domingo, 9 de febrero de 2020

El Carramimbre supera el luto de la Copa

Apenas cinco días después de perder el título ante el Delteco Gipuzkoa Basket, las ardillas, invictas en casa, retoman la marcha en la Liga con la décima victoria en Pisuerga ante el B The Travel Brand Mallorca Palma, un claro aspirante al ascenso. El conjunto de Hugo López domina la pintura, con 39 puntos entre De la Fuente (18), Aboubacar (12) y Granado (9) y 22 rebotes de sus torres, consolida el liderato y recupera el ‘basketaverage’ con los baleares.

Aboubacar roza el doble-doble, con doce puntos y ocho rebotes.
Imagen: Sergio Mazuelas (mazu_photos) vía www.cbcvalladolid.es
Redención y triunfo de mucho brillo.

Los de Hugo López, cinco días después de la decepción de la Copa Princesa ante el Delteco Gipuzkoa Basket, superan el luto y firman un partido excelso ante el B The Travel Brand Mallorca Palma (74-66), una de las mejores plantillas de la competición, quizás la mejor.

El cuadro vallisoletano dominó a partir del segundo cuarto y no cedió la iniciativa en ningún momento hasta sentenciar en los últimos segundos. Toms Leimanis, prácticamente sobre la bocina, rubricó un ‘victorión’ tras revertir el ‘basketaverage’ del enfrentamiento de la primera vuelta en Son Moix (-7).

Sin tiempo para lamerse las heridas, al líder de la LEB Oro le tocaba recibir a uno de los cocos de la Liga. Lejos de acusar el duelo de la Copa, las ardillas salieron con hambre y ganas de redimirse desde el primer minuto, con una soberbia puesta en escena.

Con un buen ambiente en Pisuerga, que ya no es novedad en la presente temporada, el equipo de Hugo López volvió a mostrar su mejor versión y sacó de la cancha a todo un B The Travel Brand Mallorca Palma con un parcial de 11-2 en cuatro minutos. Sergio de la Fuente, extramotivado y con ganas de desquitarse, lideraba los primeros minutos del conjunto vallisoletano, que dominaba la pintura con segundas e incluso terceras oportunidades para sumar canastas fáciles.

Tras un obligado tiempo muerto de Félix Alonso, llegó la reacción visitante. Los insulares, tirando de fondo de armario y profundidad, cerraron la zona hasta detener el vendaval carmesí e igualar la contienda (11-11). Tras la réplica, Hugo López solicitó una tregua y volvió a instaurar el plan de juego para concluir con ventaja el primer periodo (17-15) con los suplentes sobre el parqué.

A partir de entonces, el Carramimbre brilló con luz propia ante el mayor presupuesto de la Liga. Con Tom Granado y Toms Leimanis en estado de gracia, los vallisoletanos mantuvieron el pulso que Thomas Bropleh planteó con unos minutos de mucha categoría (26-26). Los baleares, a pesar de su arsenal ofensivo casi infinito, no llegaron a ponerse por delante en ningún momento y el Carramimbre irrumpió con su mejor baloncesto y un ritmo endiablado. Los pupilos de Félix Alonso, más cómodos con el juego en estático, sufrieron demasiado ante la velocidad de las ardillas, que se escaparon (44-32) con un parcial de 10-0.

A pesar del tanteo, a los vallisoletanos les faltaba algo de acierto. La ventaja podía ser incluso superior pero, en días en los que la puntería no es certera, el rebote se erige como un factor fundamental. Y Seydou Aboubacar y Sergio de la Fuente se agigantaban para adueñarse de la pintura y establecer las diferencias. Los de Hugo López, volando sobre el parqué de Pisuerga, firmaron un final de primera mitad extraordinario y alcanzaron el descanso con una buena renta en la mochila (47-35). El Carramimbre había recuperado la alegría, ratificada en el juego.

Al término de la primera mitad, el estilo coral del equipo de Hugo López se plasmaba perfectamente en la estadística y el marcador, con cinco jugadores por encima de los diez de valoración. Sergio de la Fuente, con dieciséis, era el mejor en un encuentro al que todavía le quedaba mucha tela por cortar. El B The Travel Brand Mallorca Palma aún no había dicho su última palabra.

De hecho, los visitantes lo intentaron de todas las formas posibles, cambiando la defensa en múltiples ocasiones y sustentándose en el perímetro y la calidad, pero el CBC no se descompuso. Dominada la pintura con puño de hierro por Seydou Aboubacar y Sergio de la Fuente (25 y 24 de valoración, respectivamente), el Carramimbre tuvo la libertad para correr y conservar la renta, a pesar de la falta de acierto (18,8% en los triples). A falta de diez minutos, el encuentro seguía en manos de los vallisoletanos (58-50).

Los de Félix Alonso, incómodos ante la velocidad de las transiciones locales, sudaban tinta china para frenar las armas ofensivas de las ardillas, pero un paso adelante en la defensa y el desacierto del Carramimbre propiciaron que afrontasen con vida la recta final. Un parcial de 0-9, con dos triples consecutivos de Thomas Bropleh, hizo presagiar lo peor (66-63) a un Pisuerga vestido de gala una jornada más, pero la frialdad para cerrar los partidos de las ardillas terminó dirimiendo la contienda.

Los vallisoletanos, en bonus a falta de cuatro minutos y con Sergio de la Fuente a una falta de terminar expulsado, se pusieron el mono de trabajo y la anotación del B The Travel Brand Mallorca Palma cesó en seco, aunque varios triples liberados de los carmesís, a la postre errados, dieron vida a los baleares.

El nivel defensivo del Carramimbre, rayando el sobresaliente en todo momento, no bajó ni un ápice a la hora de la verdad y una gran penetración de Kimbal Mackenzie certificó el triunfo. Por si fuera poco, y con suspense, Toms Leimanis anotaba un tiro en suspensión sobre la bocina para revertir el ‘basketaverage’ (74-66) y sellar la redención y la décima victoria en Pisuerga en lo que va de temporada. El líder no se amilana.

Ficha técnica:

Carramimbre CBCV 74 (17+30+11+16): Toms Leimanis (11), Frank Bartley (13), Niksha Federico (-), Sergio de la Fuente (18) y Seydou Aboubacar (12) -quinteto inicial-. También jugaron: Kimbal Mackenzie (7), Tom Granado (9), Jubril Adekoya (2), Mike Torres (2) y Guim Expósito (-).

B The Travel Brand Mallorca Palma 66 (15+20+15+16): Álex Hernández (7), Carles Bivià (5), Johan Löfberg (4), Boris Barac (-) y Matt Stainbrook (2) -quinteto inicial-. También jugaron: Erik Quintela (10), Thomas Bropleh (14), Pablo Bertone (6), Babatunde Olumuyiwa (6), Alexander Lindqvist (5), Chema González (7) y Joan Tomàs (-).

Árbitros: Quintas Álvarez, Lema Parga y García Crespo. Sin eliminados.

Incidencias: 21ª jornada de la LEB Oro. Pisuerga.

Crónica de www.cbcvalladolid.es