sábado, 22 de febrero de 2020

El Aula falla en el ensayo europeo

Una semana antes del debut en la Challenge Cup, las vallisoletanas pierden con claridad (29-21) ante el Atlético Guardés, que aplicó una rocosa defensa 6:0. Marisol Carratú, con doce paradas, y la central Carmen Campos, con ocho goles, doblegaron a las de Miguel Ángel Peñas.

Joana Bolling y Yunis Camejo cortan el paso a Carmen Campos.
Foto: www.balonmanatleticoguardes.com
El Aula Alimentos de Valladolid pierde el primer asalto ante el Mecalia Atlético Guardés.

Las vallisoletanas se atascaron ante el 6:0 de las gallegas, que frenaron el buen momento de las de Miguel Ángel Peñas, con cinco victorias, entre la Liga y la Copa, en seis partidos desde que arrancó el año. La defensa del Atlético Guardés rindió a un altísimo nivel. Las jugadoras del Aula no encontraron el hueco en la poblada muralla.

Ahora, las vallisoletanas deben centrarse en el partido del próximo miércoles, en el que recibirán al Zubileta Evolution Balonmano Zuazo en una nueva jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Luego será el momento, el domingo 1 de marzo, del segundo asalto ante las gallegas, ya en los cuartos de final de la Challenge Cup.

El Aula Alimentos de Valladolid sufrió mucho en los primeros minutos. La intensidad del Mecalia Atlético Guardés dejó sin argumentos a las vallisoletanas, que tenían problemas para contener el ataque de las gallegas y para encontrar su ritmo ofensivo.

Carmen Campos, que acabó con ocho goles, hacía mucho daño desde la primera línea. Con 6-3 en el marcador, Miguel Ángel Peñas paró el partido para ajustar la defensa y detener la capacidad anotadora del Atlético Guardés, que estaba desatado y sumaba con demasiada facilidad. A diez minutos para el final de la primera parte, el marcador reflejaba un preocupante 8-5.

Las vallisoletanas iban a tener que trabajar mucho para levantar el partido. Sobre todo porque el Atlético Guardés empezó a conectar con la pivote, África Sempere. Por si fuera poco, Marisol Carratú se agrandaba en la portería para negar el gol desde los extremos. Las vallisoletanas se vieron hasta seis tantos por detrás en el marcador (13-7) cuando restaban cuatro minutos para el final de la primera mitad. La fuerte defensa del Atlético Guardés maniataba el ataque del Aula Alimentos de Valladolid, que no detectaba ningún hueco en el duro 6:0 de las locales.

Al descanso se llegó con un 13-8 a favor del Mecalia Atlético Guardés. Un comienzo titubeante había pasado factura a las vallisoletanas, incapaces de alcanzar su ritmo de juego. Elba Álvarez y Yunis Camejo aguantaron al Aula Alimentos de Valladolid en los momentos más complicados.

Pocas cosas cambiaron tras el paso por los vestuarios. Las vallisoletanas robaban y podían correr, pero no marcaban, y encajaban otro parcial (4-0) en los primeros cinco minutos de la segunda mitad (17-8). Marisol Carratú era un verdadero dolor de cabeza. El Aula se estrellaba una y otra vez contra la portera del Mecalia Atlético Guardés.

A favor de las de Miguel Ángel Peñas hay que decir que nunca se rindieron, ni siquiera en los instantes más oscuros, cuando las gallegas rozaron los diez goles de diferencia.

Las vallisoletanas frenaron entonces el ataque del Atlético Guardés durante más de siete minutos, pero sin el suficiente acierto ofensivo como para reducir significativamente las diferencias en el marcador (18-12).

Cada vez que el Aula cortaba la ofensiva local aparecía Carmen Campos para anotar y acabar con las esperanzas de las de Miguel Ángel Peñas. Así se alcanzó la máxima diferencia del partido (22-12). Al final, las gallegas se llevaron la victoria por ocho goles: 29-21.

Las vallisoletanas se centran desde ya en el próximo encuentro de la Liga Guerreras Iberdrola ante el Zubileta Evolution Balonmano Zuazo. Por delante tienen aún cuatro partidos en apenas dos semanas. Y entre ellos está la histórica participación en la competición europea ante, de nuevo, el Mecalia Atlético Guardés.

Ficha técnica:

Mecalia Atlético Guardés 29 (13+16): Marisol Carratú (portera) (12 paradas), Carmen Campos (8), Cristina Barbosa (3), Martina Mazza (-), Paulina Pérez (1), Rosario Urban (3) y África Sempere (3) –siete inicial– Patricia Lima (6), Sara Bravo (3), Estefanía Descalzo (1), Sarah Valero (1), Carla Gómez (-), Sandra Magarida (-) y Meriem Ezbida (portera suplente).

Aula Alimentos de Valladolid 21 (8+13): ‘Lulu’ Guerra (portera) (6 paradas), Bea Puertas (2), Elena Cuadrado (3), Iara Grosso (3), Rafaela Bergara (1), Joana Bolling (1) y Yunis Camejo (4) –siete inicial– Elba Álvarez (4), Agus López (2), María G. Niño (1), Mireia Díez (-), Teresa Álvarez (-), Sara Molés (-), Marina del Castillo (-) y Carmen Sanz (portera suplente) (4 paradas).

Parciales cada cinco minutos: 2-0, 4-2, 6-3, 8-4, 12-7, 13-8 (descanso) 17-8, 17-10, 18-12, 22-12, 25-16 y 29-21.

Árbitros: Oyarzun Aylagas (federación navarra) y Zaragueta Ruiz (federación navarra). Excluyeron a Mireia Díez (52’), del Aula Alimentos de Valladolid.

Incidencias: 14ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Pabellón A Sangriña.

Crónica de Facebook Balonmano Aula Valladolid.