sábado, 15 de febrero de 2020

Al Recoletas le abandona la puntería en La Albericia

Los gladiadores azules aceptaron el ritmo lento del Liberbank Cantabria Sinfín y funcionaron en la defensa, con apenas veinte goles encajados, pero el ataque se quedó corto, con diecinueve tantos. El marcador (20-19) no se movió en los cuatro últimos minutos. Jorge Serrano falló un primer lanzamiento y Rubén Río desaprovechó un siete metros. Diego Camino se perdió la segunda mitad por una rotura fibrilar.

Rubén Río, frenado por la defensa del Sinfín.
Fotos: Luis A. Trapero (www.atleticovalladolid.es)
El Recoletas Atlético Valladolid cayó en La Albericia ante el Liberbank Cantabria Sinfín (20-19) en un choque igualadísimo, marcado por un ritmo lento y las duras defensas que ahogaron a los ataques. Los vallisoletanos firmaron una actuación seria, con un gran nivel atrás, pero los lanzamientos errados en los momentos claves decantaron la balanza.

Los gladiadores azules no estuvieron muy cómodos en un partido de ritmo cansino y pocos goles, ante un Sinfín que frenó la velocidad del Atlético Valladolid y llevó el duelo a su terreno. Sin embargo, el Recoletas se adaptó muy bien a la situación gracias a un trabajo disciplinado y serio en la defensa. El pulso, igualado en todos los tramos, alcanzó los minutos decisivos pendiente de quién cometería más errores. Fueron los vallisoletanos quienes fallaron varios lanzamientos claves, que dieron una mínima, pero suficiente, ventaja al Sinfín para anotarse la victoria.

El Recoletas no pudo contar con Diego Camino en la segunda parte, lesionado con una rotura fibrilar en la zona del bíceps femoral. El equipo vallisoletano notó su ausencia en un partido de defensas cerradas e igualdad en el marcador. A pesar de todo, los de Pisonero merecieron más premio en un duelo al que se adaptaron muy bien y que se decidió tras un par de lanzamientos fallados por Jorge Serrano y Rubén Río.

Como se esperaba, ya en la primera parte se vio en La Albericia un encuentro intenso, muy físico e igualado, con dos equipos volcados en la labor defensiva para evitar cualquier ventaja del rival. Los vallisoletanos quisieron imprimir más ritmo y goles, pero se chocaron ante una gran defensa del Sinfín y el Liberbank Cantabria Sinfín terminó por imponer el ritmo que más le interesaba. El partido en la primera mitad resultó duro y con muy pocos goles (11-11). Con defensas tan sólidas, cada tanto suponía todo un logro y los errores en ambos conjuntos se castigaban.

Los gladiadores azules avanzaron un paso por detrás en el marcador, pero sin dejar escapar al Sinfín, al que también le costaba mucho anotar. La primera pequeña ventaja a favor de los cántabros (6-4, minuto catorce) quedó pronto neutralizada por un Recoletas con poco margen en el ataque, pero efectivo. Un gol de Arthur Patrianova colocaba por delante al Atlético Valladolid por primera vez (8-9, minuto diecinueve).

El Liberbank Cantabria Sinfín volvió a recuperar la ventaja (11-10, minuto 25), pero un tanto de Dani Pérez dejó la contienda igualada al descanso (11-11). Hasta nueve jugadores distintos del Recoletas anotaron en la primera parte, demostrando el buen juego coral del que hace gala el equipo de David Pisonero.


Arriba, Manu García prepara un lanzamiento ante Carvalho.
Abajo, Carlos Calle espera una aproximación de Postigo.
El panorama continuó igual en la segunda parte, con un Recoletas al que le costaba muchísimo marcar y que siguió aferrándose al partido desde la defensa. Además, los gladiadores azules perdieron por lesión a Diego Camino. La igualdad se mantuvo en el marcador. Tras cinco minutos de tregua defensiva y con bastantes tantos (14-13, minuto 35), ambos equipos volvieron a apretar atrás.

A partir de ese momento, los goles casi desaparecieron de La Albericia y el choque entró en una fase final de mucha tensión. El ritmo lento no benefició al Recoletas, pero siguió aguantando y adaptándose bien a la situación. De hecho, los de Pisonero atravesaron entonces su mejor momento en la defensa, con la aparición de Carlos Calle en la portería, y dieron la vuelta al marcador (16-17, minuto 44) con cuatro goles de Rubén Río (dos), Robin Dourte y Víctor Rodríguez.

Dos exclusiones consecutivas, de Dourte y Víctor, permitieron al Sinfín recuperar el mando (18-17, minuto cincuenta) y entrar en los minutos finales con ventaja. Llegaron entonces los errores del Recoletas en lanzamientos claves, que impidieron mantener sus opciones. Una parada a Miguel Camino y un palo de Víctor Rodríguez dejaron al Sinfín el camino franco (20-18, minuto 56).

Pero lo siguió intentando el Recoletas y Dani Pérez acercó a los suyos (20-19, minuto 56), un resultado que ya no se movería. Jorge Serrano lanzó fuera un lanzamiento, pero la defensa del Recoletas generó una nueva oportunidad. Adrián Fernández provocó un siete metros a un minuto del final, pero Rubén Río lanzó al palo y la ocasión de sacar algo positivo de La Albericia se esfumó.

Víctor Rodríguez arma el brazo sin oposición.
Para David Pisonero, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, “ha sido un partido con el ritmo que no queríamos, pero nuestra defensa ha estado a una gran altura, muy dura y sólida. Ha sido la mejor noticia porque nos ha permitido competir un encuentro que llevábamos bien preparado y que hemos jugado bien, disciplinados, serios…”.

“Pero está claro que no podemos perder con esta buena defensa. La razón ha estado en los errores en los lanzamientos. Nos ha pasado como en el encuentro de la Copa del Rey ante el Anaitasuna. Hemos tenido la oportunidad de meternos en el partido en los instantes finales, pero después ya no ha dado tiempo. Creo que nos hemos merecido sacar algo positivo de aquí, hemos hecho méritos suficientes”, ha lamentado Pisonero.

Ficha técnica:

Liberbank Cantabria Sinfín 20 (11+9): Mile Mijuskovic (1) (portero) (4 paradas), Ander Torriko (1), Jorge Da Silva (5), Darko Dimitrievski (1), Cristian Postigo (2), Ángel Iglesias (-) y Diego Muñiz (2) –siete inicial– Ignacio Valles (3, 1p.), José Manuel Herrero Lon (2), Álex Barco (2), Nicolás Zungri (1), Aarón Pardo (-), Ángel Basualdo (-) y Elcio Carvalho (portero suplente) (3 paradas).

Recoletas Atlético Valladolid 19 (11+8): César Pérez (portero) (6 paradas), Roberto Turrado (-), Víctor Rodríguez (2), Rubén Río (3), Jorge Serrano (2), Miguel Camino (2) y Nico López (-) –siete inicial– Robin Dourte (3), Dani Pérez (2), Adrián Fernández (2, 2p.), Diego Camino (1), Arthur Patrianova (1), Manu García (1), Miguel Martínez (-), Roberto Pérez (-) y Carlos Calle (portero suplente) (7 paradas).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 4-4, 7-5, 8-9, 10-10, 11-11 -descanso- 14-13, 14-14, 16-17, 18-17, 20-18 y 20-19 (final).

Árbitros: Rodríguez Estévez (federación gallega) y Rosendo López (federación gallega). Excluyeron a Jorge Da Silva (7’), Diego Muñiz (17’), Nicolás Zungri (26’), José Manuel Herrero Lon (37’) y Darko Dimitrievski (57), por parte del Liberbank Cantabria Sinfín, y a Roberto Turrado (10’ y 39’), Víctor Rodríguez (31’ y 47’) y Robin Dourte (45’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid.

Incidencias: 17ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. La Albericia (Santander). 1.500 espectadores.

Crónica de www.atleticovalladolid.es