reconocido Juan Ignacio Martínez.


Hicimos dos temporadas muy buenas, muchas amistades y nos sentimos muy queridos allí”. Miroslav Djukic y su equipo técnico (Ray Henric-Coll y Dejan Ilic) recibirán este domingo (17 horas, Canal Plus Liga y GolT) en Mestalla a su exequipo: el Real Valladolid. Los sentimientos y los buenos recuerdos desaparecerán en el mismo momento que el colegiado, el vasco Delgado Ferreiro, señale el comienzo del partido. Valencia y Real Valladolid necesitan los tres puntos. Los valencianos, muy irregulares, están fuera de los puestos europeos, en la mitad de la tabla. Los vallisoletanos, al borde de la zona de descenso, con solo un punto de margen.

La visita a Mestalla, un estadio donde los blanquivioletas han ganado cinco de sus últimos doce enfrentamientos, viene marcada por el enfado del equipo de Juan Ignacio Martínez con los árbitros. En la pasada jornada, el asturiano Muñiz Fernández regaló una de sus habituales sinfonías desafinadas de silbato. El Real Valladolid perdió en Almería con un gol con la mano de Rodri y se quedó con diez jugadores mediado el segundo acto por doble cartulina amarilla a Patrick Ebert. El alemán, por sanción, no estará en Mestalla.

Es el segundo partido de la temporada en el que los árbitros han perjudicado gravemente al Real Valladolid. En la sexta jornada, el colegiado canario Hernández Hernández señaló penalti y expulsión de Bergdich en la visita al Levante. Se equivocó en ambas decisiones. Curiosamente, Hernández Hernández fue el responsable del escándalo arbitral de la pasada temporada en Mestalla cuando benefició al Valencia con un gol en el último minuto que no debió subir al marcador. La jugada se inició en un saque de banda favorable al Real Valladolid que el portugués Joao Pereira puso, sin embargo, en juego.

El enfado con los árbitros es elevado en la plantilla, el club y la afición. Ahora bien, también hay preocupación por la situación en la clasificación, clara consecuencia del mal juego del Real Valladolid: “La derrota de Almería nos ha hecho mucho daño; esa es la realidad. Todos van sumando y nuestra obligación es ir haciendo los deberes también”, ha resumido Juan Ignacio Martínez.

“El equipo es consciente de que el partido ante el Valencia va a ser difícil porque es un conjunto con mucho talento y de que, si jugamos dando tan poco como en Almería, vamos a perder. Por eso, porque veo al equipo consciente y motivado, estoy convencido de que en Valencia vamos a hacer muy buen partido. Necesitamos los puntos como agua de mayo”, ha admitido el técnico del Real Valladolid.

Juan Ignacio Martínez, además de la importantísima ausencia por sanción de Ebert, continúa con las bajas de los lesionados Óscar y Víctor Pérez. Tres pesos pesados del vestuario que fueron claves en el equipo de Miroslav Djukic de la pasada temporada. En Mestalla, tampoco estará Manucho, que no se ha recuperado de la fisura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo sufrida en la victoria en Vallecas ante el Rayo.

El técnico alicantino, que se ha mostrado “preocupado y ocupado en mejorar porque no estoy satisfecho”, no tiene dudas en la defensa, pero sí en el resto del campo. La pareja de mediocentros sigue sin funcionar, con innumerables pruebas en toda la temporada. Rubio y Rossi podrían tener una nueva oportunidad pese a su mal partido en Almería. Rama parece fijo en la banda izquierda. Mientras, con la ausencia de Ebert, Juan Ignacio apostará, en principio, por Omar en la banda derecha. Alcatraz sería una sorpresa. Larsson y Guerra continuarán como pareja atacante con Osorio en la recámara.

Para el Valencia, la visita del Real Valladolid supone una ocasión inmejorable para “mantener la buena racha y confirmar el buen nivel de juego” tras las victorias consecutivas ante el Getafe (0-1) en la Liga y el St. Gallen (2-3) en la Europa League. Los valencianos, con dieciséis puntos, con seis derrotas en doce jornadas, son décimos en la clasificación. Los puestos europeos están lejos. La labor de Djukic está siendo muy cuestionada. El técnico serbio ha replicado que el fútbol es “un trabajo a largo plazo y los objetivos no se cumplen en noviembre, se cumple o no en junio y nosotros trabajamos para cumplir en junio”.

De cualquier manera, un tropiezo ante el Real Valladolid complicaría el futuro de Djukic en el banquillo de Mestalla. El Valencia ha perdido sus dos últimos partidos en casa ante la Real Sociedad  (1-2) y el Almería (0-1). Djukic ha tomado un oxígeno limitado tras los triunfos ante Getafe y St. Gallen. Ante el Real Valladolid, no hay colchón para fallar. Djukic lo sabe: “Necesitamos tres puntos y vamos a por ellos”, ha sentenciado el entrenador serbio, que tiene las bajas de los lesionados Diego Alves, Guardado, Fede y Jonas. El brasileño se ha quedado fuera de la convocatoria a última hora por molestias musculares.

Ahora bien, Djukic, que conoce perfectamente a la plantilla blanquivioleta, ha matizado que será un encuentro “difícil”. “El Real Valladolid es un rival muy difícil al que conocemos muy bien y sabemos el potencial que tiene pese a las bajas. Está muy bien organizado, toca bien el balón, se junta bien en defensa, por lo que nos espera un partido muy difícil, pero somos el Valencia y jugamos en casa”, ha analizado. Tras las flores, las necesidades. Real Valladolid y Valencia las tienen este domingo en Mestalla.

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

ESTADÍSTICA

Alineaciones:

Valencia: Guaita; Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat; Javi Fuego, Banega, Parejo, Feghouli, Canales; y Postiga.

Banquillo: Jaume, Barragán, Víctor Ruiz, Oriol Romeu, Pabón, Piatti y Alcácer.

Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña; Álvaro Rubio, Rossi, Omar, Rama; Larsson y Javi Guerra.

Banquillo: Jaime, Alcatraz, Heinz, Bergdich, Sastre, Baraja y Osorio.

Árbitro: Delgado Ferreiro (colegio vasco).

Incidencias: Decimotercera jornada de la Liga BBVA. Estadio de Mestalla. Buen tiempo. 22 grados y cielos casi despejados.