sábado, 8 de febrero de 2020

El Real Valladolid se ofusca tras un gol legal

Los blanquivioletas firmaron una notable primera mitad ante un Villarreal con más balón que peligro. Alcaraz, al cuarto de hora, culminó una contra de manual lanzada por Enes Ünal y prolongada por Sandro. El canario perdonó el dos a cero en un clarísimo mano a mano con Sergio Asenjo. El encuentro cambió con polémica. Hernández Hernández validó el empate de Gerard Moreno tras señalar inicialmente una falta previa de Iborra sobre Javi Moyano. El ‘submarino amarillo’ aprovechó el golpe y rozó la remontada con una oportunidad de Alcácer. Ben Arfa debutó a doce minutos del final.

Ben Arfa comenzó en el banquillo y fue el tercer cambio
de Sergio González. Fotos: www.realvalladolid.es
No fue el día de Ben Arfa.

GALERÍA DE IMÁGENES

El francés, cuya incorporación ha levantado una gran ilusión y curiosidad en la afición del Real Valladolid, debutó, pero como suplente. Tuvo apenas doce minutos, más el tiempo extra, jugando como interior zurdo. Aún le falta mucho para cumplir con las expectativas. Veremos. Tiempo al tiempo.

Sandro cubrió la baja de última hora de Sergi Guardiola, con unas molestias en el aductor izquierdo. Era la opción más lógica. El canario se marchó contrariado al banquillo a veinte minutos del final. Asistió a Alcaraz en el tanto de Real Valladolid, al cuarto de hora, pero falló un imperdonable mano a mano con Sergio Asenjo que habría significado el dos a cero. A Sandro las urgencias con el gol, a pesar de haber roto su sequía, le siguen pesando en las piernas.

El canterano Miguel, ‘pichichi’ de Segunda B, contó con veinte minutos, tras relevar a Sandro. Zorrilla tiene ganas de ver al delantero de Tudela de Duero, un jugador físicamente hecho, a sus veinte años, y en constante progresión. Ante el Villarreal, poco se vio de su potencial. Como con Ben Arfa, tiempo al tiempo. Y aún más con Miguel, por ser de casa y por su proyección.

Ben Arfa, Sandro y Miguel, cada uno por diferentes motivos, acabaron en la ducha ofuscados. El francés no tuvo el debut soñado. El canario falló un gol cantado. El vallisoletano no brilló como en el filial. Ofuscados, como el conjunto del equipo tras encajar el empate del Villarreal. Un gol legal, por otra parte.

Sandro mandó fuera una ocasión muy clara tras un grave fallo de Funes Mori.
Iborra, con sus 190 centímetros, impuso su estatura ante Javi Moyano y Kiko Olivas en un balón aéreo colgado al segundo palo. Gerard Moreno recibió en el área pequeña y armó la pierna izquierda para igualar el encuentro con su noveno gol de la temporada. Es el segundo máximo realizador español en la Liga, junto con Ángel (Getafe) y la dupla Lucas Pérez-Joselu (Deportivo Alavés), solo por detrás de un buen conocido de Zorrilla, el ‘pistolero’ Roger (Levante), con diez tantos.

Hernández Hernández, siempre recordado por aquella increíble derrota en Mestalla del Real Valladolid de Djukic, anuló el gol. ¿Por qué? Fuera de juego no había. Salisu lo rompía. El colegiado canario apreció una posible falta previa de Iborra sobre Javi Moyano, que acabó rendido en el césped. Discutible. Pero para eso está el VAR, que revisa todos los goles. A Hernández Hernández no le quedó claro y ‘pidió’ el comodín del monitor del campo. Cambió de decisión y avaló el gol.

Acertó, pero… La excesiva demora, unos tres minutos, la incertidumbre y la inseguridad que trasladó el colegiado le sentaron muy mal al Real Valladolid, que llevaba encarrilado el encuentro. La grada, lógico, se enfadó. A nadie le gusta ‘salvarse’ de un gol para, tres minutos después, ‘recibirlo’ con la intervención del VAR y tras el cambio de opinión del árbitro principal. Javi Moyano, supuesta víctima de la falta de Iborra, y Toni Villa pagaron su ofuscación con dos cartulinas.

El Real Valladolid no supo encajar el golpe y perdió el control del encuentro. Hasta entonces, el Villarreal había demostrado bastante poco. Mucho balón, pero escasa profundidad y sensación de peligro, salvo dos aproximaciones de Alcácer, anuladas por dos fueras de juego bastante milimétricos. El efecto de la inesperada eliminación en la Copa ante el Mirandés en Anduva mantenía al ‘submarino amarillo’ sumergido.


Hernández Hernández rectifica su decisión tras el gol de Gerard Moreno.
Antes del empate de Gerard Moreno, el Real Valladolid fue mejor. A los nueve minutos, Enes Ünal ya avisó, con un gol anulado por fuera de juego. Alcaraz, al cuarto de hora, culminó una sensacional contra que lanzó Enes Ünal y continuó Sandro, con un centro al área. El Villarreal, atrás, se revelaba extrañamente vulnerable. Funes Mori era un colador.

El argentino estuvo a punto de finiquitar el encuentro cerca de la media hora tras regalar un balón franco a Sandro. Al canario se le reaparecieron sus demonios con el gol y perdonó un mano a mano con Sergio Asenjo. Un fallo determinante en la resolución del encuentro. Un error de bulto que privó al Real Valladolid de la victoria. Y no el cuestionado empate de Gerard Moreno.

El Villarreal, es cierto, salió más enchufado tras el descanso. Sobre todo cuando Cazorla cogía el balón. A sus 35 años, tras rozar la retirada por un calvario de lesiones en el tendón de la pierna derecha en su última etapa en el Arsenal, es un jugador plenamente recuperado y rehabilitado física y futbolísticamente. Cazorla ha mutado en un magnífico mediapunta. Siempre ha tenido una gran visión del juego, pero ahora, además, cuenta con una valiosa experiencia. Se las sabe todas.

Con Cazorla moviendo al equipo, el Villarreal se benefició del bajón del Real Valladolid tras el empate. Alcácer emuló a Sandro y perdonó ante Masip. Las sensaciones eran muy distintas al primer periodo. La posesión del Villarreal, ahora sí, era peligrosa. Mucho más rápida. Mucho más cercana al área de un Real Valladolid que reculó metros, a pesar de refrescar la línea de ataque con las entradas de Hervías, Miguel y el ‘galáctico’ Ben Arfa.

Alcaraz atraviesa su mejor momento de la temporada.
Pero al dominio del Villarreal, que buscaba los tres puntos para auparse a los puestos europeos, le faltó el último pase. A Masip casi no le llegó trabajo, con tres disparos a puerta en toda la tarde. El Real Valladolid remató una única vez, el gol de Alcaraz. Y el empate, el undécimo de la temporada para el equipo de Sergio González, más que nadie en la Liga, cobraba cuerpo, a pesar de la ofuscación local.

Cuando se relajó, el Real Valladolid, a la contra, incluso protagonizó las últimas ocasiones del encuentro. Alcaraz, que ya le ha cogido el pulso al curso y tiene más llegada que ningún otro pivote de la plantilla, buscó el doblete con un disparo desviado desde la frontal. Raúl Carnero, que está aprovechando la baja de Nacho, forzó un córner. Alcaraz, de nuevo, malogró una falta directa en una posición óptima. Y Salisu, en el último suspiro, cabeceó fuera otra falta servida por Hervías.

Sin ganar en Zorrilla desde hace tres meses. Sin el efecto Ben Arfa. Pero un punto más para mantener la zona de descenso, que abre el Leganés, a ocho, una distancia prudencial. Y eso que el Real Valladolid se ofuscó de más tras un empate legal, lo viera antes o después Hernández Hernández.

Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Raúl Carnero; Míchel, Alcaraz, Óscar Plano (Ben Arfa 78’), Toni Villa (Hervías 65’); Sandro (Miguel 70’) y Enes Ünal.

Villarreal CF 1: Sergio Asenjo; Mario Gaspar, Albiol, Funes Mori, Rubén Peña; Iborra, Trigueros, Cazorla; Moi Gómez (Ontiveros 84’), Gerard Moreno y Alcácer (Chukwueze 72’).

Goles:

1-0 (min. 15): Alcaraz. Trigueros pierde el balón ante Enes Ünal en territorio del Real Valladolid. El turco combina con Alcaraz, que le devuelve el esférico para lanzar la contra. Enes Ünal avanza y abre a la derecha, a la espalda de Funes Mori, que está cerrando el lateral, para Sandro, que recibe y centra al área. Alcaraz, que se ha incorporado, engancha el balón con la diestra y bate a Sergio Asenjo. Contra de manual.

1-1 (min. 54): Gerard Moreno. La polémica del partido. Cazorla, forzado, mete un balón al segundo palo. Iborra salta y se impone a Javi Moyano y Kiko Olivas. Gerard Moreno controla en el área pequeña y remata con la zurda para empatar. No había fuera de juego porque Salisu lo rompía. Inicialmente, Hernández Hernández anuló el gol por una falta de Iborra sobre Javi Moyano. A expensas del VAR, revisó la jugada en el monitor del campo y validó la acción. Iborra ganó el salto limpiamente a Javi Moyano, que recibió un golpe fortuito de Kiko Olivas.

Árbitro: Hernández Hernández (comité canario). Amonestó a Javi Moyano (58’), Toni Villa (58’) y Raúl Carnero (78’), por parte del Real Valladolid, y a Albiol (41’), Iborra (60’) y Rubén Peña (70’), por parte del Villarreal.

Incidencias: 23ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla. 19.557 espectadores.

Las notas:

Masip tuvo poco trabajo, tres disparos a puerta.
Masip (6): Cómodo partido para el portero catalán. El Villarreal solo disparó tres veces entre los tres palos: Gerard Moreno, con un lanzamiento blando a los ocho minutos; de nuevo Gerard Moreno, para empatar con un remate en el área pequeña; y Moi Gómez, a nueve del final, con un chut sin mordiente.

Javi Moyano (6): Uno de los protagonistas principales en la polémica del partido. El capitán pidió falta de Iborra, que asistió a Gerard Moreno para empatar, en una pugna por un balón aéreo. En las imágenes se aprecia que el centrocampista del Villarreal ganó limpiamente el salto. El contacto con Moyano, que acabó en el suelo empujado por Kiko Olivas, es insuficiente para ser sancionado. Amonestado por protestar tras validarse el gol de Gerard Moreno.

Kiko Olivas (6): El otro implicado en la polémica del encuentro. El malagueño no llegó para evitar que Iborra se llevara un balón aéreo y arrolló a Javi Moyano, que pugnaba con el jugador del Villarreal. Descubrió su zona en la peligrosa ocasión de Alcácer a la hora del partido.

Salisu (6): Seguro en labores defensivas, aunque Gerard Moreno y Paco Alcácer supieron crear peligro. El ghanés rompió el fuera de juego en dos ocasiones, en el gol del Villarreal y en el peligroso acercamiento de Alcácer con el que el ‘submarino amarillo’ estuvo cerca de remontar. En la última jugada del partido, se sumó al ataque y cabeceó fuera una falta de Hervías.

Cuarta titularidad consecutiva de Raúl Carnero.
Raúl Carnero (6): Con Nacho fuera de combate, el lateral gallego se ha ganado el puesto en el once. Cuarta titularidad consecutiva. Muy fiable en la defensa, aunque sus subidas por la banda son reducidas. En el tiempo extra, forzó un saque de esquina con el Real Valladolid buscando la victoria. Recibió una cartulina amarilla a doce minutos del final.

Míchel (5): Con Joaquín lesionado, el valenciano jugó con su habitual compañero en la medular en la pasada temporada, Alcaraz. El Real Valladolid tuvo muy poco el balón, apenas un 33% de posesión, y la labor de Míchel se redujo a guardar la posición. No consiguió organizar el fútbol ofensivo del equipo.

Alcaraz (7): Goleador. El catalán anotó su primer tanto de la temporada. Al cuarto de hora, inauguró el marcador tras enganchar con la pierna derecha un centro de Sandro en el área del Villarreal. Un buen golpeo. Cada vez está más cerca de su mejor versión. Alcaraz es, sin duda, el pivote con más llegada y más gol del equipo, algo de lo que carecen Joaquín, salvo a balón parado, y Fede San Emeterio. En la recta final, disparó fuera desde la frontal y, sobre todo, desperdició una falta directa, que envió por encima del larguero, en una magnífica posición.

Óscar Plano apareció más en labores defensivas que ofensivas.
Óscar Plano (5): Muy trabajador, pero con escasa aportación ofensiva. A los once minutos, avanzó desde la banda derecha hasta la frontal para disparar desviado. Se marchó al banquillo, a doce del final, por el deseado Ben Arfa.

Toni Villa (5): De más a menos. Arrancó bullicioso, pero se apagó muy rápido. No tenía un rival sencillo con el exinternacional Mario Gaspar, que no le permitió correr la banda. Fue el primer sustituido por Sergio González. Dejó su sitio a Hervías mediada la segunda parte. Amonestado por protestar tras validar Hernández Hernández el gol de Gerard Moreno.

Sandro (4): El elegido para relevar al lesionado Sergi Guardiola. El canario sigue gafado. Empezó bien el partido, con una asistencia de gol a Alcaraz, pero perdonó el dos a cero ante Sergio Asenjo. Sandro recogió un balón perdido por Funes Mori y desperdició el posterior mano a mano con el portero formado en Zorrilla tras rematar fuera. Un fallo trascendental en el desarrollo y el desenlace del encuentro. Sustituido por Miguel a veinte minutos del final.

Enes Ünal, cedido por segunda temporada por el Villarreal,
marcó a los nueve minutos, pero en fuera de juego.
Enes Ünal (6): El turco, que no pudo jugar, por contrato, en Villarreal en la primera vuelta, se enfrentó en Zorrilla al equipo que le ha cedido al Real Valladolid en las dos últimas temporadas. Sus primeros minutos fueron muy positivos, con un gol anulado por fuera de juego y un robo y posterior contra en la acción que supuso el tanto de Alcaraz. El escaso protagonismo ofensivo del equipo le privó de más oportunidades.

Hervías (5): Primer cambio. Sustituyó a Toni Villa ya con un empate a uno en el marcador. El riojano no impidió que el Real Valladolid perdiera el control del partido.

Miguel (5): Tercera aparición en la Liga en esta temporada. El canterano, que ya tuvo algunos minutos ante el Levante, a domicilio, y el Real Madrid, en Zorrilla, relevó a Sandro a veinte del final. No pudo confirmar su buen momento con el Promesas.

Ben Arfa (5): El deseado. El primer ‘galáctico’ del Real Valladolid de Ronaldo. No está en forma. Sergio González optó antes por Sandro, para jugar por el lesionado Sergi Guardiola, y Miguel, para relevar al canario. El francés tuvo doce minutos, más el tiempo extra, tras entrar por Óscar Plano. Ocupó el interior zurdo. Le falta ritmo de competición, no jugaba desde mediados de mayo, y adaptarse al equipo. 

Sergio González eligió a Sandro para sustituir al lesionado Sergi
Guardiola, con Miguel y Ben Arfa en el banquillo.
Sergio González (6): Sandro fue titular por el lesionado Sergi Guardiola. Miguel y Ben Arfa esperaron en el banquillo y, por ese orden, tuvieron minutos en la segunda mitad. Salvo la baja de Guardiola, repitió el once que ganó al Real Mallorca en Son Moix en la pasada jornada. Planteó bien el partido. No le importó ceder la iniciativa al Villarreal para crear peligro a la contra. Así llegó el gol del Real Valladolid, que pudo matar el encuentro en la primera mitad con una clara ocasión de Sandro. El empate de Gerard Moreno descentró a los blanquivioletas, que perdieron el control de la situación, aunque sin sufrir demasiado atrás, salvo en una peligrosa aproximación de Alcácer, e incluso generando las últimas oportunidades del choque.