domingo, 23 de febrero de 2020

Se trataba de ganar

Importantísima victoria del Real Valladolid, que se aleja siete puntos del descenso, ante el colista. El Espanyol jugó con diez desde el minuto 25 tras la expulsión por doble cartulina amarilla de David López. Sandro y Sergi Guardiola firmaron el triunfo de los blanquivioletas, el primero en Zorrilla en casi cuatro meses, en el último cuarto de hora. Embarba, en el tiempo extra, recortó distancias de penalti tras una mano de Kiko Olivas. 

Sandro supera a Diego López con un disparo al palo corto
en el área pequeña. Fotos: www.realvalladolid.es
No fue un buen partido.

GALERÍA DE IMÁGENES

De hecho, fue un mal partido.

Al Real Valladolid le costó más de cincuenta minutos trasladar al marcador la superioridad numérica en el campo, tras la expulsión de David López mediada la primera parte.

Una consecuencia ‘lógica’ que no llegó a través del juego. El partido se desequilibró gracias a una inesperada acción individual de Raúl Carnero. Eventualmente, el gallego abandonó el lateral izquierdo para acercarse a la frontal y disparar desde lejos. Diego López falló y dejó el despeje en el área pequeña para que Sandro aliviara sus penurias con un gol que vale su peso en oro en la carrera de la permanencia.

Se trataba de ganar.

El Real Valladolid no jugó bien. No fluyó en ataque ante once, con un plan inicial algo conservador, pero tampoco ante diez, con un notable atasco ofensivo. Nada nuevo en esta temporada. Parte de la grada buscó un culpable, Míchel. El creador del Real Valladolid no anda fino. Es notorio. Pero el resto del equipo tampoco brilló en las inmediaciones del área de Diego López. Sergio González gastó su primer cambio con la salida del valenciano y la entrada del goleador Sandro.

Los blanquivioletas, que rompen una racha de casi cuatro meses, desde el 3 de noviembre al Real Mallorca (3-0), y seis partidos sin ganar en casa (cuatro empates y dos derrotas), estuvieron cerca de ‘perdonar’ a un Espanyol al límite. Los goles de Sandro y Sergi Guardiola, que recogió un balón suelto tras una impetuosa salida de Diego López a los pies de Enes Ünal, se resistieron hasta el último cuarto de hora. Zorrilla barruntaba ya un tropiezo ante un colista con diez durante casi todo el encuentro.


Zorrilla ha perdido la confianza en Míchel,
mientras que Raúl Carnero sigue convenciendo en el lateral izquierdo.
Los periquitos están en fase ascendente con Abelardo, pero el tiempo se les acaba para escapar del pozo. A Zorrilla viajaron para seguir sumando. Mejor de tres en tres, aunque los primeros minutos del Espanyol resultaron espesos. La expulsión de David López, tan rigurosa (la primera amarilla castigó el típico salto con los brazos extendidos) como ingenua (incomprensible la contundencia de la falta del canterano blanquiazul en la segunda cartulina para jugarse la roja), cambió el plan. El Espanyol apostó por el empate ante un Real Valladolid romo en ataque.

El punto no era gran cosa para los de Abelardo, que habrían dejado al Leganés la última plaza pero con la salvación a cuatro de distancia. Pero, tal y como se puso el encuentro, valía.

No tanto al Real Valladolid. Los blanquivioletas tenían una oportunidad inmejorable para sumar una victoria, alejarse del descenso y mandar al Espanyol a diez puntos más el ‘golaverage’. Ante un rival con diez, se trataba de ganar, como fuera.

Así ocurrió, aunque costó mucho más de lo deseado. El Espanyol, que bajó líneas con Calleri como única referencia ofensiva, aguantó bien la inferioridad ante un Real Valladolid sin ideas. Al descanso, el balance ofensivo blanquivioleta era escaso, con un único remate entre los tres palos. Diego López atajó un disparo raso de Óscar Plano. Y ocurrió antes de la expulsión de David López.

El Espanyol pudo incluso salir mejor parado. Con uno menos, las aventuras ofensivas se redujeron al balón parado. Y Calleri la tuvo a nueve del descanso. El argentino, en posición correcta, cazó un cabezazo en una segunda jugada en una falta lateral. Masip estuvo sobrio y agarró la única ocasión periquita del encuentro. El penalti de Embarba, tras una inofensiva mano de Kiko Olivas, surgió en el tiempo extra con el partido decidido.

El Real Valladolid no podía conformarse con el empate. Tenía en la mano la victoria y la posibilidad de abrir hueco con el descenso. Era un partido para ganar. Pero el juego no acompañaba. Lento ante un ordenado Espanyol, que buscaba las faltas para ganar tiempo y cortar el ritmo. Incluso para asustar a Masip, algo que no pasó.


Toni Villa y Enes Ünal lo intentaron, en especial el turco,
pero no movieron el marcador.
A Zorrilla no le gustaba el partido. La mejoría del Real Valladolid tras el descenso resultaba insuficiente. Diego López atrapaba un remate de Enes Ünal en el área y, posteriormente, un disparo lejano de Raúl Carnero, que ya avisaba de sus intenciones. Toni Villa conectaba desviado un centro en el segundo palo. Y el tiempo pasaba, el juego seguía siendo pobre y el marcador no se movía.

Sergio González buscó la victoria por acumulación de delanteros, con la inclusión de Sandro. El Real Valladolid, sin Míchel, se quedaba sin brújula ante un Espanyol bien refugiado atrás y sin cambios hasta avanzada la segunda parte. El empate a cero cobraba cuerpo. Ni ante diez podía el Real Valladolid.

Pero esta vez los últimos minutos, esquivos en esta temporada, mismamente en la pasada jornada en Granada, sonrieron a los blanquivioletas. No por juego. Tampoco por cansancio del Espanyol.

Fue una acción aislada. Un disparo lejano de Raúl Carnero para ver qué pasaba. Un despeje blando de Diego López. Y una recepción rápida y una acertada finalización de Sandro a trece minutos del final.

Se trataba de ganar. El Real Valladolid ya tenía los tres puntos ante el colista, confirmados con un segundo gol de Sergi Guardiola, y se aleja del fantasma del descenso, que atenaza al Espanyol.

Ficha técnica:

Real Valladolid 2: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Raúl Carnero; Míchel (Sandro 64’), Alcaraz, Óscar Plano (Hervías 72’), Toni Villa (Fede San Emeterio 80’); Sergi Guardiola y Enes Ünal.

RCD Espanyol 1: Diego López; Javi López, Bernardo, Cabrera, Dídac; Marc Roca (Iturraspe 85’), David López, Wu Lei (Ferreyra 85’), Darder, Embarba; y Calleri (Pedrosa 70’).

Goles:

1-0 (min. 77): Sandro. Raúl Carnero abandona el lateral izquierdo y se planta en la frontal para probar desde lejos a Diego López. Una decisión trascendental en el desenlace del encuentro. Diego López no ataja el balón y lo deja en el área pequeña. Sandro, que parte en posición correcta, recoge el despeje del portero del Espanyol, en el costado izquierdo, y abre el marcador con un remate con la zurda al palo corto.

2-0 (min. 83): Sergi Guardiola. Dídac combina con Pedrosa, que pierde el balón ante Alcaraz en la banda izquierda en terreno del Real Valladolid. Alcaraz cede atrás para Javi Moyano, que envía un servicio largo para la carrera de Enes Ünal. El turco, en posición correcta, se planta en el área del Espanyol y cae ante la salida de Diego López. El árbitro no indica nada y el balón queda suelto para Sergi Guardiola, que ha seguido la jugada y marca con la izquierda a puerta vacía.

2-1 (min. 93): Embarba, de penalti. Mano de Kiko Olivas, que no conecta la cabeza para despejar un inofensivo balón. Embarba transforma el penalti con la derecha tras engañar a Masip.

Árbitro: Prieto Iglesias (comité navarro). Expulsó, por doble cartulina amarilla, a David López (16’ y 25’), del RCD Espanyol. Amonestó a Raúl Carnero (88’), por parte del Real Valladolid, y a Marc Roca (36’), Embarba (79’) y Darder (88’), por parte del RCD Espanyol.

Incidencias: 25ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla. 19.645 espectadores.

Las notas:

Con empate a cero, Masip evitó un gol de cabeza de Calleri.
Masip (8): Casi sin trabajo, con dos únicos remates a puerta, atajó un peligroso cabezazo de Calleri a nueve minutos del descanso con empate a cero. Una intervención básica en la victoria del Real Valladolid. Embarba, en el tiempo extra, evitó que acabara el encuentro imbatido. El nuevo extremo del Espanyol, recientemente incorporado desde el Rayo, transformó un penalti tras engañar a Masip.

Javi Moyano (7): El capitán blanquivioleta cumplía años, 34. Lo celebró con tres importantes puntos para lograr la permanencia. Javi Moyano estuvo más activo en labores ofensivas que de costumbre. De hecho, efectuó dos lanzamientos desde la frontal en la primera parte. Ambos se le marcharon alto. Asistió, con un envío largo, a Enes Ünal en el origen de la jugada del segundo gol del Real Valladolid.

Kiko Olivas (5): Infortunado, aunque sin trascendencia en la victoria. En el tiempo extra, cometió un tonto penalti. Kiko Olivas no conectó de cabeza un balón, que le golpeó en el brazo a la hora de despejar. Aunque involuntariamente, con el manual actual, penalti.

Salisu impuso su físico y colocación en el área.
Salisu (6): Cómodo. El Espanyol, con once, atacó poco y con diez aún menos. El central ghanés se mostró muy seguro y contundente. 

Raúl Carnero (8): Muy importante. Buena parte de la victoria del Real Valladolid se debe a su iniciativa. A trece minutos del final, dejó el lateral izquierdo para buscar la frontal y disparar desde lejos para probar los guantes de Diego López, que no sujetó un balón que Sandro recogió en el área pequeña y mandó al fondo de la red. En el comienzo de la segunda parte, ya avisó con otro chut que sí atrapó entonces el portero del Espanyol. Amonestado a dos minutos del final tras recriminar a Darder una entrada muy dura sobre Sandro.

Míchel (3): Señalado. Por parte de la grada, que le responsabilizó del pobre juego del equipo. Y por el banquillo, siendo el primer cambio de Sergio González, mediada la segunda parte, todavía con empate. El valenciano no estuvo bien. El ataque del Real Valladolid no funcionó, lento y sin ideas. Míchel, el cerebro del equipo, falló ante el Espanyol. No está siendo su mejor temporada.

Alcaraz no brilló tanto como en partidos precedentes.
Alcaraz (5): Peor que en los últimos partidos. Se incorporó menos al ataque. No colaboró con el fútbol ofensivo del equipo, aunque los reproches se los llevó Míchel. Inició la jugada del segundo gol del Real Valladolid tras recoger un balón perdido por Pedrosa.

Óscar Plano (7): Siempre aporta. Le sacó dos amarillas y, por tanto, la expulsión a David López. La primera, protestada por el Espanyol, con el codo del centrocampista periquito en el rostro del madrileño. La segunda, sin discusión, tras sufrir una dura falta abajo. A los 21 minutos, disparó raso. Diego López atrapó abajo el remate. Relevado por Hervías a falta de algo más de un cuarto de hora.

Toni Villa (5): Se le debe exigir más. El murciano está siendo titular en esta fase de la temporada. Cuenta con la confianza de Sergio González, algo que no ocurrió en el comienzo del curso. No se esconde y deja detalles de su calidad, pero no es suficiente. Casi a la hora del encuentro, remató forzado en el segundo palo y sin encontrar la portería del Espanyol. A diez minutos del final, fue sustituido por Fede San Emeterio.

Sergi Guardiola confirmó la victoria con su sexto gol del curso.
Sergi Guardiola (7): Sexto gol en la Liga. A siete minutos del final, firmó la sentencia. El murciano recogió un balón suelto en el área, tras una impetuosa salida de Diego López a los pies de Enes Ünal, y marcó a puerta vacía.

Enes Ünal (6): A la media hora, cabeceó alto en el área del Espanyol. A los cinco minutos de la segunda parte, remató de nuevo en las inmediaciones de Diego López, que sujetó el disparo de Enes Ünal. Protagonista del segundo gol del Real Valladolid. El turco recibió un pase largo de Javi Moyano para plantarse en el área visitante. Perdió el balón tras la salida de Diego López, sin que el árbitro indicara nada, y Sergi Guardiola anotó a puerta vacía.

Sandro (7): Decisivo. Salió por Míchel mediada la segunda parte y abrió la victoria del Real Valladolid. Tras un lanzamiento lejano de Raúl Carnero, el canario recogió un rechace de Diego López en el área pequeña, en el sector izquierdo, y batió al portero del Espanyol con un buen remate con la zurda al palo corto. Es su segundo gol en esta temporada en la Liga, más un tercer tanto en la Copa.

Hervías apareció en el campo con empate a cero en el marcador.
Hervías (5): Entró por Óscar Plano a dieciocho minutos del final, antes de los dos goles del Real Valladolid, en los que no participó.

Fede San Emeterio (5): Relevó a Toni Villa a diez del final, ya con el marcador a favor de los blanquivioletas.

Sergio González (6): No fue un buen partido del Real Valladolid, que salió con excesivas cautelas. La expulsión de David López puso de cara el encuentro a los blanquivioletas. Pero al Real Valladolid, espeso en el ataque, le costó mucho ganar. Demasiado. El primer gol no llegó desde el juego sino a través de una acción individual de Raúl Carnero y un error de Diego López que castigó Sandro. La victoria, no obstante, encamina con fuerza la permanencia.