miércoles, 19 de febrero de 2020

Acacio y Patotsky deciden el derbi

El central brasileño asumió la responsabilidad ofensiva en las filas del Ademar con ataques individuales en los últimos minutos. Antes, el portero bielorruso frenó al Recoletas, que completó su mejor primera parte en la última temporada y media. “Es una pena. Pienso que nos hemos merecido sumar (…). Los chicos han jugado bien al balonmano. La actividad cara a puerta nos condena. A priori esa es la sensación”, ha lamentado Pisonero.

Dourte se impone en los seis metros. Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid cayó en un emocionante derbi autonómico ante el Abanca Ademar León (30-32).

Los gladiadores azules firmaron una de las mejores primeras partes de la temporada y solo se vieron superados en el ecuador de la segunda mitad. En los minutos finales, después de que Patotsky mantuviera al Ademar con ventaja, Acacio Marqués se encargó de dirigir cada ataque leonés hasta el definitivo 30-32.

El primer tiempo comenzó de forma vertiginosa, con los dos equipos más pendientes del ataque que de la defensa. Las jugadas se sucedían con acciones ofensivas muy rápidas. En ese intercambio arrancó mejor el Recoletas Atlético Valladolid, con un 3-1 en los dos primeros minutos. Pero el Abanca Ademar León aprovechó cada error local con rápidas contras e instaló el 3-3 en el electrónico.

César Pérez comenzó a tocar balones. No así Dino Slavic, con lo que Manolo Cadenas lo relevó por Dzmitry Patotsky. Los vallisoletanos parecían encontrarse más cómodos. A pesar de la ausencia de Diego Camino, Adrián Fernández movía al Recoletas. Rubén Río y Víctor Rodríguez hacían el resto del trabajo. Solo faltaba encontrar a Robin Dourte.

Cuando apareció el pivote francés, la renta del Recoletas aumentó a tres goles (13-10, minuto diecinueve). A pesar de dos contras leonesas, la ventaja continuó y Cadenas pidió un tiempo muerto a falta de seis minutos. Un periodo que transcurrió con mayores dificultades en el ataque para ambos equipos y con un punto más en la defensa.

Así se alcanzó el intermedio, ya con más errores en los lanzamientos y con una superioridad del Recoletas. Sin embargo, Gonzalo Pérez casi transformó el 17-16, pero su intento llegó tras la bocina y el derbi enfiló el camino a los vestuarios con un 17-15 en el marcador.

La segunda parte comenzó de nuevo con el Recoletas muy enchufado, sobre todo César Pérez y Arthur Patrianova, lo que obligó a un Cadenas muy enfadado a pedir su segundo tiempo muerto y recibir una exclusión por protestar (20-16, minuto 33).


Arriba, César Pérez espera un lanzamiento de Marchán.
Abajo, Patrianova se eleva ante el muro leonés.
El segundo dos minutos a Víctor Rodríguez, también cuestionado por el banquillo del Recoletas, devolvió al Ademar al partido (21-21, minuto 41). Esa exclusión y dos faltas consecutivas en ataque de los de Pisonero, más el buen hacer de Patotsky, obligaron a Pisonero a pedir un tiempo muerto. No le gustaba el rumbo del encuentro.

Y no se equivocaba. Patotsky empezó a hacer complicado anotar y el Recoletas llegó al ecuador de la segunda parte tres abajo (21-24) y con malas vibraciones en el juego de ataque y con el arbitraje. Tocaba apelar a la épica. Y el Recoletas lo hizo. Dos exclusiones del Ademar y dos goles de siete metros de Manu García volvieron a meter a los vallisoletanos en el partido (23-24, minuto 48).

Era el momento de los valientes. Y de calmar el juego en el ataque, muy atascado en la segunda parte. El Recoletas había pasado del 21-18 al 21-24 en nueve minutos. Adrián Fernández cogió entonces la responsabilidad. Colocó el 24-25 a diez del final, cuando en la anterior jugada se había topado con Patotsky. El portero bielorruso impidió la remontada tras dos acciones casi consecutivas de Dourte en los seis metros.

El vallisoletano David Fernández quiso emular a Adrián Fernández en el otro bando, con dos goles casi seguidos (25-27, minuto 54). De su lesión, poco rastro.

Pero el Recoletas no se resignaba. Los colegiados castigaban la dureza defensiva del Ademar en el tramo final. Y la afición hacía el resto, empujando desde la grada. El joven Miguel Martínez conseguía que todo se magnificara con un robo y un gol a puerta vacía (28-28, minuto 57).

Entonces, con un tanto tras un bloqueo de Acacio Marqués y una controvertida falta en ataque del propio Miguel Martínez, con un gol en otra contra de Mario López, se decidió el derbi. El último acierto de Dani Pérez y la presión en toda la pista de los vallisoletanos no impidieron que Mario López anotase el definitivo 30-32.

Tras el partido, el entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, David Pisonero, recordó que “el objetivo era competir y lo hemos hecho. Al final no hemos podido llevarnos el derbi. Hemos hecho una gran primera parte, encajando solo dos goles de contra. Hemos mantenido el tipo”.


Arriba, Jorge Serrano culmina una contra.
Abajo, Tin Lucin hace lo mismo para el Ademar.
El técnico del Recoletas señaló que la expulsión de Cadenas supuso “un punto de inflexión”. “El cambio al 5:1 nos ha dado vida. Pero es cierto que el partido se decide en las últimas acciones en el ataque en el uno contra uno de Acacio. Tácticamente hemos estado bien, pero no hemos podido soportar los últimos ataques individuales de Acacio. Es una pena. Pienso que nos hemos merecido sumar”.

“Hoy los chicos han jugado bien al balonmano. La actividad cara a puerta nos condena. A priori esa es la sensación”, ha analizado Pisonero, que ha dejado claro que “la primera parte ha sido la mejor del curso, incluso de la temporada pasada. Hemos cambiado la forma de preparar los partidos y salimos con la información completa. No hay errores de bulto y creo que nos anticipamos bastante defensivamente”.

Ficha técnica:

Recoletas Atlético Valladolid 30 
(17+13): César Pérez (portero) (6 paradas), Adrián Fernández (3), Rubén Río (4), Víctor Rodríguez (4), Dani Pérez (3), Manu García (4, 4p.) y Robin Dourte (4) –siete inicial– Arthur Patrianova (4), Nico López (2), Miguel Martínez (1), Jorge Serrano (1), Roberto Turrado (-), Roberto Pérez (-), Miguel Camino (-) y Carlos Calle (portero suplente) (2 paradas).

Abanca Ademar León 32 (15+17): Dino Slavic (portero) (1 parada), Tin Lucin (5), Erwin Feuchtmann (3), Juanjo Fernández (3), Mario López (10, 5p.), Jaime Fernández (2) y Gonzalo Carou (-) –siete inicial– David Fernández (3), Rubén Marchán (2), Acacio Marqués (2), Gonzalo Pérez (2, 1p.), Pedro Martínez (-), Andrew Donlin (-), Jose Mario Carrillo (-), Federico Vieyra (-) y Dzmitry Patotsky (portero suplente) (10 paradas).

Parciales cada cinco minutos: 3-3, 8-7, 10-10, 13-11, 15-12, 17-15 –descanso– 21-19, 21-20, 22-24, 23-25, 26-28 y 30-32 (final).

Árbitros: Bustamente López (federación navarra) y Álvarez Mata (federación vasca). Excluyeron a Víctor Rodríguez (20’ y 33’) y Nico López (42’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid, y a Gonzalo Carou (28’), el técnico Manolo Cadenas (33’), Juanjo Fernández (43’), Jaime Fernández (44’), Rubén Marchán (51’) y Pedro Martínez (55’), por parte del Abanca Ademar León.

Incidencias: 18ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Huerta del Rey (Valladolid). 2.042 espectadores.

Crónica de www.atleticovalladolid.es