domingo, 16 de febrero de 2020

Graaff frustra la reacción del Ordizia

El sudafricano recupera la victoria del SilverStorm El Salvador (21-24) con un golpeo en el minuto ochenta en Altamira. A diez del final, los guipuzcoanos igualaron (21-21) tras dos ensayos de Julen Goia y Alain Araña. Los colegiales se metieron en problemas tras desperdiciar una buena primera mitad (7-14), con dos marcas de Jake Wainwright y Hansie Graaff, y ampliar la renta (7-21) en la segunda parte con una tercera anotación de Graaff.

Walker-Fitton gana un saque de lateral al AMPO Ordizia.
Foto: Jean François Sánchez (www.rugbyelsalvador.com)
El SilverStorm El Salvador saltó al césped de Altamira dispuesto a subir un par de marchas después del último flojo partido ante el Complutense Cisneros, con una presencia mayoritaria en el terreno del AMPO Ordizia durante los primeros minutos y con un gran dominio de la posesión.

Los colegiales trenzaron una gran jugada desde campo propio tras una melé, con una muy buena circulación del oval. David Barrios y Johny Carter ganaron metros por el ala izquierda para volver al centro, donde Jake Wainwright inició una carrera para ensayar prácticamente bajo palos. Hansie Graaff certificó la marca con el pie para poner el 0-7 en el minuto dieciséis.

Christian Rust protagonizó otra excelente carrera tras recoger una patada defensiva de Valentín Cruz en las inmediaciones de la ‘veintidós’ vallisoletana. Rust avanzó hasta entrar con profundidad en territorio contrario y cedió a la derecha para Graaff, que progresó sin oposición hasta alcanzar la zona de marca, pasando él mismo entre palos el ensayo que suponía el 0-14 en el minuto diecinueve.

El AMPO Ordizia no acusó en exceso el doble golpe. Tras varias fases, en las que los del Goierri forzaron indisciplinas del SilverStorm El Salvador, los locales embistieron con peligro con un agrupamiento que valió la primera marca del Ordizia, obra de Oier Goia en el minuto 26, con la transformación de Valentín Cruz para recortar hasta el 7-14.

El equipo de Juan Carlos Pérez trató de despegarse apenas un minuto después, con un golpe de castigo lejano y centrado. Graaff buscó los palos, pero en esta ocasión el jugador de Pretoria no acertó. Sin embargo, la presión del cuadro vallisoletano continuó siendo muy alta, sin apenas abandonar el campo local para sumar nuevos puntos. Los blanquinegros se quedaron muy cerca tras una melé a cinco metros. Pelayo Ramos robó el oval, pero en última instancia no pudo controlarlo y devolvió la posesión al AMPO Ordizia.

El SilverStorm El Salvador no levantó el pie del acelerador, sin salir del campo rival y forzando indisciplinas por parte de los locales para recuperar el balón. Un nuevo golpe de castigo de Graaff, con el tiempo prácticamente cumplido, se quedó a centímetros del objetivo para permanecer el 7-14 al descanso.

Tras la reanudación, el AMPO Ordizia salió decidido para cambiar las tornas, con una alta presión sobre los hombres de Juan Carlos Pérez, aunque sin penetrar con claridad en el campo vallisoletano. La primera intentona de los de Marotías y Garmendia, con un lejano golpe de castigo de Valentín Cruz en el minuto 44, no tuvo éxito. Tampoco acertó el apertura argentino con una nueva patada dos minutos más tarde.

El AMPO Ordizia mantuvo una alta presión sobre el campo blanquinegro, pero la defensa del SilverStorm El Salvador rayó en esos minutos a un gran nivel y frustró las opciones de los guipuzcoanos, que se quedaron a pocos metros de celebrar un segundo ensayo.

Las patadas defensivas de los vallisoletanos trasladaron la presión al territorio local. El SilverStorm El Salvador enlazó jugadas de peligro hasta encontrar el hueco necesario para que Graaff volviese a romper la defensa de los del Goierri. El sudafricano posó bajo palos para establecer el 7-21 en el minuto sesenta, certificando su ensayo.

Una nueva intentona del AMPO Ordizia, que se topó con otra sólida defensa del SilverStorm El Salvador, acabó finalmente con el premio de los puntos. Los guipuzcoanos abrieron el oval al ala derecha, a las manos de Julen Goia, que anotó junto al banderín en el minuto 66. Valentín Cruz transformó el ensayo para reducir las distancias (14-21).

Espoleados tras conseguir la marca, los jugadores del AMPO Ordizia continuaron empujando con intensidad sobre el terreno de juego blanquinegro, avanzando poco a poco por el ala izquierda. Tras varios pases, Alain Araña se escapó hasta dentro de la zona de marca para colocar un nuevo ensayo que, con el acierto de Cruz con el pie, empataba el encuentro (21-21) a diez minutos para la conclusión.

El SilverStorm El Salvador lo intentó hasta el final. La insistencia de los de Juan Carlos Pérez obtuvo recompensa, cuando apenas quedaban unos segundos para el desenlace del partido, con un lejano golpe de castigo. Hansie Graaff, esta vez sí, acertó entre los palos para devolver la ventaja a los blanquinegros, poniendo el 21-24 en el electrónico de Altamira.

Con el tiempo cumplido, el AMPO Ordizia se lanzó a tumba abierta a por el partido y buscó el lateral con un golpe de castigo, aunque la defensa vallisoletana desbarató la ocasión en primera instancia. Una segunda intentona de los del Goierri no logró tampoco su objetivo y la balanza quedó finalmente inclinada para el SilverStorm El Salvador con un resultado de 21-24.

Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez señaló que “el primer tiempo ha tenido nuestro control, sin apenas cometer indisciplinas, mientras que en el segundo periodo, aunque hemos sido inteligentes, hemos desperdiciado prácticamente todo lo hecho en los primeros cuarenta minutos”.

El entrenador del SilverStorm El Salvador admitió que “hay mucho que mejorar para próximos partidos, pero estoy contento con la actitud del equipo, sin rendirse hasta el final”.

Ficha técnica:

AMPO Ordizia RE 21(b): Ekaitz Sabada (Asier Orbea, min. 50), Unai Lasa (Facundo Poncetta, min. 60), Taniela Koroi (Ander Alberdi, min. 60), Oier Goia, Pohutukawa Leauma, Aitor Olasagasti, Eneko Salinas (Asier Álvarez de Eulate, min. 56), Siosua Moala, Juan Manuel Lescano (Alain Araña, min. 65), Valentín Cruz, Lander Gómez (Beñat Erbina, min. 70), Anthony Matoto, Gabriel Engelbrecht, Iñaki Puyadena (Asier Korta, min. 60) y Julen Goia.

SilverStorm El Salvador 24: Leandro Wozniak (Juan González, min. 71), Matt Smith (Vicente del Hoyo, min. 52), Andrés Alvarado (Nicolás Jurado, min. 41), Emmanuel Harmatiuk (Víctor Sánchez, min. 51), Michael Walker-Fitton, Jake Wainwright, Gerardo de la Llana (Juan de Aguilera, min. 69), Sione Teu, Pelayo Ramos (Daniel Faasen, min. 53), Hansie Graaff, Johny Carter (Miguel Lainz, min. 61), Martin Du Toit, David Barrios, Liam Fitzsimons y Christian Rust.

Anotaciones: 0-7 (min. 16): Ensayo de Jake Wainwright que transforma Hansie Graaff; 0-14 (min. 19): Ensayo de Hansie Graaff que transforma él mismo; 7-14 (min. 26): Ensayo de Oier Goia que transforma Valentín Cruz; 7-21 (min. 60): Ensayo de Hansie Graaff que transforma él mismo; 14-21 (min. 66): Ensayo de Julen Goia que transforma Valentín Cruz; 21-21 (min. 70): Ensayo de Alain Araña que transforma Valentín Cruz; y 21-24 (min. 80): Golpe de castigo de Hansie Graaff.

Árbitro: Muñoz (comité madrileño).

Incidencias: Partido disputado en el estadio de Altamira (Ordizia, Guipúzcoa) ante más de 700 espectadores, con una nutrida presencia de aficionados vallisoletanos. Césped artificial en perfectas condiciones. Cielo prácticamente despejado, con temperatura muy agradable.

Crónica de www.rugbyelsalvador.com