domingo, 23 de febrero de 2020

Una final sin De Tomás

El Real Valladolid recibe al colista. Sin Ben Arfa y Matheus, aún fuera de forma, y sin Joaquín, Nacho y Antoñito, lesionados. Tranquilidad o nerviosismo. Los blanquivioletas tienen el descenso cada vez más cerca, a cuatro puntos. Ganar alejaría la zona de peligro y hundiría al Espanyol. Perder metería de lleno a los de Sergio González en la pelea de los últimos puestos. Abelardo ha mejorado los números de los periquitos, con dos victorias, tres empates y una única derrota en seis jornadas, pero no contará en Zorrilla con su goleador.


Una oportunidad y un riesgo.

El Real Valladolid recibirá este domingo (16 horas, Movistar LaLiga) al colista, el Espanyol. Entre medias, siete puntos a favor de los blanquivioletas. Una ventaja amplia, pero no definitiva. Para el Espanyol la visita a Zorrilla supone una nueva final. Ya lo son todos los partidos hasta el final de la temporada. Pero para el Real Valladolid también es una cita clave en el devenir del curso.

Tranquilidad o nerviosismo. El Real Valladolid, tras el mazazo de Granada y los resultados del Celta, que ha superado al Leganés, y el Real Mallorca, que ha empatado en el Benito Villamarín ante el Real Betis, huele la zona de descenso, a cuatro puntos.

La visita del colista es una ocasión magnífica para alejarse de los tres últimos puestos y, sobre todo, hundir al Espanyol. Una victoria del Real Valladolid colocaría a los periquitos a diez puntos más el ‘golaverage’. Casi una sentencia a trece jornadas para concluir la temporada. Los blanquivioletas derrotaron a domicilio al Espanyol (0-2) en la primera vuelta con goles de Míchel, de penalti, y Óscar Plano, en el tiempo extra.

Una derrota complicaría, sin embargo, el escenario y comprimiría la zona baja de la tabla. Con el Celta y el Espanyol en fase ascendente, con el Real Mallorca resistiéndose a volver a Segunda, con un irregular Leganés y con un Eibar en barrena. El Real Valladolid tendría que jugarse con ellos las tres plazas de descenso. Y sin perder de vista al Deportivo Alavés. 

Sergio González ha restado dramatismo al duelo ante el Espanyol, donde se formó como jugador y entrenador: 

“Sabemos que es un partido importante, negarlo sería negar la evidencia, pero es igual de importante que los encuentros ante el Granada y el Mallorca. Si lo ganamos no estaremos salvados y si lo perdemos no estaremos descendidos”.

No obstante, “si ganamos sería un punto de inflexión importante, se vería la vida con más oxígeno”, ha concedido el técnico del Real Valladolid, que no duda de la respuesta de sus jugadores. “Creo que vamos a hacer un gran partido”.

Los blanquivioletas superaron al Espanyol a domicilio en la primera vuelta
con goles de Míchel, de penalti, y Óscar Plano. Foto: www.realvalladolid.es
La derrota en Granada (2-1), con un polémico empate a nueve minutos del final y un definitivo gol en contra en la última jugada, ha dolido en Zorrilla y ha enfriado los ánimos tras la victoria ante el Real Mallorca (0-1) y el empate ante el Villarreal (1-1). 

Al Real Valladolid se le han escapado ya demasiados puntos en los últimos minutos en esta temporada. Algo le pasa a los blanquivioletas en la fase decisiva de los partidos. No lo ha ocultado Sergio González:

“La realidad es que tenemos un cierto miedo, un cierto temor. Tras robo ya no hacemos el pase con seguridad, no nos elevamos con naturalidad. Es cuestión de personalidad, de saber gestionarlo”.

Sergio González ha apelado al calor de la afición, que no celebra un triunfo en casa desde el pasado 3 de noviembre ante el Real Mallorca (3-0), para paliar la falta de confianza del equipo: 

“Que vengan a apretar al rival y a nosotros, a ser positivos, a animar, a gritar (…). Vamos a tirar todos para adelante, vamos a dejar todos los estigmas atrás, vamos a resetear. El año pasado el equipo se retroalimentaba con la prensa, con la afición. Vamos a mandar mensajes positivos y a ver qué pasa”. 

Con Ben Arfa y Matheus aún fuera de forma y con Joaquín, Nacho y Antoñito lesionados, Sergio González, que ha convocado a Pedro Porro y Javi Sánchez para completar la lista, tiene una única duda en el once: Fede San Emeterio o Míchel. Una elección importante que marcará el plan inicial del Real Valladolid. El equilibrio del cántabro o la creatividad del valenciano para medirse a un Espanyol “made in Abelardo”.

“Es un entrenador que sabe llegar a sus jugadores”, ha destacado Sergio González sobre el técnico asturiano, que le ha cambiado la cara a un Espanyol al borde del precipicio. 

Raúl de Tomás marcó catorce goles con el Real Valladolid
hace tres temporadas. Foto: www.realvalladolid.es
Los resultados no engañan. Con Abelardo, el Espanyol ha sumado nueve puntos en seis jornadas. El balance mejora claramente lo conseguido por sus dos predecesores en el banquillo periquito, Gallego (cinco puntos en ocho partidos) y Machín (otros cinco puntos en diez encuentros).

El Espanyol se ha enganchado a la pelea por la salvación. Con Abelardo, en la Liga, ha sumado dos victorias, ante el Villarreal (1-2) y el Real Mallorca (1-0), y tres empates, ante el Barça (2-2), el Athletic (1-1) y, en la última jornada, el Sevilla (2-2) en el Pizjuán. Solo el Granada (2-1), con una remontada, ha detenido el vuelo de los periquitos, que sí han mostrado flaquezas en la Copa, con la eliminación en los dieciseisavos de final ante la Real Sociedad (2-0), y sobre todo en la Europa League.

El Espanyol prácticamente se despidió de la competición el pasado jueves tras encajar un abultado 4-0 ante el Wolverhampton en la ida de los dieciseisavos de final. Cierto es que Abelardo reservó a la mayoría de los titulares. De los habituales en la Liga solo el chino Wu Lei salió en el once. David López, Calleri y Darder tuvieron algunos minutos desde el banquillo. La prioridad está clara, la Liga.

El resurgir del Espanyol de Abelardo ha contado con una decisiva inyección económica en el mercado de invierno. El empresario chino Chen Yansheng, dueño del club desde hace cuatro años, gastó más de cuarenta millones en enero para evitar el descenso: el goleador Raúl de Tomás (20,5 millones al Benfica), el habilidoso Embarba (10 millones al Rayo), el central uruguayo Cabrera (9 millones al Getafe) y el portero Oier (un millón y medio al Levante). Mr. Chen, como se le conoce en Barcelona, no está dispuesto a devaluar su inversión en el Espanyol.

Bien conoce Zorrilla el instinto de RDT en el área. A pesar de que Paco Herrera no supo aprovechar todo su talento, el delantero, que jugó en el Real Valladolid cedido por el Real Madrid hace tres temporadas en la categoría de plata, marcó catorce goles con la camiseta blanquivioleta. En el Rayo, mejoró sus números, con 24 tantos en su primer año, con ascenso incluido, y otros catorce en su estreno en Primera. Veinte millones de euros pagó el Benfica el pasado verano por De Tomás al Real Madrid. Una inversión que el club lisboeta ha justificado en las oficinas con el traspaso del madrileño al Espanyol, donde ha recuperado su fútbol tras fracasar en Lisboa.

Pero RDT, como luce en su camiseta, no estará en Zorrilla, con molestias musculares en el aductor de la pierna derecha. Una baja más que sensible para el Espanyol y un alivio para el Real Valladolid. De Tomás ha vuelto a la Liga con ganas de reivindicarse, con cuatro goles en sus cuatro primeros encuentros con los periquitos. 

“Sus sensaciones no son del todo buenas. Lo lógico es no arriesgar, no sea que luego se convierta en una lesión de mayor duración. Hay que ser cautos y pensar que todavía es demasiado pronto”, adelantó Abelardo unas horas antes de comunicar la convocatoria para Zorrilla sin De Tomás, que ya se perdió el encuentro de Sevilla, y sin el sancionado Víctor Sánchez y el también lesionado Oier.

Abelardo ha devuelto al Espanyol a la pelea por la permanencia.
Foto: www.rcdespanyol.com
Abelardo no tiene tiempo para lamentar la ausencia de su principal goleador:

Cuando llegué quedaban veinte partidos y todos son importantes. Son finales. Sí es cierto que el Real Valladolid es un rival que, si le ganamos, entraría en la pelea. Todos los partidos son a cara de perro”. 

El colista no tira la toalla antes de pisar Zorrilla.

Miramos a los rivales, pero dependemos de nosotros. Si ganamos, nos salvamos”, ha zanjado Abelardo antes de una nueva final para el Espanyol… y para el Real Valladolid.


Alineaciones:

Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Raúl Carnero; Míchel, Alcaraz, Óscar Plano, Toni Villa; Sergi Guardiola y Enes Ünal.

Suplentes: Caro, Pedro Porro, Javi Sánchez, Fede San Emeterio, Hervías, Waldo y Sandro.

RCD Espanyol: Diego López; Javi López, Bernardo, Cabrera, Pedrosa; Marc Roca, David López, Embarba, Darder; Wu Lei y Calleri. 

Suplentes: Andrés Prieto, Víctor Gómez, Calero, Dídac, Iturraspe, Melendo, y Ferreyra. 

Árbitro: Prieto Iglesias (comité navarro).

Incidencias: 25ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla. Magnífica tarde, con dieciocho grados y cielos despejados.