sábado, 1 de febrero de 2020

El Real Valladolid vuelve a ganar

Tras nueve jornadas sin conocer la victoria, los blanquivioletas superan al Real Mallorca, en un duelo directo por la permanencia, y suman tres puntos vitales para alejarse de la zona de peligro. Enes Ünal, tras una gran jugada individual de Sergi Guardiola, decide el encuentro con un único gol en el comienzo del segundo periodo. Antes de cumplirse la primera media hora, el VAR anuló un tanto de Dani Rodríguez. El centro previo de Lago Júnior había traspasado la línea de fondo.

El Real Valladolid abre una importante brecha con el Real Mallorca, siete puntos,
y con la zona de descenso, ocho. Foto: www.realvalladolid.es
Gran partido del Real Valladolid en Son Moix.

GALERÍA DE IMÁGENES

Un duelo en el que se mostró infranqueable. Supo contemporizar cuando debía, sufrir cuando tocaba y afilar el colmillo en el momento justo.

Enes Ünal envió al fondo de las mallas un balón que le sirvió Sergi Guardiola, tras una gran jugada individual del murciano, a los once minutos del segundo acto. Un gol que todo el equipo puso en valor con su solidaridad y despliegue y que vale tres puntos vitales ante un rival directo que se descuelga a una distancia de siete. También porque acaba con una secuencia negativa de nueve jornadas sin conocer la victoria.

El duelo comenzó con el Real Mallorca intentando portar la manija. El Real Valladolid, sabedor del potencial del equipo bermellón en su feudo, trabajó con entusiasmo para gripar su sala de máquinas y construir con paciencia hasta el área de Reina. De este modo, una vez abortadas las primeras aproximaciones del Real Mallorca, creció desde el flanco izquierdo, donde Raúl Carnero templó un par de medidos centros. El segundo encontró la cabeza de Enes Ünal. Reina blocó en dos tiempos el testarazo del turco.

La ocasión, la primera del choque, animó a los blanquivioletas, que durante unos minutos acecharon en busca del primer directo al mentón del Real Mallorca. No llegó, a pesar de una internada de Toni Villa, que casi encontró a Óscar Plano. El Real Mallorca respondió sobre el minuto diez. Medraba por recuperar la posesión y percutir también por el costado izquierdo. Los blanquivioletas, no obstante, no se descompusieron, sujetaron el arreón y volvieron a pelear por la posesión.

También sumaron un nuevo intento de disparo a sus estadísticas tras una jugada de estrategia a balón parado. Enes Ünal remató por encima del travesaño. El Real Valladolid intentaba sacar tajada de la pizarra y forzaba más trabajo al cancerbero bermellón con sendos remates de Alcaraz y Ünal, que Reina atrapó sin problemas.

Los hombres de Sergio González estaban bien plantados, pero sufrieron un buen susto tras una internada de Lago Júnior. El extremo costamarfileño cedió atrás para un disparo al fondo de las mallas de Dani Rodríguez. El VAR anuló el tanto. La pelota de Lago Júnior había salido previamente por la línea de fondo. Un alivio tres minutos antes de cumplirse la media hora que, no obstante, espoleó al Real Mallorca.

Acaparó el control del cuero y se asomó en múltiples ocasiones por el balcón del área del Real Valladolid, sobre todo con progresiones por el costado zurdo. Rondó el primer gol del partido con varios disparos que no hallaron el arco de Masip y acogotó a los blanquivioletas, que acabaron el primer periodo con un par de llegadas que evidenciaron la tónica de los primeros cuarenta y cinco minutos: dominio alterno y nimia permeabilidad de las retaguardias.

En la reanudación, se notó un punto más de electricidad en ambos equipos. Los porteros tuvieron que intervenir tras sendos disparos. Primero Reina tras un remate de Sergi Guardiola y después Masip tras un lanzamiento de Salva Sevilla antes de que se alcanzasen los primeros cinco minutos de la segunda parte. Óscar Plano culminó una nueva intentona blanquivioleta. Su disparo tras jugada ensayada besó el lateral de la red.

El 4-4-2 vallisoletano se sostenía recio e impenetrable, al tiempo que buscaba una contra, una fugaz transición que descosiera la también fina zaga bermellona. El Real Valladolid lo logró en el minuto 56 tras una galopada de Sergi Guardiola por el extremo derecho. El delantero murciano se encaramó a la línea de fondo, buscó el espacio y envió el balón al corazón del área pequeña, donde encontró a Enes Ünal, quien remachó con la testa al fondo de las mallas. Júbilo blanquivioleta...

El Real Valladolid halló el premio a su mejor soltura en el ataque tras el tiempo de asueto. También a su animosa presión en el mediocampo, que no redujo tras el gol del delantero otomano. Los de Sergio González controlaron el tempo y taponaron a un Real Mallorca al que le costó reaccionar, alrededor de un cuarto de hora.

Sobre el minuto setenta, los baleares incorporaron más efectivos en los dominios blanquivioletas, a los que forzaron a retrasar su bloque defensivo con varios arreones. Los de Sergio González supieron sufrir, a pesar de los disparos de Kubo y la mutación del juego bermellón a medida que se acercaba el final del encuentro.

El Real Mallorca era cada vez más directo, pero el Real Valladolid, con las entradas de Fede San Emeterio y Waldo en los compases finales, siguió mostrándose sólido para sellar al término del choque tres puntos que, sin ningún ápice de duda, valen su peso en oro.

Ficha técnica:

Real Mallorca 0: Reina; Joan Sastre (Pozo 70’), Valjent, Raíllo (Xisco Campos 49’), Lumor; Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez (Kubo 59’), Lago Júnior; ‘Cucho’ Hernández y Budimir.

Real Valladolid 1: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Raúl Carnero; Míchel, Alcaraz, Óscar Plano (Waldo 87’), Toni Villa (Hervías 72’); Sergi Guardiola y Enes Ünal (Fede San Emeterio 90’).

Goles: 0-1 (min. 56): Enes Ünal remata de cabeza en el corazón del área pequeña tras una gran acción individual de Sergi Guardiola, que ganó la línea de fondo.

Árbitro: Medié Jiménez (comité catalán). Amonestó a Budimir (min. 17), Dani Rodríguez (min. 25), Reina (min. 29) y al ‘Cucho’ Hernández (min. 67), del Real Mallorca; y a Toni Villa (min. 66), del Real Valladolid. Expulsó al segundo entrenador mallorquinista, Daniel Pendín, por protestar.

Incidencias: 22ª jornada de LaLiga Santander. Son Moix. 13.891 espectadores.