viernes, 28 de febrero de 2020

El Real Valladolid visita a una Real que acaricia la final de la Copa

Los donostiarras defenderán el próximo miércoles en Anduva una ventaja de un gol (2-1) ante el Mirandés en la vuelta de las semifinales. El conjunto de Imanol Alguacil, quizás con el mejor fútbol del campeonato, es sexto en la clasificación, a tres puntos de la Champions, con seis triunfos consecutivos en Anoeta, su mejor racha histórica. Portu vuelve a la convocatoria, mientras que Illarramendi y Llorente siguen de baja. Sergio González recupera a Nacho y Joaquín. Los blanquivioletas, tras el triunfo ante el Espanyol, viajan sin urgencias, siete por encima del descenso.


Villarreal, Granada y Real Sociedad.

Salvo el Espanyol, los últimos rivales del Real Valladolid en la Liga tenían la cabeza, de una u otra manera, en la Copa. El Villarreal acababa de caer inesperadamente en los cuartos de final ante el Mirandés, mientras que el Granada había disputado tres días antes la ida de las semifinales ante el Athletic en San Mamés.

El Real Valladolid visitará este viernes (21 horas, Movistar LaLiga) a una Real Sociedad que acaricia la final de la Copa. El conjunto txuri-urdin defenderá el próximo miércoles (21 horas, Cuatro y Dazn) en Anduva ante el Mirandés, que milita en la categoría de plata, el 2-1 de la ida de las semifinales en Anoeta. Un resultado positivo, pero no definitivo.

La eliminatoria llegará abierta a Anduva con una Real favorita para jugar su primera final de la Copa desde 1988, más de tres décadas.

¿Influirá ante el Real Valladolid?

“Voy a sacar el mejor once posible, sin pensar más que en el Real Valladolid”, ha replicado Imanol Alguacil, que tiene dos únicas bajas, los lesionados de larga duración Illarramendi y Llorente, y recupera a Portu tras cumplir un partido de sanción.

Sergio González espera también a una Real Sociedad a tope, sin pensar en la Copa:

“Ellos tienen ganas en la Liga de meterse en puestos europeos. Van a sacar el once de gala. No creo que haya rotaciones”.

Y es que, efectivamente, la Real está fuerte en las dos competiciones: semifinalista de la Copa y sexta clasificada en la Liga. A tres puntos de la zona Champions, que cierran igualados el Atlético y el Sevilla, y con un partido menos tras el aplazamiento hace un par de semanas de la visita a Ipurua por la contaminación del aire tras el incendio del cercano vertedero de Zaldibar.

La Real atraviesa un gran momento, con siete victorias, entre la Liga y la Copa, en sus ocho últimos encuentros. Solo el Leganés, con un gol de Óscar en el tiempo extra, ha frenado al conjunto de Imanol en el último mes y medio. Una espectacular racha sustentada, sobre todo, en el magnífico rendimiento del cuadro txuri-urdin en Anoeta, con seis victorias consecutivas ante el Espanyol (2-0), en los dieciseisavos de final de la Copa, el Real Mallorca (3-0), el Osasuna (3-1), en los octavos de la Copa, el Athletic (2-1), el Mirandés (2-1), en las semifinales de la Copa, y el Valencia (3-0). La guinda llegó a domicilio, en los cuartos de la Copa, tras eliminar al Real Madrid (3-4) en el Bernabéu.


El Real Valladolid contuvo a la Real Sociedad en la primera vuelta
en Zorrilla con un empate sin goles. Fotos: www.realvalladolid.es
No es un rendimiento casual. La Real es el equipo, posiblemente, que mejor juega del campeonato. Un fútbol atrevido, con toque, velocidad y gol. Imanol tiene muchas armas: Willian José (ocho tantos), Oyarzabal (siete), Isak (siete), Portu (siete) y Odegaard (cuatro). Monreal aporta veteranía en la defensa, Zubeldia y Merino dominan la medular y la nueva hornada de la cantera de Zubieta llama a la puerta con Guevara, Aihen, Gorosabel y Barrenetxea. La Real no ha notado la grave lesión de su líder, Illarramendi, que sufrió una fractura del peroné con afectación del ligamento deltoideo del tobillo izquierdo en la tercera jornada en el derbi ante el Athletic en San Mamés.

“Sabemos que es un rival muy complicado, que juega muy bien al fútbol, sobre todo en su casa”, ha admitido Sergio González, que recupera a Nacho y Joaquín tras dos largas lesiones.

La Real “propone mucho desde atrás, con atrevimiento, con los centrales cerca del portero, los laterales un poco elevados y los dos interiores escalonados. Los tres de arriba manejan muy bien las distancias entre ellos. Portu tiene una velocidad endiablada, Isak ofrece buenos desmarques de ruptura y Oyarzabal es el emblema, tanto por sentimientos como por aparecer por fuera”.

No es una visita fácil. Nunca lo ha sido. Ni en el antiguo Atocha ni en el actual Anoeta, rebautizado como Reale Arena por motivos de patrocinio. El Real Valladolid apenas ha sumado cinco victorias, entre la Liga y la Copa, en 49 visitas a Donosti, pero este mismo equipo, con Sergio González en el banquillo, ya derrotó a los donostiarras en su feudo en el pasado curso con goles de Toni Villa y Antoñito.

El Real Valladolid, con la duda de Joaquín o Míchel al lado de Alcaraz en el doble pivote, no tirará el partido, aunque la Real esté muy fuerte y la situación en la tabla, tras el importantísimo triunfo ante el colista Espanyol, sea cómoda, con siete puntos de margen sobre la zona de descenso.

“La victoria del otro día fue un bálsamo para todos”, ha admitido Sergio González, pero “no hemos hecho nada definitivo. Es un paso importante dentro de una travesía muy difícil”.

Imanol ha calcado el mensaje de Sergio:

“En la Copa hemos ganado todos los partidos y para llegar a la final habrá que ganar en Anduva, pero en la Liga pasa lo mismo porque no hemos hecho nada ni en una ni en otra competición”.

Antes que Anduva y el Mirandés, la Real piensa únicamente en el Real Valladolid, un rival que “exige mucho”.

“Cuando queden seis partidos para el final de la temporada, entonces veremos por qué estamos peleando pero, hasta ese momento, hay que sumar y sumar puntos”, ha resumido el técnico del casi finalista de la Copa y equipo de moda del fútbol español. Al menos, el que mejor está jugando.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Aritz, Le Normand, Monreal; Zubeldia, Merino, Odegaard; Portu, Isak y Oyarzabal.

Suplentes: Moyá, Aihen, Guevara, Sangalli, Januzaj, Barrenetxea y Willian José.

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Raúl Carnero; Joaquín, Alcaraz, Óscar Plano, Toni Villa; Sergi Guardiola y Enes Ünal.

Suplentes: Caro, Pedro Porro, Nacho, Fede San Emeterio, Míchel, Hervías y Sandro.

Árbitro: Pizarro Gómez (comité madrileño).

Incidencias: 26ª jornada de LaLiga Santander. Reale Arena. Noche muy agradable en Donosti, con dieciséis grados y cielos casi despejados.