Las vallisoletanas, vigentes subcampeonas,
certifican su presencia en la fase final de Alhaurín de la Torre, a finales de
abril. El conjunto de Miguel Ángel Peñas, que defendía una renta de tres goles del encuentro
de ida en Lasesarre, suma una nueva victoria en Huerta del Rey ante el Zuazo
(28-23). Objetivo cumplido.
Joana Bolling presiona a Alexandra Gil. Fotos: Valentín Glz. de Garibay (Twitter Club Balonmano Zuazo). |
GALERÍA DE IMÁGENES
Las de Miguel Ángel Peñas se exhibieron en la defensa para ahogar al Zubileta Evolution Zuazo, que no aguantó el desafío que lanzaron las vallisoletanas (28-23). La victoria en Huerta del Rey, sumada al triunfo que el Aula Alimentos de Valladolid consiguió en Lasesarre (28-31), permite a las vallisoletanas, vigentes subcampeonas, volver a soñar con el título.
La primera mitad llegó al ecuador con máxima igualdad, pero con las locales un gol arriba (4-3). Entonces, el Aula tuvo que afrontar su primera exclusión, de Bea Puertas. Los dos minutos fuera de la central granadina trajeron consigo el empate del Balonmano Zuazo (5-5). El partido no cambió, aunque los palos escupieron hasta en tres ocasiones los lanzamientos del Aula, sin suerte en su relación con la madera.
Los minutos fueron pasando con máxima igualdad, casi siempre con empate en el marcador y con la madera convertida en la gran protagonista de la primera mitad. Entre los dos equipos lanzaron siete veces al travesaño. Al descanso se llegó con tablas (11-11) y con el Balonmano Zuazo en inferioridad por una exclusión de Anne Erauskin.
Las vallisoletanas aprovecharon su superioridad nada más regresar de los vestuarios y con goles de Iara Grosso y Ángela Nieto se escaparon (13-11). Otra gran defensa y el acierto de Yunis Camejo obligaron a Joseba Rodríguez a pedir un tiempo muerto antes de que se le marchara la eliminatoria (14-11).
Pero era demasiado tarde. Las vallisoletanas habían encontrado su ritmo de juego y no perdonaban cada vez que tenían la oportunidad de percutir sobre la portería del Zuazo. La diferencia se amplió hasta los cuatro goles (17-13). Y cuando hacía falta, aparecía Carmen Sanz, que relevaba a ‘Lulu’ Guerra en la portería para parar un siete metros y amargar un poco más a las visitantes.
En medio del delirio de Huerta del Rey, las vallisoletanas encontraron su mejor momento de la temporada. Lanzadas hacia la fase final de la Copa de la Reina, cada vez defendían mejor, con una Carmen Sanz inconmensurable en la portería. A falta de quince minutos, el marcador ya reflejaba un claro 20-14. Pero el Balonmano Zuazo no se iba a rendir.
El equipo vasco se caracteriza por pelear hasta la extenuación y este sábado no iba a ser una excepción. A pesar de la gran diferencia que le separaba del Aula, siguió intentándolo. Colocó una defensa presionante que complicó el ataque vallisoletano durante algunos minutos. Una exclusión de Joana Bolling y el acierto del Zuazo redujeron las diferencias (21-20) cuando aún restaban nueve minutos.
Elena Cuadrado se suspende en el aire ante la defensa del Zuazo. |
Yunis Camejo devolvió la tranquilidad al Aula Alimentos de Valladolid tras marcar un gol importantísimo, que permitía a las vallisoletanas coger aire. La pivote asumió la responsabilidad en los momentos complicados y permitió al equipo local mantener la diferencia a falta de cinco minutos (23-21).
Joana Bolling certificó el pase y ahuyentó los fantasmas de Huerta del Rey (24-21). Al final, victoria del Aula Alimentos de Valladolid (28-23), que ahora ya puede pensar en la Liga y en Europa.
Ficha técnica:
Aula Alimentos de Valladolid 28 (11+17): ‘Lulu’ Guerra (portera) (8 paradas), Bea Puertas (4, 2p.), Iara Grosso (2), Elena Cuadrado (2), Ángela Nieto (1), Sara Molés (-) y Yunis Camejo (8) –siete inicial– Joana Bolling (4), Elba Álvarez (3, 1p.), Ana M. Viloria (2), Teresa Álvarez (1), Mireia Díez (1), María G. Niño (-), Agus López (-), Rafaela Bergara (-) y Carmen Sanz (portera suplente) (9 paradas).
Zubileta Evolution Zuazo 23 (11+12): Ariadna González (portera) (6 paradas), Ane Encina (-), June Loidi (1), Maddi Bengoetxea (5), Amaia González de Garibay (4), Anne Erauskin (4) y Nayla de Andrés (-) –siete inicial– Alba Sánchez (4), Alexandra Gil (2), Mada Fernández-Agustí (2), Ainhoa Hernández (1), Estíbalez Velasco (-), Oihane Manrique (-), Maider Barros (-) y Maddi Aalla (portera suplente) (4 paradas).
Parciales cada cinco minutos: 1-2, 2-2, 4-3, 6-6, 9-8, 11-11 (descanso) 15-12, 17-14, 20-15, 21-18, 23-21 y 28-23 (final).
Árbitros: San Martín Almazán (federación andaluza) y García Vigo (federación andaluza). Excluyeron a Bea Puertas (15’), Elena Cuadrado (36’) y Joana Bolling (49’), por parte del Aula Alimentos de Valladolid, y a Anne Erauskin (29’), Alexandra Gil (36’), Ainhoa Hernández (42’) y Ane Encina (46’), por parte del Zubileta Evolution Zuazo.
Incidencias: Partido de vuelta de la segunda eliminatoria de la Copa de la Reina 2020. Huerta del Rey.
Crónica de www.bmaula.es