La baja de última hora de Sergi Guardiola, con unas molestias en el aductor izquierdo, deja una vacante en la delantera con tres candidatos: el delantero francés, que se estrena en una convocatoria, el canterano Miguel y Sandro. El Real Valladolid rompió ante el Real Mallorca en Son Moix una racha de nueve jornadas sin ganar y recibe a “un león herido”, un Villarreal recién eliminado de la Copa ante el Mirandés. El ‘submarino amarillo’ cortó en Anduva una espectacular dinámica de siete triunfos consecutivos a domicilio. Calleja cuenta con Alcácer, incorporado hace una semana, el fichaje más caro (25 millones) en la historia del club castellonense.
Ben Arfa, Miguel o Sandro.
El Real Valladolid recibirá este sábado (18:30 horas, Movistar LaLiga) al Villarreal con cuatro bajas por lesión, más el brasileño Matheus, al que aún le faltan dos semanas para coger ritmo de competición. Las tres primeras ausencias, conocidas: Caro, casi listo tras pedir el cambio ante el Tenerife en la Copa por un problema muscular; Nacho, que no acaba de recuperarse de un esguince en el tobillo izquierdo; y Joaquín, con otro esguince de tobillo, en su caso el derecho, con un edema óseo.
La cuarta baja es de última hora: Sergi Guardiola. El ariete murciano no ha entrado en la convocatoria para enfrentarse al Villarreal por unas molestias en el aductor izquierdo. Es el primer partido de Liga que se pierde en esta temporada. Un titular fijo, con una única suplencia ante el Valencia en el último compromiso del pasado año.
Una ausencia sensible. Sergi Guardiola (cuatro goles) y Enes Ünal (seis tantos, dos en la Copa), los dos máximos artilleros del equipo, habían formado la dupla de delanteros en las cuatro últimas jornadas. Un tándem que ya funcionó a un buen nivel en la segunda vuelta de la temporada 2018/19. Enes Ünal, que atraviesa su mejor momento en el Real Valladolid, cambiará de compañero ante el Villarreal, el club que posee los derechos federativos del turco.
La opción más lógica sería Sandro. El canario, relegado al banquillo en las últimas semanas, ya ha compartido la delantera con Enes Ünal en dos ocasiones, ante el Valencia, en la Liga, y ante el Marbella, en la Copa.
Una segunda opción pasa por Miguel. El canterano, a sus veinte años, está completando una temporada extraordinaria con el Promesas. El de Tudela de Duero es el ‘pichichi’ de Segunda B, con catorce goles en 22 partidos. De momento, Sergio González no está contando con él, con dos testimoniales apariciones en la Liga, un minuto ante el Levante y nueve ante el Real Madrid hace un par de semanas, y dos encuentros, saliendo desde el banquillo, en la Copa ante el Tolosa y el Marbella.
La tercera opción es Ben Arfa, el fichaje estrella del Real Valladolid en el mercado de fichajes de invierno.
El internacional francés, que no compite desde el final del pasado curso con el Rennes y se incorporó al equipo de Ronaldo hace apenas una semana y media, ya ha dado un paso al frente. No viajó a Palma para medirse al Real Mallorca, pero sí ha entrado en la convocatoria ante el Villarreal. La lesión de Sergi Guardiola podría acelerar el debut de Ben Arfa.
Antes de conocerse la baja del murciano, Sergio González deslizó la progresión del francés, que ha levantado mucha expectación entre la afición, como se demostró el miércoles con una multitudinaria firma de autógrafos en la tienda oficial del Real Valladolid:
Ben Arfa, que lleva una semana y media entrenando en los Anexos, no juega un partido oficial desde el pasado 12 de mayo con la camiseta del Rennes. Foto: www.realvalladolid.es |
La obligada ausencia de Sergi Guardiola supondrá el único cambio en el once con respecto a la última jornada. Sergio González mantendrá al resto del equipo que rompió ante el Real Mallorca una racha de nueve jornadas sin ganar, con un gol de Enes Ünal.
Ahora, el objetivo es volver a sumar los tres puntos en Zorrilla. Algo que los blanquivioletas no hacen desde el 3 de noviembre, ya tres meses, ante precisamente también el Real Mallorca (3-0), con goles de Joaquín, Enes Ünal, de penalti, y Sandro. Desde entonces, el Real Valladolid ha encajado en casa dos derrotas por la mínima, ante el Sevilla (0-1) y el Real Madrid (0-1), y ha empatado tres partidos, ante la Real Sociedad (0-0), el Valencia (1-1) y el Leganés (2-2).
Sergio González ha avisado del potencial del Villarreal, que superó a los blanquivioletas en la primera vuelta en el Estadio de la Cerámica con dos goles de Cazorla, de penalti, y Ontiveros en los últimos trece minutos:
“Es un equipazo. Tiene mucho fútbol por dentro. Son muy dinámicos, cambian de posiciones. Tienen mucho gol, les gusta hacer muchos pases cortos por un lado y hacer cambios de orientación. La llegada de Alcácer les da más dinamita y desmarques de ruptura. Sus bandas se suman mucho al ataque y tienen mucho recorrido. Hay que estar muy atentos en las vigilancias defensivas, el Villarreal tiene tempo, calidad, transiciones...”.
Un catálogo de virtudes con soluciones por parte blanquivioleta.
“El Villarreal juega y deja jugar (…). Intentaremos presionar y que no tengan espacios para filtrar balones. Juegan con muchos elementos por delante del balón y eso hace que las zonas a los lados de los centrales sean algo más débiles. Si tras un robo encuentras un primer pase a la espalda de los laterales, les haces daño”, ha apuntado Sergio González.
El Real Valladolid recibirá a “un lobo herido”, tal y como ha definido el técnico blanquivioleta al Villarreal.
El ‘submarino amarillo’ pisará Zorrilla apenas tres días después de una gran decepción. El Villarreal cayó inesperadamante en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Mirandés (4-2), un experto ‘matagigantes’ en la competición del KO. Una gran oportunidad perdida para avanzar rondar y pelear por un título.
La derrota en Anduva es una ‘trampa’. El Villarreal está muy fuerte. Sus anteriores resultados así lo atestiguan: nueve victorias en diez partidos, entre la Liga y la Copa, con una única derrota ante el Espanyol (1-2). Y un dato aún más sorprendente y amenazante para los intereses del Real Valladolid: siete triunfos consecutivos a domicilio. A saber, ante el Sevilla (1-2), el Comillas (0-5), la Real Sociedad (1-2), el Orihuela (1-2), el Girona (0-3), el Deportivo Alavés (1-2) y el Rayo (0-2). Una racha espectacular. En las seis últimas jornadas, el Villarreal es el equipo que más puntos ha sumado en la Liga y ya llama a los puestos europeos. Séptimo clasificado, a dos puntos del sexto, el Atlético.
Alcácer, procedente del Borussia de Dortmund, ha cubierto la cesión de Toko Ekambi al Lyon. Foto: www.laliga.com |
“Estamos recuperados”, ha replicado Javi Calleja tras la inesperada eliminación en la Copa. “Para competir bien hay que olvidar rápido. Estamos centrados en la Liga, más allá de que la Copa era un sueño. A noventa minutos es difícil pasar y cualquier error te acaba penalizando. Ya no podemos volver y debemos pensar solo en el partido del Real Valladolid”.
“Queremos sumar tres puntos que nos metan en puestos europeos”, ha añadido Calleja. “Veo al equipo bien a nivel mental. No conseguimos pasar en la Copa, pero estamos trabajando para separar competiciones. Nuestra obligación es intentar mantener la moral alta, con ambiente positivo, seguridad y confianza”, ha zanjado el técnico del Villarreal.
Un león herido con una gran plantilla, con tres referentes nacionales: un renacido Cazorla (ocho goles), un ‘killer’ como Gerard Moreno (otros ocho tantos) y un seguro bajo palos de sobra conocido en Zorrilla, Sergio Asenjo. El palentino, formado en los Anexos, se convertirá este sábado, si juega ante el Real Valladolid, en el portero con más partidos en Primera (172) con la camiseta del Villarreal, por delante de Diego López.
Un arsenal reforzado en el mercado de invierno con otro ‘killer’ de fabricación nacional: Paco Alcácer. El delantero formado en la cantera del Valencia, que ya debutó en la pasada jornada ante el Osasuna (3-1) y anotó el primer gol del ‘submarino amarillo’, ha cubierto la baja del camerunés Toko Ekambi, cedido al Olympique de Lyon a cambio de cuatro millones de euros con una posterior opción de compra por valor de once millones y medio más otros cuatro en variables. Alcácer ha firmado hasta 2025 y se ha convertido en el fichaje más caro en la historia del Villarreal, que ha pagado 25 millones de euros al Borussia de Dortmund, donde ha jugado el último curso y medio.
Calleja tiene cinco bajas para visitar al Real Valladolid: el sancionado Anguissa y los lesionados Alberto Moreno (rotura muscular de grado I-II en el bíceps femoral de la pierna derecha), Pau Torres (microrrotura de grado I-II en el recto anterior derecho), Manu Morlanes (rotura muscular de grado II en el aductor mayor de la pierna izquierda) y Bruno Soriano (en proceso de readaptación tras una operación en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda).
Un Villarreal herido, pero cauteloso ante el Real Valladolid.
“Es un rival muy complicado. Defiende muy bien. Tiene un bloque que mantiene la intensidad alta, al que cuesta crearle ocasiones. Es un equipo que busca su momento con tranquilidad. Tiene velocidad y variantes en ataque”, ha resumido Calleja sobre un Real Valladolid que, con o sin Ben Arfa, quiere confirmar en Zorrilla la victoria de Son Moix, aunque sea ante un peligroso “león herido”.
ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS
Alineaciones:
Real Valladolid: Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Raúl Carnero; Míchel, Alcaraz, Óscar Plano, Toni Villa; Enes Ünal y Ben Arfa.
Suplentes: Samu, Antoñito, Javi Sánchez, Fede San Emeterio, Hervías, Miguel y Sandro.
Villarreal CF: Sergio Asenjo; Mario, Albiol, Funes Mori, Quintillà; Iborra, Trigueros, Cazorla; Moi Gómez, Gerard Moreno y Alcácer.
Suplentes: Andrés Fernández, Rubén Peña, Sofian, Chukwueze, Ontiveros, Fer Niño y Bacca.
Árbitro: Hernández Hernández (comité canario).
Incidencias: 23ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla. Tarde con muchas nubes, aunque sin lluvia, y con diez grados.