sábado, 15 de febrero de 2020

Un hombro (o una mano) y un reverso tumban al Real Valladolid

Tragicomedia en Los Cármenes. Primer acto. Sergi Guardiola adelanta a los blanquivioletas con una locura de gol. Casi sin ángulo, sorprende desde la banda izquierda a un adelantado Rui Silva. Segundo acto. Antonio Puertas empata tras conectar (legal o ilegalmente) un centro de Machís. Martínez Munuera concede una acción complicadísima de ver incluso tras varias repeticiones. Tercer y último acto. Carlos Fernández completa la remontada nazarí en la última jugada tras romper a Kiko Olivas con un recurso de baloncesto.

Quinto gol de Sergi Guardiola en esta temporada.
Fotos: www.realvalladolid.es
¿Se perdió la primera mitad en Los Cármenes?

GALERÍA DE IMÁGENES

No se apure. No pasó demasiado. Al menos, no demasiado importante para el desenlace del encuentro. El Granada, en plena resaca de la Copa, y el Real Valladolid se anularon. Dos equipos expertos a la hora de desconectar al rival cumplieron con lo que mejor saben hacer.

Eso sí, de por medio, hubo faltas. Muchas faltas. Demasiadas, diecinueve hasta el descanso. Imposible que el partido cogiera ritmo, con un Real Valladolid muy bien plantado en el campo, con Fede San Emeterio fortaleciendo la medular en su antiguo estadio, y dominador, aunque sin remate, en algunas fases. 

De hecho, las dos ocasiones más claras del primer periodo, las dos únicas en realidad, salieron de las botas del Granada. A los diecisiete minutos, Salisu sacaba bajo palos una vaselina de Carlos Fernández, que había salvado con apuros la salida de Masip. Pasada la media hora, Masip mandaba por encima del larguero un disparo en semifallo de Gonalons.

¿Se perdió la segunda mitad en Los Cármenes?

Si desistió de continuar el partido tras un áspero primer periodo, cometió un error. 

Porque el choque cambió… para mejor, con un epílogo polémico y apoteósico que sonrió al Granada.

Javi Moyano protesta a Martínez Munuera
tras el empate del Granada.
Antes, el Real Valladolid encaminó una victoria que acarició durante muchos minutos. El equipo de Sergio González aumentó su presencia en el área del Granada, que salió con cuatro cambios con respecto a las semifinales de la Copa ante el Athletic, sin los sancionados Soldado y Duarte y con Machís y Antonio Puertas en el banquillo. Diego Martínez sorprendió con una defensa de cinco, con Foulquier y Carlos Neva como carrileros y con la primera titularidad del portugués Gil Dias, incorporado hace un par de semanas desde el Mónaco.

Enes Ünal falló un mano a mano ante Rui Silva, tras una extraordinaria asistencia de Óscar Plano, en el arranque del segundo periodo. El encuentro era otro. Más vivo, con más fútbol. Con muchas menos interrupciones, con trece faltas menos que en la primera parte.

La Copa pesaba en las piernas del Granada, que ha jugado nueve partidos en el último mes. Un ritmo infernal, impropio para una plantilla como la nazarí, más acostumbrada a jugar un encuentro por semana. El posible cansancio del Granada, con el paso de los minutos, era una carta que tenía guardada el Real Valladolid tras el descanso.

La sacó Sergi Guardiola. El murciano se pasó gran parte del partido cayendo a las bandas. El equipo buscó su capacidad para jugar de espalda y encontrar espacios al hueco. Así nació el gol del Real Valladolid, con un balón largo de Raúl Carnero para Sergi Guardiola, en posición de interior izquierdo. No era, a priori, un lugar idóneo para rematar pero…

Sergi Guardiola lo vio de otra manera. Se inventó un disparo portentoso, casi sin ángulo, que pilló a contrapié a un adelantado Rui Silva. El balón tocó ambos palos para colarse al fondo de la portería del Granada. Un golazo. No fue suerte. Guardiola lo buscó. El murciano sabía lo que hacía.

El gol reforzó al Real Valladolid, que llegó a Los Cármenes con confianza tras los últimos resultados, la victoria ante el Real Mallorca (0-1) y el empate ante el Villarreal (1-1). Tres puntos más colocaban a los blanquivioletas en una posición magnífica en la carrera de la permanencia. El Granada, a pesar de las entradas de Machís y Antonio Puertas y del regreso a la defensa de cuatro, no fluía en el ataque.

Pero el fútbol es imprevisible.

Fede San Emeterio volvió a Los Cármenes,
donde consiguió el ascenso en la pasada temporada.
Un centro de Machís, a nueve minutos del final, originaba el empate de Antonio Puertas. ¿Con el hombro o con la parte superior del brazo derecho? Para Martínez Munuera, que revisó la jugada en el monitor del campo, con el hombro. Para el Granada y para la grada, también. Para el Real Valladolid, con el brazo.

¿Partidismo? Ni con un millón de repeticiones estaría claro. Antonio Puertas buscó el balón con la cabeza. Y una cosa está clara. Con la cabeza no golpeó el balón. Quizás con el hombro. Así lo parece en algunas tomas. Quizás con la parte superior del brazo derecho. Así lo parece en otras tomas. El fútbol nunca se quitará de encima la polémica. Algunas jugadas nunca estarán claras ni con el apoyo del VAR.

El Real Valladolid perdía dos puntos que ya saboreaba. Al menos, le quedaba otro para refrendar su condición de rey del empate de Primera. Pero el partido tenía reservado un trágico último acto.

Carlos Fernández, en la última jugada, enloquecía Los Cármenes tras romper con un increíble reverso, más típico del baloncesto, a Kiko Olivas en el primer palo y rematar un centro de Fede Vico. Inapelable para Masip y para un Real Valladolid que se marchaba de vacío de Granada casi sin entenderlo. El perdedor de toda una tragicomedia.

Ficha técnica:

Granada CF 2: Rui Silva; Foulquier, Víctor Díaz (Antonio Puertas 61’), Germán, Martínez, Carlos Neva; Gonalons, Yangel Herrera, Gil Dias (Machís 53’), Vadillo (Fede Vico 71’); y Carlos Fernández.

Real Valladolid 1: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Raúl Carnero; Fede San Emeterio, Alcaraz, Óscar Plano (Antoñito 93’), Toni Villa (Waldo 75’); Sergi Guardiola (Míchel 79’) y Enes Ünal.

Goles:

0-1 (min. 56): Golazo de Sergi Guardiola. Balón largo de Raúl Carnero para la carrera de Sergi Guardiola, como interior izquierdo. El murciano detecta a Rui Silva adelantado, para salir a un posible centro, y sorprende con un remate inverosímil con la zurda. El lanzamiento, casi sin ángulo, pilla al portero portugués a contrapié. Rui Silva no consigue despejar el remate en el palo corto. El balón cruza la línea de gol e impacta en la parte interior del otro poste para entrar al fondo de la red.

1-1 (min. 81): Antonio Puertas. La polémica del encuentro. Machís centra, a pierna cambiada, desde la banda izquierda. Antonio Puertas se cuela entre Raúl Carnero y Salisu y remata… ¿Con el hombro o con el brazo derecho? Para Martínez Munuera, con el hombro. Una acción muy difícil de ver incluso tras varias repeticiones.

2-1 (min. 96): Carlos Fernández. Apoteosis en Los Cármenes. Fede Vico recibe en la banda derecha y centra al primer palo. Allí, Carlos Fernández fija a Kiko Olivas, controla y se da la vuelta con un espectacular reverso para preparar el disparo con la pierna izquierda y completar la remontada.

Árbitro: Martínez Munuera (comité valenciano). Amonestó a Foulquier (16’), Carlos Fernández (31’) y el técnico Diego Martínez (31’), por parte del Granada, y a Fede San Emeterio (11’) y Óscar Plano (45’), por parte del Real Valladolid.

Incidencias: 24ª jornada de LaLiga Santander. Nuevo Los Cármenes. 15.782 espectadores.

Las notas:

Masip (6): Encajó dos goles en el último cuarto de hora que supusieron la remontada del Granada. Masip no tuvo la culpa. El remate del empate, con el hombro o con la parte superior del brazo derecho, de Antonio Puertas entró pegado al poste. El Granada se llevó los tres puntos con una genialidad de Carlos Fernández, que rompió a Kiko Olivas en el primer palo, con Masip vendido en medio de la portería. En la primera mitad, Salisu, bajo palos, sacó una vaselina de Carlos Fernández, que había sorteado al portero del Real Valladolid. Pasada la media hora, Masip metió una buena mano para enviar a córner un lanzamiento en semifallo de Gonalons. En el arranque del segundo periodo, el portero catalán mandó a saque de esquina otra ocasión de Gil Dias. El Granada remató un total de cinco veces entre los tres palos.

Javi Moyano (6): Correcto. El capitán ha recuperado la titularidad ante Antoñito en las tres últimas jornadas. Sin alegrías ofensivas, pero sin fisuras en la defensa. Estuvo más cómodo en la primera mitad. Con la entrada de Machís, que sacó un centro desde su banda que Antonio Puertas convirtió en el empate a uno, sufrió más. El capitán permitió el envío del venezolano a pierna cambiada.

Kiko Olivas (4): Carlos Fernández le destrozó en la última jugada del encuentro. El habilidoso delantero formado en la cantera del Sevilla recibió en el primer palo un centro de Fede Vico, con Kiko Olivas a su espalda. Con un movimiento más propio del baloncesto, Carlos Fernández completó un reverso para marcharse del central de Antequera y firmar la victoria del Granada.

El ghanés sacó bajo palos un remate de Carlos Fernández,
aunque no estuvo tan acertado en los dos goles del Granada.
Salisu (6): Los cantos de sirena son cada vez más fuertes. ¿Cuánto tiempo le queda a Salisu en el Real Valladolid? Sus cualidades físicas y técnicas y su edad (veinte años) le han convertido en un potencial objetivo de los grandes de España y Europa, con una cláusula asequible de doce millones de euros. Partido a partido deja acciones que llaman la atención. Ante el Granada, a los diecisiete minutos, salvó bajo palos un gol de Carlos Fernández, que había eludido la salida de Masip con una vaselina. Salisu tiró de rapidez y colocación. En el empate de Antonio Puertas, no estuvo tan fino. El extremo del Granada se coló entre Salisu y Raúl Carnero para conectar una asistencia de Machís. Tampoco estuvo acertado en el gol de la remontada nazarí. Salisu salió a la banda izquierda, donde ya estaba Raúl Carnero, para tapar un centro de Fede Vico, algo que no consiguió, y dejó un gran hueco en el eje de la zaga por donde entró Carlos Fernández. Un pecado de impetuosidad.

Raúl Carnero (6): No es un jugador muy brillante y sube menos la banda que el lesionado Nacho, pero se muestra muy efectivo atrás. Con Raúl Carnero, el equipo ha ganado seguridad defensiva. No obstante, Antonio Puertas se le coló en el gol del empate del Granada. Fede Vico sacó, además, el centro del tanto de Carlos Fernández desde la banda de Raúl Carnero.

Fede San Emeterio (6): Al cántabro en Granada le tienen mucho cariño. No olvidan que fue una pieza esencial en el ascenso del equipo andaluz en la temporada pasada. Sergio González le ha colocado como titular en los dos encuentros del curso ante el Granada. Jugador fuerte e intenso en la medular, idóneo para contrarrestar el juego del cuadro de Diego Martínez, aunque se ganó pronto, a los once minutos, una tarjeta amarilla por una dura falta sobre Yangel Herrera.

Alcaraz (6): Ahora mismo, es el jugador más en forma del mediocampo del Real Valladolid. En Los Cármenes, le tocó un partido de brega, una misión que no escurre el catalán. Aguantó los noventa minutos, aunque la rodilla se le giró peligrosamente en un choque fortuito con Salisu.

Óscar Plano (6): Firmó la primera ocasión del Real Valladolid, con un disparo lejano que se le marchó alto mediado el primer periodo. Protagonizó también el último acercamiento con un remate que le atajó Rui Silva en el minuto noventa. Entre medias, ofreció su catálogo habitual, un generoso despliegue físico en ambas mitades del campo. Amonestado antes del descanso por juego peligroso. En el arranque del segundo periodo metió un balón de gol, con un soberbio pase en profundidad, para Enes Ünal, que falló ante Rui Silva. Sustituido por Antoñito en el tiempo extra con empate a uno.

Toni Villa conserva la titularidad, aunque
sigue lejos de su mejor nivel.
Toni Villa (5): Ante el Granada, en la primera vuelta, estrenó titularidad en esta temporada, en la sexta jornada, tras casi no jugar en los anteriores encuentros. Quizás haya sido su mejor actuación del curso. Al murciano le falta algo más de ambición. En dos temporadas y media con la primera plantilla del Real Valladolid, suma apenas cuatro goles. A la media hora, no culminó una peligrosa contra, que acabó en córner. Se marchó al banquillo a un cuarto de hora del final por Waldo.

Sergi Guardiola (8): Pudo ser el jugador del partido. Carlos Fernández, con el gol de la remontada en la última jugada, le quitó ese honor. Nadie le quitará, sin embargo, a Sergi Guardiola ser el autor de uno de los mejores tantos de la temporada en LaLiga Santander. En el arranque del segundo periodo, recibió un pase largo al hueco de Raúl Carnero en la banda izquierda. Un balón para aguantar o centrar. Sergi Guardiola ideó otro plan tras observar ligeramente adelantado a Rui Silva, que esperaba un envío al área. Casi sin ángulo, disparó a puerta y acertó tras tocar el lanzamiento ambos palos. Un golazo que merece todo reconocimiento. Es la quinta diana de Sergi Guardiola en esta temporada. El máximo goleador del equipo en la Liga. Ante el Granada, cayó con frecuencia a las bandas para oxigenar al Real Valladolid y comenzar las jugadas de ataque. Poco después de su golazo, probó desde lejos a Rui Silva, que esta vez estuvo más atento. Relevado por Míchel a once minutos del final, antes del empate del Granada. 

Enes Ünal (6): Inamovible en el once. El turco le ha ganado definitivamente el puesto a Sandro. A base de goles (cuatro en la Liga y dos en la Copa), pero sobre todo de trabajo en el campo y entendimiento con Sergi Guardiola. Se faja muy bien con los defensas rivales y combina con acierto con sus compañeros. El gol aún le cuesta en ocasiones. Con empate a cero, perdonó en el comienzo de la segunda mitad un mano a mano ante Rui Silva. Óscar Plano le dejó ante el portero portugués, pero el turco remató contra el guardameta.

Waldo (4): Primer cambio. Entró por Toni Villa a un cuarto de hora del final, en plena ofensiva del Granada.

Míchel (4): Inesperado suplente. Solo ante el Leganés salió desde el banquillo, donde se quedó ante el Granada, en la primera vuelta, y el Valencia. Relevó a Sergi Guardiola dos minutos antes del gol del empate de Antonio Puertas. Un golpe del que no se recuperó el equipo.

Antoñito (-): Testimonial. Sustituyó a Óscar Plano en el tiempo extra, antes de que el Granada completara la remontada.

Sergio González introdujo dos cambios en el once con respecto
al último encuentro ante el Villarreal, con las entradas
de Sergi Guardiola y Fede San Emeterio.
Sergio González (8): Introdujo dos cambios en el once con respecto al último empate ante el Villarreal, con el regreso de Sergi Guardiola, superadas sus molestias en el aductor izquierdo, y la apuesta por Fede San Emeterio, que volvía a Los Cármenes, donde jugó cedido en la pasada temporada y consiguió el ascenso. El Granada arruinó en la recta final un buen planteamiento del Real Valladolid. Los blanquivioletas desactivaron al semifinalista de la Copa en la primera mitad, aunque es cierto que las mejores ocasiones fueron locales. El Real Valladolid subió metros en el comienzo del segundo periodo y se adelantó con un gol de Sergi Guardiola. Durante muchos minutos, acarició la victoria. Un objetivo que se le escapó de forma trágica, con dos despiste defensivos, con polémica arbitral en el primero y con una genialidad de Carlos Fernández en el segundo.